viernes, mayo 20, 2011

Mayo del 2011: Los Indigna(dos)


Extraña cosa: como si el vaso de agua ya colmado estuviera esperando la gota imprescindible para desbordarse, como si el movimiento detenido en un fotograma mudo necesitara el empujón impulsor de una palabra y esa palabra hubiera precisado un emisor autorizado por casi un centenar de años y unas cuantas páginas impresas que llevan su firma, ¡Indignaos!, el libro, tiene durante estos días su versión viva y muy directa por las calles y plazas de algunas de nuestras complacientes, burocráticas, amnésicas y muy turísticas ciudades.
La subversión española, la llaman los de afuera, temerosos de que se les pegue el muy molesto, aunque por ahora pacífico virus de los que aquí llamamos simplemente indignados.
Es mayo nuevamente y han pasado muchos otros mayos desde aquel tan célebre del 68.
Es mayo again y brotan parecidos descontentos, exóticas flores de papel y grito en medio del desierto.
¿Crecerán otra vez los verdes arbustos desde las raíces antiguas que creíamos muertas? ¿Levantarán, al hacerlo, los adoquines, el asfalto, las baldosas y hasta el parqué flotante de falsas maderas amazónicas que cubría el suelo de nuestros aletargados aposentos ciudadanos?
Quizás debajo esperen, escondidos como si de oro en polvo se tratara, la arena que acolchó las playas de nuestras ilusiones perdidas y el tiempo, divino tesoro, de nuestras juventudes marchitas.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Sin embargo, esporádico milagro liberador de ese ensueño repetitivo que suele ser la vida, nuestras luchas de antaño se parecen demasiado a estas.
Descreído intermitente, eterno ilusionado, espero que estos nuevos indignados puedan encontrar la luz en la hendidura, la grieta por la que escapar de ese encierro ciego al que algunos poderosos, impíos y corruptos, quieren condenarnos.











Algunos días después, este blog se enriquece con imágenes magníficas de diversos fotógrafos -Susana Vera, Emilio Morenatti, Paul Hanna, Pedro Armestre (5,6,7,8), David Ramos (1,9), Vincent West- todas ellas aparecidas en medios extranjeros.
Gracias por disparar tan bien.

43 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

Creo que los indignados son un muy buen ejemplo. Y una muy linda esperanza. Ojalá cada vez sean más y por todas partes.
Besitos.

Dante Bertini dijo...

Marina:
mis canteros estaban más que secos...se agradece esta fresca lluvia de abril.
Y ojalá siga lloviendo.
Un beso, y dos.

Isabel Mercadé dijo...

Como nos has puesto citas tan bonitas, añado una de Pablo Guerrero, al hilo de tu comentario:
"Tú y yo muchacha estamos hechos de nubes, pero quién nos ata...
y tiene que llover, tiene que llover a cántaros".
Un poco de esperanza ahora. Quiero celebrarlo. Mañana, veremos.
Abrazos.

el tiempo del fuego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dante Bertini dijo...

Vanina:
vengo de la Plaza Cataluña, adonde fuimos con dos amigos de mi edad y donde nos encontramos con el hijo, 25 años, de una amiga...
No se qué será de todo esto; por ahora es algo muy parecido a una fiesta. Besos

Anónimo dijo...

entre miles de ideas una de un pragmático y otra de un creyente

"ni fukushima ni fukushama, la historia empeza ya!"

"reiniciando $i$tema..."

¿saben que hay un partido que dejará vacío el/los escaño/s que pueda conseguir? talvez mañana tenga mi voto
Txap

Mari Pops dijo...

bien, muy bien la juventad es bella, y por esto lo es.

Solo pienso en palabras de Sampedro estos dias
Tal vez ....

Dante Bertini dijo...

Txap:
usted nunca será anónimo.
Gracias por la visita ilustradora.


MaryPop:
me has dejado con la duda sobre esas palabras de Sampedro que no conozco.
No todo lo que anda estos días por las plazas es bello y joven, pero oír hablar, y leer, sobre indignación y reflexiones es muy gratificante, te lo aseguro...

Las Horas dijo...

