sábado, septiembre 05, 2009

imágenes sucias


¡El calor no amaina, aparcero!
Vuelvo fatigado de roturar los campos, sombrero de fieltro en la cabeza y alpargatas desflecadas en los pies. Si bien el cuerpo está molido por la dura labor, el corazón permanece contento y el espíritu en paz, ya que como todo el mundo sabe y los sabios aconsejan, sólo el trabajo nos otorga la tan ansiada felicidad.

Pido perdón. Creo que el bochorno sostenido de este agosto convertido en septiembre -sí: yo uso esta palabra con P, una bonita y contundente letra; no creo que eliminarla porque sí ayude a la modernización de nuestros trajinados espíritus-, el bochorno de estos últimos meses, decía, debe haber licuado por completo mis neuronas, o al menos ha producido en ellas un cortocircuito que me hace confundir el personaje. Cosa rara esta, ya que no suelo sentir grandes cambios entre el tipo que se afeita o se deja el bigote, y el que escribe, no siempre juiciosamente, estos mensajes con cristal pero sin botella.
Es cierto que en mi vida se han producido algunos cambios que podrían afectar mi natural cordura (!!!), sin embargo me cuesta entender la aparición intempestiva de este personaje campestre en medio mismo de mis urbanas dependencias (...están permitidas todas las interpretaciones).
Llega a tanto mi desneurización, que esta mañana creí oír, ¡fijénse qué tontería!, que las tropas alemanas habían matado un centenar de personas en su campaña de pacificación de Afganistán. No he dormido bien, seguramente. Anoche mismo, sin sueño, aunque agotado por un día de sostenida labor no especialmente campestre, decidí desconectar conectándome. Primero ví por cable un telefilm del que desconocía hasta su existencia: Dirty Pictures. Va del juicio por obscenidad que las "fuerzas vivas" -¿por qué se las llamará así cuando suelen ser precisamente lo contrario?- de Cincinatti, hicieron al director del Museo de Arte Moderno de esa ciudad, Dennis Barrie*, empeñado en exponer las "sucias" fotografías del por entonces ya desaparecido Robert Mapplethorpe. Esto no sucedió en 1909, sino en 1990. Por aquellos tiempos aquí estábamos transitivamente mejor. La ¡vaya a saber dónde se ha metido! Paloma Chamorro, había realizado bastante antes dos exhaustivos programas para la TeleVisión Española sobre la obra y la vida del conocido fotógrafo estadounidense. En ellos no sólo lo entrevistaba en su estudio, desprovista en absoluto de prejuicios o complejos, sino que además mostraba detenidamente, obviando cualquier tipo de censura y con explícitos primeros planos, la obra más controvertida de RM. En el 92, año de fastos barceloneses, Mapplethorpe aterrizaría en la Fundación Miró mediante una exposición en la que tampoco se prohibieron imágenes consideradas obscenas por más de un museo del mundo anglosajón. Por extrañas vueltas de la vida nada ajenas a un recuperado amigo de mis años ibicencos, Javier González Porta, ayudante en New York del por entonces famosísimo fotógrafo, asistí a aquella inauguración con Pablo González -hijo del entonces presidente del gobierno- de icógnito acompañante. Pero, como suelo decir cada vez que me encuentro en estas encrucijadas de la memoria, esa es otra historia que merece su propia narración.
Volviendo a la película, no puedo decir que Dirty Pictures sea una obra maestra del séptimo arte -hoy ni siquiera recuerdo qué arte era ese- pero además de contar en su elenco con James Woods, Susan Sarandon y algún otro bienintencionado luchador por los derechos civiles, cumple con lo que se había propuesto: poner en entredicho la censura, acercando al mismo tiempo a los ojos del público televisivo una obra fotográfica tan valiosa como perseguida.
Terminado el film debería haberme quedado satisfecho, apagando de inmediato el aparato. No fue así. Cansado como estaba, seguía sin poder dormirme, así que me dediqué durante un buen rato al zapping. Quizás siguiendo el ejemplo esclarecedor del telefilme estadounidense, Telecinco puso en pantalla un magnífico programa de entrevistas a diversas personalidades del mundo cultural de nuestro país. Si mis neuronas estuvieran en su sitio, cumpliendo fielmente con la labor que les ha sido encomendada, podría recordar los títulos académicos que preceden al nombre de algunos investigadores, científicos, intelectuales y creadores presentes en el programa. Para mi desgracia, y por culpa, supongo, del inesperado tsunami que acaba de afectar a mi entendimiento, nada de todo eso se ha grabado en mi memoria. Hoy en ella sólo resuenan algunos gestos excesivos que podría atribuir a alucinaciones esporádicas propias y varios nombres de los doctos invitados a tan concurrida tertulia: Belén Esteban, Lidia Delgado, Kiko, los hermanos Mata Moros, Jorge Javier Vazquez y una encantadora anciana a la que todos llamaban afectuosamente Karmele.
Es extraño. Puedo recordar hasta el título del programa, ¡Sálvame!, sin embargo en ningún momento pude entender nada de lo que en él se decía.
En un primer momento pensé que estaría auspiciado por alguna organización religiosa con sanas intenciones regeneradoras, pero ahora que lo pienso con más detenimiento me pregunto: ¿no estaré sufriendo los efectos de una invasión extraterrestre?
ilustra: retrato de Lisa Lyon por Robert Mapplethorpe

