jueves, noviembre 19, 2009

pour la galerie...


El último domingo fue amable, aunque con incursiones en el horror, y nada vacuii, precisamente. A media mañana nos trasladamos hasta la Caixa Fòrum del Montjuich para comprobar cómo se puede hacer foto "artística" explotando sin pudor la desgracia ajena. La exposición de FotoPress muestra, incluso antes de entrar a sus salas, los rostros atrozmente mutilados de un puñado de mujeres musulmanas que han pagado de esa forma brutal supuestas desobediencias religiosas o civiles. ¿Documentos sobre la barbarie? No. Por ligereza o inconsciencia, el fotógrafo les brinda un nuevo castigo al exhibir sus rasgos desvastados en retratos de estudio similares a los de las top-models internacionales: meditada iluminación, enfoques muy cuidados, espléndido color. El resultado es desagradable hasta límites difícilmente descriptibles.
Quizás porque el género de terror está de moda y a nadie inquieta ya los despojos humanos, las vísceras derramadas, la sangre salpicándolo todo, la sala estaba atiborrada de gente "de bien" que señalaba con el índice estirado los detalles más nauseabundos. Lo hacían con el mismo desapego sensible que suelen usar para destacar un adorno especialmente llamativo en un abrigo de temporada de la tienda Chanel o el tacón espejado y vertiginoso de unas sandalias de Jimmy Choo.
Para descansar un poco los ojos, para brindarles un color diferente al del oprobio ajeno, el resto de la mañana los paseamos por los objetos que pueblan las salas donde se exhiben algunos tesoros del Islam pertenecientes a la propiedad privada del Aga Khan. Vidrio, maderas, metales, cerámicas, materiales nobles y las manos de unos artesanos sin prisa, dispuestos a ganarse ese cielo pagado minuto a minuto con la minuciosidad cariñosa de sus obras.
El resto del día fue pródigo en amigos y situaciones gratas, pero ya en casa se nos ocurrió ver por CTK Lejos de ella, un film dirigido por la canadiense Sarah Polley, actriz reincidente de Isabel Coixet.
Tristísima historia de una bella mujer (Julie Christie) atacada por el alzheimer, lo que al principio parece la descripción del amor sin límites de un profesor ya retirado por la que fue su pareja durante cuarenta y cuatro años, la película se convierte, poco a poco y de forma más o menos encubierta, en la narración de una tardía venganza femenina (desde el) inconsciente. Como era de suponer, soñé con andadores, sillas de ruedas y geriátricos algo siniestros.
A pesar de todo esto, al día siguiente me levanté con más ganas de arte.

Gracias al cambio de los tiempos, a la constante eclosión de las empresas culturales, ahora vivo en un barrio con muchísima oferta: el Eixample. Husmeando por las galerías cercanas pude ver en Joan Prats los collages sobre iconos religiosos de la artista polaca Aleksandra Mir, entre ellos el Sagrado Corazón de Jesus en la misma versión que vigilaba los sueños y vigilias de mis padres desde la cabecera de su oceánica cama de dos plazas y media. El pequeño poster promocional tiene, y ya voy encontrando natural estos encuentros nada esporádicos, un grupo de ¡ángeles! a la custodia de un artefacto espacial estadounidense.
Como la muestra no tuvo efecto colateral alguno sobre mi persona, pude aceptar la invitación de los pintores Gonzalo Elvira y Gloria Cañadó para asistir a la apertura de Casa Decor, ubicada este año en un precioso edificio modernista de la calle Aribau y Còrsega. Creo que a pesar de algunas pocas intervenciones plásticamente baratas -de plástico barato, para ser más preciso- la visita es gratificante y recomendable. Al menos yo invertí una mañana entera y no alcancé a verlo todo con el detenimiento necesario.
También por mi barrio, en la por fortuna aún inalterada Sala Dalmau, una exposición del uruguayo-catalán Joaquín Torres-García detuvo mi corto paseo flaneur de aquella misma tarde. Nunca me canso de ver sus paisajes ordenados, tiernos; ligeramente sombríos aunque sin concesiones a la tristeza.


