sábado, junio 27, 2009

Vicky, Cristina, Buenos Aires


¡Ay, Lilian, estimada amiga de Baltimore!, ¿qué puedo decirte de la película "argentina" de Coppola? ¿Que es sencillamente horrible? ¿Que hacía mucho tiempo que no veía algo tan malo en una pantalla de cine? Ambas serían apreciaciones demasiado superficiales, síntesis algo facilonas de las desagradables sensaciones que dejó en mi cuerpo, en mi cerebro, en mi sensibilidad y -aún deseando que no haya llegado hasta allí, puedo temerlo- en mi ya suficientemente vapuleado inconsciente, las dos horas de sacrificada ingesta de este budín indigerible llamado Tetro. Estaba ansioso por verla, lo reconozco. Que un director al que respetas desde hace un montón de tiempo decida filmar en la que fue tu casa, tu nido, el lugar donde aprendiste a considerar al cine como una de las bellas artes, no es algo que suceda cada día. Me interesa ver los lugares propios por los ojos de gente artísticamente respetable. Fui de los primeros en zamparme el Allen de Barcelona a pesar del desagrado que me causa la señorita Pe... y esta es una ciudad en la que he vivido "apenas" durante los últimos 20 años.
Para que no pienses que soy muy negativo, trataré de salvar alguna cosa de este titánico naufragio. Despliego una pequeña lista del material flotante.
1) El joven actor de nombre impronunciable: Alden Ehrenreich. Casi un clon de Leonardo DiCaprio, conserva una tiernamente ambigua ingenuidad infantil y actúa con elegante naturalidad, a pesar del extraño enjambre de desquiciados que lo rodean durante todo el largo, inacabable, metraje del film.
2) La fotografía en blanco y negro: clásica en sus claroscuros, siempre expresiva, por momentos preciosa.
3) La música, tan bella como redundante, mezclando aires reconocibles del tango y el folclore argentino. En muchos momentos está utilizada para resaltar situaciones superfluas que, supuestamente, deberían dotar al film de ese carácter porteño que Coppola encuentra en la radio Colifata -le dedica una larga, descolgada escena casi documental dentro del film- o en el mate amargo que la fotogénica y siempre algo ajena Maribel Verdú ofrece a su joven cuñado.
¿Habría que salvar algo más? Tal vez el rostro impenetrable, cinematográficamente imprescindible, de Vincent Gallo, sin embargo me cuesta demasiado superar su pelu-peinado grasiento tapándole por completo las orejas.
Mejor olvidar la patética aparición de Carmen Maura, casi un cameo, en un remedo exasperante, gafas con montura de pasta blanca por medio, de la escritora Victoria Ocampo. ¿Cómo hubiera sido este personaje de haberlo interpretado Javier Bardem? ¿Ciego quizás?
Más preguntas: ¿Qué pretendió Coppola con este, según él su film más personal? ¿Forrarse para siempre? ¿Pasárselo "de puta madre" en esa Argentina decadente, acelerada, superficial, orgiástica, suburbialmente fellinesca? Todo hace pensar que nunca recuperó el guión que le robaron en su casa del barrio de Palermo y, con la producción ya en marcha, tuvo que inventarse este engendro de absurdos enredos familiares al más puro estilo Soap, a medida que iba filmándolo. Es triste observar cómo el creador de El padrino y One from the heart, el tipo que arriesgó varias veces su fortuna personal para hacer el cine que deseaba hacer, se vende ahora por un brillante plato de lentejas al falso lujo de Swarovski, rapiña en los cotos privados de otros directores - el último Leonardo Favio , Wong Kar Wai y Almodóvar entre los más notables- y pasea una mirada irónica y superficial por las vastas pampas argentinas, poco más que un fondo escenográfico donde él y su hija se retratan para poder vendernos, también, las icónicas maletas viajeras de monsieur Louis Vuitton.

36 comentarios:

Belnu dijo...

Vaya, gracias por la información, lástima de Déjeuner sur l'herbe vuittoniano...

Dante Bertini dijo...

Isabel:
la foto, si no me equivoco, es de la siempre exquisita Leibovitz...
La película no merece estar firmada por el mismo director de One from the heart...

Lilian dijo...

Dante:
Muchas gracias por escribir tu post dirigido a mi!...que sorpresa y que honor! En cuanto a la calidad del film, esta era una posibilidad muy real; despues de todo Coppola es humano y ya ha tenido varios aciertos muy grandes pero que le haya salido tal desastre! es como para llorar, sobre todo yo que tenia tantas esperanzas en esta pelicula. Por lo menos ahora me queda la esperanza de "Moon" de Duncan Jones, su primer trabajo como director cinematografico, pero promete como "2001"... veremos... Uff! ahora pienso si me sacrifico y veo Tetro igual, cuando llegue a esta ciudad, o me quedo en la piscina disfrutando del sol del verano :-)

Lilian dijo...

