miércoles, febrero 13, 2008

estrellas de la semana: Spandau Ballet, La Edad de Oro, Paloma Chamorro

Planear por Internet es como abrir un álbum de fotos semioculto, polvoriento, astutamente traspapelado. Un día vuelves a encontrarlo por casualidad, te pones a hojearlo y, sin preaviso alguno, te lanza a la cara un montón de imágenes de tu vida pasada. Con ellas, quieras o no, se desata la siempre acechante, escocedora nostalgia. Un puñado creciente de amigos desaparecidos, aquella camisa que tanto quisiste, ese rincón perdido con una mudanza, todas esas caras sonrientes de destino impreciso, eventuales compañeras de alguna noche en la que creíamos haber tocado el cielo con las manos, están allí, al alcance de tus ojos y de tu partío corazón.
Spandau Ballet* fue un grupo inglés de fines de los setenta con estética mod o new romantic y un repertorio de canciones pegadizas, sin complicaciones. Alguna vez coincidí con ellos en el hamman del club Ahmara de Ibiza. Era invierno y las posibilidades de diversión isleña muy reducidas. Cuando entraron, guapos, altos, muy relajados, pensé que algún día recordaría esta anécdota sin importancia con especial ternura. "Sólo falta que canten", nos dijimos con Jorge, compañero habitual en aquellas jornadas de relajantes sudores. Tuvimos suerte. Lo hizo el solista del grupo, un muchachote moreno, siempre algo excedido de peso, al meterse en la piscina de agua helada. Era una manera elegante, muy profesional, de esconder el shock producido por el repentino, y brutal, cambio de temperatura
Palomo Chamorro, un clon maduro de la Mafalda de Quino, con su misma melena cardada negra y parecida visión de la realidad, tuvo por esos mismos años dos o tres programas de televisión -La realidad inventada, La estación de Perpignan, La edad de oro- en los que intentaba acercar al gran público, para ella siempre minoritario, algunos eventos de calidad artística y varios grupos musicales emergentes. Mientras en toda Europa y Estados Unidos las fotos de Robert Mapplethorpe (ver autorretrato) eran parcialmente censuradas, semiocultas tras bandas adhesivas de color amarillo vergüenza, o directamente descolgadas de las salas de exposición por supuestas ofensas al pudor, Paloma Chamorro (¿por dónde andas, nena?) dedicaba dos largos programas, en prime time y por la segunda cadena, a entrevistar al tan exquisito como rompedor fotógrafo neoyorkino -ya herido de muerte- en su taller vivienda de Manhattan. Sin pelos en la lengua ni velos en la mirada, Paloma preguntaba todo lo que todos queríamos saber sobre la obra de RM (ver autorretrato), al mismo tiempo que la mostraba sin cortes y (a)morosamente, cosa de que nadie perdiera detalles de aquel vendaval de imágenes rescatadas de las miserables catacumbas a las que habían sido condenadas por los nuevos y viejos inquisidores, presumibles guardianes de nuestra inocencia.
Si pican en la dirección siguiente:
http://it.youtube.com/watch?v=YPEsfBCYv8Y
podrán ver y oír a los Spandau Ballet* cantando en directo desde Zaragoza (1983) para el programa La edad de oro de doña Paloma Chamorro. Que les aproveche.
*(La prisión de Spandau fue construida al occidente de Berlín en 1876 como centro penitenciario militar. Los edificios eran de diseño medieval, a modo de fortaleza de ladrillo rojo. Fue proyectada para albergar a 500 prisioneros. Después de la Segunda Guerra Mundial, sirvió para recluir a muchos líderes nazis sentenciados en los Juicios de Nuremberg. El control rotaba cada mes entre una de las cuatro potencias vencedoras: Británicos, Americanos, Franceses y Soviéticos. A partir de 1966, el único prisionero nazi que quedaba era Rudolf Hess, que falleció en prisión el 17 de agosto de 1987. Tras su muerte, las fuerzas británicas decidieron destruir por completo el complejo carcelario para evitar que se convirtiera en un símbolo nazi. El ballet del nombre refiere a la danza de los ahorcados pendiendo de la soga.)
photo : Paloma en su programa.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Yo todavía no había nacido.

Teresa Casanovas - letraperpleja dijo...

