lunes, agosto 25, 2008

Mamma Mia!

En los últimos años el barrio donde vivo se ha vuelto más abiertamente cosmopolita. Gracias a este cambio he logrado extrañar algo menos la forma social ibicenca, tan dada a las mezclas, fusiones e impurezas. En su momento, hace ya un considerable montón de años, Ibiza logró que no añorara mi natal Buenos Aires, una ciudad acostumbrada a entender los acentos extranjeros sin fruncir el ceño, asimilando las costumbres foráneas de manera natural, casi sin darse cuenta. "Argentina es un crisol de razas", nos enseñaban con orgullo desde el primer año de escuela. Entonces nosotros mirábamos a nuestro alrededor y comprendíamos que las diferencias tan notables entre los rasgos del gallego Cubillas y los del chino Fujiyama respondían a razones alejadas de nuestro infantil entendimiento. Joven tierra de inmigrantes, nuestros padres y abuelos hablaban castellano mezclando palabras, e ideas, emigradas de otras tierras. Comprábamos las lechugas a un asturiano, el pan a un genovés y los botones y cremalleras a un ruso blanco de religión judía. Mientras en casa de mis amigos más cercanos se comía fabada, nishes de queso o lacón con grelos, en la mía abundaban las pastas de todo tipo y las milanesas con puré de papas. "Escalopas de ternera con puré de patatas", decimos aquí, mostrando muy poca afección a la retórica extranjerizante. Hace pocos días pedí en el Pampero de Plaza Letamendi una milanesa napolitana, y el camarero, un filósofo burlón, me hizo notar la incongruencia. Dos gentilicios tan dispares conviviendo en el mismo platos suenan por tierras españolas a auténtico disparate. Para nosotros, los vetustos porteños del siglo pasado, eran el doméstico menú de cada día. Cuando llegué a Madrid, allá por los setenta y tantos, me resultaba extraño que todo el mundo hablara más o menos igual. También me sorprendía que la gente mayor, al dirigirse a mí, pronunciara lentamente las palabras, algo que acostumbraban hacer cuando se enfrentaban a otras personas de países extranjeros. A los rioplatenses recién llegados, todos hijos o nietos de europeos, ni se nos había ocurrido pensar que podríamos ser considerados ajenos a esta tierra. Quizá por eso me siento feliz cuando al pasar por algún comercio del barrio escucho que me gritan "Ciao, Dante" o al cruzarme con el dueño de la maison des roses este me pregunta: "¿Ca va bian?". Aunque pueda parecer una impostura, tal mélange de idiomas me hace sentir en familia, rodeado de los Blanc, Sanguinetti, Mottaz y Abelleira de mi infancia.
Pero, ¿cómo habré llegado hasta aquí? Estoy preso de la Asociación Libre de Ideas, un colegiado del cual, una vez afiliado, no puedes darte nunca más de baja. En realidad mi primera intención era recomendarles Mamma Mia!, la película, sobre todo después de haber leído varias críticas despreciativas y/o ninguneantes. A lo sumo, y en estos contados casos con piadosa altanería, llegan a perdonarle la existencia. "¡Cómo una buena película puede ser divertida, fresca, alegre!", se dirán los expertos. "Podemos aceptar a un murciélago como animal de arte y ensayo, sobre todo si viene disfrazado de Caballero Oscuro y suelta frases dramáticas de raíz shakespeariana, pero una comedia con final feliz, rodada en paisajes idílicos, a pleno sol y con la presencia constante de una música pegadiza y vintage, nunca contará con nuestro beneplácito".
No escuchen estos cantos de sirena. Se trata de chicas amargadas, ya que carecen de las piernas necesarias para moverse al ritmo de los ABBA. Yo me lo pasé verdaderamente bien desde la primera escena, cuando una canción nos anticipa que vamos a ver un cuento con hadas y ángeles de carne y hueso o, lo que es lo mismo, una historia de gente persiguiendo sueños supuestamente imposibles, luchando como humanamente puede por verlos convertidos en realidad. ¿Seré un tipo especialmente afortunado? Conocí mucha gente tan animosa como esta a lo largo de mi vida. Aunque los finales siempre son igualmente tristes, podemos, gracias al artístico milagro del cine, apretar una pausa imaginaria y quedarnos durante un buen rato gozando de este espectáculo pagano, vital, desenfadado. Creo que debería proyectarse en estadios donde poder verla de pie, donde pudiéramos cantarla y bailarla junto a todos los otros espectadores satisfechos que encontremos a nuestro lado. Hay días, como estos últimos pasados, en los que la realidad nos muestra su perfil más crudo. Dos horas de ligera felicidad es más de lo que se puede pedir por seis o siete euros. Y Meryl Streep, siempre al borde de una antipática genialidad, logra hacer creíble todo lo que toca.
Posdatas:
(1) gracias Gisella por recomendarla antes que yo.
(2) El caballero oscuro también me gustó, oscuramente. Y a pesar de Mrs Maggie Gyllenhaal, un auténtico error de casting.
(3) En un mismo día, hoy, miércoles 27, dos homenajes "poéticos": Alma me envía la grabación, con su voz, del Eros desencadenado; Zbelnu me dedica parte de su exquisito último post, après-Ibiza. Emocionadas gracias.

