domingo, febrero 25, 2007

buenos aires



Fue "La Reina del Plata", "La Capital de las Américas", "La París del Cono Sur".

Presa de la Gran Conspiración Babélica, del crecimiento sin planificación, de la hiperpoblación y la miseria; cautiva de la furia especulativa, los políticos corruptos y la inmigración desesperada, hay zonas donde comienza a confundirse con el escenario de un film catastrofista, parece el pavoroso engendro de una imaginación morbosamente desbordada.


"Mi Buenos Aires querido , cuando yo te vuelva a ver..."
¿Podré reconocerte?
(photos : hernán zenteno, diario la nación)

11 comentarios:

Belnu dijo...

Vaya, cuando yo consiga llegar, será otra de la que me dijeron... Siempre tuve ganas de ir, pero nunca encontré cuándo ni cómo... y hay algo incluso en esas fotos, tan barcelonesas...

Dante Bertini dijo...

no todo es así, por suerte...argentina es muy grande, buenos aires también: hay al menos dos realidades paralelas; creo que coexisten, pero cuando me fuí, las "villas miserias", que de eso se trata, no tenían pretensión de rascacielos...

g. dijo...

Claro que vas a reconocerla...y si no no pasa res. Las ciudades tienen memoria y en caso de chsiporroteo mental va a ser ella la que te va a reconocer.... es palabra de honor.

ABRIL dijo...

Estoy empezando a leer tub log, espero algún día darme una vuelta por Argentina!
Gracias por tu visita, quisiera que me cuentes como así el yoga cambió tu vida!

Anónimo dijo...

Lamento decirte que la Buenos Aires que tantos amamos ya no es lo que era.
Es como una anciana señora que se hizo un montón de cirugías gratuitas. Así quedó, la pobre.

Mario, que recién vuelve de allá.

Dante Bertini dijo...

gracias geo por tu optimismo!Bueno, hombre, tan anciana no es...
Lo de la cirugía lo desconozco...después de 14 años sin ir!!!
En cuanto al yoga, abril, te podría decir que con él aprendí a LEER mi cuerpo, a descifrar sus señales.

g. dijo...

No es optimismo, mon dear...buenos aires te ama y te recordará forever....t lo digo....;-) T voy a buscar un texto que escribí sobre la memoria de las ciudades...bsos.

Liliana dijo...

Yo volví hace 9 años, después de estar 20 lejos de ella. Tardé cerca de seis en sentirme otra vez en mi ciudad. Ella te reconocerá, seguro, y todavía hay huellas del pasado de uno aquí, pero ha cambiado, y no felizmente. Tus fotos parecieran mostrar unas villas de lujo... No se trata de eso, sino que además de las viejas, las que conocemos de antes, ahora también están éstas. Creo que tiene más que ver con la multiplicación de la pobreza.
Anoche salí a caminar por Corrientes. Eran las 21hs. Todo parecía normal. Entré a Las Cuartetas a comer una pizza y al salir (no más de las 22.30) parecía una ciudad fantasma, poblada por sombras que salen a la noche a hacer su día. Las librerías, cerradas. Los ex cines, playas de estacionamiento, terrenos preparados para la construcción o salas hiperiluminadas ofreciendo la paz del Señor.
Siento ser tan pesimista. Sin embargo, puedo decirte que sobreviven algunos sitios que te reconocerán.

Liliana dijo...

Te respondí en mi blog. También lo hago aquí, sólo para decirte lo mismo: que "generalmente, contesto donde se instala el diálogo. Lo de las visitas se hace recurrente, una vez que escribo un comentario, generalmente vuelvo por si hay una respuesta. Pero también sirve responder en "la casa del otro". El ida y vuelta existe, nos leemos, se establece el diálogo, que es lo que importa".

Pilar M Clares dijo...

Cualquier ciudad puede ser vista así, ¿has probado? Las imágenes pueden ser engañosas.
Saludos

Dante Bertini dijo...

hay ciudades que no tienen villas miserias, chabolas, en medio mismo de ellas; es difícil encontrar villas así en parís, roma o bruselas; tampoco las hay en barcelona, zurich, ginebra, amsterdam, washington o los angeles, por sólo nombrar algunas que conozco...cuando me fui de argentina tampoco había visto las que ya existían, lo reconozco, pero me asombra que ésta esté a pocos metros del centro de la ciudad y crezca hacia arriba, como la ciudad misma...