lunes, septiembre 21, 2009

Amores Mediáticos


Buscaba la letra de un lied de Schubert (!) y me encontré con esto que veréis pulsando aquí.
Los románticos desocupados disfrutarán de este video con los ojos humedecidos y el alma ganada por la melancolía, mientras se susurran: "¡ya podría pasarme a mí!".
Los escépticos darán por sentado que se trata de un montaje, obra de un productor discográfico, o televisivo, especialmente astuto.
Los que entiendan francés se preguntarán si estos dos tipos son de fiar, confesando como confiesan, a toda voz y sin ningún complejo, ser capaces de hacer cualquier cosa que les pida su amor.
Por último, los supervivientes de terremotos o tsunamis saben muy bien que por más enamorado que se esté es imposible pasar por alto catástrofes tan destructivas y ruidosas como esas.
¡Ah! Ella es belga-canadiense, él francés con genes italianos, como Ives Montand.
Aunque aquí no sabemos casi nada de esta pareja -¡ay! ...si fuera sólo esto...-, parece que el muchachote de negro canta desde los trece años, ha actuado en infinidad de galas y conciertos e interpretó un buen puñado de comedias musicales.
El romance con Lara -laralalá-, también cantante de éxito en su país, comenzó en 1998.
No quieran saber el final de la historia. Ellos aseguran que la eternidad y el cielo los tratará aún mejor que la vida misma. Sensible como soy a cualquier tipo de desenlace, he preferido no enterarme de nada más. Por si acaso.
Como gran final, los invito a comprobar mediante vuestros propios ojos y oídos que aquello de "donde caben dos, caben tres" , puede resultar verdadero. A pesar de las notorias, y aparentemente irreconciliables, diferencias existentes.
Ilustra un fotomontaje de Jean Paul Goude.

POSDATA: Luzdeana ha puesto una razón a mi siempre irracional subconsciente. Hoy, 21 de septiembre, empieza la primavera en Argentina. Este post al que suponía arbitrario, quizás no lo sea tanto. O lo es con la misma alegre arbitrariedad de este otoño europeo que recién empieza, llenando de flores y color los balcones de mi casa.
Un recuerdo especial para mis amigos del otro lado del Atlántico; también para los más cercanos Maxime Ruiz y R.C. El primero por haberme hecho conocer a Maurane, la segunda por ayudarme a recorrer los laberintos de Ariadna.


POSDATA 2: hoy a las tres de la tarde ha muerto An(Toni)o (López)Lamadrid, editor-creador de la Editorial Tusquets. Otra pérdida lamentable que me toca de cerca. Tanto como para equivocar alguna fecha en la anterior posdata. Gracias a Marina, ahora ese error ya está solucionado.

44 comentarios:

Mari Pops dijo...

y el final es como debe ser

oh, L'amour, L'amour!!!!!!!!

Diana H. dijo...

Too much for my soul...
Será que es por los pajaritos, las flores y que HOY arranca la primavera en este lado del mundo?
Bueno, salud por este post que parece dispuesto a combatir las penas del anterior!
Un abrazo.

daniel rico dijo...

Cacho, nos estamos ablandando che ¿que nos pasas?, ¿tendremos que empezar a ir al cine con pañuelos descartables llenando el bolsillo?

En argentina no les tenemos miedo a los terremotos, de hecho nos gustan, practicamos el surf sobre deslizamiento de tierra; pero como hase mucho que la tierra no se sacude vamos practicando con temblores economicos, ¡bailamos tango en la cubierta del titanic mientras bebemos whiqui con hielo!.

ser argentino es, antes que nada, un deporte de riezgo.

Un abrazo che, y aflojemos con la melancolia... o releamos REMEDIO PARA MELANCOLICOS de Bradburi...

Darth Tater dijo...

Cacho querido,

¿Las letras de los Lied de Schubert las escribió Schubert? ¿y para qué la buscabas? ¿para cantar bajo la ducha? ¿hablas también el alemán? ¡Diablos! Eres un estuche de monerías.

Darth Tater dijo...

Ah, qué manera de comenzar la semana... hermosísima canción y bueno, ¡qué final el de Lara y Patrick! En cuanto al terceto, bueno, me recordó a Céline y su voz nasal tan parecida a la de Streisand. Me gustaron ambas interpretaciones y me gustaron los zapatos de Céline...
p.d. ¿de verdad existe ese libro de Bradbury que comenta Daniel? ¡También ser mexicano es un deporte de alto riesgo! Sobre todo recordando el terremoto del 85 y la debacle económica que vivimos ahora...

