viernes, marzo 06, 2009

Mysteries of life, love and sex

"A vecccessss iegan cartasss", cantaba Raphael , munido de tacón aguja y morritos mimosos, y uno suponía que aquellas misivas desconocidas jamás podían ser inocuas.
En estos tiempos virtuales, sin sobres de papel ni carteros insistentes, nos llega un e-mail-amigo con archivo adjunto y al abrirlo algo explota en nuestros ojos, en nuestros oídos, en nuestra cabeza.
Lo cuento porque hace poco más de diez días mi recobrada amiga Marta B. me mandó uno de estos mails-bomba. El subject decía: para que lo gocéis, pero nunca pude hacerlo porque mi máquina se negaba a abrir el prometedor archivo. El martes pasado, cuando comimos en casa de los 144 Living Art, la misma Marta me preguntó si había recibido aquel regalo. Conté lo que había sucedido y arrastrados por los comentarios más que elogiosos, elogiosísimos, de nuestra amiga común, decidimos entrar a You Tube para ver de qué se trataba. El regalo que nos llenaría de gozo resultó ser un grupo musical, Antony and the Johnsons, que se dice neoyorkino y nuclea a intérpretes de diversos países. Antony canta como Nina Simone en sus mejores épocas: sensible, relajada, desgarradamente. Si a la incomparable Billie Holiday llegó a notársele el dolor en las venas, a Antony, como a la Simone, se le intuyen todos los rasguños y costurones que lleva en el corazón. Y como si esto fuera poco, que decían los vendedores de baratijas en los metros porteños, estos chicos no son nada tontos para elegir compositores y canciones: igual se marcan un Badalamenti con textos de David Lynch que ralentizan un clásico de discoteca como el mil veces versionado Sobreviviré de Gloria Gaynor, himno inmarcesible de todos los gays bailones de nuestra galaxia.
Como las sorpresas nunca llegan solas, al volver a entrar en Youtube para ver sus otros videos, descubrí cómo las letras aparentemente ingenuas de sus canciones han servido de disparador creativo para muchos adolescentes masculinos de distintos países.
Gris es toda teoría y verde el árbol de oro de la vida, decía el gran Goethe, así que mejor pulsan sobre los links internos de este post y sacan sus propias y seguramente muy, más, valiosas conclusiones...
Fotografía de Josef Astor para la cubierta de ST

Posdata: no todo ha de ser adioses. Este blog da una esperanzada bienvenida a la librería Bertrand, recién inaugurada en Barcelona. Es grande, nutrida, luminosa y prometen una cafetería junto al estimulante jardín trasero, con cerezos, hiedras y plantas tropicales. La simpatía, me ha dicho uno de sus directores, es parte esencial de la política de empresa.

27 comentarios:

Camille dijo...

Braaaavo!! Braaavísimo!!!
Me ha encantado tu post. Divino!. Y divino Anthony, que lo descubro gracias a ti, como divina fue Nina Simone.("The Other Woman” será una de mis canciones favoritas por siempre).
Los costurones mezclado con textos de Lynch prometen, cuando menos, el estrellato..

Kisses

Belnu dijo...

Tengo un cd de Anthony & the Johnstons que me encanta...

Dante Bertini dijo...

Camille:
gracias, necesitaba una voz amiga apoyando mi laborioso trabajo.
Estoy absolutamente poseído por estos bichos raros y muy emcionado con el homenaje a Celia Cruz. Quién me cantará a mí cuando ya no esté para rumbas...


Zbelnu:
niña egoísta, nunca me prestas tus muñecas...
(¿cómo no los he conocido antes?)

Belnu dijo...

Agh, perdón, me lo regaló un amigo branché...

39escalones dijo...

Bienvenida sea esa librería. Falta hace. Ojalá que sea para largo.
Saludos.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

¿Qué quiere que le diga, Cacho? Tengo tan poca sensibilidad para aquello que no sea POP..
.
Igual muy bien confeccionadas, como siempre, las aguafuertes que nos regala.

Anónimo dijo...

Hará un par de meses que por conductos absolutamente azarosos descubrí a este personaje y, como bien dices, inmediatamente me recordó a la gran Nina Simone, si bien con un punto de misterio esotérico. Me llamó mucho la atención, en todo caso, y me puse al día con su obra y andanzas. Interesante, sí señor.

De hecho, el 2 de febrero, colgué como banda sonora de un post una de sus canciones. Así que, si me hubieras visitado por esa fecha, habrías desxubierto a Antony y su grupo con un mesecito de antelación.

Fogel dijo...

Ya tomé nota. No soy muy bueno en esto de bajar archivos ni me suelo dar el tiempo para buscar, pero estaré atento. Lo bueno no abunda.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Zbelnu:
Y por qué yo no tengo amigos de esos? Si hasta Dotti, que yo creía de lo + branché hace distinciones raras con la música...



¡Poker de Reyes!
extraño en un blog habitualmente más visitado por Damas.

Walter,
ya le contesté a través de Isabelznu, la anterior, aunque queda agradecer sus elogios.

Anónimo dijo...

Alfredo de 39Escalones:
¿por qué su deseo de larga vida me suena a requiem antes de tiempo?
¿Tan malos presagios tiene?


Fogel,
usted lo ha dicho:son buenos.
Yo tampoco sé bajar archivos, soy de esos que todavía tienen que recurrir a los amigos o a las tiendas.