Como La Cina é vicina , uno de estos días inauguran en el Paseo de Gracia el hotel Mandarín. Dos enormes fotos de Sigourney Weber y Liam Neeson lo anuncian desde la fachada. Realidad y ficción se confunden. ¿Vendrán como invitados especiales o simplemente como empleados de la firma?
Otra sorpresa agradable me esperaba hoy, cuando, después de un breve encuentro profesional con Antonio Travería, director de AmeriCat y editor del Diccionario del tango en Cataluña, me topé con una exposición del dúo madrileño Democracia en la galería ADN. La muestra se llama Ne vous laissez pas consoler e intenta colar en su propio ámbito, el de los estadios, y a través del tuneo artístico al merchandising habitual, consignas alternativas para los forofos, hinchas y/o ultras del fútbol.
La verdad es siempre revolucionaria, Los ídolos no existen, El dolor es la única nobleza, Lenin, Baudelaire y Leo Ferré, se mezclan alegremente con los cantitos de apoyo a los equipos propios y aquellos otros de escarnio para los once rivales. Fresca e intencionada, la exposición me alegró la mañana, así que pude recluírme un rato en casa y sentarme frente al ordenador para escribir este post "pour la galerie", algo errático y muy exhibicionista.


Fotos de Bertini: exposiciones de ADN, Joan Prats, colección Aga Khan.

30 comentarios:

Unknown dijo...

De la expo de Aga khan me gusto muchisimo una miniatura pintada con pincel de un pelo. No recuerdo el título pero si las micropinceladas.

39escalones dijo...

Entre tanto evento y tanto encuentro, me alegra que saques raticos para el cine. A mí la peli de la Polley (vaya trabalenguas) me gustó pero sin entusiasmos. Ahora, la Christie siempre es favorita, incluso cuando no habla. Incluso cuando no sale en pantalla.
Abrazos erráticos.

Miroslav Panciutti dijo...

Iba yo scrolleando hacia abajo a medida que leía tu post tan tranquilamente y va y me aparece esa terrorífica foto del Sagrado Corazón. ¡Qué impresión! Menos mal que es de mañanita porque si hubiera sido al anochecer fijo que me tocaban pesadillas.

Raúl dijo...

Y luego dicen que los domingos son aburridos y vacíos. ¡Vamos anda!

Fernando García Pañeda dijo...

¡Menudo recuento, Bertini!
Había oído lo de la exposición de Democracia, y me parece, cuando menos, espectacular. Ver a seguidores ultra de equipos de fútbol ¿engañados, convencidos, engatusados? portando pancartas con frases de Lenin o Baudelaire me dibuja en los labios una sonrisa muy poco benigna.
Abrazos.

Dante Bertini dijo...

Fan:
primero tú!
No recuerdo especialmente esa miniatura. Llegaba de un ataque visual demasiado agresivo...


39 Alfredo:
siempre encuentro un tiempo diario para el cine.
A ésta la ví con mucho interés hasta que me pareció descubrir un discurso tangencial bastante turbio. Y el final es evasivo y fácil. Ella, Julie, está colosal, aunque la Cotillard, su rival, hizo un trabajo fascinante, camaleónico. Abrazo sin herrajes.

Dante Bertini dijo...

Miroslav:
imagínate lo que sentí yo, que vi esa misma imagen sin tatuajes durante toda mi infancia: como si me hubieran grafiteado el frente de una casa recién terminada.
De cualquier manera pudo más la alegría del encuentro: nunca había vuelto a ver exactamente esa.

Raúl:
el secreto está en tener algunos buenos amigos y montárselo con ellos. Si no es así siempre nos queda la vida interior, nada despreciable.

Fernando:
casi asusta pensar que los ultras pueden gritar contra los ídolos cuando están allí para auparlos y matarse por ellos.
¿Cuántas otras cosas podrían defender "inocentemente"?
Yo encontré esta idea estremecedora y divertida a la vez.

A todos:
hacía tiempo que no había en este blog tantos comentarios masculinos y ninguno femenino.
Es a causa del fútbol?
Me encanta como bien sabéis recibir vuestras visitas.
Abrazos como goles!