Dante Bertini dijo...

Darth por dos:
si vinieras más seguido no tendrías que recorrer tantas páginas (reproche)!
Empiezo contigo porque apareces doble, como si me emborracharas, y haces preguntas que puedo contestar con más facilidad. El libro de Bradbury existe con ese nombre y es una recopilación de cuentos buenísimos que te recomiendo, editado por Minotauro.
El Remedio para melancólicos es el amooooor sexual, muy coherente con el post.

Algunos canciones de Schubert tienen textos de Goethe. Un fino imposible de superar.
No hablo ni entiendo alemán: no necesitaría leerlas traducidas.

A mi me cae más simpática, menos envarada y cercana, la Barbra. Celine es taaaaan fría que se hace difícil creerla enamorada.
No había prestado atención a los zapatos. Será porque no podría ponérmelos. Besitos

Dante Bertini dijo...

Mary Pop:
si Shakespeare no hubiera acabado con Romeo y Julieta, ¿el amor romántico existiría?
Prefiero el beso, desde ya.


Luzdeana:
gracias por darle un motivo a mi subconsciente. Ni siquiera sabía porqué colgué este post. Ahora tengo un motivo más que valedero.
¡Ah la adolescencia y sus ilusionados picnics de la primavera en los parques de Pereyra Iraola!
Un abrazo florecido como mi balcón

Dante Bertini dijo...

Daniel R:
buen libro que devoré en mis años más jóvenes, como casi todo Bradbury. Él sigue escribiendo, obstinado, hasta hoy, pero yo ya no lo leo.
"Ser argentino es un deporte de riesgo"; algo parecido me decía mi hermano ayer, por teléfono.
El remedio que me prescribes se hace cada día más difícil de encontrar...o más caro de precio.
¡Abrazos!

Darth Tater dijo...

1. ¿Hoy es el equinoccio? ¡Por fin entramos a mi época del año favorita en mi mes favorito!

2. ¿Alguna razón particular para no leer más a Bradbury? ¿la película de Fahrenheit, la viste? ¿me la recomiendas?

3. ¿Cómo de Schubert llegaste a Lara Fabian? Eres muy curioso, Cacho.

Besos pues. No más preguntas por ahora.

Dante Bertini dijo...

DartH:
si te dijera que cada día tengo menos tiempo para leer?
No creo que me diga nada nuevo en sus últimas obras. Te recomiendo especialmente El vino del estío y Crónicas marcianas, de donde un impresentable de aquí robó el título para un programa de tevé execrable.
Farenheit la ví en su momento, hace años. Lo intentaría nuevamente. Tenía algunos detalles anticipatorios, como las escenas en que la gente habla sola por la calle. No era una gran peli a pesar de ser un Truffaut.
Me voy al GYM
besos

daniel rico dijo...

Darth me gano con lo del terremoto; ¿es verdad que en el fallecio DON RAMON, el personaje del CHAVO DEL 8?, pregunto porque aca es como una figura de culto y hay una rencilla persistente entre quienes sostienen esto y un grupo sismatico que atribuye su desaparicion a la cirrosis epatica.

Aca EL CHAVO, juega de local, como EL ZORRO y LOS SIMPSON.

Tiene razon CACHO, como de costumbre.Yo recomiendo un cuento ambientado en MEXICO que se llama EL MARAVILLOSO TRAJE DE HELADO DE CREMA DE VAINILLA, que es uno de los diez mejores cuentos que lei en mi vida.

De farenhein me sorprende que la gente usara reproductores de musica como nosotros usamos MP3. Tambien cuando el tipo huye hasta el campamento donde la gente memoriza los libros y le presentan un anciano que agoniza mientras les relata el libro que sabe de memoria a sus dos nietos, que son gemelos, el guia le dice al protagonista: "el trabajo estara listo para la proxima primavera (los gemelos le sonrien) sera una reedicion en dos tomos..."

Me parese que la escena me la acabo de inventar... tendria que volver la peli a ver si esta, o si alguien la vio recientemente aviseme...

Un abrazo amiguitos, tan lejos y tan cerca!

