jueves, agosto 07, 2008

BloG de NotaS VeraniegaS

(Miércoles) Como parte de estas vacaciones intermitentes que en sus dos primeras paradas me ha llevado de Cadaqués a Besalú, paso ahora unos días en Altafulla Playa, Tarragona, con el mar Mediterráneo como único y cercano paisaje. ¡Benditos sean los amigos! Después de dos casas a ras de suelo, ahora toca dúplex en una altura equivalente a la de un cuarto piso ciudadano. Desde la habitación que ocupo en este mismo momento, con un gran ventanal hacia la terraza, puedo ver un trozo de horizonte por el que pasan dos barcos de carga. Acabo de hojear el diario, y tal vez influenciado por sus titulares catastróficos, puedo imaginarlos como dos buques de guerra enemigos apuntándonos con sus lanzamisiles, dispuestos a convertirnos en minúsculas porciones de nada.
¡Qué frágiles somos!
Hoy sopla viento suficiente como para que este mar, por lo habitual calmo, adquiera voz, sonido, música, cubriendo los gritos aislados de los niños de la playa, excitados porque descubren el mundo sin detenerse a pensar en la importancia de lo están haciendo.
(Noche de viernes) Somos, finalmente, ese reflejo en el cristal; una imagen espejada y pasajera que se irá con la luz cuando ella lo decida, sin siquiera contar con nuestra complacencia.
Estoy de paso y soy consciente de mi eventualidad.
(Sábado al mediodía) ¿Qué haces en un lugar de veraneo cuando no estás metido hasta la cintura en el mar, caminando con amigos por la playa o comiendo algo especial en un restaurante al que nunca hubieras ido si no fuera porque estás de vacaciones?
¿Meditar, dormir, leer?
Emborracharte, dirán algunos. Igual que el tabaco, las drogas y el sexo duro, los alcoholes son estimulantes propios de otras épocas de mi vida. Cuando llegados los cuarenta decidí sanearla, fue lo primero que aparté de mi dieta: el alcohol nunca me hacía feliz y más de una vez me había producido desagradables resacas y dolorosos cólicos hepáticos, un malestar que sólo desearía a los torturadores de animales, a los taladores de árboles, a los propagadores de ruido. Todos los demás posibles delincuentes tienen leyes que los penan, así que puedo ahorrarme una buena cantidad de oscuros deseos.
Vuelvo a lo mío. Si estás sobrio, descansado y relativamente feliz, puedes, por ejemplo, dedicarte a leer diarios y revistas haciéndolo con una actitud diferente a la habitual. Quiero decir que no necesitas sentirte implicado en lo leído. Te enteras de las cosas que pasan como si fueras nativo de un planeta diferente y las noticias de la tierra te causaran extrañeza, perplejidad, asombro. En ningún momento te importarán más que darte un buen chapuzón en el mar o pasear relajadamente por la playa cercana recogiendo piedras de formas y colores extraños.
Es un buen ejercicio leer los periódicos de esta manera. Luis Buñuel el Grande, muerto hace ya cinco lustros, deseaba algo parecido para sus días de finado: levantarse cada tanto de la tumba, acercarse a un puesto de periódicos, leer los titulares, siempre intimidatorios, para enseguida volver tan tranquilo al hoyo.
Para los afectos a los consejos y recomendaciones, un inciso. Mi último suspiro es un libro tan imprescindible como el de las charlas de Hitchcock con Truffaut, al menos para todos aquellos que dicen ser amantes del cine.
(Sin data, en medio de una tarde cualquiera) Mientras aprovecho placenteramente la hospitalidad de los amigos de Cadaqués, Altafulla, Besalú, el Montseny, atesoro los regalos que me brinda el entorno: pinos, olivos, acacias, cielos que hubieran despertado los suaves pinceles de Turner, golondrinas, gaviotas y gatos, ágaves de dimensiones colosales y un amalgamador etcétera que incluye demasiadas cosas como para nombrarlas a todas sin caer en un tan agobiante como seguramente incompleto listado. En los momentos domésticos voy encontrando revistas y periódicos que habitualmente no leo. En un suplemento semanal aparece un reportaje fotográfico sobre las Marquesas, esas afortunadas islas literarias que cobijaron los últimos años de dos personajes tan dispares y brillantes como Paul Gauguin y Jacques Brel. El reportero cuenta de las siete únicas familias que ocupan una de estas islas. Miro hacia la playa que se extiende a mis pies, a escasos metros de la casa que habito eventualmente. No debería hacer comparaciones, sin embargo la costumbre es más fuerte y termino haciéndolas. Inútil ilusionarse : el paraíso siempre está alejado del lugar donde nos encontramos. ilustra : agapantus y atardecer en Altafulla, ventana al campo y ajos en Besalú, ceibo y barcas en Cadaqués. Fotos propias.

