miércoles, septiembre 02, 2009

Homenajes...¿homenajes?


Hablo por teléfono con una amiga psicoanalista.
"Argentina", darán por supuesto algunos. Pues no, se equivocan. Es profunda y auténticamente catalana.
Sin que venga demasiado a cuento, me confiesa que volvió al análisis a raíz de una discusión que tuvimos durante unas vacaciones de agosto en la Costa Brava.
- ¡Contigo y con mi padre en el mismo día! ¡Un auténtico error! Me dije que no podía ser, que seguramente necesitaba revisar ciertas cosas. Gracias a eso volví al análisis, cosa que agradezco muchísimo. El entredicho contigo apareció reiteradamente durante las primeras sesiones...Fue muy positivo para mí hablar sobre aquello.
La escucho en silencio sin saber qué cara poner, pero como la conversación es telefónica puedo quedarme muy tranquilo sin poner ninguna.
Dos días después me llama J, una ex peluquera de mano precisa y cortes extremados. Me ha visto en Karakia, un programa de la televisión catalana que viene repitiéndose dos o tres veces por año desde hace más de un lustro. Cada vez que pasan el episodio donde aparezco durante unos minutos hablando de comidas y costumbres porteñas, alguien me dice que lo ha visto. Hoy mismo ha sido una camarera centroamericana del Farga de la calle Córcega, hace unos días el canoso dependiente pakistaní de un colmado-almacén del barrio gótico. Este último me sorprendió con un saludo expresivo y cálido después de ignorar los míos durante varios años. Tengo como costumbre saludar cada vez que entro y salgo de algún comercio, haya o no comprado en él, me resulte o no simpático el dependiente que está atrás del mostrador. No sé si esto es mejor o peor, sólo sé que a mí me satisface hacerlo. Fui educado con esas formas precisas, algo caducas hoy, en un tiempo y un lugar donde los pequeños gestos de sociabilidad tenían muchísima importancia, facilitaban el trato, la convivencia cotidiana.
-¡Hola...buenos días!, -me dice el pakistaní canoso.
-Hola, ¿qué tal?, -contesto yo algo sorprendido por esa inusual comunicatividad, mientras me dirijo a la estantería donde están las comidas para animales.
Cuando voy a pagar, el señor de las canas, habitualmente adusto, me dice con una gran sonrisa:
-Anoche lo vi en televisión...¡Muy bien, muy bien!
¿Qué debería decir para que el vendedor pakistaní continúe saludándome en los próximos años? Como no lo sé, sonrío también, muevo la cabeza en un gesto que ni siquiera yo mismo entiendo, pago y me voy a casa con dos latas de comida gatuna y la sensación extraña de no haber estado a la altura de las circunstancias.
¿Y si no supiera ser famoso?
Esa misma noche me reencuentro con la voz de un amigo al que no escuchaba, ni veía, hace más de veinte años. Me rastreó por la red y dió conmigo, intercambiamos teléfonos y finalmente estuvimos durante más de dos horas contándonos los años que pasamos distanciados en plan resumen de telenovela. Él vive aquí al lado, en París. Nos separan solamente unos trescientos kilómetros más de los que separan Buenos Aires de Córdoba. El problema reside en que yo no soy muy afecto a los desplazamientos y me parece que él tampoco viaja demasiado.
-Me hice diseñador gráfico por vos, -lo ha lanzado de pronto, como si hiciera mucho tiempo que deseara comunicarme aquello.
Me refugio en la técnica de no decir nada. No hay espejos cerca, así que tampoco puedo saber si esta vez he puesto alguna cara especial.
-Cuando nos presentaron y vi algunas de las cosas que hacías(*), pensé que tu trabajo me gustaba mucho. Nunca había conocido una manera mejor de ganar dinero.
No puedo asegurar que se haya hecho rico, pero sí que es un excelente diseñador-fotógrafo-grafista. Trabajamos juntos hace muchos años inventando el merchandising para el lanzamiento de un nuevo disco de Julio Iglesias en Miami, uno de los encargos más extraños de mi vida. ¡Corbatas! Tuve que diseñar e imprimir corbatas. Si bien no me hicieron famoso, pude pagar con creces todos los gastos de un largo invierno parisino.
Hoy mismo, conversando con un amigo suizo que me había visto leyendo, bastante imprecisamente por cierto, un poema mío en el Canal L, le cuento algunas de estas cosas. Es una manera como cualquier otra de hablarle de mis sentimientos.
-Me asusta un poco tanto reconocimiento, -le digo quejumbroso-. Es como si de pronto me hubiera convertido en un anciano venerable y todos sintieran la necesidad de gratificarme.
-¡Qué tontería! -dice él-. No deberías quejarte. Tus amigos tienen buena memoria y además son agradecidos. Mi mujer y yo siempre decimos que nos casamos gracias a que tú le aconsejaste que lo hiciera. Y mira, ya vamos por el tercer hijo...
Es lo que digo: me estoy haciendo muy mayor. Ha llegado el tiempo de los homenajes. Si yo tuviera que hacérselos a todos los que de una u otra manera han influído en mi vida, no podría separarme nunca más de este teclado.
Ilustra: autoRetrato de Dante Bertini.
(*):
http://www.avenidademayo.com/avenida/descargas/bac/revista_septiembre.pdf
(pag 21)

