jueves, julio 04, 2013

Mujeres que escriben


...cuando digo "yo ya no leo" muchos incrédulos se sonríen, como si fuera obvio que estoy haciendo un chiste que debería divertirlos por lo absurdo. Y sin embargo es verdad: ya no leo. Creo que he leído bastante cuando tuve ganas de hacerlo, pero ahora, en este momento preciso de mi vida, leer no me causa ningún placer; sólo me produce sueño. A las treinta líneas de cualquier maravillosa novela moderna, aupada por los medios como si de un descubrimiento científico imprescindible se tratara, me convierto en el River Phoenix de Gus Van Sant y caigo en la oscuridad del sueño narcoléptico más profundo, aunque una lámpara potente me taladre la cara e intente meterse bajo mis párpados para sacarme de aquel profundo pozo de placer autista.
Sin embargo, cada tanto, igual que un milico retirado, mortalmente aburrido por la falta de guerras, sangre y explosiones, intento volver a ese viejo amor, a ese viejo vicio, como quien, harto de respirar sin bloqueos ni sofocos, se propone volver a fumar una cajetilla de cigarrillos al día, cuando en realidad ya ni siquiera está enganchado al tabaco.
Será por esto que entro a un pequeño, nuevo y exitoso local de venta de libros de segunda mano que queda en el camino a mi médico de cabecera. Charlo un rato con la dueña, simpática y comunicativa, ella misma asombrada con el éxito de su empresa, y después, casi por compromiso, me pongo a husmear por los estantes, convenientemente señalados con el tema de los volúmenes que contienen.
Novela negra, policiales... sí, tal vez sea el momento de volver a los policiales. Cuando era muy joven me produjeron muchos momentos de placer oscuro. James Hadley Chase, Ross Macdonald, Patrick Quentin, Dashiell Hammett, James M. Cain,  Raymond Chandler y la gran Patricia Highsmith.  De los otros nada, de ella sólo un volumen de RBA ediciones:"Ripley en peligro". Nunca leí esta novela, la última de la serie Ripley. Busco el título original, "Ripley under water", y me encuentro con el nombre de la traductora: Isabel Núñez. Compañera de blogs, amiga de otros amigos, vecina de Barcelona, defensora de árboles y etnias, amante de los gatos, los pájaros, las primaveras, murió, para mi de forma repentina y brutal, algunos meses atrás.
Gracias por el mensaje, Isabel, pero yo no te había olvidado.


15 comentarios:

Gise =) dijo...

LA ULTIMA FOTO QUE PUBLICASTE, ES DE UNA SERIE DE LIBROS QUE SE VENDÍAN EN BUENOS AIRES A TRAVÉS DE UN PERIÓDICO, CREO QUE LA NACIÓN... TENGO MUCHOS DE ESOS LIBROS EN CASA COMO SIEMPRE ME PASA EMPIEZO COMPRANDO LA COLECCIÓN Y LUEGO ES UN DINERAL Y LO DEJO...TENGO POR EJEMPLO EL PERFUME, QUE LO TENGO ACÁ PORQUE QUERÍA VOLVER A LEERLO...
ISABEL TE ESTARÁ LLEVANDO OTRA VEZ AL VICIO DE LA LECTURA???

MIL BESOS AMORE!!!!!!!!!

Dante Bertini dijo...

Gise, para ella el mundo, la vida, no existía sin libros, así que, si hay posibilidad de una vida más allá de la muerte, es probable que esté haciendo fuerza para que vuelva a la lectura.

Anónimo dijo...

YO CREO QUE ESTA MUJER ESTABA MUY EQUICVOCADA EN TODO Y NO SABÍA COMO HACER PARA SALIR DE SUS MALAS HISTORIAL PERSONALES.

laurafru dijo...

Ese libro está ahora en mi poder!!! Siempre agua, ahogos, cadáveres en el río o el mar ... lástima ese detalle que hablamos, Highsmith no quiso ser un poco más sangrienta y endosarle las últimas muertes a Ripley, pero perdió credibilidad. Bueno, pero hablando de todo un poco ... feliz día del amigo argentino!!!

Dante Bertini dijo...

Señorita Laurafrú:
muchos conocemos muy bien su doble personalidad y nos preguntamos si esa inocente y "descarada" Emma Ortiz que suponíamos amiga suya no estará descansando en el fondo de una charca.
Por otro lado, su crítica del libro es perfecta y la comparto por completo.

Dante Bertini dijo...

Ah!
gracias, felicidades y abrazos para usted también...y para esa Emma de la que no conocemos ni su nacionalidad.

laurafru dijo...

No te creas, la talentosa Emma había usurpado mi personalidad, por suerte me la saqué de encima, como chicharra de un ala. A saber qué personalidad estará usurpando ahora ... se conocía toda la serie de Ripley y era buena discípula.

Dante Bertini dijo...

"Como chicharra de un ala..."
Me encantó; es casi tan descriptivo como aquello de "asustado igual que perro en bote".

laurafru dijo...

me lo imagino a un amigo mío en un bote, Bruce se llama mi amigo

Dante Bertini dijo...

Laurema:
¡quina por!

Isabel Mercadé dijo...

Precioso, Dante. No serás lector, pero sigues siendo, sin duda, un gran escritor.
¿La librería es esa nueva de Rosellón que estará cerca de la nueva Xoroi?
Un abrazo!!

Isabel Mercadé dijo...

Con tu permiso, me lo he llevado a Facebook: https://www.facebook.com/PlazaDelAzufaifoPlazaDeIsabelNunez?hc_location=stream

Otro abrazo.

Dante Bertini dijo...

Isabel por dos:
gracias por el piropo; al menos para mi, lo es.
La librería es esa, sí. Acabo de encontrar la obra completa de Dorothy Parker, otro afecto compartido con la recordada Zbelnu, en una preciosa edición ilustrada por unos de mis dibujantes favoritos: Hirschfeld.
Abrazos

Isabel Mercadé dijo...

Oh, qué bien. La visitaré. Y mil gracias por tu comentario en mi blog. No sé por qué no me permite responder allí. Dorothy Parker, maravillosa!!

Dante Bertini dijo...

Isabel,
supongo que andarás por allí, así que te lo recomiendo.
Dorothy me espera para una relectura.