31 comentarios:

Bambu dijo...

Lo importante es disfrutar las vacaciones, cada cual como prefiera ;-)

Idea dijo...

Cacho, como siempre, un maravilloso retrato, la honesta realidad, perderse y ser feliz mientras dura esa eternidad.
Un beso grandote

Anónimo dijo...

Extremado.

Anónimo dijo...

Por favor, lee esto:
http://80.39.122.144//Articulos/Beckett_Lynch7.htm

Anónimo dijo...

Una honesta realidad que nos hace soñar... Gracias por esos retratos tan ricos. Me gusta la idea de leer periodicos y revistas como si fuese estraterrestre...

Gise =) dijo...

Que pasada de vacaciones Cacho, yo fui una sola vez a Cadaques y me enamoré, no he vuelto pero me lo tengo prometido. Altafulla no conozco, y Besalú tampoco, tomo nota porque con lo que me gusta la playa viendo las fotos, por cierto que pasada de fotografias, veo que estas haciendo buen uso de tu camarita...n puedo perderme esos bellisismos lugares.
Lo de la condena se lo propondre a mi jefe que lleva los casos de Penal por ahi lo pueden proponer...
Besototes guapisimo y sigue disfrutando mucho, que despues me cuentas todas estas cosas y disfruto yo con tus relatos!!!

阪戸みほ Miho Sakato dijo...

beautiful photos!
by your vacation?

today,Beijing Olympiad starts.
do you know Hiroyuki Tomita?
he is japanese gymnast.
his performance is so beautiful.
http://jp.youtube.com/watch?v=RbJ4uRwk864&feature=related

http://jp.youtube.com/watch?v=aI9SbMHPP9Q&NR=1

http://jp.youtube.com/watch?v=9NWldLnqTxE&feature=related

i wish you enjoy by his performance..:)

besos

Belnu dijo...

Qué bonitas tus "fotos propias"! Me gusta este post-diario vacacional (también a mí me encantó Mi último suspiro). Y este párrafo me encanta:
"dolorosos cólicos hepáticos, un malestar que sólo desearía a los torturadores de animales, a los taladores de árboles, a los propagadores de ruido. Todos los demás posibles delincuentes tienen leyes que los penan, así que puedo ahorrarme una buena cantidad de oscuros deseos".
Con esta frase tuya me iré a la cama. Me he acordado de mi querido profesor de griego y latín que maldecía diciendo: "Així t'agafi un mal de ventre que et duri quinze dies!" Yo lo pienso cuando oigo esos motoristas sin silenciador, que en BCN circulan sin ser multados ni detenidos. Pero esos cólicos dolorosos, qué justo castigo para los taladores de árboles!

Dante Bertini dijo...

