jueves, junio 24, 2010

En el País de las Pesadillas


Estrella oscura la de esta semana. ¿Tal vez definitivamente apagada?
No me importaría, debo confesarlo. Nunca me gustó demasiado el señor Tim Burton. Sus cuentos morbosos, perversos, con grupos humanos siempre al borde de la desintegración y personajes extravagantes que bordean la catástrofe final mientras desfilan con apostura de top model marginal entre los crudos avances apocalíptico del telediario del mediodía, me suenan a glamurosa impostura. Los cuentos de un buen burgués acomodado que reúne a otros amigos de su misma calaña para comer, beber, consumir alguna droga relativamente controlable y asustarse un poquito en buena compañía con la narración de mundos más bizarros que alternativos, de atildado look new age, apariencia rebelde y diseño satinado-freak de lujo.
No quería ver esta película, lo juro. La Alicia de Carroll en su idioma original me resulta demasiado compleja y cuando la he leído traducida a nuestro idioma la encuentro bastante sobrevalorada. Hace años y en un cine de la calle Corrientes porteña, vi la versión dibujada de Disney, uno de sus mayores fracasos de taquilla junto a Fantasía, auténtica joya del cine de animación para niños y adultos. Por aquel tiempo era un jovencito muy tímido y, algo avergonzado por mi falta de gusto y mi notable ausencia de criterio, tuve que callarme la boca cuando todos los entendidos de mayor edad -leáse críticos- decían que era una bazofia más de la factoría Disney, que por enésima vez el cine estadounidense se cargaba un clásico de la literatura universal convirtiéndolo en un edulcorado pastel de bodas. Yo estaba prendado de la imagen de Alicia recostando su desmesurada cabeza sobre un campo de margaritas y eso me bastaba para encontrar preciosa toda la película.
Cuando vi los adelantos promocionales de esta adolescente Alicia Burton, me dije: "no cuenten conmigo, no pienso gastar un solo euro en vuestro atroz engendro".
Pasó el tiempo y una tarde de la semana pasada un amigo que estaba obligado a verla por razones intelecto-laborales, me invitó a acompañarlo. Primero dije "no" y un minuto después pensé: "no deberías dejarte llevar por lo que puede ser solamente un prejuicio: recuerda que Big Fish y Eduardo Manostijeras te gustaron mucho, que el Cuento de Navidad y La Novia Cadáver son realmente magníficas".
Para darme más fuerzas traté de engañarme conque la tercera dimensión agregaba un punto de interés a la obra de Carroll-Burton y decidí acompañar a mi estudioso amigo. Como era de suponer, el engaño tridimensional duró apenas unos minutos y de él quedan, como incómodo recuerdo, unas gafas especiales que no me atreveré a tirar y acabarán en el fondo de un cajón junto a otras muchas cosas igualmente descartables, igual de inútiles.
¡Vaya porquería, vaya!
La metamorfosis de Kafka convertida en El ataque de las cucarachas extraterrestres.
La tempestad de Shakespeare devenida La Tormenta Perfecta 2 y su Sueño de una noche de verano adaptada como la comedia musical sobre patines: Fiebre del sábado noche en un verano caliente.
Sin embargo no todo es execrable para mí en esta obra literaria clásica, convertida por obra y gracia de la troupe Burton en un futuro juego más para la insaciable PlayStation.
Del más que probable, piadoso olvido, me gustaria salvar algunas caracterizaciones (la Reina de No Corazones, el superficial sombrerero Deep), todo el vestuario entre festivalero y andrajoso y la ironía que implica mostrar el castillo de la malvada, cabezona Reina Roja, con casi el mismo perfil-logotipo de la Walt Disney Productions.

