domingo, junio 22, 2008

en la noche de San Juan

ahora que Miss Scarlett Protuberancias Johansson ha decidido "cantar" temas de Tom Waits-¿era necesario, cariño?¿necesitabas más dinero para pagarte el alquiler?- es bueno recordar al auténtico creador de esas canciones. Como estamos con la crepitante fiesta de San Juan encima y el verano ya hizo su no menos abrasadora aparición invadiéndonos de sudores y calenturas varias, con sólo pulsar sobre este signo *, os encontraréis en compañía de un encantador engendro infernal, mezcla rara de zorra callejera subida a un impío tacón aguja y de un siempre inmaduro Peter Pan despojado de su entallado uniforme verde.ilustra : foto publicitaria de S.J. (de autor desconocido) y pintura de Leonardo da Vinci

50 comentarios:

Violeta dijo...

Cacho, buenísimo el vídeo de tal engendro infernal.

Hace años, unos cuantos, me encantó el corto Cofee and Cigarettes que acompañaba a la buenísima película Bajo el peso de la ley ( Down by laun...?). Èsta, junto con otras escogidas, ha quedado em mi memoria como una de las mejores películas que he visto.

Genial Tom Waits.

Beso dulce, Cacho.

Liliana dijo...

Por aquí ya comenzó el frío de verdad, el que se siente en los huesos. La fogata de San Juan es todo un acontecimiento en algunos pueblos y se celebra con felicidad por el calor que arroja. Es casi, casi, la inauguración del invierno.
Tom Waits se agradece cuando sea, haga calor o frío.
¡Un abrazo y feliz domingo!

Doréus dijo...

Cacho... ¿es intencional que san Juan parece puntear las protuberancias de Miss Scarlet con sonrisa traviesa?

No sabía que la fiesta de San Juan era tan importante en España. Aquí, el día de San Juan fue elegido en el siglo diecinueve como celebración de la nacionalidad franco-canadiense, y se mudó en la década 1970 en Québec en su fiesta nacional. Todavía se celebra con su aspecto religioso en comunidades minoritarias francófonas fuera de Québec mientras en esa provincia es una fiesta política que se ve como recuerdo de su diferencia cultural y «preparación» para su eventual separación del resto del país, una separación que no pienso que jamás se produzca... felizmente.

En el «resto de Canadá», la gran fiesta será la semana próxima, el primer de julio, que es el aniversario de la fundación del país en 1867. En Québec, ese mismo primer día de julio es dónde la mayoría de los arrendamientos terminan... entonces ¡casi la mitad de la población se muda, mientras la otra mitad la ayuda!

39escalones dijo...

Creo que en el Tribunal Penal Internacional han perdido la ocasión de crear una sala especial para juzgar engendros como el de la Johansson. Eso sí, Waits lo ha permitido. Hay a quien es difícil decirle que no.
Saludos.

Dante Bertini dijo...

Algo atravesado por san juan, el campeonato de fútbol, los calores y mis propias encerronas, he dejado de contestar vuestros mensajes por unas cuantas horas.

Violeta: él mismo es un engendro simpático y hasta enternecedor por momentos. Yo no querría tenerlo muy cerca, creo, pero me cae bien él y su música, tan fuera de toda ley caduca, sin sentido. Besitos a tí, Violeta de Barcelona.

Liliana: recuerdo el crudo y penetrante frío porteño desde las imágenes de infancia. Siempre que se hablaba de nuestro clima cálido o templado, a mí se me llenaban las orejas de sabañones. Un abrazo

Doréus: sí, espero no herir sensibilidades. San Juan es importante en Cataluña y algunas islas mediterráneas. Se hacen fogatas donde supuestamente se queman las cosas que queremos dejar de lado. Lo hice una vez en la terraza de una casa que estaba estrenando y me arrepentí inmediatamente. El fuego se parece al amor sexual en su salvaje forma de expandirse. Me gusta e inquieta al mismo tiempo esa imagen de traslados masivos quebequenses. Gracias por tus comentarios desasnantes (difícil para tí?)

Dante Bertini dijo...