Bambú, Idea, Miho, lb, Gisella, Doréus: gracias y thanks, merci y grazie...voy a verlos, os visito en vuestra casa...besos y kisses

Miho: Tomita es a great performer...gracias for the links

Dante Bertini dijo...

querida isabel: hoy mismo por la tarde, al "abrigo" de este horrooroso calor y escudados en la total inoperancia de los que deberían cuidar estas cosas, he visto como mi calle perdía definitivamente otro árbol más. El señor de un restaurante llamado El racó de Rafa, frente a mi casa, tiene por fin libre su fachada. Donde había un plátano de gran tamaño que mató nuestra brigada verde con sus podas atroces, ahora hay sólo baldosas. Tengo fotos que inmortalizan el momento.
Nos detuvimos otro ¿vecino? y yo, lo comentamos y él me dijo que está dispuesto a hacer un grupo que al menos denuncie estos hechos.
Ojalá.

iluminaciones dijo...

yo diría que Buñuel es sinónimo de Picasso en pintura. Y creo que el paraíso es un momento...
buenas vacaciones.

Dante Bertini dijo...

iluminaciones: un momento que, con suerte y olfato, puede ser muy largo.
Picasso era aún más inquieto, más arriesgado.
Buñuel, de manera magistral, siempre ejecutó la misma sinfonía.

Gracias, buenas vacaciones también para tí.

Belnu dijo...

Cacho, llamad a Parcs i Jardins, por favor, aunque sólo sea para molestarles, para que vean que la gente se da cuenta de que cortan los árboles.
Tarragona 173
08014 Barcelona
Telèfon / Teléfono: 93 413 24 00
Fax: 93 413 24 24
e-mail: parcsijardins@bcn.cat
La web es un simulacro, lo contrario de lo que hacen, da risa o ganas de llorar.
Una carta a La Vanguardia, aunque sea de cinco líneas y por email, no cuesta tanto. Por favorrrr....

Dante Bertini dijo...

Z: COMO TE DIJE, HE SACADO FOTOS DEL EVENTO Y TAMBIÉN HE LLAMADO A PARQUES Y JARDINES, DONDE ME ATENDIÓ UN TIPEJO ABURRIDO Y MALHUMORADO QUE PARECÍA NO ENTENDER MI CASTELLANO (¡JE!)
DE ALLÍ ME HAN DESVIADO AL NÚMERO DE "CIVISMO", O ALGO ASÍ, EL
900 226 226
900 226 226
ALLÍ HICE UNA DENUNCIA, TUVE QUE DEJAR MIS DATOS, Y APROVECHÉ PARA PREGUNTAR POR TODOS LOS ESPACIOS SIN ÁRBOLES QUE HAY EN MI BARRIO.
DICEN QUE CONTESTARÁN ALGO.
NO TENGO ILUSIONES, PERO ESPERARÉ LA RESPUESTA QUE PROMETIERON.

¡¡¡SUPONGO QUE ME CONVERTIRÉ EN OTRO APESTADO!!!
¡¡¡ME ATREVO A PROTESTAR, Y EN CASTELLANO!!!

Margot dijo...

Pues sí, estoy contigo, vivan los amigos hospitalarios y los periódicos diarios...

Y ese dejarse llevar por la dulzura de los días sin más. Incluso con esa fragilidad que caracteriza nuestras vidas.

Disfruta!

Raúl dijo...

Los "diarios" no me suelen cautivar, salvo si están bien escritos; que es cuando la literatura no se escuda en el estrecho cauce del "genero" y se queda sólo en literatura. Tu entrada, si está bien escrita.

JML dijo...

No somos nada, y frente al mar menos aún.

Saludos

Dante Bertini dijo...

margot, raúl, heno...gracias por la visita.
paso a verlos.

Belnu dijo...

En la web de parcs i jardins pone la opción de castellano. Yo me alegro de que empiecen a malhumorarse, la única solución es protestar y que en parcs i jardins se den cuenta. Civisme: yo he hecho seis o siente denuncias, te mandan una cartita diciendo mentiras de que todo va a mejor y siguen dándole...
La prensa es lo que más puede moverles. Ahora es verano, hay que mandar cartas al director...

Antígona dijo...