39 comentarios:

pepa mas gisbert dijo...

Dante, si no fuera porque conozco tu vena irónica, me preocuparía de verdad y acudiría al reclamo de tu Sálvame a rescatarte.

Un abrazo salvador si este fuera el caso

Como es el trabajo el que da la felicidad y estoy de vacaciones, me paso el día llorando, un disgusto que no veas.

Isabel Mercadé dijo...

Me temo que sí que viste imágenes realmente sucias... qué suerte que no entendieras nada, mis neuronas no me hacen esos favores. En cuanto al primer párrafo, al principio he pensado que me había equivocado de blog...
Gracias por tenerme sonriendo toda la lectura.
Abrazos.

Lirium*Lilia dijo...

Allí el calor no amaina y aquí el fresquete no se enteró de que estamos entrando en primavera.
Me hiciste reir, linkear, conocer.. había escuchado comentarios sobre esa peli pero no la vi.
Ojalá sufriera invasiones extraterrestres creativas como la tuya.
Un beso y buen finde.
Me gustaron mucho las fotografía de Robert M, todo un mensaje la que elegiste.

Fogel dijo...

Amigo Dante, creo que compartimos la idea de una imagen sucia. Se podría hacer una larga lista de imágenes que ensucian el alma y nos enturbian el corazón, y lamentablemente no son censuradas por los diarios ni los programas de noticias, aunque la censura nunca sería una solución de nada, por supuesto. Así estamos.
Te dejo un abrazo

Lucía dijo...

Eso digo yo ¿por qué no censuran programas como ese? Porque desde mi punto de vista, a otros les parecerán estupendísimos, son basura pura y dura, que solo sirven para tener anestesiada a la gente delante del televisor. Entre eso y el fútbol la gente no ve más allá de sus narices, luego pasa lo que pasa, les muestras una obra de arte y creen que es pornografía. Es como dar de comer flores a los cerdos.

Un beso.

Dante Bertini dijo...

Alma,
te mofas de mí, lo sé...
te imagino rodeada de placeres mundanos, dándote la gran vida y escribiendo pemas, que es lo que de verdad te gusta hacer.
Me alegrooooo, aunque tu alma con minúscula se pierda en esos excesos.
Un abrazo


Bel:
ya me gustaría a mí tener ese filtro con el que fantaseo.
Esto es un no vivir, rodeado de freakis que se hacen millonarios soltando sonidos guturales y gesticulando exageradamente, como si la vida fuera una película muda, mientras yo, pobre de mí, sólo recibo reprimendas de bloggers malhumorados.
Resistiré, como Gloria Gaynor o la otra diva nacional que ahora no recuerdo...

