lunes, diciembre 24, 2007

la estrella de esta semana: Charles Aznavour


la bohème, la bohème,
quiere decir éramos felices...
la bohème, la bohème,
quiere decir teníamos veinte años...

No creo que esté descubriendo a Charles Aznavour. Sin embargo lo he visto nuevamente, y con nuevos-buenos ojos, gracias al músico y compositor Jorge Sarraute, que me mostró estas dos versiones de La bohème, con muchos años de vida y escenario de por medio. En ambas, el feo, canijo, entrañable Aznavour, pinta un cuadro que sólo él puede ver, se cuida las mangas de la camisa, se limpia las manos sucias de pintura, arroja, o abandona, ese pañuelo supuestamente usado, ya inútil. Una preciosa voz acompañada de intención, sentimiento y clase. Aplausos sostenidos y a ser posible un bis.
http://it.youtube.com/watch?v=jPjXSwz30TM&feature=related
http://it.youtube.com/watch?v=P7fjH-YZ43Y&feature=related
¿Soportará los años, de la misma manera, el film de Truffaut(1960)?

13 comentarios:

La Gata Insomne dijo...

Hola pajarito sin cola!!!
Aznavour es demis preferidos desde que era ninia,tenia sus LP,y me se casi todas sus canciones

el frances es un idimo para elamor y la pasion

me alegra que ya sea parte de tus preferidos

Feliz Navidad Cacho de Pan de Jamon!!!

Anónimo dijo...

Aznavour no era argelino? Y los argelinos no atentaban contra De Gaulle? En consecuencia no es la música de Aznavour un atentado contra el general de Gaulle? (cualquiera)
Un abrazo zombieproletario.

Belnu dijo...

Ja ja, de pequeña me regalaron su single "Isabelle, Isabelle" y me daba tanta verguenza porque sólo podía tener un significado irónico y perverso en aquella atmósfera, así que no lo ponía nunca en el comediscos. Pero siempre me dio la sensación de que la voz me hablaba a mí, así que en cierta manera me gustaba. Me gustó luego su francesidad sólo de adopción, desvelada en la vejez por Atom Egoyan en aquella peli suya sobre los armenios. Era un armenio infiltrado y melancólico. En cuanto a la supervivencia de la película, habrá que reverla, otras de truffaut sí han sobrevivido a mis ojos.

Anónimo dijo...

seguro que la letra es también todo un poema..
impromptu.

Antígona dijo...

Ay, impresionante este Aznavour, qué melancolía más tonta me está entrando de escucharlo...

No conozco esta peli de Truffaut, así que cuando consiga verla te responderé a esta pregunta. Pero de entrada, y simplemente teniendo en cuenta que Truffaut es siempre el gran Truffaut, me arriesgaría a decir que sí, que seguro que soporta los años. Aún no he visto una peli de él que no lo haga.

¡Un beso!

Gi dijo...

Como el vino, pasa el tiempo y se pone mejor...gracias!!!

el objeto a dijo...

mi devoción por Aznavour y algunos otros proviene del hecho de que al oirlos me parece que están cantando letras y músicas de mi historia, de mi vida, de mi pasado, cuando yo no había ni siquiera nacido! así que me llenan de una nostalgia feliz que ni entiendo

No sé si resistirá el paso del tienmpo la película de Truffaut, pero si duda el título lo hace, es uno de los títulos de películas que más me gustan, que más modernos me parecen, como De battre mon coeur s'est arreté, de J.Audiard, o Do the right thing de S. Lee

Anónimo dijo...

Muy bella la canción, su letra y sentimiento......ambas versiones......

Saludos

Liliana dijo...

La música de Aznavour te lleva al pasado, quizá a la adolescencia, quizá a la niñez... La película de Truffaut ataca otros sentidos/sentimientos. Sin embargo, para mí ambas perduran en el tiempo.

39escalones dijo...

Creo que la película aguantará sin problemas, como el cine de Godard o J.P. Melville, por ejemplo. Ahí está lo mejor de Tarantino, afrancesado perdido...
Saludos

Dante Bertini dijo...

a todos, todos:
como estamos en fiesta y mis deditos no paran de teclear (parece que la nostalgia transformada en palabras duele menos), quiero agradecer vuestras visitas cariñosas y prometer rápidas visitas.

Gata: siempre lo tuve de preferido, pero a veces se te traspapelan, como los viejos amores, y tiene que venir alguien de afuera a recordártelo. Me gusta lo del pajarito.

zombie: si no me equivoco es armenio y espero le guste a sarkozy. al menos canta mejor que la carla bruni, esa murmaullante.

zbelnu, petite a: una revisión en grupo? no estaría mal.

liliana y 39: me dáis fuerzas para reveerla. acaban de editar un pack con casi todas sus películas.

Dante Bertini dijo...

improptu: la letra está colgada en internet, una ternura.

karen, laluz: hay más en la red y siempre está bien. besos

Antígona: de nuevo gracias por la peli de Alan Parker. beso

Ava G. dijo...

la primera vez que escuché esa canción fue en mi clase de francés! cuántos recuerdos! éramos tan jóvenes ...

besos, cachito!