67 comentarios:

pepa mas gisbert dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Fuí, la ví, escuché, canté (en mi interior claro, no me echen), y moví mis pies al ritmo, que le vamos a hacer.
Meryl no es santo de mi devoción, pero canta bien, muy bien diría y como dices hace creible aquello que no lo es, ahora eso sí, Pierce Brosnan, que no cante mas.

UN saludo

pepa mas gisbert dijo...

Se me olvidaba, visto tambien el Caballero Oscuro, muy oscuro, pero se ve muy bien a pesar o gracias a esa oscuridad. Y me gusta constatar, que se le da vida a algunos personajes, increibles por lo oscuramente humanos o diabólicos, antes o mejor que al propio Batman.

Otro saludo

Lilian dijo...

He disfrutado tu post acerca de Mamma Mia, al parecer, tanto como tu disfrutaste la pelicula Mamma Mia. Me quedo con tu post, pagaria mas de ocho euros por leer estas perfectamente pensadas y colocadas palabras tuyas tambien, pero simplemente no trago a Abba; se puede contar con los dedos de una mano la musica que no me gusta y Abba's music es una de ellas. Fantastico post!
Un abrazo afectuoso :)

Dante Bertini dijo...

estimada Lilian: nos caemos algo lejos, pero me gustaría ir a verla contigo, los dos con ropa ligera y zapatos cómodos. Estoy seguro que terminaríamos bailando sobre las imaginarias arenas del asfalto barcelonés. Te aseguro que yo tampoco trago demasiado a Abba, pero aquí, ilustrado en colores, me va un montón. Un abrazo. Y gracias.

Dante Bertini dijo...

Alma 1 y 2: mi correo está algo loco y me muestra los comentarios con absoluto desorden. Brosnan, es verdad, canta bastante peor que yo, y para colmo parece asustado. Una pena porque tiene charming de sobra; se le darían muy bien los estándares de Sinatra.
En cuanto al caballero oscuro, ya habrás leído que a mí también me gustó. Es amarga y sin salida, como casi todo lo actual. Por eso rescato la mamma mia; a veces es necesario desconectar un poco de este mundo matrix. Un abrazo.

Idea dijo...

¿Será que cuando uno se ha ido siempre anda buscando su Buenos Aires querido? Esa fue la película que más me gustó, la de tu viejo barrio de Buenos Aires y los barrios que llegaron después.
Un beso grandote, I

Lola dijo...

Al mozo del Pampero podrías decirle que la supuesta incongruencia se debe a que en Argentina hay muchas familias del tipo "milanesa napolitana", como la mía, por ejemplo, con antepasados exclusivamente italianos, mitad del norte y mitad del sur, y dos bisabuelas o tatarabuelas que vivían en la misma casa pero no se hablaban por ser una milanesa y la otra napolitana, pero que nada de eso impidió que de ellas descendiera una pintoresca familia de inmigrantes, tan contradictoria y tradicional como la milanesa napolitana que se cocina regularmente en las casas de por aquí o es minuta obligada en cualquier restaurant que se precie. Muy lindo blog!