Dante Bertini dijo...

DEli:
que tú no sufres invasiones extraterrestrtes?
quién te dicta entonces esos caligramas cuidadísimos, perfectos, que haces al ritmo de tu respiración?
cuándo vas a exponerlos seriamente, sin dudas ni menosprecios?
3 preguntas y 3 besos

chagar one dijo...

la que pusiste es de las mas pudorosas, asi no vale!

Dante Bertini dijo...

Fogel,
Lucía,
ni siquiera pretendo que los censuren, aunque ganas me dan, sino que al menos podamos elegir otros programas. Así nos obligan a pagarnos programaciones por cable y mientas tanto los millones de millones que se evaporan en los canales públicos de un gobierno que se llama progresista, van a parar a manos de todos estos impresentables sin ningún oficio pero con muchísimo beneficio.

Besos, abrazos

Mari Pops dijo...

La vida es un complejo abanico de bellezas y horrendas calamidades. En todo esto se puede hallar el punto estetico
Los artistan no solo no debem ser censurados sino que estan llamados a interpelarnos desde la exposicion de lo estetico sobre la misma condicion humana.

Por eso en tu ironica comparacion final se encuentra adazapada nuevamente la palabra "estetica"
De la que, a proposito, podrias hablarnos, no?

En el 92 o 94 vi Mapplethorne en Venecia. Confieso que no me interesa demasiado. En la tematica del desnudo prefiero un Egon Schielle.Vi la pelicula y me encanto no en si el film, sino que la hayan hecho, la intencion.

Que calor hace en Cadiz!!!!!!!

Diana H. dijo...

Como suele ocurrirme cada vez que te referíss a tu vida diaria en esos lugares del hemisferio norte, conozco menos de la mitad de las situaciones y personas que nombrás. Pero el ritmo loco de tu escritura me va llevando de la nariz para saber dónde vas a terminar.
Respecto a la tele oficial, aquí hay un canal creado por el actual oficialismo que quizá sea una de las pocas cosas buenas por lo cual se lo recuerde. Se llama Encuentros, y tiene una programación más que buena con programas, entrevistas, documentales y demás producciones nacionales y también internacionales.
Lo que falta, claro es la buena costumbre de sintonizarlo más a menudo entre la gente, que lamentablemente por falta de estímulo sigue prefiriendo la evasión del pensamiento como escape... una pena.
Acá en Entre Ríos el frío parece haberse alejado bastante. Yo, feliz!!!
Saludos por hoy!

Dante Bertini dijo...

Marypop:
Me gusta Schiele, otro artista incomprendido, atacado por sus bellos y descarnados desnudos; también murió muy joven, y nunca se sabe si lo habían dado todo o todavía tenían mucho más para dar.
Hablar de estética?
No sé si tengo tanto que decir, aunque sí podría hablar de lo que encuentro cercano a mi sensibilidad, mucho y diverso.
Gracias por confiar en que podría hacerlo.
Un abrazo muy acalorado

Gise =) dijo...

Bronca cuando se hacen moralistas
y entran a correr a los artistas
Bronca cuando a plena luz del día
sacan a pasear su hipocresía...asi dice la canción de pedro y Pablo...despues de muchos años aún estas cosas provocan la misma sensación...y de Salvame solo decir que con mas programas asi estamos mas que salvados hundidos...muy interesante la obra de Mapplethorpe ni habia oido hablar de el...gracias por enseñarlo!!!!!!
Besitos amore!!!!

carmen dijo...

