jueves, diciembre 24, 2009

¿Noche de qué?


Una ministra pájaro, esperpéntica bruja de un cuento infantil, personaje escapado de un cómic algo polvoriento de Ciudad Gótica, nos suelta a la cara y sin pudor alguno, que el gobierno no quiere ni puede intervenir en lo que las patronales decidan. La oposición opina exactamente igual, no vaya a ser que los cinco puntos ganados esforzadamente durante las últimas semanas se le escapen en algunos segundos de las urnas.
Al mismo tiempo el responsable de todo este fregado, amo y señor de la empresa Air Comet, ¡vaya nombre comiquero!, declara con espíritu marxista-grouchiano y el cuerpo muy suelto (aunque sin estar cagado: tiene todo el poder en sus manos y lo sabe muy bien), que él jamás hubiera comprado un pasaje en una compañía aérea con los problemas de financiación que mostraba, desde el mismo momento de su creación, la suya.
Frente a esto se me ocurre una pregunta: ¿este sujeto es presidente de la asociación de empresarios de España (CEOE) porque su actuación se considera modélica entre los de su gremio?
A pesar de tanto descaro, el tipo está libre y pasará la fiesta de esta noche con su familia, tal cual lo harán el responsable de los desfalcos en el Palau de la Música y el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, que consiguió quinientos mil euros de fianza en unas cuantas horas, todos ellos supuestamente donados, uno a uno, por fantasmales munícipes a los que parece importarles poco las acusaciones de fraude que pesan sobre su edil.
Mientras tanto, decenas de personas de esas que los medios llaman anónimas porque no tienen foto personalizada en los periódicos, están presas en los aeropuertos, y varios miles más contienen la respiración desde sus casas, esperando una decisión que no depende, según parece, de tribunal alguno. No han cometido defraudaciones ni delitos, salvo, aunque suene espantosamente lacrimógeno, el de invertir dinero en sus ilusiones navideñas, domiciliadas durante estas fechas, por causa de los destinos y las necesidades, en un país lejano a este en el que están viviendo ahora.
Asistiendo horrorizado a tanta villanía, me pregunto dónde están todos esos actores concientizados, esos intelectuales progresistas, esas conciencias liberales que hasta hace pocos días se rasgaban las vestiduras por otra mujer, una sola, varada también en un aeropuerto.
Probablemente los símbolos atraigan más publicidad que las personas y finalmente sólo se trate de cuánto espacio mediático se puede ganar sin tener que rebanarse la nariz o develar en público intimidades eróticas, secretos de familia y espesos problemas conyugales.
No creo que esta sea una noche de Paz. Aún menos podrá serlo de Amor.
Ninguna de estas cosas tan importantes como intangibles son posibles sin la por momentos tan escurridiza Justicia.
POSDATA: habría querido despedir este año con el post anterior, sin embargo no ha sido posible. No pretendo deslucir la fiesta de nadie. No me creo tan infalible como para poder hacerlo. Escribir, publicar luego aquí lo antes escrito, se ha convertido en una especie de exorcismo para alejar de mí algunos dolores espirituales muy intensos. Espero sepan disculparme.

40 comentarios:

Isabel Mercadé dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, Dante. Aun así, te deseo lo mejor para estos días y, sobre todo, para los futuros.
Un abrazo.

Beatriz dijo...

¡Magnífico, sensato! Lástima que "la verdad no ofende a nadie". Lástima que haya muchos de estos individuos que no se inmutan con las verdades.
Felicidades para estos días y todos los que tengan que venir, y una pizca de picardías que os alegren las fiestas. ¿Verdad que no viene mal escapar, alguna vez, de las formalidades?
Un beso

Lirium*Lilia dijo...

Hola Dante: vengo a desearte felicidades muchas para estas fiestas.
Si bien tu post no es optimista muestra tu preocupación por los otros y eso para mí vale y mucho.
Entre los estafados se encuentran varados 107 argentinos (recién vi la noticia por aquí) a quienes evidentemente por ser anónimos no protege ninguna ley ni ningún gobierno... tanto el español como el argentino deben estar festejando y ellos sin un euro y con un pasaje que no les sirve... en fin, así las cosas...
Muy guapote el Papá Noel del post anterior jajá.
Te dejo un abrazo enorme deseándote lo mejor... sobre todo que conserves la sensibilidad, coherencia y buen gusto.
Me disculpo por tantas veces que no me he acercado a comentarte, pero siempre te sigo por el Reader y cuando no puedo hacerlo me comenta Marina en qué andás. Algo así como pasa con los amigos que uno no ve pero tiene noticias por otros.
Que pases unas lindas fiestas con esa familia que tienes allí.
Un enorme enorme abrazo. Te quiero mucho.