Dante Bertini dijo...

Ivonne: creo que buscamos siempre el barrio de la infancia, la protectora sombra del techo paterno. De ese lugar tengo tantas historias...Van apareciendo poco a poco, mezcladas con las películas de estreno reciente. Un beso y otro +

Dante Bertini dijo...

en la mía, Lola, también había de todo un poco, si bien "el tano", mi padre, dirigía la orquesta con mano bastante férrea. Tampoco el camarero es de "raza pura", aunque sí, como todo el restaurante, de pura raza argentina, burlón y hablador. Y las milanesas napolitanas están buenísimas. Bienvenida!

Gise =) dijo...

Me gusta tanto leerte y me meto tanto en lo que dices que me había olvidado que el post empezaba con la foto de la Diva y que seguro hablarias de ella y la peli...pero bueno me fui a Baires y al Pampero, que listo el camarero no?? de donde es que no concoe las milanesas napolitanas y trabaja en un restaurante argentino???
La verdad que la peli me encantó porque tenia semanita de bajón y de descreimiento amoroso y sueñeril y me levantó mcuho el animo, las letras me dijeron mucho aunque no lo creas... me acordé de vos por lo del musical y de Bel porque a mi Meryl Streep me recuerda a ella, espero que no se enfade pero de grande me la imagino asi como la Meryl...Diosa total y asi de ágil!!!
Besototes y me alegro que hayas disfrutado con la peli, averiguare lo del libro a ver si lo encuentro en otro lado!!!!!!
Te doy un abrazote grande grande, ahora que ya no hace tanto calor, jijijijiji!!!!!!!!!

Gise =) dijo...

Perdon Cacho pero leyendo a Alma me iamgine a sus abuelas vivendo en la misma casa y sin hablarse; una friendo milanesas y la otra pareciendole sosas poniendolas al horno y echandoles tomate y queso para que tengan más sabor y asi ella inventaron las milanesas napolitanas, jajajajaja!!!!
Buenisimo!!!!!!!!!Uhhhh que hambre me dio!!!!!

Heriberto dijo...

Muy biueno tu post, pero 2 horas de ABBA es demasiado para mí.

Marianna Di Ferdinando dijo...

Cachín!!! ahora me toca a mí! ;)
Pues si, creo q por la Gata Bella ha habido un cruce antes, pero estoy q no recuerdo... no prometo constancia porq soy como el cometa halley ...pero de q paso ed nuevo, paso!
Ayer vi al oscuro caballero y no me decepcionó :D y en cuando a ABBA, estoy por verla! cuando era una enana me la pasaba bailoteando (saltando como resorte) e intentando cantar ese pocote de canciones q me alegraban de solo escucharlas...tengo un par de amigas q han ido a verla y estan enlas mismas q tu.
...ahora si q no tengo claro una cosa...andas por acá en la Ciutat o en la Isla?

Besos

Gi dijo...

Me pasé toda mi infancia escuchando los longplays, y luego cassettes de Abba, de mis hermanos mayores. Amo esa música.
Quise ver la película desde el momento en que la anunciaron, esta semana voy.
Últimamente todo lo fresco, divertido y alegre tiene mala prensa.
Qué me importa!
Besos
Pd: me encantó tu "descripción" del crisol de razas argentino.

Carolina dijo...

Cacho: No vi la pelicula... ya despues le contaré que opino.

Me gusto mucho mucho su relato sobre Bs As, muy vivencial.

Le mando un beso argentino.

Lirium*Lilia dijo...

Me encantó tu relato, como siempre. Y me reí con el comentario de Lola. Muy bueno el video con las fotos de la Streep. Es una actriz que me gusta mucho, haga lo que haga. En cuanto a la peli Gise la recomendó y pensaba verla, ahora con esta segunda recomendación con más razón, no pasará de esta semana sin que la vea, sobre todo porque parece que es especial para que por lo menos me olvide de mis ánimos bajitos y mis malhumores, me hace falta algo así. Dudaba porque nunca me gustaron mucho los Abba, pero ya lo he decidido. Seguramente en el cine me acordaré de vos y de Gise. Besos.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

EX-CE-LEN-TE la primera parte del post. Viviendo aquí (en Argentina) toda mi vida no había advertido eso que dice acerca de que no hablamos todos igual. Pero es rigurosamente cierto aún hoy. Y me agrada muchísimo ese cosmopolitismo.
Todavía me estoy riendo del asunto de la "milanesa napolitana": ¡cómo nunca me di cuenta de la incongruencia! Ja, ja, ja.