Anónimo dijo...

¡Kerido!si me dejara te haria cantar todoel día.

Darth Tater dijo...

Cacho,

Las Crónicas Marcianas ya me las leí, así que tendré que conseguir El Vino del Estío y leerlo a falta de El Hombre de sus Sueños... snif.

Daniel, no tome el espacio de Cacho para preguntarme por Rondamón. Eso se lo contesto en su propio blog, ¿vale?

39escalones dijo...

Pues a los argentinos la primavera no sé, pero a los franceses el otoño los pone como motos...
Abrazos.

Dante Bertini dijo...

Alfredo:
me estás empujando a París?
Lo tendré en cuenta.
Un abrazo otoñal.


Daniel,
Darth:
los dejo con este, su encuentro epistolar a través de mi blog. No me molesta.
Me molesta más el anónimo/a que amenaza con hacerme cantar desde las sombras porque seguramente no piensa cumplir.

El hombre de sus sueños lo puede comprar a la editorial directamente. Está el link aquí al lado: Tusquets.
El vino del estío no es de ciencia ficción. Una preciosa novela de infancia y juventud.

Isabel Mercadé dijo...

Es que sólo ella

http://www.youtube.com/watch?v=1gTGmbA40ZQ&feature=fvw

y su fragilidad, y el blanco y negro, y sus luces y sombras, y el humo de un cigarrillo, podían darle un sentido.

Un abrazo, Dante.

Dante Bertini dijo...

Bel:
aún antes de verla supongo que estarás hablando de la Piaf. Su amor nacía de las ruinas, la mugre y la tristeza de una sociedad de entreguerras, de la adicción desesperada a todo, de una ansiedad vital que no lograba paz ni cobijo en ningún cuerpo.
Estos chicos son singles del 2000, astutos y con muchísimo amor, pero propio.
Un abrazo, Bel.

Beatriz dijo...

Los terremotos siempre dejan secuelas. Prefiero ser una romántica, pero ocupada.
Ah, me olvidaba... me gustas más sin oscuridades, tu sentido del humor es especialmente fino, no lo pierdas.

Dante Bertini dijo...

Beatriz:
qué gracia! parece una amenaza...
Yo soy como un día, o el año y sus estaciones. Creo que todas las cosas, todos los seres, tenemos esos componentes diversos. Mi parte diurna y la nocturna hacen un todo que soy yo. El ying y el yang. El frio de mis pies en invierno y el calor de mi corazón siempre. Mi buen y mal humor. Mi buena y mala leche. No me coarto si eso no daña a nadie, no me parece necesario censurarme cuando en realidad todo lo que muestro aquí es de regalo. Ni siquiera cobro entradas o exijo comentarios.

Beatriz dijo...

Querido Dante, me parece, teniendo en cuenta tu respuesta, que te equivocas en la apreciación que haces de mi comentario. Nada más lejos de mi intención amenazar, ni censurar, ni coartar la libertad de nadie. No entiendo a que te refieres, pero como también considero que no tienes por que darme explicaciones. Seguiré tus post por que me gustan, por que son interesantes y no por que alguien me obligue a hacerlo.
Un abrazo como siempre.

Dante desencadenado dijo...

Beatriz:
a mí también al releerme me pareció muy duro...lo siento.
Creo que estoy bastante ofuscado estos días. Hoy se ha muerto Toni López, el marido de Beatriz de Moura y me ha dado el día.
No está mal encontronarse alguna vez. Se aclaran posiciones.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Llegue de casualidad, por otro blog.

Me encanto el post.

Beso grande.

Noemí Pastor dijo...

Los exacerbadamente pudorosos (como yo) lo encontrarán obsceno.
Y los exacerbadamente cotillas (como yo) querrán llegar al momento en que se separan y se arrojan mutuamente basura mediática.
Besitos, caro.

Raúl dijo...

Yo es que tengo el francés (el idioma) un poco descuidado. ¡Snif!

Dante Bertini dijo...

Raúl:
has logrado que tu aclaración entre paréntesis me ponga algo nrevoiso, quiero deicr nervoiso, ¡joder!, nervioso...

Dante Bertini dijo...

Cafecortado:
gracias...esto es lo que hay, como verás...me alegran las nuevas visitas
besos y bienvenidas


NoemíP:
pues por lo que a mí respecta, sólo puedo ofrecerte la primera parte. No encontré sus peleas por ningún lado.
Besos exacerbados

Darth Tater dijo...

