lunes, diciembre 31, 2007

Yves Tanguy en Barcelona


Pilar y José Luis, José Luis y Pilar, nos llaman para que vayamos a ver juntos la exposición retrospectiva de Yves Tanguy en el MNAC. Decimos "sí" sin dudar porque en realidad ni siquiera nos habíamos enterado de que estaban haciéndola. Demasiadas fiestas. Demasiadas felicidades, demasiadas bombillas de colores y deseos de bienaventuranza. Hay que subsanar tanta superficialidad con un poco de Gran Cultura. Café con leche en Habaluc y a ponerse en marcha. No sé si es que necesitaba dormir un poco más, pero me da cierta cosa tomar un metro en la estación Passeig de Gràcia, pleno centro de Barcelona, y bajarme en otra que se llama Espanya a secas. Es como si nos propusieran cambiar de país con sólo diez minutos de viaje. ¿Hay vuelos tan rápidos? ¿Hay aves, perdón, Aves, que nos trasladen en tan poco tiempo de un país a otro? No espero respuesta. Si alguien contestara mis preguntas, posiblemente perdería toda su gracia el más que gracioso paseo. Jejé.
El M(u)NAC:
En su momento no me gustó casi nada el acondicionamiento de Gae Aulenti, sin embargo el tiempo ha ido acomodando las cosas. Limó algunas asperezas, quitó el color de recién acabado a los "inserts" de la diseñadora italiana y, sobre todo, hizo crecer las palmeras que adornan las terrazas. El verde siempre ayuda. Encontré muy agradable entrar a aquel recinto. La librería tiene mucho material interesante a precios bastante más altos que los de mi barrio, aunque me pareció relativamente lógico porque este edificio está ubicado muchos metros más arriba. Jejé. Siempre que voy a un museo, entro primero al shopping. Es una forma de acercarme desde los márgenes, desde las reproducciones, a lo que voy a ver dentro. Antes, cuando vivía en Buenos Aires, no podía hacerlo. Si veía un buen libro de arte que casi nunca podía comprar -Mr Maravilla Taschen todavía no editaba- y en él alguna reproducción respetuosa de una obra que me gustaba, solía pensar: "¡cómo me gustaría ver el original!" Si al original lo tienes allí, muy cerca de la copia, resulta sumamente fácil cumplir tus deseos.
Yves Tanguy:
Tuvo dos esposas y muchísimos buenos amigos. No eran gente común. Esos amigos se llamaban Benjamin Péret, Man Ray, Dalí, Tzará, Breton, Jacqueline y Pierre Matisse, Paul Elouard, René Crevel, Max Ernst, Peggy Guggenheim o Jacques Prévert. Afortunado y/o exquisito, compartirá vivienda con varios de ellos en uno de los primeros edificios diseñados por Pierre Chereau. La divertida y enriquecedora etapa de bohemia juvenil parisina acabaría con el principio de la guerra. Su segunda mujer Kay Sage, estadounidense, lo arrastra primero (1939) a Nueva York y de allí a una hermosa granja en Connecticut, donde acabaría sus días en enero de 1955, a los recién cumplidos cincuenta y cinco años. No tuvieron hijos, pero si dos gatos siameses, un gran estanque artificial fabricado por el mismo Yves, un taller para sus pinturas, una casa anexa para alojar a los tan prestigiosos como queridos invitados y otra muy acogedora donde colgar los originales de Calder, Masson o Miró, leer y charlar, inventar a dúo christmas únicos, ingeniosos y divertidos, o tomar con despaciosa delectación los daikiris que tanto les gustaban. Muerto Yves -mientras dormía, de una trombosis cerebral- Kay Sage (¿llave de la sabiduría?), se dedicó a catalogar la obra de su marido durante los ocho años siguientes. Terminado este arduo y complicado trabajo, se quitó la vida con un revólver que él le había regalado cuando se mudaron a la granja. Las cenizas de la pareja fueron esparcidas en la costa de la Bretaña francesa por su amigo y marchand Pierre Matisse.
La exposición:
Hay tres etapas muy diferentes en la vida y obra de Yves Tanguy. Se dice que comenzó a pintar impactado por un cuadro de Giorgio de Chirico. Sin embargo no hay rastros notables de este pintor onírico en sus primeras obras. Sí las hay del expresionismo alemán, cargado de sátira costumbrista y aguda crítica social. Su obra posterior, la de mayor difusión, la más conocida, es la de su juventud europea, enmarcada en la corriente surrealista, en el automatismo y los "cadáveres exquisitos", en los impulsos supuestamente descontrolados de un inconsciente pre-freudiano. A partir de su llegada a Estados Unidos, la pintura de Yves Tanguy se vuelve más clara, menos visceral, y sus dibujos con lapicera Rotring, despojados de aquel fantasmal inconsciente manipulador, muestran una limpieza y contención que, sin restarle misterio, añaden elegancia y madurez a su obra.
¿Me ha quedado un poco académico? Puede que sí, pero lo otro sería contarles cómo me gustaron hasta la emoción las fotos de familia, con él y sus amigos payaseando. O las de su casa en Woodbury, USA , con la pareja de gatos siameses durmiendo sobre los sillones. Si lo pienso un momento, probablemente me guste más el personaje y su entorno que toda su pintura. Sin embargo vale la pena ir con tiempo y detenerse en los detalles. También en el último cuadro que pintó, inteligentemente adquirido por el MOMA neoyorquino. Y guardarse una hora y media para el espléndido documental francés sobre su vida y su obra fechado en un todavía cercano 2006.
ilustran : dos obras de Tanguy y su retrato por Man Ray.