48 comentarios:

dondelohabredejado dijo...

No me suena a homenaje, más bien me vibra a reconocimiento, agradecimiento... algo así como cosechar lo que sembrás. Y si no lo sembrás, al menos lo generás, aunque no te des cuenta siempre, ¿no?
Sos un divino!!
El autorretrato WOW!! Está buenísimo!
Un beso, y mimos a tu Federico.

Beatriz dijo...

Hay personas que se ganan sin proponérselo, de una manera no calculada, ni siquiera buscada, inconscientemente, el aprecio de otras personas. No creo que sean casualidades. Siempre es el reconocimiento a un gesto espontáneo. El premio a un buen ser humano.
Saludos y sigue fiel a tu teclado.
los que te seguimos, también te lo agradecemos.

Margot dijo...

"Es de bien nacidos ser agradecidos"... ea, ponte a la tecla ya! jeje

Pues a mí me parece entrañable... y nadie te llama para decirte que le destrozaste la vida, ey!! imaginas? uffff

Besos al homenajeado!

Antonio Tello dijo...

La gratitud es antes que el asesinato una de las bellas artes. Que tu amigo parisino se haya dedicado al diseño gráfico después de colaborar contigo entra en lo posible, como también que una sicoanalista vuelva al análisis después de hablar contigo. ¡Cuántas certezas y defensas arduamente levantadas alrededor de su yo le habrás hecho cimbrar!
Muy baconiano el autorretrato. Besos.

Dante B. dijo...

Margot,
qué tal tanto tiempo?
Hasta el momento no me dicen lo desagradable...o mis oídos, muy astutos, no escuchan las voces que me acusan.
La otra posibilidad es que mi parte oscura lo sea tanto como para no dejar testigos a su paso.
(Hoy me levanté algo gore, y no Al precisamente)
Besos!

Dante B. dijo...

Marina,
te diría ¡primera tú!
si no fuera que a veces es

Beatriz
la que aparece en primer lugar...
Alertas o intuitivas (será lo mismo?), casi espero vuestras voces comentando lo que escribo apenas cuelgo un nuevo post.
Espero no aburrir(las), aunque no sé si es posible pedir algo semejante.

Los límites de la modestia son tan imprecisos como los de la vanidad o la subestimación. Espero no excederme desagradablemente en ninguno.

Abrazos mimosos a ambas

Darth Tater dijo...