Querido Cacho,

Vuelvo al principio: ¿cómo fue que llegaste de Schubert a Lara? ¿y por qué buscabas una letra de un lied? Me haces recordar que yo descubrí tardíamente la música de Schubert en una película de Woody Allen. Creo que era "Crímenes y Pecados", aunque no estoy muy segura. Ese cuarteto, que yo equivocadamente pensé era "La Trucha" me llevó luego a conocer el maravilloso cello de Yo Yo Ma, cuando al fin, después de muchos CDs (en aquel entonces no existía el iTunes ni el Google, así que todo era prueba y error) logré dar con la música que quería, llevándome a Mozart además, de regalo.
Gracias por recordármelo. Es increíble cómo una cosa lleva a otra y a otra y así sucesivamente.

Un abrazo tormentoso (por aquello de las lluvias en el D.F.)

Dante Bertini dijo...

Darth:
si yo pudiera reconstruir el viaje como tú me pides, seguramente estaría trabajando para la CIA.
Puedo intentarlo, pero sin dar fe de su total veracidad.
Hace años descubrí que Schubert había puesto música a textos de Goethe e inclusive encontré esos lieder cantandos por, si no me equivoco, la maravillosa Jessie Norman...Ahora quería poner algo fresco después de tanta mala leche, para no agobiarme ni agobiar, y de pronto una cosa llevó a otra y aparecieron estos dos y enseguida un amigo Maxime me habló de Maurane a quien tampoco conocía y el himno al amor y...
Ya ves: los molinos de mi pensamiento unidos a este instrumento increíble que es internet...
Te devuelvo los abrazos con rayos de sol casi veraniegos. Ha vuelto el calor y parece que se quedará todo el otoño.

Anónimo dijo...

No me contestas
y no me importa igual te mando un beso húmedo comoel que te daria si estuvieras a milado
¿Ph?

Darth Tater dijo...

Dante,

¡Espero que nunca trabajes para la CIA, y si lo haces, que no sea como esos tontos de "Quémese después de leerse!

p.d. Gracias por recordarme a Jessye Norman. Recuerdo su maravilloso recital de hace algunos años aquí en México. Es la única persona que he visto con la humildad para salir 8 veces a un encore.

No te sientas con la necesidad de responder este comentario, son sólo ideas al aire de una persona a la que has hecho evocar momentos felices. Gracias de nuevo.

rr

Raquel Barbieri dijo...

Dante,

El trío me hizo caer las lágrimas; el dúo se veía radiante en aquel momento (vale) y yendo a Die Forelle o La trucha... me encantó la versión "presto" de este cantante y del pianista. Creo que así la pensó Schubert porque la idea madre del acompañamiento instrumental en esta pieza es el ritmo de la trucha saltando en el agua.
¿En qué idioma necesitás el texto? Yo te lo paso, si querés.
¿Viste que es el mismo del quinteto La Trucha que tocaban tan lindo Du Pré, Barenboim, Mehta... etc.?

Sé que llego tarde porque publicaste ayer, pero me fui a tomar algo por el día de la primavera que por primera vez en tanto tiempo en Buenos Aires, fue despejado, soleado y calentito. Después trabajé hasta tarde y hoy, estoy poniéndome al día mientras llueve desde la madrugada.

Gracias por esta entrada con la música que adoro.

Besos de las dos erres para vos y Federico :):)

pepa mas gisbert dijo...

Haría un montón de cosas sin que nadie me las pidiera pero otras ni aún que me las pidiera mi propia mal. Como dice la canción de Sinkope, "Moriría por ti, pero no mataría", lo que para mi que siempre me invento cosas, significa "no pidas a los demás, amores incluidos, aquéllo que sabes no pueden darte".

Menudo rollo te he soltado, debe ser el resfriado que tengo, regalo de bienvenida del otoño que hace tiempo estoy esperando.

Un abrazo

Lokita dijo...