27 comentarios:

La Gata Insomne dijo...

hola
que bien que tienes tanto que hacer en estos días.
los cuadros que veo no son mi estilo, voy a buscar a ver qé veo
qué impresionante el cuento de la esposa.. qué frialdad, aguardar 7 u 8 años para matarse, luego de catalogar

en fin, el inconsciente o el consciente siguieron haciéndo de las suyas

Te dejo un abrzo de Feliz Año, si quieres puede ser superficial, tú lo acomodas!!!

besos

malditas musas dijo...

Tomo nota.

Felicísimo 2008, querido cacho.

(A ver si este año junta a un puñado de bloggeros en algún bar de bcn, disfrutaría ese encuentro anti-virtual)

abrazos
musa

Lucía dijo...

Leyendo tu post me he dado cuenta que hace tiempo que no voy a una buena exposición, para ello es necesario viajar y este año no he tenido muchas ocasiones, por aquí estas cosas escasean.
Siempre me gusta acabar las visitas a los museos con un café en la cafetería y un largo paseo por la librería, si no lo hago me parece que me falta algo.
Besos y feliz 2008.

Unknown dijo...

Cadaveres exquisitos....me encanta la expresión y la idea. Tanto en dibujos como en cuentos.

39escalones dijo...

Excelente entrada, desde luego. Coincido con Lucía, hace mucho que no voy a una buena exposición.
Aprovecho para desearte un 2008 lleno de exposiciones, libros, películas y vivencias extraordinarias.
Un abrazo

entrenomadas dijo...

Oye, pásanos la exposición a los de Zaragoza. Uff, me apetece un montón verla.
Gracias por la información.

Besostes y Feliz Año,

Miroslav Panciutti dijo...

Me gusta Tanguy ... Lástima no estar en Barcelona; quizás me salga un viajecito en pocos días; miraré hasta cuando dura.

Y feliz año.

Belnu dijo...

Me encanta ese retrato primero de Ives Tanguy, y gracias por tu riguroso report, a ver si yo reúno fuerzas para subir a la colina, sobre todo para atravesar primero ese metro de feas estaciones... Por cierto, aquí no hay letritas, pero a mí me agota escribir una vez más mi nombre de usuario, mi cuenta... ¿por qué no quiere aprendérsela el sistema?

el objeto a dijo...

me reservaré una tarde perezosa de enero para ir a verla...echo de menos esas exposiciones completas y bien construidas, con fotos y material audiovisual sobre la biografía del autor, sobretodo de esa época! Me gusta viajar a través de esta Cacho-ventana en tu Barcelona
y esa ladera de Montjuic que es propicia para escapar un poco y conectar con esos otros lugares que si duda enriquecen el propio

Dante Bertini dijo...