Re-co-no-ci-mien-to, ésa es la palabra. Todavía no te ha llegado la hora de los homenajes, Dante, ¡que eres muy joven y muy cercano para éso! Yo podría añadir que gracias a ti no he abandonado aún la lectura de blogs y que gracias a ti me he sentido animada al hacer esas extrañas y antihumanas posturas de yoga con nombres impronunciables... ¡venga pues un abrazo virtual ahora que no has sido aún homenajeado y todavía se puede!

dondelohabredejado dijo...

Querido Dante: Estoy segura de que nunca podrías aburrirme!! Esto habla muy bien de vos y también de mí, ja!
Chuik chuik chuik

Dante B. dijo...

Tello,
no alimentes mi ego haciéndome creer ¡un cimbrador!
Además de un poquitín obsceno, suena demasiado omnipotente.
Soy las dos cosa, pero no lo divulgues...
Un beso con bacon...

Dante B. dijo...

Roxana R:
semejante elogio y yo sin afeitar!
Gracias
Yo quisiera que no abandones el blog por el face, más frívolo según creo. Me divertía leerte.
Y me ratifico: un día descubrirás que el yoga es el mejor compañero de nuestra vida adulta.
Abrazos


Marina,
reincidente,
doy por supuesto que si todo esto tiene algún valor la mitad es tuya.
¡Devuelvo los Chuikes!

carmen dijo...

Que bonito lo que cuentas.Te tiene n que saber a dulce de leche tantas cosas bonitas.A mi no me suena a homemaje, más bien a reconocimiento como dicen por ahí arriba.
Y no te preocupes aunque estes sin afeitar,no te vemos.Pero vemos la belleza en lo que escribes.
Saludicos

mi nombre es alma dijo...

Quizás gracias a ti pueda inaugurarse el tiempo en que los homenajes se hagan cuando se debe y no cuando al homenajeado ya no le importa un carajo.

Un abrazo como la ocasión lo merece

Dante B. dijo...

Carmen:
no sé si a dulce de leche o a miel sobre hojuelas, pero sabe bien.
Tanto como lo que me escribes tú.
Gracias con saludicos.




Alma:
es la primera vez que te escucho un taco...y me gusta!
Un alma humanizada, corpórea, cercana?
Algo de eso hay. Es que la virtualidad es demasiada. Besos

Fede dijo...

¿Federico es su gato? ¿Debo tomarlo como un homenaje?

PD: Como verá, además de su post, estuve leyendo los comentarios. Me siento abligado a eso; quizás también esté educado con formas caducas, pero qué se le va a hacer.

De Lirium soy dijo...

Me gustó este post, como todos los tuyos... haragana a veces me limito a seguirte por el reader (es espantoso porque es fragmentar el todo...
Me encantó ver los videos de Canal L, encontrar que tu cara, tus gestos, tu voz eran conocidas porque así, tal cual, sos para mí desde que te conozco sin conocerte... es mágico... ni hablar de tu forma de decir tu poesía, y da claridad a lo que en esa charla decías... no es lo mismo una palabra que otra, cada idioma le da un significado diferente porque se mastican diferentes las letras...
Y me emocionó encontrar ese afiche/programa de La Lección de Anatomía, obra que ví varias veces en capital y en mi Junín hace más de 20 años.
En fin, un placer leerte, escucharte, estar.
Y sí, como dicen muchos, es una forma de agradecerte que los demás hayan encontrado su camino a partir de un aleteo tuyo... hablando del efecto mariposa lo digo... todo suma señor, y usted que es especial sin dudas suma más.
Un fuerte abrazo.

39escalones dijo...

Ya lo advirtió Warhol. O el refranero español: cría mala fama (como si hubiera alguna buena), y ya sabes...
Un abrazo.

zbelnu dijo...

Vaya! Voy a hablar contigo a ver si le doy un giro a mi vida...

Lucía dijo...

Pues está muy bien porque todo es positivo, imagínate que fueran agradecimientos negativos, entonces sí que sería para preocuparse.
¡Besos, abuelete!