Diana H. dijo...

Acá llega una de tus "ellas"...
Que paseíto de domingo. Me quedé con lo de las fotos: a veces tengo la sensación de que va subiendo el nivel de tolerancia al horror. El noticiero y las pelis de acción y terror preparan a los más chicos para habituarse a ver cuerpos desgarrados y personas sufriendo desde chiquitos y luego todo queda en un mismo plano: da lo mismo ver ficción que los macabros videos de incidentes en vivo. Siempre traté de preservar a mis hijas de ver eso en su infancia, mientras había padres que jamás se ocupaban de eso con sus amiguitos. Me parece terrible que observemos el horror sin reacción, y siento que ya a mucha gente le ocurre.
No sé, ¿será que soy muy impresionable o que la gente realmente está perdiendo la sensibilidad?
Hablando de eso, a mí esas imágenes religiosas siempre me causaron una extraña sensación. Siempre estaban en casa de tías, vecinas y otra gente, pero nunca en mi casa. Eran como vigilantes sorpresivos que acechaban desde algunas paredes...
Un beso!

JML dijo...

Siempre he tenido dudas más que razonables sobre la actitud invasiva del fotógrafo. La fotografía era una de mis pasiones juveniles, pero creo que fue un extraño pudor (además de la falta de dinero) lo que me impidió hacer carrera en ese terreno. Pregunta retórica: ¿es la escritura una ocupación de cobardes o un simple escrúpulo?. Lo dejo ahí.
Saludos.

Lansky dijo...

Leí que el fotógrafo de la espeluznante foto en Sudan de la niña agonizando y el buitre aguardando, Kevin Carter, se suicidó. Más vale estar a gusto con uno mismo que hacer una buena foto. Aunque parece ser que después de hacer la foto espantó al necrófago. La niña, es de suponer, murió poco después, con o sin buitre, con o sin fotógrafo.

Beatriz dijo...

¡Excelente paseo!. Al leerte mi asombro y mi curiosidad también te han acompañado. He ido imaginando tu recorrido. Me has llenado de imágenes.
Besos.

Noemí Pastor dijo...

Me apunto a la señora Mir, porque la imaginería religiosa es mi debilidad. Una de tantas.

Poli dijo...

ufff! que cansada estoy! Ayer fue feriado no laborable aquí y hoy viernes a trabajar! Y vos me sacas de paseo por tantos lugares y muestras!

Coincido con Luz en relación a la violencia ficticia institucionalizada en los niños para evitar el asombro y el horror de la realidad.
Me reconforta saberte horrorizado frente a esas mujeres mutiladas por la ignorancia.

Besos Dante!

Marina Judith Landau dijo...

Qué horror el tema de las fotos a esas mujeres musulmanas. Hay artistas que desconocen la ética, el respeto y hasta el sentido de humanidad. Para sacar fotos a la gente que observaba, una exposición de la exposición... bueno, lo mejor es irse pronto, como hiciste.
Qué bueno que tengas a tu alcance tantas posibilidades, y qué lindo que las compartas aquí.
Los seres muy sensibles suelen soñar con cosas que les han llegado fuerte o los han impresionado.
El cristo me gusta!!! Me lo imagino además con un altarcito y flores de plástico de todos los colores...
Gracias por llevarme de paseo.
Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

Luzdeana,
Lansky,

creo que puedo hacer un gran uno de vuestros dos comentario porque de alguna manera van hacia el mismo lado.
Si yo hubiera estado allí, cosa improbable, hubiera espantado a los buitres, pero ¿y después?
Si al menos esa niña convertida en símbolo hubiera servido para solucionar algunas desgraciadas situaciones...No fue así, por supuesto.
El fotógrafo ganó el premio y, probablemente, al mismo tiempo ganó la conciencia que no tenía hasta después del "disparo". Extraña profesión que vive de apretar un gatillo para captar la vida. Eso no invalida tanto a los fotógrafos como a los que lucran con las imágenes que éstos logran.
Como dice Luz estoy convencido de que los poderes, e incluyo por supuesto a la prensa, saben más de lo que nos cuentan, y si no es así, será que el movimiento de la historia es imparable y nos lleva hacia una catástrofe que no podremos evitar.
El horror no es ajeno a la vida, pero mostrarlo sin más no ayuda a nuestra sensibilidad: en realidad la ciega.