39E: mi gato, en algunas ocasiones, maúlla con un sonido que llamo "bisagra". Es más armónico que los sonidos que lanza al aire la garganta des-privilegiada de este gran invento mediático. Supongo que deber ser muy profesional en cuanto a horarios y cumplimientos, porque no entiendo tanto alboroto con ella. Y Tom, debe necesitar dinero para sus pequeños vicios. Un abrazo

Doréus dijo...

... desasimilar... desasistir... desasnar ¡Ha! «Burl.. Y fig. Quitar la rudeza [a una persona] por medio de la enseñanza.» ¡Como en asno, el burro! Veo. ¡Gracias! ¡Me has desasnado ya! ¡Ja! ¡Ja!

¿Porque tienes miedo de haber herido sensibilidades? No las mías, por cierto. Me agradece aprender algo nuevo de fiestas de Cataluña. Y la imagen del fuego que crece y que posee como lo hace el amor sexual es fuerte. Y los «traslados masivos» quebequences son tan extraños que hace unos años un film fue creado por un realizador inglés vino a Québec para hacer un documentario. Me olvido del título... Pues debes saber que todos que se muden lo hacen con sus heladores, cocinas... ¡todo! Es la única provincia canadiense dónde la mayoría de la gente se mude en el mismo día del año. Es más fácil para los dueños, pero menos para los inquilinos que deben alquilar camiones y otros servicios... todos para el mismo día. ¿Te puedes imaginar? Personalmente, cuando vivía en Québec, siempre he evitado esa fecha fatal y a menudos me iba celebrar el Día de Canadá en Ottawa...

Gracias por sus respuestas alentadores. Como lo puedes adivinar, tengo que utilizar diccionarios para escribir y es más trabajo que francés o inglés, pero me gusta mucho ese intercambio desasnante. Y por favor, ¡corrigeme si hago errores horribles!

Dante Bertini dijo...

doréus: me refería a la imagen de san juan señalando a miss johansson...hay sensibilidades demasiado sensibles con según qué cosas.
Perdón si no te corrijo: te entiendo pefectamente bien y casi no tienes errores ortográficos. Ya me gustaría escribir francés de la misma forma.
Has aprendido desasnar y es muy especial como palabra. Sobre todo porque tuvimos un presidente que se llamó A(z)nar. Ahora tenemos un shoemaker.

Idea dijo...

Como le sucede a casi todo lo que la “fama” roza, esta niña, perdida en la traducción de un idioma complejo, fue una promesa que se contaminó con la misma velocidad con la que se aprenden a hablar los lenguajes frívolos.
Besos desde el sur.

Benjuí dijo...

El solsticio nos influye a todos: los días inacabables y las noches que duran un suspiro nos descolocan.

A lo mejor eso es lo que le ha ocurrido a esa chica de las protuberancias.

(Por cierto: San Juan, en ese cuadro, resulta tan insinuante para alguna que otra opción sexual como la Johansson para algún que otro señor.

Violeta dijo...

Cacho, "Violeta de Barcelona"...? Jajajaja...!!!

Dante Bertini dijo...

Violeta de Cataluña, quizás?
ilustras tu blog con una de los Alpes, pero...

Dante Bertini dijo...

benjuí: juro que ese San Juan no me pone nada, aunque insinuante es, sin duda. Como Scarlett, ejecuta una canción que nunca me hará bailar. Un abrazo;
inquietante tu relato sin rumbo.

Idea: magnífico estilo; una pirueta lingüística perfecta, sin desperdicio. Besos desde este desorientado norte.

Doréus dijo...

Cacho, gracias por el comentario muy positivo. Corríjeme cuando lo quieras. Y con respeto a las ímagenes, me gusta la cualidad un poquitito «suberviva» de esa sobreposición.

Me gustaría si nos pudiéramos «desestéfanar» a nuestro país...

Dante Bertini dijo...

doréus: más que "subversiva", un poco juguetona, bastante irónica. Son íconos de distintas épocas, aunque relacionados por sus leyendas. ¿Podría haber sido Scarlett la Salomé del Bautista San Juan?

Cacho es mi blog, yo me llamo Dante.

Doréus dijo...

Dante,

Sí... Me faltaba la palabra propria.

Y sabía lo de su nombre... pero no que preferías que lo utilizca.