Dante B. dijo...

Fede:
lamento decirte que no...mi gato se llama Federico porque el anterior, de la misma raza snow- shoe, se llamaba Nicolás (!?), una asociación de ideas y poco más. Después me dí cuenta que iba bien con Fellini, un director que me gusta mucho. No tengo problemas en considerarlo un homenaje a tí. Los que no me conocen de antes lo creerán, aunque mi gato tiene ya 11años. No creo que nos conociéramos, pero los Federicos me caen bien desde Nietzche, supongo.
Un abrazo.

Dante B. dijo...

DEli:
veo que te lo has tomado con calma y prolijamente, gracias.
No es extraño que nos "conozcamos". Tenemos muchas cosas en común, incluído el signo si no me equivoco. Ese programa fue uno de mis primeros trabajos públicos, cuando todavía Mathus y su grupo no eran demasiado conocidos. Creo que todavía siguen representándola...me emocionó que pusiera mi trabajo allí.
Un fuerte abrazo a toda la familia.


Lucía:
tampoco es para tanto, que mi coquetería se resiente...
Abuelo en todo caso...
Besos


Zbelnu:
lo podemos hacer un día que los dos estemos de buen humor, verdad?


Alfred:
al César lo que es del César, que no todo ha de ser del Andy.
Me echaré a dormir ya mismo.
Un abrazo

Gise =) dijo...

Cariño eso que te pasa es el reconocimiento a tu carrera, a todo lo que has hecho, a tu buena educación y sobre todo a todo lo lindo que generas vos cuando te das con la gente... y yo m epregunto no es bueno homenajear a quien aun puede disfrutar del homenaje y asi seguir generando lo que lo hace reconocido???
tu te lo mereces y no te pongas colorado que te conozco...
Que impresionante la foto de autoretrato encima con el titulo homenaje...ummm me dio mucha impresion...
Besukones cariño y por supuesto toda mi admiración!!!!!
No cambies nunca!!!!!!

Gise =) dijo...

Ahora pude ver el video, y dice continuara...esta subida la segunda parte??? +besitos!!!

NoSurrender dijo...

Los homenajes tienen algo de obsceno, sí. No me extraña tu pudor. El reconocimiento, en cambio, es algo más cálido.

Por cierto, a mí también me gusta saludar cuando entro o salgo de las tiendas o los bares. Me reduce un gran rechazo la gente que no puede darse cuenta de que los trabajadores son personas y no cosas.

Salud!

Dante B. dijo...

Gise por dos!:
te das cuenta que fuiste, volviste, ya estás aquí como si nada hubiera pasado...
Quisiera que me digas que este viaje fue para tí muy importante, vital.
Como dice el bolero: , miénteme, miénteme más...si es necesario.
Lo del video, no tengo ni idea. Ni siquiera sé cómo va la historia. Creo que en plan serial, pero no podría asegurarlo.En el último capítulo descubro al asesino, que no es ningún poeta latinoamericano, sino el mayor...
Tengo el mal del sueño:sólo quiero dormir.



No surrender:
somos chicos de buena familia, que se decía antes; cristianamente educados.
¡Con lo que me hubiera gustado a mí ser un gañán desorbitado!
Es broma. La gente que trata mal a otra porque sí no me merece ningún respeto. No suelen figurar en mi lista de amistades.

Un abrazo sin obscenos homenajes
Y que llegue el otoño y la lluvia de una buena vez!

Poli dijo...

Mi reconocimiento es a diario, por lo que publicas, por el libro, por tu capacidad de asombro y por tu humildad.
Aprendo a diario con vos.

Felicitaciones Sr.!

Besos y ladridos.

Dante B. dijo...