Dante Bertini dijo...

JML:
no creo que sea la profesión lo que está en juego, sino esa actitud invasiva de la que hablas, no necesariamente infame. Los paparazzi, los cazadores de vísceras, usan los mismos artilugios que puede usar un fotógrafo de la naturaleza que no retrata solamente peces grandes devorando a otros más pequeños, sino toda la belleza que nuestro ojo desacostumbrado a ella no puede captar.
Estimado JM, ahora ya no tienes excusas económicas: una máquina relativamente buena cuesta poco dinero. Si pretendes empezar con una magistral lo tienes algo más difícil. Y tal vez no se trata de hacer carrera sino de difrutar con hacer fotografías.
En cuanto a la pregunta sobre la literatura, creo que las opciones que me das son sólo dos y la literatura es para cada persona algo en absoluto diferente. Cobarde si escribes desde la cobardía, escrupulosa si la usas como una coartada, un alibi; para no tocar la vida con las manos.


Beatriz:
Gracias!
aunque es un paseo que tienes al alcance de tus pies...o de tus tacones.
Solo a un paso de tu casa. Besos


Noemí:
Te gustaría supongo.
Yo la encontré algo repetitiva. En algunos casos lamenté que a la imagen básica, generalmente antigua, se le pegoteara tanto recorte de revista actual.

Dante Bertini dijo...

Poli:
lamento cansarte aún más...pero este paseo es taaaan artístico que seguramente no se te cansarán los piececitos talla de princesa...Te aseguro que no hay que ser demasiado sensible para horrorizartse frente a esas imágenes, sin embargo después del horror, qué?

Marina:
en este paseo estás en muy buena compañía, como verás por los comentarios. Me hacen sentir como un guía de museo y esta idea, con vosotros, me resulta de lo más agradable y divertida.
La artista polaca no llegó a tanto, casi todo es como lo que ves en esa imagen: una intervención sencilla y frágil, sin demasiado humor. Ni florecitas de plástico ni carpetitas de crochet.
Besotes a ambas

pepa mas gisbert dijo...

Y aquí estoy yo, contemplando, contemplandote.

Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Alma,
gracias por seguir aquí,
gracias por seguirme.
Abrazos

Raquel Barbieri dijo...

Dante,

He paseado por tu post "pour la gallerie" y creo haber dado una vuelta en la montaña rusa.
Me espanta que a muchas personas les dé lo mismo mirar una película de ciencia ficción que ver fotos reales de mujeres musulmanas lastimadas ferozmente. Es como si a través del dolor ajeno, la mediocridad de sus vidas se viera justificada.

"Lo hacen con el mismo desapego sensible que podrían haber usado para destacar un adorno especialmente llamativo en un abrigo de temporada de la tienda Chanel."

Yendo a lo demás, disfruté de tus aventuras y descubrimientos en el barrio. Se ve que estás pasando un lindo momento y me alegra.
Acá seguimos con dedo inhabilitado, pero bien.


Besos de las RR para DF :):)

Carlos Ardohain dijo...

Dante: no puedo estar más de acuerdo con tu opinión de la fotografía de prensa, me hiciste acordar a un dibujo de Viuti de hace mucho en la revista Satiricón. Había un cuadro de una familia china ahogándose, con los típicos sombresos cónicos. En el otro cuadro casi la misma escena y un fotógrafo en la orilla, con su cámara colgada.
El tercer cuadro era una escena de una muestra de fotografía, estaba la foto de la familia ahogándose con un cartel que decía: primer premio.

un saludo

Lirium*Lilia dijo...

Como siempre, me encantó este paseo por tu domingo.
Respecto a las fotografías justamente hoy abrí un mail con un corto que se refiere al tema.
Qué suerte tener cerca tantas cosas para ver... aunque debo confesar que aquí siempre hay algo pero yo con pocas pilas no asomo la nariz.