Me asomo a tu blog cuantas veces puedo y siempre encuentro lírica y sorpresas. Como hoy, en este insólito flash back, que personalmente me trae recuerdos muy vagos y nebulosos.
Chamorro fue estupenda, la tenía completamente borrada. Consolidaba nuevos tiempos en la TV pública o es sólo una sensación? ¡Qué troballa!
La huella sonora es mucho más clara, supongo que por lo mucho que se escuchó a este grupo con nombre de prisión (me ha encantado el apartado documentación histórica, no tenía ni idea de su vinculación carcelaria).
No sé si era la edad era de oro, pero la nuestra se va poniendo dorado otoñal. A disfrutarla!

Gracias y un beso,

Lucía dijo...

No sé que hubiese sido de nosotros sin los programas como el de Paloma Chamorro.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Que fuerte lo del Hamman. Aunque a mi no me gustan nada los Spanau, en general pocos grupos de esos con la nuca larga y los pelos cardados de UK, que tanto estaban de moda.

Prefería el under madrileño.

La chamorro se lo pasó pipa con sus programas que eran rompedores y arriesgados. Y le daba igual entrevistar a unos ojos que a Fabio Macnamara toalmente drogado.

Dante Bertini dijo...

fan, usted sabe que en gustos no hay nada escrito. A mí me gustaban sin desfallecer : si hubieran entrado los rolling me hubiera emocionado más.
siempre he sido más de jazz y clásicos. La Chamorro no se me olvida, fue muy audaz.

3a: gracias, ya paso por tu blog...y trato de disfrutar, sí, a pesar de las hojas muertas.

lucía: hubiéramos sido un poco más ignorantes, sin duda.
besos, hermoso nombre.

Isa Segura B. dijo...

Y en la que decimos nostalgia mientras nos tapamos tras cortinas de sucesos pasados nos cae un chaparrón de años, menos mal que siempre nos queda la música y Paloma Cahmorro.
Saludos.

nomesploraria dijo...

Lo del clon maduro de Mafalda me ha encantado.
La escena de hammam inolvidable, claro.
¿Qué fue de ella? Era un marciano entre tanta mediocridad.

nomesploraria dijo...

No concía la historia de la macabra danza... (aprovecho para clicar el seguimiento de comentarios:)

Anónimo dijo...

Qué buen recuerdo de este programa, grupos indescriptibles...
impromptu.

Gise =) dijo...

Vaya con vos se aprende de todo.. muy bueno lo del origen del nombre del grupo, no tenia ni idea. Esos programas yo no los veia, no se si llegaban a Argentina.
Hoy fui a la expo, me encantaron tus dibujos!!!!!!!!! Sobre todo el de Bush con orejas de Mikey, y me gustó mucho lo que has escrito para el catálogo de la expo, tendrías que compartirlo por aqui, está muy bueno.
Para mi la estrella de esta semana sos vos!!!
Deshazname: quien es el del dibujo que tiene plumas violetas??? lo siento por mi ignorancia...
Besotes.

Anónimo dijo...

Ya sabes, si lo recomiendas, yo lo escucho, lo investigo y después te cuento.

Muy bueno lo del "clon maduro....".

Un abrazo.

39escalones dijo...

Qué cosas, yo ni sabía que habían pasado por mi ciudad... Claro, que yo tenía siete añitos.
Un abrazo

Margot dijo...

Recuerdo un grupo de jovencitos sorprendidos, embebidos en aprender y algo fumados en el sofá de una casa viendo a la Chamorro. Su programa era una fiesta para nuestras ganas.

Y lo peor es pensar que hace tantoooo tiempo ese tipo de programas, esa televisión fue posible... no sé si da risa o pena comparada con la actual, ays.

Ah y Spandau no me gustaban. Muy ñoños para mis ínfulas juveniles, eso pensaba, jajaja.

Besote, Cacho de pan

Dante Bertini dijo...

gise: gracias por tomarte esa molestia; el de las plumas carmesí es garcía lorca. El texto está colgado como Rojo sangre en alguno de los blogs, seguro. beso

Només: colgué el post pensando que tal vez alguien me diría "esta haciendo tal o cual cosa", pero nada hasta ahora. Ha cumplido 58 años.

impromptu: para mí también es un buen recuerdo, aunque a veces lo olvide.

Dante Bertini dijo...

isa s.b., qué tal, tanto tiempo? welcome...

39e: por lo que dices deduzco que todavía no has llegado al escalón 39...

karen: mira que me quedo esperando...gracias y besos.

Antígona dijo...