Posdata: soy consciente del festejo de hoy, San Juan.
Anoche estuve de verbena (gracias otra vez, Al-Beth) y no tiré petardos; me molesta mucho el ruido, lo detesto.
Tampoco encendí hogueras. Las cosas que podría quemar no las tengo a mano o son inmateriales.
Esta mañana, nada más despertar, me enteré de los 12 muertos de anoche: todos latinoamericanos, jóvenes y posiblemente muy ilusionados con aquello de que "en la noche de San Juan, cómo comparten su pan, su mujer y su gabán, gentes de cien mil raleas".
Ellos compartieron apenas un gesto de estúpida desobediencia a la ley que prohibe atravesar las vías del tren y esa habitual arrogancia juvenil que los hacía sentir intocables. Después de escuchar la noticia del atroz accidente, encendí dos velas, fuego al fin, para recordar a mi padre ya muerto, don Giovanni Dante, y a la docena de muchachos que ya no verán nunca más un mes de junio, ni otra luna de Sant Joan junto a la crepitante luz de sus fogatas.


Ilustración de Roberto Cubillas: Vecina.

31 comentarios:

Belnu dijo...

Yo en cambio soy fan de Carroll, sus Alicias me maravillaron de pequeña y me siguen maravillando, incluso dos libros de fotografías suyos. Y me gustaron mucho algunas pelis de Tim Burton, y como captó tan sutilmente el espíritu de Sleeppy Hollow pensé que su Alicia... Creo que se acobardó o que le pudo más lo fácil, pero es lástima porque el casting era maravilloso, el vestuario, algunos detalles geniales, el gato, la Reina Bonham carter... Lo malo es que suprimió o redujo tanto su poética filosófica del lenguaje, su fondo de ilustración lacaniana, todo eso casi desapareció en una historia más convencional. Pese a sus dibujos romos, Disney fue más respetuoso de ese fondo surrealista y onírico!
A mí me persiguieron los petardos, pero claro, de forma inofensiva, no como esos pobres

/ dijo...

No la vi, ni la veré. Prefiero quedarme con la imagen en mi mente del libro que leí varias veces, y no quiero estropear esos recuerdos.

Un horror lo de estos pobres chicos.
Espero que descansen en paz.

BESOTES DANTE.

Dante Bertini dijo...

Isabel:
durante años he vuelto una y otra vez a las Alicias de Carroll y si bien me interesan sus delirios, precursores de mucha modernidad posterior con menos garra, sus viajes me dejan siempre frío: las matemáticas y yo no somos compatibles.
JCH las encuentra insuperables y siempre he vivido con gente que flipa por la pequeña Alice, será que soy celoso?
La película es atroz, con ella no tengo dudas. Para mi suerte. No quiero más incertidumbres.
¡Y las fotos de la Leibovitz sobre el mismo tema, tan maravillosas!

Dante Bertini dijo...

Stanley:
no gastes ni un duro en ella.
Supongo que las partes mejores las encontraremos en YouTube y el resto es intrascendente y muy aburrido.
Te mando un beso en camiseta...aquí estamos acercándonos al verano.

Noemí Pastor dijo...

Me gustan varias cosas de Burton, pero no soporto a Depp. No he llegado nunca a comprender "Alice"; si es que hay algo que entender. De niña, la reina cortacabezas de daba verdadero miedo. También me ha devuelto a la infancia una humilde hoguera de San Juan en mi nuevo barrio. Ay, debo de estar mayor, que todo me enternece.

39escalones dijo...

Suscribo tus palabras una por una, incluido lo del ruido y los petardos. A mí la película, que vi también por razones ajenas a mi voluntad, me aburrió más que a una ostra aburrida. Eso sí, de Burton me quedo con "Ed Wood", como se verá pronto.
Abrazos.

mary poppins dijo...

la vi con interes con mi hija

Me paso algo curioso. No recuerdo nada de nada de la peli


Que noche de horror para muchos. Mucha tristeza
un beso Dante

Unknown dijo...

Hola Dante. recuerdo a Burton desde principios de los noventa con Jhonny Deep y sus manostijeras y no volví ver más a este director..¿será porque en el fondo comparto esta idea que cristalizaste tú en esta nota?...
Y te cuento un secreto, que ahora no están secreto, resulta que hace 20 años fuí a un cine de La Plata a ver una peli porque estaba interesado en usar esos anteojos tridimensionales!! hoy en día es una pieza de museo de un cajón. Vaya tontería todo eso, no?
Por último otras sensaciones que comparto contigo: la tristeza por lo que ocurrió en la noche de Sant Joan. Y los petardos que yo tampoco tiré. un saludo!!