Me llamo Stéphane (o Estéfan); Doréus es mi secundo nombre.

Dante Bertini dijo...

Stéphane: sus padre, como los míos,no eran nada tímidos para bautizar. ¿Su apellido recuerda al de un famoso cuentista?
(Google es la biblioteca de Babel)
¿Su "segundo" nombre tiene traducción?
El primero sería Esteban.

Violeta dijo...

Dante, una qué, de los Alpes?

Dante Bertini dijo...

una violeta de los alpes, es uno de los nombres de esa planta.

Violeta dijo...

Ah, no era mi intención esa. Pensaba más bien que era africana.
De todas maneras, ahora lo ilustro con otra fotografía añadida...

Bona revetlla!

Doréus dijo...

Alguién ha sido de busquedas...

Sí, mi apellido recuerda al del cuentista Perrault, pero se escribe diferentemente. Y gracias por la corrección...

Mi secundo nombre no realmente se traduce... Era el nombre verdadero de mi abuelo, el padre de mi padre. Tienes razón en decir que, al empezar del siglo veinte, no tenían miedad con nombres.

Dante Bertini dijo...

una búsqueda fácil
es lo bueno, o malo, de tener un nombre especial
mi segundo nombre es Maximino
no me puedo quejar

iluminaciones dijo...

A mi esta chica me parece muy pictórica, como de Tamara de Lempika, y Waits un genio incomprendido..

Gastón Martorelli dijo...

No se si es porque soy argentino y es una moda europea, o porque soy ignorante en el tema (me inclino por esta idea), pero no conozco a nadie de los mencionados.
De todos modos, comprendí el humor ácido. Veo que conservás el humor porteño... Miss Scarlett "Protuberancias" Johansson, me causó mucha gracia !
No seamos malos, en una de esas las expensas de su departamento aumentaron considerablemente, y ha tenido que trabajar de lo que "haiga".

Abrazo Cacho, en mi blog te espera un texto depresivo.

inespoe@gmail.com dijo...

Hola Cacho:

Pues tenía tiempo que no te visitaba. Siempre es agradable meterse a curosear en tu particular forma de ver las cosas.

La verdad no he tenido la mala suerte de escuchar a Miss Johansson, creo que todo tiene un límite y cada quien debe aceptar sus limitaciones.

Creo, que hay una forma sutil, solapada de demostrar la arrogancia: creerse humilde y a la vez pretender que se puede hacer cualquier cosa bien sin equivocarse. Sin embargo seamos optimistas; Throndike ( ay, no sé si lo escribí bien) descubrió que el hombre podía aprender por ensayo y error a través de su famoso experimento con gatos.

Tal vez la señorita Johansson tome lecciones con tu gato una vez este haya aprendido a modular sus bisagras.

Saludos, Cacho.

el nombre... dijo...

Si, ya sé, me vas a re-retar, y con razón total!!!
"Abandono de persona" sería la figura legal correspondiente, pero la más abandonada (conmigo misma) he sido yo, Cacho querido.
Digo esto ya que hacía mil que no venía por acá, ni por allá, ni por allá...Es que (me justifico? No, son los tiempos de cada uno, y no quiero hostigar a nadie con mis cuitas)
Bueno, el caso es que acá estoy, y que siempre con vos, me encuentro con una óptica particular y tan "realista" de la realidad (valga la redundancia), que siempre me asombra. Cómo de algo tan casi obvio, armás un post magnífico.
No he tenido el.. digo, la...oportunidad de escuchar a la Scarlett cantando. Pero me basta con verla en fotos, y es divina! Yo,si fuera varón, le perdonaría sus aullidos, te lo juro!
Pero bué, con o sin San Juan, no la voy a mandar a la hoguera, que buena falta nos hace alimentar por estas latitudes...
Por ahora, usaremos leña (y no del árbol caído)
Muuuuuchos besos, divino! que te extrañaba, y sigo haciéndolo...

Sorry por mis vaivenes.....

Dante Bertini dijo...

impromptu: sí, acepto lo de Scarlett como animal pictórico, y, en esta foto especialmente, parece bastante un retrato de Lempicka, pero ¿debería grabar canciones de Waits (o de cualquiera)?

gastón: si me preguntas te cuento. A Peter Pan lo conocés, verdad?
Y a Scarlett, y a Waitts lo podés ver en youtube...
Estás en pleno invierno, para mucha gente es un bajón. A mí me encanta, sobre todo si es suave como en Barcelona. Abrazotes

Gise =) dijo...

