viernes, septiembre 18, 2009

una semana más


Una semana extraña, ¿pero acaso alguna no lo es?
Siguiendo con la lengua y sus aplicaciones, corroboro que también puede usarse como "arma destructiva de amplios efectos colaterales".
Esto incluye "el ninguneo",
el "no entiendo qué mierda me quieres decir"
y
el "me hago el/la sord@, te entiendo muy, pero que muy bien, mientras simulo que no entiendo nada y al traducirlo lo convierto en mío, robándote la idea por la cara".
El folleto con las explicaciones pertinentes se vende en Shopping Barcelona, la millor botiga del món.

Llega y vuelve a irse un amigo argentino al que no veía desde hace más de treinta años. Es arquitecto y está muy feliz con su encantadora nueva mujer. Casi no hablamos del pasado. Los llevo a ver edificios emblemáticos, calles particulares, hierros y piedras antiguas. Nos sacamos fotos en el Paseo de Gracia, en la rambla del Borne y en el Fossar de les Moreres, junto al mar y en mi casa, donde cenamos productos "de la tierra" acompañándolos con buen vino francés (soy partidario de las fusiones, y además los caldos franceses se pueden comprar a muy buen precio en La part des anges, Enrique Granados casi Valencia). A los postres, entre helados y sorbetes, me pregunta si pienso volver algún día a Buenos Aires. Le contesto evasivamente. ¿Cómo puedo saberlo?

Gracias (?) a Liberation me entero de la muerte del componente femenino de Peter, Paul and Mary, un trío famoso en los primeros años del Peace and Drugs con Margaritas in the Sky. Como suelo ser muy agradecido, agradezco también a la babélica YouTube, donde puedo constatar que Mary tenía un apellido y era una hermosa mujer con una pequeña y agradable voz. Adiós Mary Travers, fue un gusto conocerte.

Y ahora otro adiós. Es lamentable tanta necrológica, lo sé, sin embargo es imposible alegrarse por el nacimiento de alguien, suponiendo que con el tiempo, quizás, sólo quizás, nos hará la vida más llevadera llenándola de sueños. Willy Ronis fotografió París de una manera única: la de mis fantasías. Gracias por tus 99 años de tiernas miradas.


Preparo para los próximos miércoles -23 y 30- dos encuentros poéticos en el ajardinado espacio de Librería Bertrand, el mismo del 3 x 3 del mes de julio. Los llamo Diálogos Poéticos e invito a dos escritores por sesión, todos de Barcelona: Pura Salceda y Enrique Badosa para el primero, Carmen Borja y José Corredor-Matheos para el segundo.

Los diarios siguen asombrándome con sus titulares. ¿Quién habló de crisis?
Nos comunican un nuevo Record Guinness, esta vez auténticamente planetario: el mundo ya cuenta con mil millones de hambrientos. ¿Por cuánto hay que multiplicar la población de toda España para llegar a esa cifra? Creo que estamos exagerando el consumo de cerveza negra.
Una de hambre y otra de voracidad. Un señor muy conocido, responsable del Palau de la Música barcelonés, se declara culpable de usar tesoros públicos para vicios privados. Caros por supuesto, ya que la malversación asciende a varios millones de euros, casi tantos como costará blanquear la fachada de la también barcelonesa basílica de Santa María del Mar. El abogado del musicólogo defraudador espera que teniendo en cuenta la confesión escrita de éste y su evidente arrepentimiento, la justicia lo absuelva sin más. Es probable que pueda conseguirlo. Algo parecido pasó con un bailarín flamenco que sigue zapateando por el mundo a cambio de abundante dinero, mientras su víctima, un hombre de treinta y pocos años, atropellado sin auxilio, ya no baila más: ahora sólo alimenta malvas en un cementerio.
Incluir con cada ejemplar del diario que leo una copia de Apocalypse Now, ¿es un ardid publicitario o un presagio encubierto?

Semidormido, escucho por la radio un tema de Joaquín Sabina. Poco después sueño que voy junto al cantante por una estrecha calle madrileña. Mientras él susurra su canción ronca bajo un sombrero negro, yo bailo alegremente con los pies descalzos. No sabía que su música me gustara tanto.

27 comentarios:

Qualunque dijo...

La Lengua, la lengua...

Precisamente he tenido yo una semana extraña con este tema que nunca había sido un problema para mí...

daniel rico dijo...

Pero que vida mas prolija mi amigo... ¿que estas escondiendo tras esta fachada tan sensible y civil? ¿que angustias y apetitos perturban las horas que no te dedicas a despedir gente que te cantaba, hacer de guia turistico u organizar exposiciones de poecia?

Que impertinente me he vuelto con los años, me excuso...

Saludos che!!!

pd: para que volver a la argentina?, ya no existe, fue demolida y en su lugar edificaron otra, igual de fea pero absolutamente extraña.

pepa mas gisbert dijo...

Es que la música de Sabina es una lengua de las que se entienden.

Un abrazo dialogante y poético

hugo solo dijo...

repitiendo el comentario escrito en donde civisliberum salvo esta pagina que toca el caso del palau sospechosamente en los tres o cuatro que visito periodicamente como son los de la cañera zbelnu dispuesta a combatir a las mafias a diestro y siniestro callan al igual esta en algun lenguaje criptico.

"Por cierto el consejo mas acertado para Millet es una pistola res mes cosa que los franceses son bastante apegados a esos asuntos del honor y eso que aqui hay poco solo un viejo miedoso de que se le caiga el jabon en la ducha de la prision por lo que una pistola."

Dante Bertini dijo...

Qualunque:
la lengua no debería ser un problema para nadie, como tampoco debería serlo la nacionalidad o el color de la piel...