Antonio dijo...

Feliz Navidad, Sr. Bertini!!
Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Bel:
gracias.
Haremos extensible nuestros deseos a los pobres desgraciados que siguen esperando una solución justa tirados por los suelos de los aeropuertos.


Deli:
yo también te visito bastante y cuando lo hago trato de dejar mensaje. A veces el tiempo no alcanza, o las ganas, y es lo más comprensible del mundo...

Besos para todas las niñas, tengan o no bigotes. Y un nuevo año más que feliz, un año diez.

Dante Bertini dijo...

Beatriz:
pido un poco de justicia cósmica, algo que haga temblar a esta gentuza.
La pasaremos bien, no lo dudes. No se si sobran picardías, pero no falta imaginación. Besos.


Antonio:
encantador saludo. Intenté agradecerlo en tu espacio con esa maravillosa cita de Brassai, sin embargo me niegan el acceso.
Que vuelvas. Y seas feliz.

Marina Judith Landau dijo...

No tenés por qué disculparte. Si por ver las cosas como las ves, y ser sensible a la realidad del modo en que lo sos es que se te quiere más todavía!!
Es indignante esta situación, como tantas otras...
Las fiestas suelen ser fiestas para algunos, con suerte para muchos... pero nunca para todos.
Te dejo un fuerte abrazo.

el nombre... dijo...

Disculparte? Para nada. Este post que escribiste tendría que salir publicado en todos lados: noticias en la tele, en los diarios, revistas, y demás etcéteras.
Es la realidad, y duele, pero es así. Y si no la miramos, duele aún más. Si no decimos nada, peor aún.
Te felicito. Porque te sentaste a escribir toooodo esto.
Ojalá todos podamos unirnos sentidamente a vos.

Besos

Dante Bertini dijo...

Marina,
Aimée:
estoy bastante amargo con esta historia...
gracias por el apoyo, los buenos deseos, la visita, todo...
hago mi vida, por supuesto, con amigos y situaciones agradables, pero esto es un peso, una molestia.
Me parece muy injusto y arbitrario.

Beso y gracias de nuevo.

Darth Tater dijo...

La foto es tan reveladora que a pesar de no haber oído nada del caso ahora lo entiendo. Es una pena para esa pobre gente defraudada. Gracias por compartirnos tu indignación.
Por lo pronto recibe un fuerte abrazo navideño desde un frío México, D,F,

Dante Bertini dijo...

Roxana:
pagaron sus pasajes e iban a festejar con sus familias lejanas...El tipo que los estafó no se inmuta y el gobierno lo apoya con su ineficacia. De 7.000, sólo una tercera parte han podido viajar una semana después. Todos tendrán que volver a pagar sus pasajes de regreso.

Abrazos y felicidad!

Ātman dijo...

Con la invención de la economía y el “caca-pipi-talismo”, se hizo posible, que el zorro no sólo entrara en el gallinero a comerse una pobre gallina, ¡sino a llevarse el gallinero entero! Y con la invención del poder político y la justicia, se facilitó que el zorro comprara (con las gallinas robadas) su inmunidad. (Ahora es cuando Violencia Rivas le pegaría de patadas a sus mascotas, menos mal que ella siempre se repone con un buen whisky). Pues eso: ¡Feliz navidad!

JH dijo...

Con toda esta historia es como si las más inquietantes viñetas de El Roto rasgaran de golpe el papel del diario y se personificaran simbólicamente en el presidente de la asociación de empresarios que, ya sin veladas palabras, personifica la monstruosidad del entramado inquietante y sombrío de un sistema en el que, digan lo que digan, nada va a cambiar.

Diana H. dijo...

No sólo se te perdona, sino que que se agradece que sigas siendo tan auténtico en tus expresiones y denuncias, querido Dante. Es lo que hace que te sigamos.
Yo también voy a aprovechar la fecha para hacerte llegar mi más sincero cariño y los deseos de que todo mejore para todos, que todavía es gratis.
Que bueno que disfrutes de Capusotto. Acá lo admiran mucho los jóvenes, y eso está bueno. Obviamente no sólo ellos... Alejandro Dolina, otro grande, también es seguido por mucha gente de todas edades. El humor inteligente es una excelente herramienta para estimular el pensamiento.
Abrazo apretado para vos.