Respecto a la segunda parte, realmente no sé cómo alguien puede decir que no le gusta la música de ABBA. Comprendo que los entusiasmos son inexplicables, ¡Pero ABBA es objetivamente maravilloso! Estoy seguro que disfrutaré muchísimo esta película: ¡Basta de experimentos narrativos para personalidades críticas!, ¡Viva el cine como pasión espontánea!

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Después de leerte, dan ganas de ir corriendo a ver la peli y comprar la colección completa de ABBA.
Muy atrayente y bien escrito tu texto. Me encantó la frase con la que cierras.
Saludos

Dante Bertini dijo...

Gise: buenísima imagen la de las abuelas! Tampoco se me había ocurrido pensarlo así. Esto es lo que se pierden los amantes de las purezas étnicas, raciales, idiomáticas: ¡diversión creativa!
Lástima que a veces nos entedimos menos y, calentitos como somos, nos hicimos los arqueros zen sin preparación previa. Lo del libro no fue un lance, que lo sepas.
Un besote, muñeca.

Heriberto, gracias. Te hice tragar algunos minutos de los suecos leyéndome. Espero te haya sido leve.

Differ: verdad que sí? Los bloggers son de cambiar tanto el look de sus páginas que a veces nos confundimos. Estoy en la ciudad, en Barcelona, aunque no quede claro. Pero Ibiza estará en mi corazón "for ever". besos.

Dante Bertini dijo...

Laluz: no te importa a tí y a otros cuantos millones, ¡por suerte!, que si no estaríamos de sangre y descuartizamientos hasta la coronilla.
Me demuele (y enternece) lo de "mis hermanos mayores", pero así es la vida... y los viejos hippies rockeros aguantamos un montón. Meryl lo demuestra. Gracias y un abrazo


Carolina: gracias por ese beso celeste y blanco. Lo devuelvo con todo el respeto del tuyo, pero tuteándote. Espero tu opinión sobre el film... y que no me odies por la recomendación. Son siempre riesgosas.

Delirium: vamos juntos, verdad? ¡Nos divertiríamos de lo grande! ¿Lo llevamos a Walter L. Dotti? Entre los cuatro podríamos hacer un buen espectáculo, pero en la platea.
¡Tiembla mar del plata!

Dante Bertini dijo...

Walter, Delirium, perdón por ese Mar del Plata del comentario anterior sin mayúsculas. Entiendo la importancia que tienen en la comprensión de un escrito, pero me fastidian y me las salto.
Tu "objetivamente maravilloso" me parece objetivamente maravilloso. Creo que si nos permitiéramos soltar más las caderas y menos los prejuicios viviríamos mejor.
Abrazos suecos.

Mónica: entonces tendré que pedirle participación a los Abba. Supongo que cualquier cifra con varios ceros delante por cada espectador, me haría millonario para siempre. Gracias por los piropos y muchas por la visita.
Un abrazo.

Teresa Casanovas - letraperpleja dijo...

Cacho, me alegra tu entusiasmo por la película pues la fui a ver hace unos días y aunque nunca me gustó Abba lo pase muy bien de principio a fin. M.Streep está fabulosa y sus dos amigas me parecieron unas secundarias de lujo. Tal como dices es fresca y divertida.
La localización es además de lo más tentadora, me entraron unas ganas locas de ir a Grecia!

El Caballero oscuro no me he animado aún a ir a verla, me da un poco de miedo, de verdad vale la pena?

En cuanto a la introducción de tu post que bien que aquí empiecen a haber mezclas y fusión. Me ha dado cierta envidia ese Buenos Aires de tu infancia con personas tan variopintas y de procedencias diferentes, a mi me esto me parece la sal de la vida, alegría y riqueza
Un beso,

Lirium*Lilia dijo...