Poli:
no soy un necio y se que quiero ser querido. No voy de maldito por la vida y nunca soporté según qué posturas "contraculturales". Me parecen una forma como cualquier otra de llamar la atención.
También prefiero sorprenderme y que sea en positivo. La vida puede ser muy dura: hay que intentar suavizarla sin desmayo.
Un abrazo que son dos

dondelohabredejado dijo...

De despistada y apurada que soy, me había perdido tus videos, tu charla, tu poesía (que leída por vos tiene un plus de magia)
Qué lindo verte, Dante, sentir tu buena energía también por este medio, me ha puesto re feliz.
Muy interesante todo lo que decís en la charla, pero sobre todas las cosas me encanta ver que sos como te sentí siempre.
Un superabrazo.

dondelohabredejado dijo...

Ah, tengo la suerte de que mi chica me avisó, y ahora abrí el vínculo, te habrás dado cuenta.

MGJuárez dijo...

Hay gestos mínimos que son grandes homenajes: un saludo, una sonrisa, unas palabras, que finalmente configuran toda una vida.

Siempre que en nuestro camino tenemos la oportunidad de poder cerrar un ciclo emocional, practicamos el homenaje lleno de espontaneidad y frescura. Como tienen que ser los homenajes.

Un saludo,
Montse.

MGJuárez dijo...

¡Ups! La foto, ¡genial!. Dónde habré visto yo esa figura -¿de cine?-, este agosto pasado?

Saludos,
Montse.

Dante B. dijo...

Marina:
no puedo darme cuenta si lo abrís o no, sería como tener superpoderes o un conocimiento de la machine que me falta por completo.
Lo puse timidamente porque no estoy demasiado conforme con el resultado en lo que a mí respecta.
Tu chica es una superwoman!
Un beso


Montse uno y dos:
me dejas impresionado con la pregunta final...agosto?
La expo es El arte del engaño, en el Palau Robert.
Entré a tus páginas y vi fotos y escritos, pero me parece que no hay espacio para comentarios, al menos no los supe encontrar.
Un saludo para tí

MGJuárez dijo...

Si, si, así es. Yo estuve visitando la WORLD PRESS CARTOON; pero también visité alguna sala de la que comentas. Al ver la foto no sabía bien donde había visto algo así. Gracias.

Sobre el espacio, es reciente. Y aún está definiéndose. Muchas gracias por acercarte.

Saludos,
Montse.

Dante B. dijo...

Montse:
la foto, según tú genial, es de mi autoría. El tema de los reflejos lo estoy siguiendo hace mucho tiempo, en plan autorretrato, como este, o simplemente como estudio de campo.
No suelo esconder mis fuentes, aunque a veces es casi peligroso hacerlo. Hay gente sin escrúpulos, incluídos diseñadores "amigos", que usan nuestras ideas para hacer su negocio. No se si la expo sigue en pie todavía.

Miroslav Panciutti dijo...

No sólo famoso, sino una especie de gurú que encauza la vida de sus amigos hacia la felicidad. A partir de este post mi respeto se acrecienta tanto que casi me amedrenta. Ay, los homenajes ...

odette farrell dijo...

Simplemente estás cosechando lo sembrado...BRAVO Dante!

Dónde puedo yo ver los videos del canal L???

Dante B. dijo...

Miroslav:
de famoso nada, ya me gustaría viendo las sonrisas que acarrea, y de gurú...bueno, de eso no tengo ni idea. Tengo que preguntárselo a mi psicoanalista. Un saludo




Odette:
creo que soy un tipo afortunado que conoce alguna muy buena gente.
El canal L debería aparecer si picas en el post sobre su nombre.
Un abrazo
Va todo bien?

MGJuárez dijo...

Pues felicidades, Dante. Además, es la foto perfecta para el texto, esa narración de hechos que los dejas así, como anecdóticos, pero para nada (nos) deja indiferente.

Hay varios reflejos en la foto, como lo que somos, diferentes y únicos.

Entiendo de la prevención que mencionas. Así, que shsss...

Gracias Dante, no solo eres un excelente fotografo sino un comunicador lleno de naturalidad.