Queridos todos: voy visitándolos en vuestras casas, como siempre, agradecido de que paséis por esta.
Tenemos un año nuevo para gastar. Hagámoslo con ganas y buen humor.

uminuscula dijo...

usas muchas palabras bonitas con u. mola

Melina dijo...

No lo conozco. Pero me encanta la descripción y me enamoró el retrato de Man Ray. Voy a buscarlo ya.
Cuando hablás de cadáveres exquisitos hablás de cadáveres exquisitos gráficos??
Beso y feliz 2008, Cacho! con ganas, risa y buen amor.

Anónimo dijo...

personalmente, me interesa más el surrealismo teórico que el práctico. Y tienes razón, haber visto un cuadro es, haber estado delante de él..
feliz año.
impromptu.

Ava G. dijo...

el paseo de gracia ... cómo me gustaría conocerlo! mi papá me cuenta anécdotas de su pasaje por barcelona y me termina despertando el espíritu migratorio.

un beso desde el sur y mis mejores deseos para este 2008, cachito!

a vivirlo con glamour! (ji, ji!)

Liliana dijo...

Ojalá continúe la expo a fines de febrero. Tu post, como siempre, abre cabezas, te hace sonreir y te deja con una sensación de calidez muy amable.
Ya estamos en el 2008... ¡a disfrutarlo!

Bethania dijo...

Hola!, a decir verdad no conozco el trabajo e Yves Tanguy, pero me gustó mucho tu reseña y me entusiasmaste a buscar sobre él!. Aprovecho para desearte un buen año!.. abrazos

Dante Bertini dijo...

para los interesados: la expo tanguy termina el 13 de enero, casi ya.
yo no me había enterado de su existencia. las fiestas, supongo.

melina: ellos llamaban así a los gráficos y a los literarios. siempre con papeles plegados...

de nuevo a todos: Feliz año 2008!
(lo empecé con un constipado, pero el resto será genial!)

Melina dijo...

Ya los ví, Cacho! con Arp, Man Ray, Ernst, Miró...! me encantaron!!

Dante Bertini dijo...

entre abatido por un catarro atroz y deseoso de que el 2008 pase sólo buenas facturas, contesto por alusiones:
(si deliro es que tengo fiebre...no me he puesto el termómetro)
gata: también me quedé impactado por la historia de Kay Sage. La cuentan en el documental muy al pasar, muy cool, como si fuera natural.

3musas: nos atrevemos a un encuentro? podríamos...

lucía: paseas por la red y los libros, supongo. Tu blog es muy especial. e informado.

Anónimo dijo...

Me podrías dar el teléfono del museo que nombras?
Sole

Dante Bertini dijo...

Según veo en el programa de mano, si es para visitarlo puedes llamar al 93 6220 376/75

Anónimo dijo...

Estoy yendo a verla.Ya te diré.

Dante Bertini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dante Bertini dijo...

fanmaki, 39e, miroslav: ya lo puse antes: termina el día 13. lo he colgado tarde.

vanessa y zbelnu: si os interesa, a darse prisa!!!

Anónimo dijo...

¡Qué pena! Me cae lejos.

Dante Bertini dijo...

u minúscula: ¿uso muchas palabras con u? gracias por decírmelo, jamás se me hubiera ocurrido.

entrenómadas: si tuviera poder para hacerlo me iría yo con ella, no lo dudes.

liliana, bethania, ava: desde el sur con amor...felicidad y besos
ya me contarás de tu padre, ava.

Anónimo dijo...

goyard handbags & purses
off white
goyard bags
supreme clothing
stephen curry shoes
jordan shoes
bape official
fear of god clothing
golden goose sneakers
bape clothing