Disculpado por las minúsculas. También puede escribir mdp o mdq, vio cómo le facilito la tarea?
Walter es marplatense y ya ví que también escorpiano. Como alguien dijo Dios los cría y Blogger los amontona, en este caso el infiernillo de Dante. Cómo no! en marzo seguramente vendrá Gise, venís vos, nos juntamos y pasamos el sombrero en la playa. Jajá! Un beso, mi querible escorpiano.

elita dijo...

Ni he visto la peli ni ABBA me acaba de gustar... Pero eso del mélange chez soi es bárbaro, a mí también me hace sentir como en casa ese pupurri.
¡Ciao Dante!

Margot dijo...

Ummm me quedo con tus asociaciones de ideas y con esa visión del mundo sumergida en acentos y sabores.

Un musical escuchando a Abba durante dos horas ... ufff, repelús, jajaja. Superior a mí.

Pero te lo perdono, me caes bien... jajajaja.

Besote!

Dante Bertini dijo...

3a: no sé vivir de otra manera, y aunque envidio a los políglotas y sólo chapurreo un poquito de cada cosa, me gusta que la gente tenga acentos y me enriquezca con su manera de llamar a las cosas. Sin presiones, claro.
Del caballero oscuro: no es una comic-movie al uso, trepi-Dante a más no poder es también bastante dantesca...le dice algo todo esto?No puedo decir me la pasé bien porque por momentos es bastante angustiante, sin embargo es un film de muy buena factura con un error de casting en la actriz principal.
Grecia-Ibiza-Formentera, casi un solo corazón.

Deli: tres escorpios y una leo pueden hacer casi cualquier cosa, no te quepan dudas. Y te aseguro que si pasamos "mi" gorra, de llenarla seríamos millonarios.
Marzo no es un mes muy frío?

Dante Bertini dijo...

Elita, Margot: les aseguro que no soy fan de ABBA ni mucho menos, pero debo reconocer que me la pasé muy bien, a pesar de haber ido sin ganas, semi arrastrado por amigas.
Habitualmente escucho a Debussy, Satie, Chopin, Delibes...aunque si me pone salsa mi cuerpo enloquece.
Bacci y Kisses

Gise =) dijo...

Cachito marzo es un mes un poco frio pero como será mi 40 cumpleaños me gustaría pasarlo allí!!!!! Además a vos no te gusta el invierno???? Besotes grandes amore!!!

Lola dijo...

Genial lo tuyo, Gise!!! Quizá mi familia sea gastronómicamente ilustre, después de todo. Y si esas dos tanas peleadoras hubieran hecho una tregua y patentado ese plato más representativo que la escarapela... ¡ahora sería millonaria!

Antígona dijo...

Jajaja, ay con los colegiados de la Asociación Libre de Ideas, qué peligro tienen. Que conste que yo también pertenezco a esta Asociación, eh? :)

Supongo que hay lugares en los que uno parece sentirse como en casa desde el primer día, mientras que en otros siempre se sabrá extranjero pase el tiempo que pase. Bendito cosmopolitismo, que no conoce ninguna frontera y acoge con alegría cada nueva diferencia.

En cuanto a la peli, la verdad es que, de no haber leído tu post, nunca se me hubiera ocurrido ir a verla. Ahora me has picado la curiosidad.

¡Un beso!

Belnu dijo...

Me encantó lo de la fabada y las milanesas napolitanas. Yo tenía un amigo tan castellano que en su casa abrías la nevera y sólo veías una perdiz con plumas. Antes, en Madrid no había ni una lechuga francesa, ni un pedazo de gengibre ni una farmacia con homeopatía y ahora nos ganan en tiendas delicatessen con todo tipo de comidas de países lejanos o alimentos dietéticos y ecológicos.
En cuanto a la película, la foto me encanta, pero dudo de que sea my cup of tea. De momento me abstendré.
Por cierto, te he hecho un pequeño homenaje en mi sitio...

Dante Bertini dijo...

