viernes, mayo 06, 2011

MEANDO sobre BORGES


Un amigo cónsul me comunica la desagradable noticia, y yo, algo incrédulo, introduzco la misma frase que uso para titular este post en el buscador de Google, que con su rapidez habitual, sin dudar ni un instante, me confirma el suceso a través de varios recortes y comentarios periodísticos.
Efectivamente: un ignoto autor chileno de 72 años, de apellido Labarca -yo creo que con esto te has hundido, muchacho-, acaba de publicar un libro de su autoría ilustrando la cubierta con un retrato en el que podemos verlo descargando orina sobre la tumba del autor de El Aleph y tantos otros magníficos libros.
Exhibicionista, iluso, poco ambicioso, este solitario navegante de letrinas eligió mostrar al mismo tiempo su pequeño miembro encogido, en lo que supongo una exhibición de hombría que, a juzgar por lo visto, produce más repulsión que gracia.
"¿Quién se va a ofender? Si se ofenden es porque tienen una visión muy corta, no creo que se ofendan”, dijo en declaraciones publicadas por el diario Perfil, de Buenos Aires. En la misma entrevista confiesa que le copió la idea a Jean Paul Sartre, quien en su momento orinó sobre la tumba del Vizconde de Chauteabriand; “Se me prendió la ampolleta y quise hacer lo mismo pero con un doble sentido. Mi acto tiene dos significados: homenaje al maestro Borges y repudio al Borges ciudadano”, señaló.
El incontinente Labarca, que trabaja como traductor de las Naciones Unidas, añadió que espera que la familia del creador de Ficciones -sepultado en Ginebra, en el mismo pequeño y exclusivo Cementerio de Notables de Plainpalais donde se supone están los restos de Calvino- “se tome el asunto” de la polémica portada “con humor borgiano”.
Tal vez a don Jorge Luis, el Grande, podría haberlo divertido esta anécdota de mingitorio. El escritor y traductor Thomas di Giovanni, introductor de Borges en el mundo anglosajón, me contó que alguna vez, mientras acompañaba al anciano ciego para que hiciera sus necesidades en la "toilette" de un céntrico bar porteño, este le pidió que le leyera los escritos "sucios" de las paredes porque aseguraba divertirse mucho con ellos.
Sin embargo yo creo que quien siembra meadas sólo puede cosechar mierda y es probable que a partir de ahora más de uno se cague hasta en los muertos del susodicho Labarca.

29 comentarios:

Lutsek dijo...

Lo que es la necesidad de llamar la atención a cualquier precio, caiga sobre este payaso la misma maldición del estúpido que quemó el templo de Éfeso buscando fama.
Un símbolo imbécil para hacerse notar que no le hace ni mella a la obra de un autor gigante.

Dante Bertini dijo...

Lo de Éfeso es ciertamente peor, irreversible, pero la estupidez de ambos es digna de cualquier castigo.
Quizás habría que haber callado para no darle la publicidad que busca, sin embargo no pude hacerlo. Conozco bien esa tumba, literaria, humilde, tierna.

Noemí Pastor dijo...

El exabrupto y lo escatológico funcionan irremediablemente y no solo en televisión. Lo tengo comprobado en mi blog: cuando me pongo insultona, tengo más éxito. La basurilla vende en todas partes.

Dante Bertini dijo...

Noemí:
antes que nada, felicidades por el nuevo avatar...
Yo no podría decir lo mismo que tú en cuanto a los exabruptos. He comprobado, sí, que algunas erotizaciones funcionan más que los temas políticos o las elucubraciones literarias, pero a veces, como en este caso, es probable que el título tan directo me haga perder los pocos (al menos en relación con los rátings televisivos) curiosos que aún pasan por aquí.

Caruano dijo...

La ilustración de la portada no me llama la atención; me parecen provocaciones de adolescente (aunque el sujeto sea viejuno) que a mí no me provocan nada.Pero estoy con Noemí: los exabruptos venden mucho.

No me apasiona la "literatura" de mingitorio, aunque hay que reconocer que algunos grafitos tienen cierta gracia.
Ayer mismo, en el w.c. del cine:

(imagina el dibujo que acompaña a la leyenda)
TO PA TI .
Interesado en el asunto responde:
¿TÓ PA MÍ?. OH, GRACIAS.

Abrazos, Dante.

entrenomadas dijo...

esto es lo del pipi, caca, culo, teta y demás niñeces. No hay nada revolucionario, transgresor, atrevido, es pura estupidez, pero mucha.


Gracias, Dante por agregarme al grupo de poetas. Espero que facebook me deje permanecer en él. Sabes que desde que me lo cerraron me tienen en ascuas. Ahora te dejo, ahora no.

Un abrazo y VIVA BORGES,



Marta

Dante Bertini dijo...

Caruano,
el gesto adolescente de este señor mayor no causa gracia: recuerda demasiado a los profanadores nazis de las tumbas judías.

En un baño público de Nueva York, añísimos ha, por las épocas del primer Gay Power alguien había escrito:
"Mi madre me ha hecho un homosexual", y otro escribió debajo:
"¿Crees que si le doy la lana me hará uno a mí también?"