Liliana dijo...

Es indignante... yo creía que estas cosas sólo pasaban en los países tercermundistas, pero veo que es un mal general. Hay cada vez mayor desprotección, más atropello, más indiferencia. Espero que todos estos seres puedan reunirse con su familia para fin de año y que la justicia divina haga lo suyo.
Un abrazote para ti y feliz año.

pepa mas gisbert dijo...

El señor presidente de Air Comet es el mejor representante de la CEOE, no veas como ha saneado una de sus compañias dejando tirada a una cantidad ingente de trabajadores sin viaje y sin comida. Lo que te digo, no hay mejor representante, eso es la CEOE.

Un abrazo

Raquel Barbieri dijo...

Dante querido, yo creo que este post es adecuadísimo y que hay verdades que necesitan ser vomitadas.

Yo no tengo nada que disculparte, al contrario. Estas fiestas no son felices para todos y para muchas personas se convierten en la peor parte del año porque es cuando el desamor y la injusticia también se sienten más.

Besos de las dos Erres :)

Dante Bertini dijo...

Chrysagon,
José H,
Luzdeana:

poco más puedo decir que lo ya dicho, salvo que vosotros con vuestros comentarios enriquecéis el post.
No me parecía que el silencio, tan general en estos días para todo lo que no sean turrones y villancicos, me resultara soportable.
Gracias por intervenir y brindarme vuestro apoyo. Abrazos

Dante Bertini dijo...

Liliana,
Alma,
Raquel y Renata:

quién marca las medidas del subdesarrollo más allá de lo económico?
Repito lo escrito antes.
Gracias por atreverse a comentar.
Por momentos nos sentimos muy solos y está bien darse cuenta que es sólo un sentimiento pasajero.
Abrazos y felicidades!

BLOgSTEIN dijo...

Carton lleno
Papa Noel me trajo un hermoso regalito: Fractura de humero ( el izquierdo, el de la prótesis..! 18Hs paseando los perros. Ahora estoy con todo el brazo enyesado. va para cirujia

Dante Bertini dijo...

Jorge:
lo siento mucho.
Esto si corresponde a la incómoda realidad, filtrándose por los rincones.
Ahora a pensar en la recuperación, sin malos rollos.
Un abrazo

Zeithgeist dijo...

porqué pedir disculpas? Es tan obvio indignarse ante semejantes canalladas...

=(

carmen dijo...

Esto que esta pasando con esta gente unido a las nada acertadas declaraciones de "gentuza",por muy ministr@s que sean,muy directores generales de empresas de mierda,lo único que producen es eso,vergüenza ajena y dolor espiritual.Gracias por saltarte el protocolo de posts y denunciar esto.
Besicos Dante.
Saludicos solidarios hacia los que están sufriendo esta situación.
Saludico

Raúl dijo...

Yo ahora lo embarcaba a él, al presidente de Air Comet, digo. El destino del viaje, me lo reservo.
Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

Zeith:
las disculpas son para los amigos que visitan el blog. Nunca se sabe si uno debe sacar su amargura en medio de la fiesta.


Carmen,
Raúl,

podemos pensar todos juntos un destino, el que se merece, y hacer fuerza mental para que salga "volando" hacia allí, como un comet(a).
Aunque quizás serían necesarios varios vuelos para mandar al mismo lugar a todos los que se lo merecen.
Abrazos con lucecitas.

Naia Marlo dijo...

Dante, estoy totalmente de acuerdo contigo. Todo lo que mencionas y detallas, es una vergüenza social, la falta de respeto a unas personas que estan haciendo mucho en este país. Familias que han invertido mucho dinero en billetes para ver a sus familiares. Y los señores poderosos, bebiendo Dom Pérignon y comiendo caviar. Las conciencias liberales pudieron moverse por intereses de publicitarios. Colaboran ayudando en los campos de refugiados Saharaui. Lo que no es admisible, es que "los poderosos" jueguen con los sentimientos de las personas, su dignidad y dinero. No debe seguir como presidente de la CEOE. La Justicia !! ¿qué se necesita para tener un sentido verdadero de la justicia? ¿qué es la justicia?.
Aún así, La Paz y El Amor, debemos alimentarlas en nuestro corazón para ayudar en nuestro entorno y causas sociales, así los "buitrumanos" no, nos devorarán.
No te disculpo, no lo necesitas. Es tu manifestación honrada y correcta.