Mi querido Dante.

Paseaba con una de mis mejores amigas de la universidad (si no es que una de las tres únicas que tengo en mi universidad, aquí en Valencia), ella es de Bulgaria, lleva diez años aquí en Valencia.

Ahí andando vimos la manifestación de los estudiantes, una muy tenue, muy "maja" (como dicen aquí en España), yo le llamaría "linda" (en México) una que me parecía más de rutina, alegre rutina, una dentro del código semiótico sociopolítico de "Otra más que debe estar ahí sólo porque existen los estudiantes".

Dimos dos pasos más y al lado de ellos se encontraba una chica inmigrante dando propaganda para el partido socialista. Ella al lado, totalmente latina... como yo, lo único que tenía a qué aferrarse era a un trabajo mecanizado que ni siquiera ella entendía, dando propaganda de algo que ni siquiera le beneficiará a la larga, ¿promover el voto a quién?... y ella, en posición de inmigrante, ¿que derechos tendrá? Pero los chicos majos, blancos, de cabello sucio y enmarañado por mero gusto estaban dando tumbos dentro de su propio sistema, mientras que a dos pasos... bueno, a dos pasos que se jodan, no entra dentro de su sistema de "activismo social".

En ocasiones no sé qué pensar de Valencia, no lo sé, y mi amiga me dijo: Si tomaras una foto de eso, entonces tendrías un buen cuadro de lo que pasa siempre aquí. A lo que le comenté: No me digas eso, me da ganas de llorar. Ella sonrió y me dijo: pues vamos a entrar al barrio inmigrante, así que guarda tus lágrimas.

Los mayos me duelen en México... y ahora en España más...

A pesar de que ando enamorado de un hombre magnífico, enamorado de la vida, enamorado del arte y de los cambios que se pueden hacer mediante el arte... no estoy enamorado de estos movimientos ya algo caducos, soy muy crítico, lo sé, espero no me odies.

Un saludo y abrazo grande mi querido Dante. Estoy algo mareado con tanta entrega en la universidad. Mi profesora en México de fotografía me acaba de enviar un correo sobre los movimientos aquí en España y que podría escribir algo sobre ello... y yo sólo pienso: No lo sé, no tengo el valor... soy un cobarde social.

Dante Bertini dijo...

Estimado Lobezno:
vaya comentario que vale por tres.
Los de "allá siempre esperamos más... o al menos otra cosa.
Aún los que tomamos con ironía lo de "la madre patria", llegamos creyendo que alguien nos espera, cuando en realidad, de ser así, es porque hay un conocimiento previo, una amistad tejida en otro lugar anterior, posiblemente aquel donde nacimos.
¿Qué posibilidad tienen los inquietos? Como decía la Walsh: "porque me muero si me quedo pero me mato si me voy".
No se qué transmito en mi post, aunque te aseguro que mis ideas no son ilusionadas. Me conformo conque se llame reflexión a estas sentadas de jóvenes (y mayores), no siempre rubios ni burgueses, a que algunos levanten un poco la voz y llamen por su nombre a un proyecto con tintes esclavistas y raíz genocida.
Gente como tú o yo tomamos un camino diferente y suele serlo en muchos más aspectos de los que sospechamos. Un abrazo.
Goza de lo que la vida, arbitraria, imperfecta, caótica, te está dando.

Liliana dijo...

¡Salud, España, que estás despertando!

Dante Bertini dijo...

Liliana:
y salud también a ti, siempre alerta.
Abrazos

Lirium*Lilia dijo...

Qué lindo post! qué bien reflejás la actualidad.
No sé si se parece o no a aquel mayo del que no fui testigo, pero siento que algo bueno surgirá de éste.
Una movida que se multiplica y se expande vertiginosamente por la increìble magia de la web. Me gusta ver la participación de todas las edades, al menos es lo que aquí llega.
Un abrazote.

Dante Bertini dijo...

Lirium:
estuve allí varias veces, paseándome, hablando con gente, leyendo carteles.
Se habla de reflexión, de cambio, de retomar derechos ya ganados que se perdieron o nos quitaron...
No puedo apasionarme, pero me emociono mucho, te lo aseguro.