Dante Bertini dijo...

Noemi:
una de las gratificaciones del blogger es encontrarse con alguien que, como tú, coincida en la aversión a ese personaje insoportable con nombre de personaje de cuento infantil.
Supongo que esa será una de las razones para que el Tim y su panda lo consideren imprescindible.


Alfredo 39:
ni idea de ese film, ya veré si lo veo dado que lo recomiendas.
Tal vez Burton renazca de sus cenizas, pero no creo que sea con el petulante Deep al lado.
Un abrazo entre escalones

Mercedes Thepinkant dijo...

Si a nadie le gustan los petardos...¿quién los tira?

Ahora dicen que se van a plantear lo de desdoblar las vías para que no pasen los trenes de largo recorrido por las de cercanías. Hasta que no pasa algo así no se arreglan las cosas.
La verdad es que a la velocidad que pasan los trenes y con los andenes tan pequeños y llenos de gente es un peligro. Simplemente el aire te puede tirar al suelo.
Un saludo

Caruano dijo...

Yo hace tiempo que me cansé de esperar al Tim Burton que apuntaba maneras en sus inicios. Ha llegado un momento en que, más que un director con una visión propia del mundo y del cine y... todas esas cosas que se dicen, me parece un listillo (sus productores y él) que han dado con una fórmula que funciona. Personalidad sin talento, o sin voluntad de volcarlo en la pantalla, me parece pura fachada,una fantochada. Me harté de los muñecos de Burton y del muñecón de Depp. Me los tengo censurados.
Mucho me temo que el malo de Tim, con tantísimos millones de los que dispone para perpetrar sus bodrios, llegue un día en que no tenga que salir de la bañera de su casa de Malibú para "dirigir".
Seguro que rueda unas cuantas buenas escenas, pero, como tú bien dices, ya las veremos en youtube.
Y también estoy harto, y no entiendo, todas las loas a su cine, que leo y oigo por doquier (a veces me siento un imbécil por no experimentar esas emociones que provoca Burton). Pero me aguanto.
Agradezco que, con tu entrada, me hayas dado la oportunidad de expresar mi opinión sobre Tim/Depp. Igual me equivoco, pero es lo que pienso en este momento.
Ufff, ya lo he soltado. Qué descanso. Gracias otra vez, Dante, y disculpa por la extensión del comentario.

Para ti, un fuerte abrazo.

P.S. También me entristece, por el sufrimiento de sus familias y amigos, la muerte de los 12 jóvenes.

Dante Bertini dijo...

Marypop:
nunca he pretendido recordar todo lo que veo o leo, sería imposible. La memoria se ocupa de hacer limpieza de lo que le parece superfluo.
Sin embargo produce disgusto salir del cine estafado: 11 euros por entrada para tragar semejante estupidez tridimensional!
Sería interesante saber qué dice tu hija. Un abrazo


Marcelo C:
por algo andas por aquí y me lees; tenemos muchas cosas en común, seguramente, entre ellas el gusto por las imágenes y la fotografía.
¿Sos de La Plata?
Últimamente esa ciudad llama a mi puerta con su aroma a tilos.
Tal vez debería visitarla. Hace un siglo que no camino por sus calles.
Ni siquiera conozco su nuevo teatro Argentino, con lo bien que me lo pasaba en el antiguo.
Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Mercedes:
supongo que los petardos los tiran aquellos que no ocupan su tiempo libre en los blogs, como nosotros.
Coincido contigo: a veces asusta esperar en los andenes.
Ahora se ocuparán... un poquito, hasta que la noticia pase a un segundo plano. Según parece decenas de personas mueren al año atropelladas en los pasos a nivel.
Somos poco más que un número para las estadísticas. Los anónimos, según "el periodismo". Teniendo en cuenta quienes son los famosos, es todo un orgullo no serlo.
Saludos!!!

Dante Bertini dijo...

Caruano:
que bien explayarse, verdad?
Hay cosas que uno calla porque la opinión generalizada es tan unánime que nuestro comentario sería barrido sin piedad por un silencio sin respuestas.
Me gusta la idea de todos ellos viviendo juntos en una bañera cubierta de espuma y rodeada de artefactos raros, botellas de alcohol, manjares bizarros y juguetes variados.
Lamento la inclusión en Alicia de Anne Hathaway, esa belleza de mujer siempre algo desaprovechada.
Un abrazo, amigo

Anónimo dijo...