Gise: todo se andará...y se pensará. Sí, me gusta el invierno, sobre todo en verano. Aquello de la gataflora, vió?
a Lola le contestas tú, verdad? Creo que con dos abuelas así, tarde y temprano lo será.

antígona: no me hago responsable de tus picores. Nunca se sabe cuán seria y responsable es la gente. Es una comedia musical ingenua y divertida, lo repito. Bendigo contigo el cosmopolitismo salvador...y las milanesas napolitanas!

Dante Bertini dijo...

zbelnu: de pequeño nada...es un gran homenaje que agradezco emocionado. Te llamaré y hablamos.
La peli no será tu cup of tea pero puede ser una taza de oscuro y humeante café griego. Besos

inespoe@gmail.com dijo...

Cacho no pensaba verla, era escéptica y pensaba tal cual dices pensaban de esta película los críticos.

Leo entonces tu nota; debo verla, me digo. Creo que es interesante lo que dices, recojo una pequeña frase que sueltas al descuido y pareciera carecer de importancia dentro del conglomerado total de tu excelente texto"Siempre los finales son tristes", pues es cierto, si los finales siempre son tristes, si tenemos la tragedia impresa en nuestras células desde que nacemos¿Por que no olvidarnos, reír, pensar con ficción que las cosas son diferentes?

La veré, Cacho. Gracias.

Belnu dijo...

Podríamos fijar el día de hoy, 27 de agosto, como tu cumpleaños poético, eliges el año que cumples y hala, a celebrar!

Belnu dijo...

Ah, ahora veo lo del café griego... e isleño. Gracias a ti por tu agradecimiento! Sabes? Yo tengo la idea de que los agradecidos son/somos más felices. Creo que es muy bueno para la salud, porque el agradecimiento es una fuente de felicidad... ¿o no?

Belnu dijo...

Huy, he visto que Gise me comparaba a Meryl Streep, no sé qué decir. Yo no me siento parecida en absoluto, pero en esa foto que ha puesto Dante en su post podría parecerme un poco en el blanco de los ojos...

Dante Bertini dijo...

tarántula: tal como dices, porque muchas veces la vida es increíblemente amarga, ¿no nos vamos a comer un delicioso helado de lo que más nos guste?
Esta película es un postre de verano. Aunque entiendo que a muchos no les guste el dulce o les dispare la diabetes.

Zbelnu: gracias Isabel...cuantos menos mejor, por eso de la coquetería.

Dante Bertini dijo...

Zbelnu: extraña historia esta de los tiempos de entrada de los posts! Estoy contestando el de la onomástica y me aparecen otros dos tuyos...Estoy contigo: mejor siempre lo bondadoso, lo simpático, lo positivo, lo simple, que no idiota, aquello que además de hacernos felices, puede hacer felices también a otros. Es más fácil caminar por la vida cargado de buenas intenciones que de oscuros presagios.
Y en cuanto a los parecidos, tú te pareces a Meryl mucho más que Gisella. Permítele que te vea como te ve. Y además podrías ser bastante mamma mia. Isla griega por medio.

Belnu dijo...

Huy, gracias! En esa foto está tan guapa... Y en una isla griega... Pero sin música de Abba, ja ja... Vamos a poner que es tu 1er cumpleaños poético... Habrá que hacer un pastel en forma de Federico. Acaba de pasar por aquí un personaje preferido tuyo; dice que va a tener casa en Lisboa y vivirá entre las dos ciudades...

Anónimo dijo...

Tengo previsto ver Mamma mía, me has convencido. No sé cuándo aún, ya te contaré. A Abba los recuerdo como un grupito de suecos muy rubios y monos que cantaban Chiquitita y cosas así, pero los imaginaba ya en el asilo cuando menos.

Lirium*Lilia dijo...

Ajajá! Ve que es distraída esta Gise? Le dijo leonina y no se dio cuenta. Es verdad: bonete y a la pared!
No, por aquí generalmente en marzo hace mucho calor aún, es que con los cambios climáticos del planeta! Un beso.