Un abrazo

39escalones dijo...

Me encantó una pintada que vi por televisión en el Buenos Aires del corralito y las caceroladas: "Basta de realidades; queremos promesas". Me encantó.
Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Alfredo,
Sí, es muy buena.
De aquí, las mejores me han parecido:
"No hay suficiente pan para tanto chorizo" y "La izquierda española está al fondo a la derecha".

Vi anoche el último Allen.
¿Y tú?

Ātman dijo...

Quién lo hubiera dicho: ¿El espíritu de la plaza Tahrir contagiando a los países del primer mundo? Pero por muy ricos y democráticos que seamos, al igual que los egipcios, tenemos nuestra inteligencia y nuestra dignidad, esa a la que los poderes fácticos y no fácticos se dedican últimamente a insultar. Mucho más importante que la sana alternancia en el poder político es este ejercicio de desempolvar y quitar las telarañas de nuestra casa ideológica, reinventar las mentalidades, apostar por el futuro… Y una vez más, como en el 68, vamos a necesitar mucha imaginación y valentía, porque aunque las viejas costumbres ya no sirvan para estos desbocados tiempos modernos, no hay que menospreciar su poder, la resistencia al cambio, el inflexible propósito que tendrán de perseverar, así como el tamaño de sus fauces y la mente vegetativa que las inspira.

Como ves, Dante, estoy con los indignados, ilusionado y creedor de que esto no se va a detener, al menos hasta que las cosas cambien de algún modo.

Un abrazo.

Mari Pops dijo...

"el poder economico no nos prepara para pensar"

Sampedro

Dante Bertini dijo...

ÁTMAN:
mientras unoc cuantos cientos, o miles según la plaza o la ciudad elegida, se reunían a reflexionar, otros muchos miles se dedicaban a llenar estadios, boutiques, restaurantes y paseos de todo tipo.
No soy ilusionado, ya no; como tú pienso en lo arraigado -hierbajo malo que nunca muere- y este chispazo de energía creadora me parece insuficiente.
"Veremos, dijo un ciego" (mi madre solía repetir esta frase cada vez que la atacaba el escepticismo).
Espero verlo.
Un abrazo esperanzado


MaryPop:
gracias, no la conocía.

Caruano dijo...

Yo interpretaba que la gente estaba cansada, no sólo de la crisis y de haber perdido su trabajo, sino del sistema, de los políticos, de las leyes electorales, de.... todo; y, de repente, me levanto con una España que vota mayoritariamente a los partidos neoliberales y continuistas.
¿Acabará el movimiento 15M cuando termine la crisis?."Veremos, dijo un ciego".
Algo menos ilusionado me encuentro hoy.

Abrazos

Dante Bertini dijo...

Caruano,
estimado amigo,
te puedo asegurar que no son los mismos: los vi de cerca, en las plazas y votando.
No se parecen ni en la forma de vestir, te lo aseguro.
Y para ilusiones, las de Woody Allen en su última película. No te va a decir nada nuevo, pero te hará sonreír más de una vez.
Aprovéchala. Un abrazo

el tiempo del fuego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dante Bertini dijo...

VANINA:
LA FOTO ES DE LAS CALLES DE MADRID ESTOS DÍAS, la máscara de una peli muy entretenida de la que no recuerdo el nombre, con un vengador enmascarado...tal vez dentro de un momento la recuerdo y si no alguien lo hará por mi.

Dondelohabredejado dijo...

La película es "V de Vendetta", basada en comics.
Besitos.

el tiempo del fuego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dante Bertini dijo...

Marina,
Vanina,
PUES SÍ, ESA ES,
iba a poner el nombre en este momento:
V de venganza, en Argentina.

el tiempo del fuego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el tiempo del fuego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dante Bertini dijo...

Vanina por dos:
lo más notable de toda esta movilización es su diversidad, en eslóganes, demandas e intereses. Hay mucho descontento y el futuro no es nada esperanzador.
El de la máscara es uno de tantos asistentes, entre otros miles que van a cara descubierta.
¿Un(a) vengador(a)?
Quizás sea sólo un cinéfilo encubierto.