Dante, conicido prácticamente con todo lo dicho tanto en el posteo como en muchos de los comentarios.
Qué tristeza lo que ha pasado esta noche de San Juan, se me ha quedado un nudo en la garganta que, dos días después, no ha desaparecido aún. Quizá sea bueno que no lo haya hecho, que no abandone tan rápido nuestros pensamientos.
A todo lo que habéis dicho entre todos quiero añadir, en otro orden de cosas, que me encanta la ilustración que con que acompañas esta entrada.
A veces, sin quererlo, paso por alto las imágenes que acompañan los textos de los blogs, pero en muchas ocasiones son precisamente éstas las que le conceden a cada rinconcito bloguero un sabor especial y matizan de algún modo los textos. En el caso de "Cacho de pan", las imágenes son siempre un valor añadido (perdón por el término tan mercantilista), siempre son imágenes sugerentes que arropan unos textos que disfruto muchísimo.

Gracias por tus textos y por las imágenes que conforman "Cacho de pan".
María

Dante Bertini dijo...

María:
yo no miro noticieros desde el accidente.
Prefiero no conocer detalles, no ver al ministro Blanco, a quien si oí por desgracia, descargando sus culpas como si lo único importante fuera no tener implicación en el asunto, echar las responsabilidades para el campo contrario. Un personaje este señor, cada día más encaramado en el poder a fuerza de decir lo que conviene decir.
Cadenas echadas donde no deberían estar, una noche de juerga juvenil sin vigilancia policial, pasos estrechos y las vías al alcance de un salto: una tentación para cualquier joven con ganas de no pasar desapercibido, de aparecer como un aventurero heroico frente a los otros componentes de su grupo. Hoy mismo oi a una mujer en el quiosco de diarios sacándose el problema de encima porque "eran todos inmigrantes, gente ignorante que no ve por donde anda".

El dibujo es de un amigo que vive en Buenos Aires, talentoso artista argentino de origen gallego.
Gracias por los elogios, también en su nombre. Un abrazo

阪戸みほ Miho Sakato dijo...

hello, dante! how are you?

i was busy for promotion of our dutch book. haha;-)
http://masamihonaomiho.blogspot.com/

have a happy weekend with jorge!

many kisses..
toru y miho

Marina Judith Landau dijo...

Extrañaba muchísimo leerte, querido Dante.
Yo me bajé la película, pero no la vi porque me da miedo perder las imágenes que tengo.
Lo leí dos veces, en español traducido por no sé quién, y a mí me ha encantado.
Un horror, el accidente.

Te dejo un abrazo grande, que tengas muy lindo fin de semana.

Marina Judith Landau dijo...

Por estar enfermita no pude participar para ser la visitante 150.000.
No me rindo. Tal vez logre ser tu visitante número 200.000.
Besitos.

Dante Bertini dijo...

Marina por dos:
este blog extrañaba tus dos entradas habituales. Espero que tu malatia no haya sido grave, ya dirás.
Alicia es fantástica y rompedora, nadie lo duda, pero yo nunca me sentí seducido por ella tanto como por otras historias. Cuestión de gustos, supongo.
Recordé al pasar por esa cifra lo que tú me decías...
Un abrazo...o 200.000!

Diana H. dijo...

La verdad, no me he interesado por ver a Alicia. Tengo una versión del cuento que conservo desde mi infancia, creo que era de mi madre, con unas ilustraciones muy curiosas, que siempre me contaron más que lo que decía la propia historia. Será que siempre fui medio dada a inventarme mis propias versiones de todo, jaja. De Tim Burton no he visto más allá del Cadáver de la Novia, que me parece muy bella. Y por su claro inglés la utilizo para trabajar con mis alumnos del instituto.
Así que nada de Alicias o similares este finde: me voy a verlo a Federico Luppi al teatro, que por suerte anda de gira por mi ciudad.
No sabía de ese terrible accidente, qué espanto.
Besos, hermanito. Y me cuido.