Bueno, para mí ha sido ahora tu blog y tu post ese álbum de fotos polvoriento que te sume inesperadamente en el recuerdo.

Spandauballet fue para mí uno de aquellos grupos de adolescencia cuya música cobraba valor simplemente por lo guapos que eran sus miembros. Ya se sabe, cosas de la edad del pavo. Y luego estaba la discusión: ¿quiénes eran más guapos, estos chicos o los de Wham? Porque había que decantarse por uno de los dos, si no, es que una carecía de criterio ;)

La obra de Mappelthorpe la conocí no muchos años más tarde en Venecia, última parada de un agotador pero excitante interrail. Vimos una exposición de sus fotografías en un antigua palacio. Toda Venecia estaba llena de carteles que la anunciaban. Ya el marco era impresionante, pero de la belleza de sus fotos, de sus modelos, salí aún más impresionada.

¡Un beso!

Dante Bertini dijo...

margot: el baúl de los recuerdos...no está mal sacar a ventilar los trastos cada tanto para ver cómo nos sientan las viejas historias, verdad?
Chamorro resulta impensable ahora por más de una razón. Parece que el arte no tiene rating. besos

el objeto a dijo...

tu post nostálgico nochero me ha trasladado a una noche calurosa en que saliendo del jamboree donde acababa de toca mi lover jazzístico, me metí borracha y con un exiguo vestidito, entera en la fuenta de la plaza real. El resultado no se parecía nada al autorretrato perfecto de R.M en su bañera, mi fuerte cellista me rescató y me llevó a la ducha,

yo era aún un polluelo en los ochenta, pero aunque sólo sea por los referentes estéticos, cinematográficos, etc. los echo de menos...

Gise =) dijo...

Molestia??? tas crazy Macaya??? Fue un placer, siempre es un placer descubrir cosas nuevas de vos!!!!!
Y lo del texto no me refería al que habla de rojo sangre sino al que esta en el catalogo y se llama "Titular".
Besotes!!!

Dante Bertini dijo...

antigona: imaginate yo, que elegía entre beatles o rolling...
Aquí se hizo una expo completa en la Miró, sin censuras, con gran parte de su obra, espléndida.
Estaba Felipe en el gobierno central y Pujol en el de aquí...Alguna vez contaré esa historia.

Dante Bertini dijo...

pequeña vanessa: me la imagino en plan Anita Ekberg, saliendo de la fontana que aún no era la de Trevi, sin ese vértigo itálico al lado.
Agradezca la ducha rápida. Un detalle de amoroso cuidado. Imagine como hecho de menos yo esos 28 años menos.

Gise; gracias de nuevo. Podría colgarlo en el amorimás. Para usted.

Lilian dijo...

True que buenos recuerdos me trae esa cancion de Spandau Ballet; a proposito es la unica cancion que me gusto de ese grupo. Asi es que Ibiza en los '80 ah? Que suerte la de algunos ;o) [yo sabia de Ibiza en ese entonces pero era muy pequenita para que me dejaran viajar sola ... todavia]
Saludos!!

malditas musas dijo...

Le temo a la que era antes.

En cambio, me he vuelto adicta a tu nostalgia.

:)
un beso,
musa

Dante Bertini dijo...

lilian: una suerte según desde donde se mire...yo me la pasé bastante bien, pero ahora tú eres más jovencita, verdad? Aunque no me quejo ni cambio, en realidad. Los Spandau eran agradables de ver y no molestaban al oído. Abrazo

3musas: no le temas, son sólo fantasmas. Tú eres la actual. Encantado de tu adicción; no me parece nada dañina. besos

Belnu dijo...

Ah la memoria! Como siempre bien contado y expuesto!
Yo me acuerdo muy bien de nuestra Wilma Picapiedra de la movida, y del atuendo de Spandau Ballet y de los nuevos románticos sobre los que escribí cuando soñaba con eso en un rinconcito de la Vanguardia. Pero no recordaba ese autorretrato osado y genial en la bañera...

Belnu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belnu dijo...

y la foto de paloma-gata es genial

Tesa Medina dijo...

Ahora sé por qué “només” me ha recomendado tu enlace. Qué recuerdos. paloma y yo llevábamos el mismo peinado, a lo Jacson Five, pero sin cardar, porque siempre he gozado de buenos y abundantes pelos.