Daniel:
vida prolija? No sé si tanto.
Se hace lo que se puede y a veces se puede menos de lo que se desea.
No me parece para nada impertinente. Soy yo el que va dejando pistas como Hansel y Gretel.
Un abrazo y gracias por el consejo.

Dante Bertini dijo...

Alma:
y tu fidelidad y cercanía es otra. Gracias.
Un abrazo con música y sin palabras disonantes.

阪戸みほ Miho Sakato dijo...

good morning!

have a happy weekend with jorge!

kiss from tokyo:

Noemí Pastor dijo...

Te leo y me quedo nostálgica de Barcelona. ¡Ay!

Dante Bertini dijo...

Miho,
darling, thanks and kisses for you and toru!


Noemí:
y si intercambiamos nuestros paisajes como si fueran cromos?
No me molestaría en absoluto.


Hugo:
no creo que Millet llegue al balazo en la sien. Debería ser de una catadura a la japonesa que no creo tenga. No entiendo muy bien, pero me parece leer en tu comentario que nadie comenta nada de esto en los blogs barceloneses que tú frecuentas. Tal vez haya que hacer silencio sobre el asunto para que no se caigan algunas estanterías muy bien montadas, pero a mí no me ha llegado ningún comunicado instándome a que no hablara.

hugo solo dijo...

O sencillamente es que el personal bloguero aparentemente se la trae floja sera la tonica y las estafas estan a la orden del dia y no llaman la atencion pero tambien la ausencia de comentarios por parte de los blogueros salvo para jajas jijis y un par de cosas ingeniosas no hay mucho mas.
.

Dante Bertini dijo...

Hugo:
creo que la imagen es lo único que interesa.
Lo más cercano al silencio total: la gente se ha quedado sin palabras.

hugo solo dijo...

Eso siendo muy benevolo.

Anónimo dijo...

Hola Dante,

siempre te leo en silencio y no me parecía honesto. Hoy te lo hago saber.

Unknown dijo...

No te deje ningunear, hombre ya!!

carmen dijo...

Semana extraña y ajetreada .Lo que dices de una de hambre y otra de voracidad con dos temas que claman al cielo,me avergüenza.Que no digan que la "INJUSTICIA" es para todos igual.JA.........
Bonito tu sueño de ir por una calle madrileña junto a ese gran escritor y cantante que es Joaquín Sabina .Y bailar alegremente,sobre todo alegremente,con los pies descalzos.
Saludicos.

Dante Bertini dijo...

es gracioso lo de este
¡Anónimo!
que se confiesa desde el anonimato


Fan:
no, solamente lo intentan. Dejar no me dejo.


Carmen:
no sabía que Sabina me podía hacer bailar así. Supongo que después de tanta maldad y tontería era necesario equilibrar las cosas.
Y a mí me gustan los musicales.
Un abrazo

Mari Pops dijo...

me has sacado una sonrisa por Cadiz.

Que hermosa foto la de Paris

Besos andaluces

Dante Bertini dijo...

MaryPop:
no conozco Cadiz, ¿debería?
Bellísima foto, sí. Ha dejado un buen montón de ellas.
Un beso planetario.

Mari Pops dijo...

deberias

yo dijo...

Mary:
si me imagino el sueño de Sabina por sus calles, me voy corriendo hacia allí, aunque temo que esa ciudad soñada no exista... o pueda ser cualquiera donde mi corazón esté feliz.

Mari Pops dijo...

Es verdad Cacho, Cadiz solo existe de madruga'

Mientras, hasta que vengas yo te la presto

Darth Tater dijo...

¡Pero qué envidia me da tu amigo argentino arquitecto! Mira que gozarte de guía de turistas en tan adorable ciudad. Un lujo total.
Por otro lado, bueno, Sabina es como para escuchar despierto y con un ron de 15 años al lado, no? Me parece raro bailarlo en sueños pero bueno...
Felicitaciones por los próximos recitales de poesía. Igualmente, un lujo para los que podrán asistir.
Parafraseando a Daniel, ¡qué vidita, Cacho! Ya lo dije alguna vez: en mi próxima vida quiero ser tú.
Besos, pues. Sigo poniéndome al día con tu lectura, ¡parece que nunca terminaré!
Hermosa foto.

Dante Bertini dijo...

Mary Pop:
acepto el préstamo...y me lo quedo.
Gracias.


Darth:
no te quejes: si vinieras a su tiempo leerías solamente un post por vez (reproche)
Yo nunca se si Sabina me gusta totalmente, pero después del sueño que tuve tendré que hacerle un altarcito en mi corazón.
Besos

Poli dijo...

que maremoto de cosas y sentimientos que nos contas!
wow!
hermosa la fotografía de París y que lindo redescubrir cosas que nos gustan! Ni que hablar si uno lo retoma en sueños!

Si por esas decides darte un paseo por Baires, el 20 de enero toca Sabina en la cancha de boca, vamos?

Besos pa los dos de allá de estos dos de acá, con ganas de tirarnos al sol panza arriba.

Dante Bertini dijo...

Poli:
la propuesta es brutal, para pensársela. Llevarla adelante significaría que mi cabeza, y mi cuerpo todo, están muy bien, sin telarañas, temores ni debilidades.
Falta algo para ese día... y nunca digas no cuando puedes decir quizás.
Un abrazo primaveral para vos y compañía

Fernando García Pañeda dijo...

Necrología, hambre, voracidad, poesía, música, todo en uno.
Qué alegría me produce esta falta de cambios en tus entradas.
Los reaccionarios estéticos somos ansí.

Dante Bertini dijo...

Fernando:
así como a usted le va todavía el parche y la pata de palo, yo uno a esas debilidades la que siento por la gran ópera italiana.
Supongo que de ella se desprende la pizza cuatro estaciones, tan variada de ingredientes.
Un abrazo, corsario