Dante Bertini dijo...

zbelnu: personaje preferido?
vivir entre Lisboa y Barcelona?
invitar amigos?
me suena...

almanaque: no quería convencer sino contrarrestar...lo hice con cassandra's dream y alguna otra, aupada o hundida por los críticos.
Los de Abba no asoman la nariz por la película. Ni la voz.

delirium: encima le quedará bien, el bonete digo.(¿se está haciendo la sorda?) Entonces hay que ir con malla, verdad? O tienda los gallegos sigue teniendo de todo?

Gise =) dijo...

Lirium: no soy distraida, simplemente que cuando Cacho hablaba de "una leo" no me hice cargo, porque no creo que supiera que yo cumplia años en marzo, ya que yo se lo digo después que el te responde en mi comentario... solo eso no crei que hablara de mi...

Bel: espero que no te molestara el comentario de que cuando veia a Meryl me acordaba a vos en un futuro, será por lo blanca que es, la pies sedosa que parece tener, los rizos rubios...no se y esa forma como agil y sutil de moverse que tiene, no se me recuerda a ti pero como te dije espero no te haya molestado...

Lola: quiza aún estes a tiempo de patentarla alegando el parentezco, jajajajaja!!! fue solo una imagen que se cruzó por mi cabeza que a veces vuela y mucho...

Cachito: espero no te moleste que les haya respondido aca pero es que no sabia como hacerlo...
Besototes guapo/as y me harán poner como un tomate tanto nombrarme, no se llevar bien los protagonismos...!!!!

Dante Bertini dijo...

Aquí hay tomate, amigos!
Una tomate llena de energía, impetuosa y sonriente.
Un paso atrás, calladito: el huracán Gisella, ¿de piscis o aries?, ya lo ha dicho todo.

Raúl dijo...

Sonrío. Y lo hago porque me ha encantado tu entrada. Pienso en tu forma de escribir, y normalmente me mezo en aguas calmas. No sé por qué será.
Pero sonrío también -y mucho-porque a mi Mamma mía, no me ha gustado, nada de nada; pues la considero una adaptación imposible de lo inexistente... bueno, yo me entiendo.

Dante Bertini dijo...

Raúl: antes que nada, gracias.
Después insisto en las palabras diversión, entretenimiento. Jamás hablaría de esta película como una joya del cine, esas que tanto te, nos, gustan. No escucho a Robin Williams esperando que me enseñe música, bailo o me entetengo con él. Eso sí, si los musicales te enervan o ABBA te produce sarpullido, aléjate de esta película.

el objeto a dijo...

Como yo crecí en el barrio chino de barcelona, soñaba con algo parecido a lo que cuentas de tu BA de infancia, al regresar de mi primera estancia en Londres miraba con orgullo los pakistaníes del barrio, me parecía que engrandecían la ciudad!
Me gustan especialmente tus relatos de ese BAires tuyo, cuando los mezclas con recuerdos familiares y culinarios ;-)
Gracias por la recomendación cinéfila, creo que iré a verla estos días, yo soy una gran fan de M. Streep, por cierto, no sabía que tenía esa voz cantando, y bellas fotos de los ochenta, a mí también me han traído buenos recuerdos...

besos grandes

Dante Bertini dijo...

vanessa: ya verás que no solo canta bien sino que lo hace con la justa impliación sentimental. En ningún momento se siente haciendo algo fácil, ligero, graciosillo. Todos en general conservan la línea, actúan la comedia seriamente. De agradecer.
Besotes

NoSurrender dijo...

Bueno, tengo que reconocer que yo no creo en Dios ni en Abba. Noto algo de melancolía naif en esa música, un punto como de secta que nunca me ha permitido entrar. Nunca me ha llegado, tengo que reconocerlo.

Salud!

Dante Bertini dijo...

nosurrender: no se trata de creer, sólo de gustar, aunque tampoco es obligatorio hacerlo. Los dogmas al armario, y a tí, ¡Salud!

Maite dijo...

Una amiga que llegó hace poco de Nueva Zelanda de donde estaba de intercambio, la vió y dijo que cuando llegue acá la va a ver otra vez, asi q la estoy esperando ansiosa!
Creo que si me habias dicho q tu mamá es de corrientes... Allaaa por principio de año quizás..
Un saludo!
Me gustó leerte

Dante Bertini dijo...