I'm sorry, olvide decir lo mas importante de todo esto... que lo negativo del film se ha vuelto positivo en tu forma de comentar acerca de el. Siempre cargas de contenido tus posts y te ahorras palabras. Me encanto tu post!

pepa mas gisbert dijo...

Tenía ganas, incluso ilusión, de ver la película. Imagino que las mismas que tu antes de ir al cine. Ahora no sé... En todo caso, si la veo, te cuento.

Un abrazo

El que sabe, sabe; y el que no, tiene un blog dijo...

Perspectiva de rumiante que no dilucida la similitud de la hierba, entre la que mastica con esparcimiento y la que una mano ajena (pero amiga) le ofrece. Análogo a la falta de análisis facultativa de la crítica del crítico que critica con su blog criticón.
Saludos desde la compasión.

Dante Bertini dijo...

Lilian,
Alma:
gracias,
como podéis ver aquí arriba, no todos piensan que mis críticas son válidas.
hay quien desde el patético y castrado anonimato se atreve a decir una y otra vez las cosas que jamás, por falta de talento, de orgullo, de hombría de bien -lo más ajeno al anacrónico machismo-, diría a cara descubierta. Generalmente no contesto anónimos, pero esta vez quiero sacarme de encima su apestosa y falsa compasión.
Es tóxica.
El que no sabe tiene un blog... quizás, pero el que ni siquiera se atreve a equivocarse abiertamente tiene un anónimo siempre a mano.
¿Si supiera que se muy bien quién es seguiría molestándome?

Lirium*Lilia dijo...

Uff... otro blog donde un anónimo "blabletea"... ladran Dante, señal de que no te ignoran jajás!
No ví esta peli, sé del revuelo que fue la filmación aquí y el robo... también dijeron que la hizo aquí para ahorrar gastos: sabemos que el Sur también existe sobre todo cuando el cambio favorece no?
Igualmente la veré, no por desestimar tu crítica sino seguramente para terminar pensando lo mismo.
Un placer como siempre leerte. Me gustó también encontrar a Lilian: siglos que no la visito.
Un abrazo.

Lirium*Lilia dijo...

Vuelvo con una mala noticia que ignoraba: falleció hace unos días Andrés Cascioli. Recién me entero al entrar a un blog y viniste a mi mente. Para mí un talentoso. Y con el clima electoral y la muerte de Michael y Farrah los medios lo mencionaron poco: lamentable, no?
Un abrazo

Noemí Pastor dijo...

Ay, Cacho, querido. ¿Qué hago? ¿Voy a verla o no? Es que yo quiero que me guste. Y, como soy cobarde, si no me gusta, no me voy a atrever a escribir ni una letra fea sobre Coppola. Qué lástima, hijo.

39escalones dijo...

Joder, amigo Dante, qué leña has repartido, ni que fuera yo mismo... Todavía no la he visto, pero no espero demasiado de ella. Y menos tras leerte.
Una lástima, sí.
Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

Deli x dos:
Si te digo que estaba hablando con un amigo de Baires, Marcial Souto, cuando lo llamaron por otro teléfono para darle la noticia?
Fue compañero de Cascioli, que le editaba su revista El péndulo.
Triste, si. Yo todavía recuerdo El Satiricón.
Estoy seguro que tenés que verla. Mi opinión es absolutamente personal, ni siquiera leí críticas sobre el filme. Si bien éramos cuatro ese día, todos argentinos residentes aquí, y a todos, de edades diferentes, nos pareció infumable, las experiencias son intransferibles. Por eso las comunicamos verbalmente.
Un abrazo.
Lilian tiene algo abandonado el blog, según creo. La alegrará tu saludo.

Dante Bertini dijo...

Noemí:
te digo lo mismo que a Deli y a todos los demás.
Creo que uno siempre se deja llevar por sus impulsos y está bien que sea así. Criticarlo no significa cerrarle el crédito. Espero que la próxima sea genial.
Beso.


Alfredo:
tú vienes seguido y sabes que no suelo ser tan demoledor. Con esta me descargué sin piedad porque esperaba mucho. El tráiler muestra los primeros minutos y son muy buenos.
Me gustará saber qué piensan todos los demás... un Abrazo

El que sabe, sabe; y el que no, tiene un blog dijo...