Sus programas representaban los colorines de aquella época, todavía bastante gris. Los modernos, los veíamos. Mientras los “cumbayá” cantaban folk traducido de Joan Baez y hacían fogatas de “germanó” en la montaña.

¿Los invitados…? bueno a mí los de la movida me daban más risa que otra cosa, que ya era, pero traía gente de fuera muy interesante como Robert Mapplethorpe.

Aunque soy más de Rollings, los Spandau también molan para una tarde de lluvia tomando un chocolate con las amigas.

Si sigue en televisión, estará jubilándose, pues se lo imponen casi a los 58 años que es la edad que tiene según Wikipedia.

Si Mafalda es su referente infantil, en su vejez, me la imagino como otra mítica de los ochenta: “La bruja avería”

Ha sido un placer, cacho de pan.

Besos.

Dante Bertini dijo...

isabel: para mí también fue un hallazgo encontrar este retrato tan poco conocido, con el agua en plan papel celofán...todos sus retratos de madurez tienen un componente sadomaso que hoy, con él ya muerto, me resultan escalofriantes.

tesa: bienvenida a casa. Yo nunca admiré demasiado la movida, pero me gustaba la desfachatez de Paloma para entrevistar a muchos de estos pavos que se creían cisnes. También busqué su edad actual y me encontré con wikipedia. Se merece algún programa, nos merecemos alguno.
Muy bueno lo de la bruja avería, aunque tendría que disputárselo a la Olvido Alaska.

Clarice Baricco dijo...

No conocía nada de lo que mencionas, me ha gustado el video.

También disfruté mucho de tu enlace "El eros de Bertini"...me tardé mucho en descubrirlo pero nunca es tarde.
Tus letras son bellas.
Gracias.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Me voy a youtubear al Spandau Ballet, pongo el video de True....hombre!!! Que esa me la conozco!!!

Las fotografías de Mapplethorne, impresionantes!!!

Solo me falto ver a Paloma.

Como siempre se agradecen tus recomendaciones.

Dante Bertini dijo...

clarice: se dice que "nunca es tarde cuando la dicha es buena".
gracias por "tus letras".


karen: el robert es muy impresionante...hay mucho de él por la red, tienes para entretenerte.

abrazos.

nancicomansi dijo...

AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!! Que recuerdos!! adoraba (adoro) a Paloma,y era fan devota "la edad de oro"...que quieres que te diga...junto al "diario pop" de Radio 3, fué una estupenda escuela de todo lo que se cocía allende nuestras fronteras, culturalmente hablando, pero sobre todo en pintura y música, mucho me temo los "puntos más flacos" de nuestra Mafalda sobrecrecida...

Y si, los Spandau sorprendieron con tanto dandismo elegante y melodías cantadas casi operísticamente por el solista (CUyo nombre es? yo no me acuerdo...)
Ay, que tiempos, Cacho!!!!

gracias!

nancicomansi dijo...

Quería decir melodías armoniososa y agradables...depués del punk!!!!

Dante Bertini dijo...

nanci: el solista se llama Tony Hadley y mejor no veas como está con 48 añitos...las grasas han ganado la batalla.
Pero bueno, supongo que él podría decir lo mismo de mí...
besos

Anónimo dijo...

Te dije que no había nacido cuando pasó todo esto que contás. Muy interesante de cualquier manera.

Gi dijo...

Ya me había olvidado de ellos, pero al escucharlos volvieron un montón de recuerdos. Yo los escuché unos años después del 83. Gracias
Besos

Desesperada dijo...

dios, spandau ballet, cuántos recuerdos, cacho de pan.

Dante Bertini dijo...

laluz, desperate women: parece que todos y todas sois mayores que yo...¡que paren el tiempo! besos

porteño: perdón, no había visto tu mensaje antes. abrazo

Loredana Braghetto dijo...

Spandau Ballet is the best!

vladimir maiakovski dijo...

esa mujer de la foto ... creo que me he enamorado.

Dante Bertini dijo...

loredana: entonces...¡Spandau BallBest!


vladimir: lamento decirte que la mujer de la foto quizá no exista tal cual la ves...han pasado 25 años, un cuarto de siglo. Aunque si es amor de verdad...

entrenomadas dijo...

Qué bueno, qué bueno!!
Estupendo encontrarme esto, no sabes lo bien que me viene, me ha animado el día.

MIl besos

Dante Bertini dijo...

y yo me alegro contigo, entrenómadas. otros mil