Ya tienes una excusa para volver, Mai...
Resulta que me gustaría hacerte preguntas sobre tu provincia.
Pasé allí varios veranos de mi infancia y, como buen porteño, todo me parecía extraño, extranjero.
Recuerdo sin embargo montones de cosas que van apareciendo en este blog, poquito a poco.
Gracias

pepa mas gisbert dijo...

Gracias Dante por prestarme tus versos. He vestido mi casa con ellos.

Un abrazo

Maite dijo...

Cuando la vea, estate seguro de que voy a pasar por acá.
Y sos bienvenido a hacerme las preguntas que quieras, pero a qué se debe que conozcas tantas partes del mundo?
Quizas desaparezca por un tiempo porque estoy ocupada con un trabajo para el colegio y voy a viajar dentro de unos días, pero después podemos hablar.
Un saludo!

Dante Bertini dijo...

Alma, paso ya mismo a verla.
Me gusta esta idea de la poesía vistiendo una casa. Abrazos


Mai: no son tantas. Soy un porteño hijo de italiano y correntina nacionalizado español y que ha viajado un poquito por el mundo. Muy poquito en realidad.
Espero tu comentario.

Gise =) dijo...

jajajajaja!!! me has hecho reir, me imagine redondita, oliendo a huerta, muy roja, con hojita verde y a punto de que me cortaras y me metieras en tu ensalada!!!!! jajaja
El huracán es de aries (22/3) amore y ayer fue a la Pedrera otra vez y te compre el libro a ver ahora cuando quedamos y te lo doy....
Besototes y no me pongas mucho aceite que engorda!!!!!

pepa mas gisbert dijo...

Hecho, cuando alguien tiene razón, la tiene.

Un saludo y nuevamente gracias

Lirium*Lilia dijo...

Qué nos puede hacer un huracancito ariano a dos escorpiones que son tornados y tifones. Además, si nuestra amiga no fuera como es no la querríamos (no la menciono por miedo a juicio) Verdad, Dante? Jajá!. Un beso

Dante Bertini dijo...

gracias, Alma.

Gise: un huracán rojo tomate como el signo que la, nos, rige: ¡Marte! de allí el ímpetu cabrío (?)

Delirium: mejor tenerla de nuestro lado, te lo digo yo, hijo de ariano.

iluminaciones dijo...

Tienes cierta razón en lo que se refiere al encasillamiento de géneros en el cine, teatro, etc. De hecho, en ocasiones no se sabe ver que una comedia supuestamente ligera, esconde un drama algo más que latente, todo esto depende de cómo se observe el film. Y ocurre que se guión no ha sabido convercernos de que la película es una diversión sin muchas pretensiones metafísicas, pero nosotros estamos convencidos de que si, de que el director extravió esa otra historia y nos ofreció solamente una parte del relato, diríamos.
Bello relato el tuyo sobre el recuerdo de sonidos y palabras escuchadas, ese Babel que llevamos en la cabeza..

Belnu dijo...

Caramba, cuántos comentarios! No te quejarás... A V también le gustó esa peli. Yo no me decido. Hoy tuve que ver una por obligación y tampoco me gustó.

Anónimo dijo...

Fuí a verla y disfruté de principio a fin,tenía ganas de bailar y pienso que todo el cine de verano también,así que me parece genial la idea de que la proyecten en un estadio con todo los espectadores de pie..ja,ja,ja,ja
La peli es divertida,desenfadada,fresca y optimista y de vez en cuando ver algo así es más que estimulantE.
Un saludo!

Dante Bertini dijo...

Gracias, Iluminaciones. Sabes que siempre me deleito con tus entradas gráficas.
Y Troyana (nueva por aquí?)¡A bailar!
y Zbelnu, de largas charlas teléfonicas.
Besos y besitos,
un buen día para mí

Dante Bertini dijo...

Troyana: comentar en tu blog es extremadamente complicado. Lo siento.

Clarice Baricco dijo...

Yo disfruté muchìsimo la película. Me gusta Abba. La Meryl es de mis actrices favoritas.


Abrazos...

Dante Bertini dijo...

clarice: creo que esa mujer tiene muchos fans
ella es fantástica