He disfrutado leyendo lo que acabo de leer.Me encanta como lo cuentas.
Oye ,tus invasiones extraterrestres¿suelen ser tan creativas?.
Lo que cuentas de la "Fauna" televisiva totalmente de acuerdo.Eso si es censurable por chabacano y de mal gusto y no la obra de el fotógrafo del que hablas.Yo no lo conocía.No estoy al nivel,ni mucho menos de los comentaristas de este tu maravilloso blog,pero nunca es tarde para aprender.
Saludicos calurosos. Todavía......
Por cierto la foto es preciosa.

Dante Bertini dijo...

Luzdeana:
cuando decís cosas del estilo "el ritmo loco de tu escritura" es como si estuvieras hablando de otro...yo no tengo, como los conductores de coches, un cuentakilómetros y siempre pienso que estoy aburriendo con mi lentitud.
Gracias.
Nadie dice nunca que en Argentina existen esas cosas, no al menos el periodismo que llega aquí. Sois más afortunados que nosotros. Trataré de enterarme, ya que los periódicos que recibo de allí vía internet sólo me cuentan desgracias, crímenes y abusos.
Un abrazo
Después de este verano no te envidio el calor.


Gise:
adoro esa canción, me encanta.
Me alegra que conozcas a RM a través de esta página. Para eso estamos todos los buenos de esta película, para mostrarnos cosas que no conocemos. Y que los malos se las apañen con sus gritos, chismes y demás tonterías.
Ya estrené tu regalo.
Un abrazo.


Carmen:
la entrada a esta casa es libre y en más de dos años no puedo quejarme de que sea así. Ninguno pide salvoconductos ni diplomas de nada a nadie y te aseguro que yo aprendo cada día un montón de cosas.
Un abrazo

39escalones dijo...

Por lo general rechazo los telefilmes, pero éste lo buscaré; me arriesgaré a ser abducido.
Saludos.

Emma Funes dijo...

Lectura de placer nos has dado.
Quedé absorta hasta el fin!
Gracias!

Antonio Tello dijo...

Amigo D. dos cosas: 1) como criollo del interior puedo decirle que su personaje "campestre" es muy intelectual, sobre todo porque rotura la tierra en lugar de ararla. Pero no se aflija, a mí me suele pasar lo mismo con mi personaje "urbanita" que siempre dice "pozo negro" cuando debería decir "inodoro".
2)El pozo negro está en la mente. Gracias por poner esta fotografía de RM, es una ventana a la vida.

Dante Bertini dijo...

Alfredo 39:
sin esperar demasiado, pero tiene su qué como hecho histórico y la frase final del censor es para tomarla en cuenta. Abrazo


Emma Funes:
primera visita?
Gracias a tí, pasaré por tu página

carmen dijo...

Dante.Yo hago aquí comentarios totalmente desinhibida y con toda la confianza que da tu maravillosa compañía.Siempre en tus comentarios he sentido cariño sin ningún favoritismo ni para unos ni para otros.Entro en este blog con auténtico placer.
Soy yo misma la que muchas veces se descrimina porque me gustaría saber mucho más.
Y claro que todos los días se aprende algo.Sin ir más lejos hoy mismo.
Saludicos con todo mi cariño.

Pablo Copola dijo...

...pues ésta es maravillosa... gracias por descubrirme a Mapplethorpe. Saludos y bienvenido a sePtiembre (a mí también me gusta así)

Dante Bertini dijo...

Tello,
estimado, usted sabe que en estas cosas de la escritura se puede, pero quizás no se deba, pedir demasiado realismo, ya que traducir un hecho a palabras convierte a ese hecho en algo de una naturaleza distinta a la de la realidad.
Siga usted con su pozo negro que yo seguiré con mi roturado y los dos tan contentos.

Sí, bello: es como el origen de la vida en versión RM.


Moreiras,
me alegra que sea así. Es un fotógrafo especial de una época también especial.
Feliz SePtiembre


Carmen,
prefiero no repetirme
Eres siempre muy bienvenida
Un abrazo

Beatriz dijo...