Hermoso el post anterior... No creo en ángeles, quizás por eso por aquí nunca andan..
Un beso y buen finde.

Dante Bertini dijo...

Raquel:
no pregunté más por ese dedo que supongo algo tieso, como el de Colón en Barcelona, para no avivar dolores y recuerdos. Va a mejor?
Los autores de estas fotos dirán, dicen, que retratan el dolor ajeno, sin embargo el dolor no es retratable y ellos sólo muestran la monstruosa deformación de unos rostros para epatar al "respetable". Puro morbo a mi entender: mañana la gente verá algo similar y no se detendrá siquiera a mirar.
Paso un momento habitual, sin demasiadas maravillas para alegrarse, pero tratando de tomarlo con calma y un poco de ligereza.
Beso a la tierrrrna morrrrdedora (está mejor?) y otro para tí.

carmen dijo...

Variopinto este tu paseo por diferentes sitios.
Algunos mejor que otros.Mientras lo leía se me hacia cercano,como si lo fuera viendo yo también.
Gracias por acordarte de esta "galerie" y contarnos todas estas cosas.
Saludicos.

Chrysagon dijo...

ADVERTENCIA, al lector: Este comentario puede herir su sensibilidad. Si persiste en saber lo que se va a expresar a continuación es asunto suyo. ¿Preparados? Bien, ahí va: “Si uno quiere estar informado de a qué sabe la mierda debe probarla”. Fin de la broma y moraleja: La libertad de expresión es y debe ser sagrada, pero deberían advertir de ciertos contenidos a los que no deseamos la vista de lo escatológico. Personalmente, no creo en la bondad de airear lo feo, desagradable o maligno a modo de denuncia, y mucho menos como motivo artístico. Pienso que por comprobar que algo es efectivamente asqueroso, no se está mejor informado, ni se es más sabio.

Dante Bertini dijo...

Carmen:
saludicos a tí también.
Me alegra que te pasees conmigo por estos lugares de tan distinto pelaje.


Chrysagon:
no creo que a nadie pueda herir que alguien exprese su sentimiento como lo haces tú.
Al menos no a mí, administrador de este sitio.
No puedo agregar nada a lo que dices, salvo gracias y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

¿NO TEMES QUE DIOS TE CASTIGUE?
BLASFEMIA SE LLAMA LO QUE TU HACES DIFUNDIENDO ESA IMAGEN DE CRISTO

odette farrell dijo...

Terrible que ahora estén tan de moda esas exposiciones que esplotan la desgracia de otros. A mi también me parecen puro morbo. Y estoy de acuerdo con Chrysagon que airear lo feo y asqueroso no es arte. Aunque ahora con el arte comtemporaneo eso se ha vuelto lo "in".

Y cambiando de tema. Dante me he percatado que conoces muchas galerías en Barcelona. Si me pudieses recomendar alguna? Yo tengo 5 cuadros allá, estaban en una galería que tuvo que cerrar por la recesión y me gustaría de ser posible exponerlos en otra... en fin solo pregunto :)

Dante Bertini dijo...

Odette:
me parece bien que preguntes por lo que te interesa.
Conocer de amistad, una o dos, además de estas, no fáciles, en BCN hay montones (vivo en un barrio donde abundan las galerías) de todo tipo y estilo.
La más potable, creo, sería una en el barrio de Gracia que hace muchas colectivas, o que te pongas en contacto con los mercados de arte de buen nivel -varios y variados-.

Cómo quieres hacerlo?
te voy mandando direcciones y teléfonos?
Estás en Face, verdad?

Gise =) dijo...

podrias haber titulado el post un domingo cualquiera...tu si que sabes lo que es sacarle partido al tiempo... si alguno piensa en suicidarse un domingo (como dicen las estadisticas)ese seguro no eres tu...
La fotos del horror siempre crei que no debian permitir mostrarlas...son una realidad pero con tanta ley de protección de datos que me rodea quien porteje la integridad de esas personas???

La imagen del Sagrado realmente es muy terrorifica...sobre todo me impresionan mucho los ojos....
Besitos amore!!!!!