Pude escuchar el vídeo de Canal L.

Un abrazo,
Montse.

Dante B. dijo...

Montse:
primero pensé que nos conocíamos personalmente, que nos habían presentado en este largo y bochornoso agosto...
creo que no recuerdo ni cómo he logrado superarlo, y el calor aún no para, no da tregua...
sólo quiero estar tirado, y eso no es bueno para el cuerpo ni para el alma

gracias por tus palabras, y otro abrazo

Noemí Pastor dijo...

Bueno, me sumo al homenaje y también voto por la amabilidad y por los saludos al entrar y salir de un establecimiento. Es un hábito matemático en Francia y deberíamos importarlo y exportarlo luego también a Portugal. Muchos besos.

Dante B. dijo...

Noemí:
una amiga que atiende un bar restaurante, "obliga" a sus clientes a saludar antes del pedido. Un trámite casi burocrático que provoca soponcios en más de uno. Quizás por este tipo de cosas estemos cada día más condenados a comunicarnos con máquinas que saludan pero no escuchan.
+ Besos

RAQUEL BARBIERI dijo...

Dante,

Qué cálidamente narraste tus episodios una vez más. Haciendo el recuento desde la charla con tu amiga psicoanalista catalana, el pakistaní transformado en saludador súbito, el amigo suizo que te captó leyendo uno de tus poemas en la tele, el argentino que vive en París, tus silencios que también son una especie de respuesta... todo lleva a que en un punto, las cosas comienzan a ordenarse de otra forma y cuando hacés la lista mental de los hechos de tu vida, te das cuenta de que hay quienes se acuerdan de que algo has hecho por las de ellos. Ese reconocimiento es un homenaje, claro, sin las pompas de un Oscar, y seguramente mucho más auténtico porque lo hacen quienes no esperan nada más de vos que a vos mismo.

(Renata asiente con la cabeza, sobre todo en la parte de que compraste el alimento del divino Federico).

La foto está buenísima...

Besos de las dos erres,
con erres
:):)

Bel M. dijo...

Nos sorprende que mientras para nosotros mismos a veces somos apenas un reflejo, para otros seamos identidades e identidades poderosas, identidades que pueden cambiar sus vidas. Por eso esta entrada es tan espléndida, contigo, tus reflejos y tú (ya sabes lo que pienso de tu obra, ya te lo dije una vez y algo más he dicho en Caldetes).
Besos.

Elena dijo...

Llegué por casualidad, iteresantes tus viviencias, otra que "homenajes", significa "que has vivido y que puedes contarlo". Muy buena la fotografía. Saludos.
Mer.

Dante B. dijo...

Raquel y Renata:
qué puedo decir frente a semejante catarata de cariño?
Gracias, es lo único que se me ocurre. Había cierta ironía en titular homenaje a este post, pero es cierto que me gratifica saber que, al menos para algunos amigos, mi presencia no es accesoria.
Besos!!!

Dante B. dijo...

Bel M:
antes que nada, gracias, pero me he quedado con la ultima frase... Perdón, pero la referencia a Caldetes me ha dejado en albis.
No alcanzo a entender de qué me hablas. ¿Un post tuyo o mío, el lugar, otra cosa?
Un beso con intriga.


Elena,
trataré de que este encuentro casual no muera aquí.
Bienvenida

Mary Poppins dijo...

http://linkillo.blogspot.com/

creo te va a gustar este blog es de daniel Link escritor de Perfil

Bel M. dijo...

Tu entrada en Amorimás, porque es tuya ¿no?
Hoy SÍ he estado en Caldetes, pero sólo de paso.
Beso pero, ya ves, sin misterio.

DanteB. dijo...

MaryPop,
gracias, veré de qué va.



Bel:
cuando digo que mis neuronas están fritas...no había caído en que Caldetes se refería a ese poema de amorimás...
es mío, sí
Otro beso