Al menos dos grandes verdades en estas notas tuyas veraniegas. Nuestro inevitable estar de paso, que tanto nos cuesta asumir pero que siempre encuentra algún momento de serenidad para imponerse sin drama, y eso de que el paraíso siempre está alejado del lugar donde nos encontramos. Así es y Magritte lo reflejó, a mi juicio estupendamente, en aquel cuadro titulado "Le mal du pays".

En cuanto a tu post anterior, yo sí tengo tele pero el botón de encendido hace ya tiempo que cría telarañas, menos cuando pongo una película en el DVD. Pero no te creas, simplemente he sustituido una ventana por otra. Y ésta en la que te escribo es la que ahora ocupa su lugar.

¡Un beso!

NoSurrender dijo...

Los de Buñuel y Hitchcook-Truffaut son dos libros maravillosos, que me están mirando ahora mismo, por cierto, desde la estantería.

Yo, como sigo (y seguiré) en Madrid, no puedo leer los periódicos de esa manera tan distante: son ellos los que se extrañan de mí.

Esa terraza tiene una pinta estupenda.

Saludos.

Dante Bertini dijo...

antígona: como yo, de pantalla en pantalla...bichitos de luz!
un abrazo y te visito

nosurrender: no hay como las buenas compañías. te felicito.
la terraza está muy bien, pero soy un adicto a las pantallas y no puedo estar mucho tiempo sin ellas. un saludo cariñoso

Lokita dijo...

Porque yo no tengo amigos con apartamentos para prestar? :(
Bueno, venía a saludarte y desearte feliz verano, Cachito mío, a ver si nuestro encuentro puede ser en septiembre, como las recuperaciones.
Te beso, guapo!!

Dante Bertini dijo...

L: no será que todos quieren compartirlo contigo?
Gracias por los deseos, aunque nuestro encuentro, ni breve ni largo, se demore tanto.
Un besote

el objeto a dijo...

este mes en la radio francesa había un especial Truffaut que duraba varios días, pasaron grabada la entrevista de 50 horas de Truffaut a Hichtcok, escuché algunos fragmentos, una maravilla escucharlos charlar

también, otra coincidencia veraniega, mis planes olímpicos este verano se ceñían a poder leer periódicos y crónicas plácidamente,

preciosas imágenes de cebolletas y veleros sobre el agua azulada

Lokita dijo...

Jajajajja, que malo eres!
muaks

Dante Bertini dijo...

vanessa: me gusta la palabra cebolleta, referida supongo a los que llamo técnicamente agapantus.
Los franceses siempre tienen más de todo: ¡las voces! Por qué no editan el libro con el cedé? Deme cuatro! Va conmigo desde hace treinta años gracias a la antigua Alianza Editorial.


Lokita: y tú me lo dices, malísima?
un beso entre malignos.

Lokita dijo...

Si yo soy más buena que el pan, y tú de eso sabes un rato, Cachito que deja miguitas :)
Besitos

La Gata Insomne dijo...

cacho!!! qué complicado
ponte en posición vacaciones y dela la elucubradera

los pinceles de Turner no eran finos, crearon muchas pesadillas

el alcohol dosificado es una maravilla

no e pongas comeflor

besos desde la otra orilla

Dante Bertini dijo...

Gata: bienvenida, como siempre, aunque me pides un imposible. Jamás pude guardar mi conciencia en la maleta, ni me lo propuse. Soy un todo y así quiero seguir. Como suelo trabajar lo necesario y sólo con placer, no necesito vacacionar demasiado.
Y no creo en esas verdades universales. La miel es un néctar delicioso para casi todo el mundo, sin embargo a los diabéticos puede resultarle mortal. Besitos

Anónimo dijo...

I really would like to know because I've seen on other sites it has been but on others its saying it will be released July 11th 2008. Also, do you have to activate the iPhone when you get it or can you just use what else is on there like the Safari, Youtube, etc. I do also have Wi-Fi Connection at my home. Please reply. Thank You!
[url=http://unlockiphone22.com]unlock iphone[/url]