Tus neuronas, queridísimo Dante, funcionan perfectamente. Puedes quedarte tranquilo. Son las neuronas que mueven esta sociedad las que a veces se atrofian y nos muestran atrocidades que desempolvan lados oscuros de gentes sin escrúpulos. Menos mal que aún quedan personas como tú que con tanto sentido común y sana ironía nos provocan una sonrisa y nos haces reflexionar.
Muchos cariñitos para ambos.

Dante Bertini dijo...

BEATRIZ:
ESTOY RECURRIENDO A LOS QUE SABEN de esas cosas, pero te diría que realmente no son mis neuronas; lo que falla más de una vez es mi buen humor...
Me mimáis demasiado!
besos agradecidos

Poli dijo...

Coincido con Luz (incluso en darle la bienvenida a esta primavera que no se ha enterado que ya estamos en septiembre y se niega a aparecer por baires). El canal encuentro es muy bueno, ahí retomo apuntes de filosofía, materia con la que no pude en la Facu y hoy la espío por fuera.

Ya lo dije un tiempo atrás, que contigo aprendo, aunque busque una vía de escape y la encuentre… Eso me atrae de tu escritura, tu mixtura de temas, situaciones, reclamos… este libro abierto que resultas para mi, como el libro gordo de Petete, te acordas?

Ya quisiera arar la tierra o roturar mi hoja en blanco y conseguir la mitad de lo que tu cosechas.
Un placer leerte, como siempre.

Besos de dos en dos

Dante Bertini dijo...

POLI:
cómo va todo?
y tu cable con cola?
El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene...cómo no acordarme.
No es mi pretensión ser el Petete, aunque a veces, cuando alguien me dice que no conocía a algunos de los que a mí me gustan desde siempre, toda esa gente que ha conformado mi mundo, me siento que todo esto tiene un sentido, que no es gratuito ni banal.
Dejar la semilla de algo, no permitir que algunas cosas caigan en el olvido o en el ninguneo: una forma humilde de luchar contra tantos taladores e incendiarios perversos.
un abrazo por dos

Unknown dijo...

P es contundente...solo superada por una buena T.

Dante Bertini dijo...

Fanma:
Para mí la P es más, lo siento...
Ya sabes que en cuestión de letras...

Emma Funes dijo...

Hola Dante
respondí a tu comentario, también hay un grupo en Face sobre la lluna en un cove,pero lo cierto es que sí, fueron impedidos de distribuir y como mantengo correspondencia con ellos les creo absolutamente, pero coincido con vos en que es increible que esto ocurra en Cataluña.Hay que seguir el tema de cerca.
un abrazo y gracias por devolver la visita!
E

Dante Bertini dijo...

Emma,
vivo en Cataluña hace más de 20 años, en tierras catalanas 30, estoy en una asociación importante de escritores y también en Cedro, así que me cuesta muchísimo creer esta noticia. Hay cortapisas para las ediciones o creaciones en castellano, no así para las catalanas, ampliamente subvencionadas y apoyadas desde el gobierno autonómico. Una censura de este tipo me parece realmente increíble: sería, repito, un escándalo mediático.
Lo llevaré a la comisión especializada de ACEC, a ver qué me dicen.
Un abrazo y hasta pronto.

daniel rico dijo...

Los rusos y en especial tolstoy insisten en atribuir al campesino cierta sabiduria ecumenica y ancestral. Heideguer tambien hace alguna referencia a eso en su periodo con los camisas pardas.

La vi.
Como vos decis, no es esepcional, pero es prolija y concreta.

Me gusta mucho la escena en que un tipo se le mete en el auto y con exquisita educacion lo amenaza; claro, el tipo ante una amenaza directa se hubiera aterrado y cerrado, pero al ser sutil, dio en su sencibilidad y lo alcanzo en el miedo.

saludos che!