Marina Judith Landau dijo...

Muchos han tomado esta película como símbolo del anarquismo, o del cambio de sistema hacia uno más humano y libre.
Fuera de eso, la imagen de esa máscara me encanta.
Besos.

39escalones dijo...

Sí, sí, he visto a Allen. Me gustó, y sin embargo... No dejo de pensar en qué película le hubiera salido al viejo Woody de haberse soltado la melena del todo.
Abrazos.

Dante Bertini dijo...

Marina:
la película, convertida en objeto de culto por muchos de sus admiradores, es tan divertida como gratificante y coincido contigo en la estética inquietante de esa máscara, muy parecida a unas tradicionales mexicanas que en su momento no me atreví a comprar y hoy no se siquiera si existen.
Besos


Alfredo:
tengo la misma sensación que tú. Me gustó e inclusive aplaudí al final (una gratificación en medio de tanto bochorno), sin embargo no quede satisfecho del todo.
Es como si le faltara añejamiento, un poco más de elaboración o mucho más dinero.

Gise =) dijo...

Es indignanate lo que se vive a nivel politico pero es energizante lo que se vive a nivel local, una concentracion pacifica, limpia( maravilla ver los alrrededores de plaza Catalunya limpiso coo si no hubiera andie en la plaza) y sobre todo general,hay gente de todas las edades y todos por la misma causa a mi la verdad me da esperanzas de que puede haber cambios.... recuerdo estos dias aquello tan "argento" de "el pueblo unido jamas sera vencido"... vienen tiempos de cambio de esperanza y eso es bueno!!!!
besotes cariño!!!

Dante Bertini dijo...

GISE,
NIÑOS BIEN EDUCADOS, A MI TAMBIÉN ME EMOCIONARON LOS EQUIPOS DE LIMPIEZA...esta mayúscula no denota mal humor, sólo descuido.
Me quedo con tu deseo: "Tiempos de cambio y esperanza". Los dioses te oigan.
Besotes, muñeca.

Belnu dijo...

Estupendo post! Yo añadiré la canción que Julian marley quiso cantar en la plaça Catalunya junto a los acampados
http://www.youtube.com/watch?v=eWsCmuiZD5s

Dante Bertini dijo...

Zbelnu,
gracias.
Ahora iré hasta allí, contigo y Julian Marley.

Isabel Mercadé dijo...

Había ya pasado por aquí, pero no te diste cuenta.
Seguimos aún más indignados. ;)

Dante Bertini dijo...

BelM:
me parecía imposible, pero acabo de ver que tienes razón...Supongo que se me traspapelaron los comentarios... nunca suele pasar, pero las excepciones hacen las reglas.
Sí, cada día más motivos para la indignación. Lograrán que nos pongamos verdes como Hulk.
Ya me gustaría.

Dante Bertini dijo...

BEL:
podríamos cantar aquello de "que llueva, que llueva, la bruja está en la cueva", aunque aquí los brujos están todos fuera, sueltos y castigando con su maldad...

pepa mas gisbert dijo...

Cuando salió el libro, lo que destaqué fue la edad del autor francés y el prologuista español, y que daba cierta desazón que solo se rebelarán los que por su edad deberían estar descansando de revoluciones. Me alegró, me alegra, ver que no se acabó en un libro, ni en una generación.

Dante Bertini dijo...

Alma,
en principio nos rebelamos los que conocimos otras formas, otras vidas, otras maneras de pensar y ser, de forma directa, en carne viva, latiendo junto a nosotros...los jóvenes necesitan enterarse, sopesar, comparar...antes de irnos les dejamos la inquietud, intentamos que el mundo no se convierta en un presidio sin sol, en la ergástula borgiana, aunque carente de fisuras, de dios, de esperanza.

Anónimo dijo...

Tal vez pueda interesarte ver esto http://www.verkami.com/projects/497-plaza-tomada

Dante Bertini dijo...

Anónimo,
te agradezco la información.
Algunas de esas fotos anduvieron por aquí, sin cubierta.