Dante Bertini dijo...

Marta:
me alegro que te haga alguna ilusión el grupo poético. Me parece lógico que estés allí y no puedo entender demasiado bien lo del Face y tu presencia.
O no quiero entenderlo, vaya uno a saber.
Un abrazo y sí, que Viva Borges, a ser posible sin desagrables ataques póstumos.

Bel M. dijo...

Además de que no tiene ninguna gracia, el acto y el señor en sí son asquerosos . ¡Pobre Borges! Lo que hay que aguantar incluso después de muerto.
Espero que camine por la calle y le caigan de continuo cagaditas de paloma, eso como mínimo.
Abrazos.

Dante Bertini dijo...

Bel M:
me uno a tus deseos...
¡Lástima que las vacas y los elefantes no vuelen!
Te mando un abrazo

Vanina dijo...

Probablemente el señor este en un momento de involucion importante como mas de uno en esta epoca.
Un beso

Noemí Pastor dijo...

Gracias por la felicitación, aunque me d aun poco de vergüenza, viendo tus fotos tan bonitas.
En cuanto al asunto, si este tipo no hubiera meado sobre la tumba de Borges, no estaríamos hablando de él, así que de algo sí le ha servido el mear fuera de sitio.

Dante Bertini dijo...

Vanina:
desfachatez juvenil o locura senil?
A juzgar por la edad -72 tiene el sujeto con hipertrofia prostática- esta desgraciada provocación no parece producto del acné...
Besos


Noemí:
me lo pensé bastante antes de colgar este post, aunque finalmente decidí que silenciarlo era hacerle un flaco favor al buen gusto y a ese sentido común tan poco común, según parece.
Además necesitaba rebotar esta jugada tan desagradable, no fuera cosa que me atacara el hígado.
Reitero la felicitación, la corroboro.

Luz Martí dijo...

Un viejo gagá , tonto y que quiere llamar la atención. A no hablar más de él y a dejarlo con la braguetita chorreada.

Dante Bertini dijo...

Luz,
como verás ya pasé a otra cosa, pero después de haberle dicho lo que tenía ganas de decirle.
Será que la escritura es, entre otras muchas cosas, una manera civilizada de sacarse la bronca frente a la estupidez humana.

39escalones dijo...

Esto es lo que faltaba. Lo que esto demuestra es que la estupidez es universal y contagiosa. Aunque posiblemente el tal Labarca lo que quiería era un empleo en Telecinco. Pues para eso debería haberse orinado en la tumba de la Jurado o algo así...
Abrazos.

Dante Bertini dijo...

Alfredo:
este señor mayor vive en Suiza y trabaja para la ONU, así que podemos esperar muy poco del futuro contagio global de un virus que quizás se haya incubado en los pasillos de esas cadenas (peri)patéticas que tanto ráting tiene.
Buena idea lo que dices del destino de su orina: meó fuera del tarro, que dicen los argentinos.
Abrazos

Vanina dijo...

Con tu permiso voy a copiar tu frase en mi blog:
"Será que la escritura es, entre otras muchas cosas, una manera civilizada de sacarse la bronca frente a la estupidez humana."
Dante Bertini

Un beso

Dante Bertini dijo...

Vanina:
a veces, sólo a veces, me atrevo a decir todo lo que pienso.
El resto del tiempo una educación del siglo pasado me pone frenos.
Un abrazo

Vanina dijo...

Como diria Albert Einstein:
"Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación."

Dante Bertini dijo...

Vanina:
gracias por la cita,
si tú no ponías atención sobre ella...
un abrazo

Gise =) dijo...

Tu humor ironico me fascina... y pienso este hombre que queria levantar polemica o dar lastima??? porque convengamos que viendo la foto solo da eso... entre el actitud y el tamaño.... no se que es peor, jajajajaajjaja!!!!
Ahora me pregunto este señor cuantos ejemplares de su libro vendio?? proque de algo estoy segura y es que se puso a todos los Borgianos en su contra...
Beoste cariño!!!!!

Dante Bertini dijo...

Gise:
gran paseo matinal por estas páginas!!!
Este tipo corrobora aquello de que el tamaño sí importa. Al menos el de la inteligencia, también el del buen gusto.
Puede escribir algo decente alguien así? Lo dudo. Hagamos silencio.
Besos

Gise =) dijo...

COmo diria mi abuela corramos un tupido manto para ocultar semejante verguenza....

Dante Bertini dijo...

Gisella: en este caso sería "un estúpido manto", ¿verdad?

Gise =) dijo...

jajajajaj pues si, aunque pobre manto.... jajajaja!!!

Dante Bertini dijo...

TUPIDO, ESTÚPIDO, ESCUPIDO Y ADEMÁS MEADO...¡vaya calamidad!

mi nombre es alma dijo...

Como tu mismo dices, LABARCA hará aguas, no está bien construida, no flota.

Dante Bertini dijo...

ALMA,
SI, GLÚ,GLÚ,GLÚ...
pobre tipo...