Dante Bertini dijo...

MIho/Toru:
How are you?
Welcome! My house is yours, you Know.
I "need" too see that dutch book!
Kisses and more kisses.

Dante Bertini dijo...

Diana de Luz:
estaba contestando otros comentarios cuando entraste.
Supongo que los dibujos pueden ser los originales de John Tenniel, clásicos y preciosos. Los encuentras en la red.
Desde ya, el teatro será más vivo que este engendrito comercial de escaso valor, aún sin saber qué obra está haciendo Luppi. La del ayudante de escena? Decían que era excelente.
Que lo disfrutes mucho...y cierra las ventanillas.
Un abrazo fraternal.

carmen dijo...

A mí me ha pasado una cosa muy rara con esta película.Cuando la anunciaron tenía unas enormes ganas de ir a verla.Los trocitos que veía me encantaban´,el vestuario,los actores,los escenarios,el gato,el sombrerero,Alicia,la reina......
Me gusta Burton,no todo pero, me gusta.De momento no he ido a verla.De momento me quedo con la Alicia de mi niñez.
Terrible lo el día de San Juan.
No entiendo la muerte joven.
Saludicos.

Anónimo dijo...

Querido Dante
A mi en aquella época me habia gustado mucho la Alicia de W.Disney!!!!
(claro que tambien me encanto la Cenicienta;..!!!!). Asi que para que
en "apres-coup" no pienses que estabas tan solo en aquellos tiempos!!!
La de Burton, no la vi... tu estudioso amigo aun no me comento nada.
Y
La noche de Verbena, yo siempre hago como "si nada" y por supuesto asi
sucede "nada de nada", ni verbena!!!! y menos mal menos petardos en el
ambiente!!!! (LF dice que es a causa de la crisis, ya no
hay ni para petardos!!!)
Bueno, me emociono tu homenaje a los muchachos atropellados por el
tren!!!! Que desgracia! "fauchés" en plena juventud y de retorno de
fiesta el dia de mas sol del anyo....
Un abrazo
R.

Dante Bertini dijo...

Carmen:
para mi ninguna muerte es comprensible, o lo es solamente aquella que mitiga un dolor insoportable, sea físico o psíquico.
El terror asesinando la fiesta, como en las películas de serie B.

Con esta Alicia no logré engancharme. Siempre me pareció epidérmica, vacía.
Ahora ya la olvidé.
Acabo de ver Julia y Julie.
La prefiero, aunque tampoco se trate de una obra mayor.
Un abrazo


No tan anónima amiga:
ya contesté por otro medio.
Gracias por leer(me), gracias de verdad.

´´ dijo...

A mi Burton me gusta, lo último no lo he visto , lo deje en la Fábrica de Chocolate. Sus noventa fueron buenos :Batman, Ed Wood , Mars Attacks , Sleepy Hollow , luego ya se perdió un poco. Pero estas que comento , cada una en su estilo , Batman vuelve también , son películas que me gustaron Mars Attacks era muy cachonda.

Nadar entre cine de culto y disney es complicado, esa indefinición lo mato un poco

Dante Bertini dijo...

Francis B,
es cierto que una carrera tan prolífica como la suya puede permitirse varios baches y no hundirse, sin embargo, y a pesar de que tú me has hecho recordar algunas
otras de sus películas realmente divertidas, hay algo en mi que se niega a aceptarlo.
No creo que a él le preocupe en absoluto mi opinión desfavorable, así que puedo permitírmelo sin sentirme culpable. Un saludo

´´ dijo...

Burton tiene algo empalagoso en el tratado de la imagen , sobre todo en el color y ahora acentua eso, hay que ver las pelis con gafas de sol.

Dante Bertini dijo...

FB:
todo él es y está empalagoso, cada vez más. Lo que en algún momento fue un rasgo de su estilo ahora es amaneramiento hueco. Como si se hubiera encerrado en una televisión y no saliera nunca de ella.

pepa mas gisbert dijo...

Pues como que no la he visto no digo nada. Aunque ya tenía un runrun en mi cabeza que me aconsejaba no verla, parece ser que con razón, no eres el único al que le he leido cosas parecidas.

Un abrazo