Para que si asi estamos barbaro...decía una publicidad de mostanesa una mezcla de mayonesa y mostaza, que habian sacado como novedad en Argentina, pues lo mismo le digo a la rubia Scarlata, deja de hacer inventos y tira por lo de actriz que es lo tuyo niña...
Y San Juan... es genial, es la noche mas larga y según donde se festeje uno lo pasa bomba!!!!
Es que las tradiciones...
Que tal tus dientes? ya tas mejor??
Besotes guapo!!!!!

Dante Bertini dijo...

tarántula, el nombre:
me gustan las visitas de los viejos conocidos, bienvenidas.
ni quiero enterarme de los experimentos del señor T con los gatos, pero ya me vale para ilustrar el tema de Scarlett: debería dejar de aullar, o que lo haga en la bañera, como casi todo quisqui.
Feliz Madrís, Tarántula. Te gustará. Es una preciosa ciudad, llena de posibilidades.
El nombre: Has leído lo que te puse de las rondas? Puritita envidia.

Anónimo dijo...

Gisella: ¿mostaneza? vaya invento escalofriante. En la noche de San Juan nos lo pasamos petardo (o petarda), si hay suerte y ganas. Yo en casita, con una buena película, revistas nuevas y mis dos compañeros de piso, huyendo del ruido y el calor, dos cosas que no me hacen la vida feliz. Mis dientes en su sitio, agua pasada espero. Un beso apostólico.

Gise =) dijo...

me alegro que hayas tenido una buena revetlla en buena compañia eso se agradece siempre!!!!!!!!!
Besotes y me alegro que tu sonrisa Kolinos este deslumbrante!!!!!
Muakkkkkkkkkkkssssssssss!!!!!!!!!!

Lirium*Lilia dijo...

Por suerte no la he escuchado, y obviamente ni pienso.
Ojalá acá anduviera invadida de sudores y calenturas varias, ni lo uno ni lo otro. Dos grados bajo cero, -5 de sensación térmica. Las 8.30 de la mañana. Qué hago yo acá? Me despertó Waits, jajá!. Un beso enorme, como siempre la paso joya leyéndote.

Dante Bertini dijo...

lirium: lamento decirte que no podrás escapar: es demasiado mediática.
Un frío invernal en Mar del Plata, con vientos, supongo. Para quedarse en casita haciendo mandalas y cuidando a la troupe.
Me alegra divertir, entretener. Hacer un poco el payaso. Besos

Antígona dijo...

Vaya, creo que está bastante claro que no te han hecho ninguna gracia los pinitos de la Scarlett en el mundo de la canción, ¿no? :)

Que conste que no la he oído, así que no puedo opinar. Pero esta chica, pese a sus protuberancias -y recalco "pese a"- me cae simpática desde que la vi en "Lost in Translation".

El video verdaderamente genial.

Por cierto, ¿no serás tú uno de los 2400 afortunados que podrán verlo en Barna?

¡Un beso!

el objeto a dijo...

yo tampoco entiendo lo de Johanson cntando a tom waits, es bastante barato como proyecto, además es que no le va nada...

me encanta T Waits, y me ha gustado mucho ese vídeo, especialemnte la parte que sale con su guitarrita diminuta, cual Alicia, sin acabar de caber en el escenario

Unknown dijo...

El dedo arriba típico de Da vinci. La atracción fatal por los rizos impsoibles que siempre tentó a Leonardo.

Las medias sonrisas.

Uno de los cuadros más ambiguos del florentino.

Se nota mucho que me he leido el ensayo "El vuelo de la mente"??

Anónimo dijo...

fan: me repito. Me gusta como eres, al menos virtualmente. Leonardo siempre es bastante ambiguo. Como si le fallaran los modelos e hiciera retratos masculinos con féminas o lo contrario. Este, además, es lascivo.

