viernes, junio 06, 2008

viernes de gloria con Jean Paul Goude


¿Conocen a Jean Paul Goude? Es un diseñador gráfico, fotógrafo, dibujante, director de videos musicales y cortos publicitarios nacido en Francia en 1940. Todavía en activo, por suerte. Después del post-mortem anterior necesitaba poner algo más alegre que una despedida. Este artista multifácetico inventó a Grace Jones, lanzó a Vanessa Paradis, y ya en este siglo, hace nada de tiempo, convirtió a Sara Jessica Parker, intérprete y productora de Sex and the City, en una gamberra de lujo que rompe el cristal de un escaparate de la Place Vendôme vestida con un traje de fiesta de Maurice Lacroix. Se trataba de lanzar al mercado mundial un nuevo perfume llamado Covet. Casi por casualidad encontré un video que resume tres décadas de creatividad de este francés polivalente. Pueden verlo pulsando AQUÍ. Pongánse cómodos, tomen asiento, relájense. Vale la pena detener la marcha diez minutos para admirar parte de la imaginativa labor de este hombre, realizada algo antes de la irrupción del actual photoshop y los omnipresentes efectos especiales.
(con especial dedicatoria a Gisella, Isabel y Vanessa, que me hicieron comer con ganas y risas)
ilustra : retrato de Grace Jones por Goude; bocetos y fotomontajes de J.P.Goude para un video musical de Grace Jones: Libertango, un tema original de Astor Piazzolla.

27 comentarios:

Lirium*Lilia dijo...

Genial genial genial!!! Y la etiqueta justa: excelente función de gala. No lo conocía, pero desde las fotos de G. Jones, pasando por el texto donde contás sobre él, hasta ese video que me pareció bellísimo y quería que continuara... este post para mí es algo así como "el rey". Porque Grace Jones me parece una escultura bellísima con una voz privilegiada y su Libertango una interpretación incomparable. Claro, conocía ese look pero no sabía quién lo había creado. Andrógino, provocativo... Todas las imágenes, los bocetos, la música, la estética del video me fascinó. Qué alegría haber elegido entrar justamente y nada más que aquí en una noche donde el cansancio duele. Desde ayer anda rondándome una energía tan positiva y mi narizota escorpiana está tan perceptiva que no lo puedo creer, pero como no creo en las casualidades entrar ahora aquí es parte de lo mismo. Un enorme enorme beso, admiro tu sensibilidad y tu exquisito gusto.

Lucía dijo...

Conocía su obra pero no conocía a Goude. Mi preferido es el anuncio de Coco, aunque los de Kodak no están nada mal.
Un abrazo.

nomesploraria dijo...

Talento ENORME y sentido del humor, imprescindible.
¿Qué fue de la señora Jones y su geométricopeinado? Es gracioso verla con un acordeón y las manos enguantadas.

Dante Bertini dijo...

delirium: por respuestas como la tuya vale haberse quedado hasta tarde -después de cenar con algunos bloggers amigos- para montar el post. Este señor, un rey del espectáculo, el diseño y la publicidad, montó la ceremonia de apertura de los festejos de París en julio de 1989, para el Bicentenario de la Revolución, nada menos. Sentido del humor, estética de alto nivel y un toque surrealista y feliz que se agradece, como yo a tí por tus comentarios. Otro escorpiano.

Dante Bertini dijo...

Lucía: tiene también dibujos magníficos. Deberías verlos. Hay libros muy bellos ofrecidos en la red. Tengo uno muy viejo que me regalaron en NYC, edición USA.

Només: anduvo por aquí hace unos años, algo más gordita y relajada. Difícil mantener esa línea a partir de cierta edad, verdad?
Seguirá cobrando royalties de sus canciones? Seguirán pasándolas en los boliches gays?

Gise =) dijo...

Es que me matas, la verdad no sabía quien había "creado " a Graces Jones, pero me encantaba era tan transgresora esa mezcla entre hombre y mujer, que me llamaba tanto la atención. Me gusta el tema de Libertango pero cantado por ella tiene otra fuerza...Fue una sensación!!!
Lo pasé de maravilla anoche, y espero que se repita. Pero en verdad crei que era otro post el que me encontraria, venga a ver cuando nos lo publicas!!!!!
Cacho con lo cansado que estabas y te has puesto a postear, como no te voy a admirar!!!!!
TE QUIERO MUCHO GUAPOOO!!!!
En mi blog hay un regalito =)

Belnu dijo...

Qué gracioso! Es como volver a los locos ochenta. Grace Jones! Qué bonitas fotos esas gimnásticas! Ella tenía una belleza selvática, como un caballo brioso o algo así, y Goude la inventó, le dio ese aire virtual, plastificado, discotequero... se oye la música en tus fotos. Pero yo estoy hoy desesperada y furiosa, grrrr

malditas musas dijo...

Lo veré, gracias ;).

Ayer no pude ir porque tenía otro compromiso y me dio mucha pena. Lun, mar o mier a la nochecita ¿que tal te va?

Besos,
Musa

Dante Bertini dijo...

gise, zbelnu, musas: llego recién a casa, agotado. Gracias por la visita. Mañana hablamos.