Dante Bertini dijo...

Daniel,
es notable la fuerza de esa escena, con el chantaje velado por parte de un tipo que no se sabe, y no dice, a qué intereses concretos representa, pero que inclusive menta a la familia del protagonista, amenazándola sutilmente.
Y no estaban atacando planes terroristas ni guerras mundiales, solamente unas fotos que mostraban públicamente pecados privados bastante habituales.

También es buena la declaración final sobre el miedo que ese juicio, que los carcas perdieron, produciría en otros liberales con intenciones parecidas.
Un abrazo, ché.

Poli dijo...

dulce Dante me has hecho reír con "tu cable con cola", jaja, me lo imaginé todo cable, cómo separar el cable de su cola? jajaja. Pooobre santo! Por (buena) suerte anda muy muy bien, retorciéndose con cada llegada mía, custodiando mis sueños acurrucado a mi lado.
(te comento que mi actitud respecto de mi can se parece demasiado a una madre primeriza que considera que su hijo es el mejor, muy inteligente y más bonito) Hecha y echada la aclaración: ayer cuando llegué, mientras él se retorcía delante de mí, lo saludaba, le preguntaba cómo había estado su día, le comento de tu ocurrencia, de tus besos... y para mí (esta madre de ese hijo con capacidades diferentes)él recibió con tanta alegría como yo tus saludos y tu ocurrencia. Cosas que yo creo!
Hoy por la mañana me despedí y le dije: "chau cable con cola".


Buen día Dante y Federico!!
Besos, lengüetazos y risas para los dos.

Dante Bertini dijo...

Poli:
qué me vas a hablar de amor...por los animales!
Lo entiendo todo, incluída la baba.
Y puedo comprender que él pesque todo. El día que los humanos decidamos comprender qué pocas cosas nos separan de ellos, cuánto los hemos abusado, torturado y aprovechado de su inocencia...la vamos a pasr muy mal.
No por nada en todas las imágenes del paraíso terrenal -ese bonito invento- hay animales conviviendo amigablemente con Adán y Eva. Ellos tiene muchas capacidades que nosotros no tenemos y podríamos trabajar en conjunto para una tierra, menos desgraciada, en común.
Fantasías delirantes dirán muchos.
Sabés qué: me importa un comino.
Besotes a los dos...con cable comunicante.

María Antonia León dijo...

Es probable, y también eso sería delicioso.

Darth Tater dijo...

Gracias Cacho por regalarnos este delicioso texto. ¡Mira que el calor sí funciona! Como dice Carmen, cada día aprendemos cosas nuevas leyéndote. No estoy segura de haber sabido de la peli ni del mismo M pero ahora lo visitaré. Me dejas pensando en nuestros vecinos del norte, con su moral tan falsa. Y sí, para imágenes sucias ahí están Guantánamo o Abu Grahib.
p.d. También me haces recordar que la mayor cantidad de apariciones extraterrestres con secuestros incluidos está en la Argentina, no? O sea que además de argentinos simpáticos, talentosos y guapos tienen fósiles de dinosaurios y experiencias extraterrestres. ¡Vaya pues!

Dante Bertini dijo...

Darth:
dice Salinger, un escritor que recomiendo apasionadamente, que los jóvenes desean morir por sus ideales y que a partir de cierta edad uno vive humildemente por algo. Lo mío es comunicar(me.

Los vecinos del norte también produjeron a este tipo y le permitieron desarrollar su arte.
¡Si supieras cuántos vecinos más desagradables y sin talento tuve que soportar en mi vida!

Fernando García Pañeda dijo...

Eso del ¡Sálvame! produce unas pesadillas muy poco artístico-literarias. Más bien aparceras ;)
Encantado de estar de nuevo por aquí, Dante.

Dante Bertini dijo...

Fernando:
y yo, como siempre, de recibirlo... apoyado en la tranquera y con un mate en la mano.