Un fuerte abrazo
Namasté

Dante Bertini dijo...

Naia:
alguien se preguntará mañana, (¿tendrá el descaro?) ¿por qué hay tanta delincuencia?
Los gobernantes deben, entre otras muchas cosas, servir de ejemplo.
No hablo de seres angélicos que no se equivocan, pero si de personas capaces de sostener una ética.
Esta gente pagó su billete, cerró un contrato...debe aguantar que la estafen con todo descaro?
Menospreciados por qué? Porque ahora no son necesarios, ya no sirven? Son los nuevos esclavos del imperio, arrojados a los leones cuando ya no se los necesita?
Un abrazo
y que haya justicia.

Lansky dijo...

Yo creo que este individuo, por llamarlo algo además de Díaz Ferrán, es, por desgracia, un representante típico de cierto empresariado español más propneso a especular que a imnovar y simpre rozando o incurriendo de lleno en una delincuencia de guante blanco. Por tanto, le considero idóneo para representar a la patronal y entonces NO debería dimitir. Ahora que si un empresario es un imnovador, emprendedor o como se diga o el dueño de una mercería, pongamos por caso, pues no, no le representa.
Ttambién le considero idoneo para ingresar en la cárcel y para que responda con sus bienes y los ocultos en testaferros por lo que nos está costando a los españoles arreglar sus desaguisados y chanchullos.

Dante Bertini dijo...

Lansky:
"Yo creo que este individuo, por llamarlo algo además de Díaz Ferrán..." Me gusta su forma. Yo no lo nombro porque no quiero ni recordar su nombre.
Supongo que nos obligarán a santificarlo en cualquier momento. Un héroe nacional, que le dicen.
¿Qué hubiera pasado si estos siete mil hubieran hecho huelga de hambre? Los hubieran dejado morir sobre sus maletas?

Fernando García Pañeda dijo...

¿Qué más decir de lo que habéis dicho tú y los comentaristas precedentes?
Servidumbres de un estado de derecho, en el que los delincuentes campan a sus anchas hasta que actúa la Justicia. Cuando actúa, claro, si es que puede y la dejan.
Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

Fernando:
un abrazo sin más comentarios...y con mil felicidades

Anónimo dijo...

vale

39escalones dijo...

Disculpadísimo, amigo Dante. Compartimos la indignación por este sucio asunto, este secuestro legalizado. Una pena. Ojalá fuera de cárcel.
Abrazos.

Unknown dijo...

Estaremos anestesiados??

Espero que el presidente de la patronal haya disfrutado de su misa del gallo como buen cristiano que seguro que es, y haya cenado estupendamente con su maravillosa familia del primer mundo.

Dante Bertini dijo...

Alfred39escalones:
querido, coincidimos...
es notable el silencio de los que en otras ocasiones se rasgan las vestiduras por mucho menos. Pasamos de una dictadura a otra?


Fanma:
no todos, según parece, pero la mayoría silenciosa lo está más que nunca, entre ex de toreros y actuales de futbolistas...Si el pavo se le indigestara...

Abrazos por dos

Casía dijo...

totalmente de acuerdo, para algunos vacaciones y felicidad para otros desesperacion pero para los de siempre el ciudadanito de pie

entrenomadas dijo...

Disculpado, por supuesto. Cada vez que veo a esa gente esperando, varados en el aeropuerto se me pone un nudo en la garganta.

Yo que he vivido fuera de España y que sufrió algún que otro problema a la hora de volver sé muy bien lo mal que se pasa.

Joer, no hay derecho.


Kisses, Dante,

Marta

Dante Bertini dijo...

Loli,
Marta Entrenómadas:

la historia no ha terminado.
Muchos no pueden volver porque no ya no tienen pasaje para hacerlo.
¿Una forma "moderna" de sacarse de encima a esos inmigrantes tan valiosos durante el boom inmobiliario?

Abrazos y kisses

Noemí Pastor dijo...

Te disculpo y te agradezco que me sacudas la conciencia.

Dante Bertini dijo...

Noemí:
un abrazo y todo lo demás.