Raúl dijo...

... Y el autor de mi pefume.
Gracias por tu visita y tus palabras.

el objeto a dijo...

Me ha gustado muuucho, no sabía que Goude había hecho todo eso!! esos diez minutos de video como un perfume de los que anuncia. A mi G. Jones me caía gordíiiiisima pero el resto de trabajos muy buenos, llenos de buen gusto y osadía. Me ha recordado en algo a M. Gondry, por cierto, no viste aún la ultima peli verdad?
abrazos sabadeños

阪戸みほ Miho Sakato dijo...

hola Bertini!

gracias for your nice nice photo!!!

i love your beautiful photo very much.

have a happy weekend!

besos

Dante Bertini dijo...

raúl: welcome too! Llegas muy bien perfumado. Se agradece. Un abrazo

vanesssssssa: contesto mientras escucho en un registro del año de la escarapela en el teatro Colón de Buenos Aires un aria de Mario del Mónaco. Perfecto sonido de cuando era un país menos castigado. Radio Nacional de España. Fuera llovizna, mi gato duerme placidamente y tengo liliums y cerezas (ver foto en sakato around the world).
No me mueven de mi casa ni por la fuerza. Gondry tendrá que esperar. Besos, y a

Sakato too!!!

el objeto a dijo...

entiendo esa combinación perfecta sabadeña, haces bien,
yo después de tantos días auto-secuestrada del mundo, tengo ganas de salir,
he ido a comprar un vinagre magnífico para mi señor padre a una tienda exquisita de productos francesse y ahora volvía a tu blog para ver lo que decías de la peli del Devil... que igual me animo a sacar a tognazzi esta noche,
por cierto, ayer conseguí ver la peli de Hou Hsiao hsien con Juliette binoche en parís, Le voyage du ballon rouge, en el CCCB maginíiiiifica

no sé si la estrenarán en cines aquí, pero creo me la voy a comprar
bueno, que disfrutes de la casssa

Momo dijo...

Lo que me interesa en su trabajo con Grace es el comienzo de la vulgarización del " black is beautifull" (con aún todavia unos restos evidentes de neo-tarzanismo, pero bien asumido), cosa que era inpensable apenas una década antes, es necesario acordarse del tratamiento que se le hacía a la negritud en los mass medias en los años 70?

Saludos

Dante Bertini dijo...

vane: le voyage du ballon rouge?
has visto le ballon rouge de Lamorisse?
tienen algo en común?
acabo de ver por imagenio a la Kidman perseguida por los ultracuerpos. Lo mejor del film son las apariciones del Craig...¡pedazo de 007!

odette farrell dijo...

Bravo! Bravo! BravOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!

Me encantó este post. Gracias Cacho de Pan. No conocía a Goude y como a V, no soportaba a Grace Jones, pero debo admitir que la foto que publicaste es espectacular, qué cuerpo tiene esa mujer, parece mezcla de pantera y humano, y que elegancia con esas piernas taaan largas.

Me hizo pensar en las esculturas de Giacometti, pero el siempre ponía a las mujeres en una actitud rigida, paradas sin moverse....bueno sería un Giacometti dinámico entonces.

Y vuelvo a clicar el video pues quiero verlo otra vez.

Antígona dijo...

Tenías razón, Cacho de pan, valía la pena detener la marcha esos diez minutos para entregarse a la contemplación.

Siempre me encantó ese último anuncio de "Egoiste" con que se cierra la retrospectiva.

Ha sido un buen viaje por la memoria, la creatividad y la belleza para aligerar esta tarde lluviosa de domingo.

¡Un beso!

Dante Bertini dijo...

odette: esta mujer era un dibujo animado, sensual y muy bien diseñado. Me alegra hacer conocer a Goude, un hombre de talento.

antígona: parece que por suerte sigue creando historias.
me encanta su estilo de humor, bizarro, irreverente, aunque siempre con esa envoltura elegante y estilizada, de buen dibujante clásico, acostumbrado al lápiz y al papel

besos y besos

Unknown dijo...

No recordaba el anuncio de Vanessa PAradis. Que bueno.

Dante Bertini dijo...

fan: el anuncio o Vanessa?

Anónimo dijo...

Impresionante, sus fotografías, su trabajo con Grace Jones, y los anuncios, magníficos...(me divirtieron los de kodak)

Saludos cachito...

O de FLANEURETTE dijo...

y grace increible cumpliendo 50 hace dos semanitas escasas...que tia!

O de FLANEURETTE dijo...

perdon...60! aun mas increible!
salud.

Dante Bertini dijo...

pelao, si vuelves a entrar pondrás setenta y será cada vez más increíble...salud a tí también.

Anónimo dijo...

Do you have a spam problem on this blog; I also am
a blogger, and I was wondering your situation; many
of us have created some nice procedures and we
are looking to swap strategies with others, why not shoot me an email if interested.


Take a look at my page :: Psn Code Generator

Anónimo dijo...

Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend your web site,
how can i subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal.
I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright
clear idea

Check out my weblog; Psn Code Generator [www.youtube.com]