Anónimo dijo...

antígona: no soy uno de ellos, no. desistí hace años de ir a conciertos, después de muy malas experiencias con Bowie y la Madonna. Con él casi sufro un ahogo (estaba en primera línea, con los hierros de las vallas clavados en las partes bajas masculinas) y a ella casi no la ví, rodeado de gente que prefería charlar con los amigos mientras consumía cervezas tibias y palomitas muertas. Soy de teatro de ópera y no tengo remedio.
La Scarlett me gustaría más si la promocionaran menos. Es una actriz del montón con una cara que encuentro bastante inexpresiva. A pesar de los labios centroeuropeos.

Vane: creo que dijeron: "waits también canta con voz de bisagra, anímate"· Y ella, tan adaptada a todo, lo hizo. Un amor de niña.

Belnu dijo...

Qué genial el vídeo de Tom Waits! Y el cartel publicitario, muy bueno, parece mentira, con lo malos que suelen ser los anuncios por estos lares.
En cuanto a esos famosos que aprovechan su tirón para ganar más en otros ramos, la culpa es de editores y discográficas que, según he sabido, buscan esos valores seguros y mientras dicen que no a los auténticos del oficio que no son famosísimos, les proponen sin tasa a los famosos a que hagan sus pinitos... El mercado!

Momo dijo...

La primera vez que yo la vì era en " Match point" (de Woody Allen), me pareciò una belleza que no es abusivo calificar de sobrenatural.

Escuchando su canción sentÌ el mismo desengaño que Dorian Gray ante la cantante que le gustaba después de haberla enamorada.

A mi, ultimamente, me interesa el fenomeno del karaoké.

Momo dijo...

Video ? Yo no veo ninguna video !!!

Dante Bertini dijo...

Zbelnu; explíquele a momo donde hay que pulsar para que aparezca el video de waits, por favor...

y tú, Momo, pulsa donde veas un asterisco y aparecerá el video youtube del que hablamos. Match point era una buena película y ella estaba perfecta en su papel de chiquita fuera de lugar.

Momo dijo...

con sólo pulsar sobre este signo * hahââââââââââââââ

Su asterisco, Sr Dante, es a John Malckovich lo que el ombligo de Scarlett es a Tom Waits.

Dante Bertini dijo...

momo: tú tienes por momentos muy mal carácter o es que a mí me lo parece? El asterisco es pequeño, lo reconozco, pero nadie se había quejado hasta que llegó el tan estimado como quisquilloso y bienvenido amigo Momo.

inespoe@gmail.com dijo...

Hola Cacho:

Pues soy una de los 18 afortunados de latinoamérica, gracias por la felicitación. Estudiaré en el Instituto de Lengua Española CISC los profesores son un lujo total, creo que es una experiencia maravillosa.

Saludotes y claro, te avisaré.

Ahorita me debato con el amor y la escritura: duras y terribles esfinges que se muestras invisibles cuando muestro el filo de mi espada.

Besos mil y gracias.

Momo dijo...

Pero no, Dante, es un malentendido (eso sucede a menudo cuando escribo en español).

En realidad, era un alabo, y te lo digo sin ironias.

Un abraso admirativo y afectuoso.

Dante Bertini dijo...

momo: estamos aprendiendo a conocernos. ¿Me obligarás a escribir en un pésimo francés? Tambien te estimo mucho, me caes bien. No sé si en francés se usa la expresión "tirar de la lengua", hacer hablar a alguien para que diga lo que piensa o siente. Pues a veces hago eso, entre broma y verdad, para conocerte mejor, como en el cuento de Le petit chaperón rouge. abrazos

odette farrell dijo...

Recuerdo a Toma Waits en esa película "Bajo la ley" donde otro de los protagonistas siempre le preguntaba si en verdad no era recogedor de basura y el siempre contestaba que era DJ :))))

Genial su personaje de Mefistófeles cruzado con zorra :)

odette farrell dijo...

Me intrigó lo que comentó Doreus de las mudanzas en Québec... parece surrealismo ese hecho, y más me sorprendió saber que es un Quebecois que no anhela fervientemente la separación ???

Dante Bertini dijo...

Odette: si, también yo me asombré con la historia, imaginándome esas mudanzas múltiples...
Un cielo Tom Waits, para mí desde "one from the heart", el film de coppola