Algunos retraen su tiempo en el gratuito ocio y nutren su espacio con inquietudes de terceros…
Tan lícito el histrión que arbitra desde el sofá un partido de fútbol, el que impugna o se desenamora (rayando al personaje en boga) en el programa de Ana Rosa, como aquel que se solaza de una gloria efímera (prestidigitada por Warhol) tal como lo evidencia un BLOGER.
Mi inacción transborda opiniones de un lado a otro, y hete aquí ejemplos.

Una persona ganadora sabe que la adversidad es el mejor de los maestros.
Una persona perdedora se siente víctima ante la adversidad.

No es pedagogía, sino elucidación. En fin, lo que señale la potestad de tu conciencia.

P.D. Mi anonimato posiblemente concrete el desinterés a la popularidad.

Saludos desde la compasión

Lilian dijo...

Dante:
Eres demasiado democratico... tienes el poder de 'eliminar', con un click, y no lo utilizas. Que tengas un buen Lunes que para mi recien comienza
Cariños

Lirium:
Hola!!!! Gracias por acordarte de mi, yo estoy un poco alejada del mundo Blogger y mas dedicada a la primavera y ahora el verano.
Un abrazo grande--

Dante Bertini dijo...

Lilian:
soy un pescador nato. Le doy sedal para que muerda el anzuelo y se elimine con su propia bocaza.
Un cariño y feliz lunes.

Darth Tater dijo...

Cacho,

No soy experta en Coppola, así como no lo soy en ninguna otra cosa, ni tampoco soy argentina ni la conozco tan bien, así que me quedo con esa fotografía preciosista y esa película suburbiamente fellinesca... Aunque no he visto la película creo que me gustaría repasar con mis ojos esas pampas, sentir ese letargo y saborear ese mate... Como bien apunta Lillian, el sur también existe cuando de costos de producción se trata y ¡qué bueno! Eso ayudará a que nuestras industrias cinematográficas se fortalezcan, o si no, al menos nos ayudarán a promover nuestros países... No te quejes, Cacho, yo fui a ver Transformers II y aquí sigo...
Un cálido abrazo, pues.
DT

Dante Bertini dijo...

Darth:
si, parece que el amor de Coppola por Argentina empezó por la conveniencia, como muchas otras veces.
No se lo ve muy enamorado, en verdad, pero me parece muy bien que la veas y saques tus conclusiones...y luego me, nos, lo cuentes.
Un abrazo fresco, que aquí nos estamos asando.

Beatriz dijo...

Ya ves Dante,al escribir mi relato a lo mejor(inconscientemente) la imaginación me llevó a describir(también) a individuos como los que entran a hacer comentarios desde el anonimato. ¡NUNCA POR LA ESPALDA!-
Y en cuanto a la peli y a su director que es lo que aquí interesa,después de verla te diré si estoy de acuerdo contigo.
Un acalorado abrazo-

Dante Bertini dijo...

Beatriz:
Tal vez debería estar contento, ¡al fin tengo un ser anónimo -no lo es tanto- intentando molestarme!
Viendo lo que sucede a nuestro alrededor, tiene la misma importancia de una pulga en un zoo...
Espero tu comentario sobre Tetro.
Abrazo!

El que sabe, sabe; y el que no, tiene un blog dijo...

Sí, un insecto que con su espiritrompa reverdece la tertulia de un mustio blog. (No hablo del tuyo; me divierte.) Un insecto que revolotea lindante a los sedentarios, ofreciendo otros matices al soporífero paisaje austero. Un insecto que no podrá vincularse con las otras especies permanentes del “zoo”, por su innata inquietud.
Moraleja: no malgastes en sedal, invierte en sempiternas flores. El insecto emigrará con el último marchitar. Interpretarás que me cautivarán otras primaveras.

Saludos desde la compasión.

Gise =) dijo...

Hay que grande eres...yo que queria ir a verla para encontrar otra joya de Coppola y vienes tu me haces ahorrar la pasta como te quiero!!!!! esperare a bajarla de internet, no suelo hacer estas cosas porque creo que hay que seguir apoyando el cine y la música pero dado que se trata de una peli mala no ayudare al señor Coppola a forrarse gracias a mi bolsillo... ademas en video Baires tambein me resultara inclreible!!!!
Será que la peli es mala porque le robaron el guion??? o quiza algun alma caritativa nso queria evitar el disgusto a nosotros y a el la verguenza de una peli mala??
Ahhh!!!! no hay nada peor que la indiferencia... por la pulga digo...
Besotes corazón!!!!

Antonio Tello dijo...

