viernes, septiembre 02, 2016

Carlos Borsani en la memoria.


¿Casualidad? Estos días de soporífero, poco creativo verano, reviso papeles.
Entre ellos aparece este, un viejo programa porteño, anterior a la estampida disgregadora producida por el atropello sangriento del golpe militar argentino de 1976, llamado por sus ejecutores, con cínico eufemismo, "proceso".
Y lo pongo en minúscula para no destacarlo aquí, en mi blog, con una importancia que salte a los ojos lectores y enturbie con su poso de rabia y dolor el recuerdo de este encuentro teatral ambicioso y el nombre de uno de sus principales propulsores: Carlos Borsani. 
De él quería hablar, para que no se (me) olvide la fecha de su onomástica. Hoy Carlos habría cumplido 77 años...si no hubiera muerto hace más de cuatro en Madrid, la ciudad donde vivía desde su exilio de Argentina. 
*ver más en:
http://cachodepan.blogspot.com.es/2012/02/voy-escribir-las-paredes-con-tu-nombre.html
Como yo y algunos más, logró salvarse a tiempo de aquella auténtica caza de brujas, con tormentos y hogueras incluidas, en la que con casi absoluta seguridad varios de nosotros teníamos plaza asegurada. No éramos militantes de organizaciones políticas, pero vivíamos de una manera considerada incorrecta, subversiva, para la mentalidad entre estrecha e hipócrita de los hacedores de aquel infausto golpe. Una forma de vida ligeramente marginal que en aquel momento te hacía seguro acreedor a una "boleta", argentinismo que podríamos traducir como "te pasaba factura a corto o largo plazo".
Sólo a "los Borsani", Carlos y su hermano menor, Joe, se les podía ocurrir llevar adelante una empresa tan ambiciosa y arriesgada como la del Café Concert del Duque de Bedford en aquella ciudad con ambiciones europeas, aunque algo perdida en la mitad considerada inferior del planeta tierra.
Martha Minujin, Manuel Mujica Lainez, Jorge Luis Borges, Martha Lynch, César Tiempo, Paco Urondo, Florencio Escardó, Beatriz Guido, el humorista Landrú, Armandito Fernández, fueron algunos de los autores de las letras de las canciones que se oyeron por primera vez en el espectáculo que inauguró el local: "¿Quién teme a los juglares?". La música había sido compuesta por Palito Ortega, Horacio Malvicino. Jorge López Ruiz, y el mismo Joe Borsani, alma mater de Los tíos queridos. Estos eran parte fundamental de la troupe escénica, junto a Moris, uno de los líderes del joven rock argentino, la bailarina y performer Marcia Moreto, la cantante de boleros Ana María y la actriz Enriqueta Bullrich. 
Delia Cancela y Pablo Mesejean se encargaron del espléndido vestuario y yo, muy joven y bastante inseguro, hice las ilustraciones que presentaban el espectáculo.

El proyecto fue duro como una pesadilla y duró tanto como un sueño. Cosas del teatro, según dicen. 
Yo lo recuerdo con alegría. Con la misma que siempre me produce recordar a Carl(it)os Borsani, que hoy hubiera cumplido 77 años.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito Dante de que te acuerdes de estos amigos con los cuales gracias a ti yo tambien comparti momentos agradables.
La ultima vez que lo vi al gordo (cariñosamente) fue en Paris, estaba parando en lo de Jose Piñeiro poco antes de la desapariciòn de los dos.
Abrazo

Dante Bertini dijo...

Cuántas pérdidas, tan inexorables como lamentadas...
Un abrazo, querido.
Y por las dudas, ¡Bonne Aniversaire!

Dante Bertini dijo...

Daniel: una pequeña corrección: Piñeiro se llamaba, o se hacía llamar, Juan Bautista. Así figuraba en la cubierta de sus libros.

Anónimo dijo...

Es Juan, no se de donde se me pego Jose...