El otoño es un amago cerebral de la primavera, Cachito,y parece que a ti te está causando efecto, y estás de un romántico-sexual que te sales.
El beso, que me he fijado yo, era verdadero, con traspaso de fluidos y alguna cosa más, pero la cara de él parece la de un teleñeco?
No sé, poco creíble, opino.
Yo soy una romántica empedernida pero sin gota de tiempo para el romanticismo,es normal, doctor?
Besitos

Poli dijo...

de este lado, como no podía ser de otra manera, la primavera llega con lluvia y frío! y yo? acá! trabajando, más escéptica que romántica, más ocupada que dispuesta a aprender francés y limitada por la red a ver tu link, por lo que la intriga me ha invadido!
Tendré que esperar a llegar a la casa de algún buen amigo y pulsar tu link.

De todo modos me alegra saber que no consigues reconstruir el camino a Lara, de lo contrario me preocuparía. =)

Besos²

Dante Bertini dijo...

Darth:
todo está muy bien. Como ya habrás comprobado, los diálogos, poéticos o no, me gustan.


Raquel:
aunque resulta obvio decirlo, nunca es tarde cuando la dicha....
Me alegra que te guste. El texto lo encontré en un cedé que tenía por algún lugar de mi abarrotada casa. Gracias igual y enormes besos para las erres primaverales de estos otoñales señores de Barcelona.

Du Pré y Barenboim, qué historia y qué música. Me enloquecen.

Dante Bertini dijo...

Alma:
según Lacan, todas las relaciones amorosas entre las personas se basan en pedir aquello que no pueden darnos...es que si no, ¿en qué consistiría el amor romántico?
Creo que no inventas, elucubras, lo cual es muy bueno para la salud de mente y cuerpo.
Sigue haciéndolo aquí. Nos gusta.


Lokita:
parece que para mí, como para tí, lo de las estaciones da igual. Mis mareas van y vienen a su antojo...
Veo que él no coincide con tu ideal erótico a pesar del traspaso de fluídos (hay cosas a las que mejor no darles nombre, verdad?)
El muchacho es algo patoso, aunque tiernamente infantil. Supongo que la imaginativa será ella, una lokita de armas tomar. O se aburrirán mucho entre una y otra canción...

besos, abrazos y canciones para ambas

Dante Bertini dijo...

Poli:
si te dijera que aquí el otoño llegó ¡primaveral! Después del verano tórrido yo esperaba otra cosa. Al menos ha llovido bastante. Era necesario, imprescindible. Lamento lo de los links: siempre los pongo como regalito, para hacer más soportables mis parrafadas.
La letra del himno al amor es un poco exagerada: no le pediría semejante entrega a nadie...o sí?
Siempre terminamos sorprendiéndonos con nosotros mismos.
Besos por dos

carmen dijo...

Bonita historia de amor.Yo también soy sensible y prefiero dejarla así, pensando que son felices y que la eternidad y el cielo los tratará aún mejor que la vida misma.De todas maneras no te fies mucho de mi.Soy de esas que aún cree en esa clase de amor.
Te lo juro.
Saludicos.

Dante Bertini dijo...

Carmen:
no hace falta que jures nada. Me merecen mil veces más respeto tus creencias que las de ciertos fans de según qué cosas, te lo aseguro.
Un saludo, y dos, y tres...

Miroslav Panciutti dijo...

Cielos, qué letra; pero me ahorraré los comentarios. Eso sí, me impresiona en entusiasmo histérico que despierta entre el público. De otra parte, mucho mejor la versión del viejo Halliday con sus dos chicas (¿será que los tríos funcionan mejor que las parejas?

Fernando García Pañeda dijo...

Ni romántico ni desocupado (muy lejos de lo uno y lo otro). Pero, como Noemí, me quedo con ganas de un poco de basurilla en plan Circo Máximo, con mucha sangre mediática. (tanto arte y cultura no es sano para la mente)

Dante Bertini dijo...

Fernando:
ni que vivieras en otro país, idílico.
¿O acaso no lees los diarios ni ves la televisión?

Fernando García Pañeda dijo...

Confieso que los diarios, parcialmente; y la televisión, mayoritariamente películas y dibujos infantiles... por las circunstancias. Y no te exagero.

Dante Bertini dijo...

Fernando,
me releo y parece que estuviera haciéndote un reproche. Nada más alejado de mí.
Supongo que te salvas de un montón de mierda televisiva y de mucha mentira "periódica".
A mí lo que me cuesta es encontrarme con el arte y la cultura, aunque supuestamente haya de todo para todos.
Un abrazo, y gracias por no quedarte callado.