Querido D. no he visto la película de mi admirado Coppola, pero he leído comentarios muy en la línea de lo que dices. Antes de verla dejaré pasar un tiempo, como hice con la decepcionante y pobrísima Vicky, Cristina, Barcelona, spot publicitario cuyo único momento en que da la ilusión de sostenerse es cuando aparece P. (a mí me gusta ella, la veo como una joven Sofía Loren
Ah, con los zafios ignorantes, esos castrados mentales que no dan la cara para discreptar, no tengas compasión ¡machácalos con la indiferencia! Un abrazo

Fernando García Pañeda dijo...

¡Qué faena!
No tenía que haberte leído.
Esto es el crepúsculo de los ídolos.
Pero nos queda Wong Kar Wai. Al menos de momento.
Abrazos.

Dante Bertini dijo...

Gise:
Coppola me mandará a la mafia!
No pretendo restarle público, creo que es peor perder el tiempo viendo destripar pollos o toros, pero es cierto que mejor ahorrarse un dinerito...
Ya se dará en la tele una y mil veces y tal vez hasta resulte más potable en pantalla pequeña. Besos

Dante Bertini dijo...

Antonio:
aquí te gustarán la Brédice y la Verdú, ambas de buen ver.
Pero se puede esperar a verla: tal vez gane solera.


Fernando:
quizás sea bueno que los ídolos caigan, sobre todo si no se merecen estar de pie...o en peana.
abrazos

Gise =) dijo...

Seguro amore que en pantalla pequeña a uno le gusta mas porque no invirtio pasta, jajajaaj!!!! hoy vi que este mes se estrenana dos pelis argentinas??? Una con Dario Grandinetti, "El frasco" y la otra con Norma Aleandro, la vida del padre Mario es peor no recuerdo el nombre... Esta barato filmar en Baires, si las pelis son buenas la industria del cine gana pero si son malas gana el productor solamente... beuno y los actores tambien claro...
Besiots!!!!

Dante Bertini dijo...

Gise,
eso mismo, y además podés levantarte a prepararte un café, pelarte una manzana, hacer pis...cambia la cosa.
El Frasco es una comedia romántica deliciosa. Leticia Brédice se ganó el premio a la mejor actriz en Lérida -fue mi propuesta- y Grandinetti debería haberse llevado el de mejor actor si alguno del jurado, con mucho CV y poco más, la hubiera visto y me hubiera escuchado sin prejuicios.
Besos

Gise =) dijo...

GRANDE BERTINI!!!!!!!!!!
Acabo de publicar otro poema tuyo en FB si no quieres dimelo y lo quito...
Besos!!!!!!

Gise =) dijo...

me flato... yo mientras miro pelis en casa plancho, jejeje y la verdad en el cine seria muy poco comodo, jejeje!!!!

El que sabe, sabe; y el que no, tiene un blog dijo...

Hola fraternidad

Saludos desde la compasión.

Dante Bertini dijo...

Gise:
voy hacia allí y te digo.
Planchar...para mí, una de las peores tareas hogareñas.

Raúl dijo...

Qué hermosas son las miradas personales, lo subjetivo.
Acabo de venir del blog de una estimada bloguer y, a la sazón, crítica cinematográfica más o menos reconocida, y hablaba maravillas de esta película.
Yo no la he visto, que conste, pero siempre he pensado, con un pesismismo manifiesto, que "los grandes", lo fueron más que lo son.

Dante Bertini dijo...

Raúl,
te diré como el Perales:
Y quién es ella?
Me gustaría saber qué le ha visto.
Coppola piensa lo contrario que tú en cuanto a su grandeza actual. Cuando le dijeron que se parecía a Orson Welles ha contestado: "No, el era pobre y yo viajo con mi avión privado".
Toda una sensibilidad.

Raúl dijo...

Se llama Blanca y éste es su blog: http://mosaicoss.blogspot.com/
Abrazitos.

Adrián Mallol i Moretti dijo...

Bertini,
he ido recién hoy a ver la peli luego de leer tu blog, para comprobar "in situ" la magnitud de la tragedia, y debo decir que por una vez coincido punto por punto con tus apreciaciones... Maribel Verdú, como alejada, perdida; Vicent Gallo, enajenado toda la peli, con ese look barriobajero chupa de cuero medio Bruce Springteen medio el primer Brando; el nuevo Baby Face; Leticia Brédice, bueno, histérica toda la peli, exagerada, sobreactuada, etc. Y qué hace Maribel bailando "Carito"? y ese Festival Patagónia, en que se van hasta el Perito Moreno para terminar recalando en una casona de Buenos Aires??? Este muchacho perdió el guión y junto con él completamente todos los papeles!