Miroslav,
de haberlo sabido antes igual ni colgaba el post...aunque sí, porque Raphael y la Celia son modelos irrepetibles. Voy a buscar su post, no lo recuerdo.


Como verán dejé tres caballeros aparte. Es que no quería dejar a la rubia dama sin acompañante. Si bien los escorpianos la ponen de los nervios...

阪戸みほ Miho Sakato dijo...

good morning dante,

happy weekend with jorge!

besos

ps*
did you meet Kyoko?!

Anónimo dijo...

good morning darling
Yes, I meet Kyoko and her husband
at the coffee shop Crustó...a casual n' warm encounter...
Happy days to you and Toru!

Beatriz dijo...

Dante, hace tiempo que descubrí a Antony en un programa de radio. Fueron tan sólo unos compases , pero los suficientes para que su voz atrapara mi sensibilidad. Desde ése momento me acompaña en mi blog. Y en cuanto al comentario de las increíbles casualidades (que me haces en mi blog y allí te contesto) no podían ser menos siendo quienes somos, "Dante y Beatriz". Yo usaría otra palabra para definirlas, afinidades. Nostálgicas afinidades las de "aquellas otras cartas". Un beso para los dos.

Dante Bertini dijo...

Beatriz,
este Dante D'aquí te saluda afectuosamente y está ancantado de compartir a Antony contigo y todos los que, sin conocerlo antes, tal vez ahora puedan disfrutar de su música.
Besos para ambos

Anónimo dijo...

Te devuelvo la visita, apreciado cacho. Me quedo con tu posdata. Estos días he estado de viaje, pasando mis tardes de librería en librería, dejando que el tiempo se escapara. En los tiempos que corren las librerías deberían ser como los humedales, una reserva natural, aunque sólo sea por esa felicidad que proporciona el tiempo fuera del tiempo.

NoSurrender dijo...

Me gusta Anthony & the Johnstons, es algo de luz en el aburridísimo panorama musical neoyorquino de este principio de siglo. Pero no podría compararlo con B. Holiday. Una cosa es destacar en el frío panorama actual y otra ser una de las más grandes que han existido jamás. El dolor es más arte en unos que en otros, qué le vamos a hacer :)

Salud!

Dante Bertini dijo...

Heno,
amigo
Hola! Cómo está usted?
Me alegra saber que todavía anda por aquí, flaneando entre libros y cafeterías. No se pierda.

Raúl dijo...

Hace ya un par de años largos que los descubrí, a raiz de la banda sonora de la peli de Coixet. Y sí, tienen algo especial.
Un post, el tuyo, muy biene scrito.

Anónimo dijo...

Nosurrender:
no he hablado de parecidos con Billie, sino de diferencias. Entre una y otro han pasado varias decenas de años. Ya no hay carreras así, ya no hay figuras que duren tanto. Posiblemente ni el dolor pueda ser el mismo. Ahora existen paliativos de todo tipo. Y a pesar de ciertos rasgos comunes, una es negra y mujer, el otro un europeo blanco que fantasea con la femineidad. Salud! también para tí


Raúl,
ni siquiera se de qué película de Coixet me hablas. No suelo verlas.
Sé que los Antony tienen una larga carrera de éxitos, pero nunca llegaron al Top Ten ni son nacionales, dos ítems que parecen imprescindibles para que hablen de tí en España. Suelo enterarme, eso sí, de los éxitos de Estopa o La oreja de Van Gogh(!). Como no me da el tiempo para ser un especialista en música y mis amigos, o no son demasiado musicales o son algo rácanos con la información, de estos no tenía idea hasta que MB me pasó un video por email.

Por el resto ¡Gracias!

morgana dijo...

Hace unos meses en casa tuve un cd en vivo de Antonio y el ".....".
Todo me pareció demasiado armado, poco sincero, posiblemente se trate nada más de poca afinidad mía con ese tipo de sensibilidad. Porque yo no me supongo sensible, sino me creo y me sé sensible! Qué se yo, será cuestión de gustos. Prefiero los temas tristes de radiohead con su voz poco afelpada, pero que le sale de un lugar que yo siento absolutamente verdadero (esto para mí, obviamente).
Beso, M.

pepa mas gisbert dijo...

Como hoy no puedo opinar porque no conozco, y a mi Alma le gusta dar su opinión sobre todo aunque no se la pidan, te digo que ayer vi la película "Gran Torino" que demuestra que nunca es tarde para cambiar y que el señor Clint Eastwood canta y compone tambien bien, lo que faltaba.

Beso no teórico

Dante Bertini dijo...

Morgana,
dentro de las sensibilidades, aunque sean extremas,
también hay gustos diferentes
Por suerte, así pueden existir músicas y grupos diversos
como Antony y Radiohead, que también me gusta
Beso, D


Alma,
gracias por el consejo;
Clint me gusta
y disparando tiros musicales
me gusta aún más!
Acepto el beso y lo devuelvo
prácticamente

Darth Tater dijo...

¡Diablos! ¿por qué no puedo abrir el vínculo si me urge gozar con Antony sin h? Esa alusión a Nina Simone me hizo recordarla cantando el "Ne me quitte pas"... será porque ando muy afrancesada ahora que Sarkoszy anda por tierras chilangas... ¿Y cómo no envidiarte, Cacho, con esas librerías y esas amistades? En mi siguiente vida quiero nacer como Cacho.

Dante Bertini dijo...

Darth,
querida, no me aconsejo como clon en mis primeros treinta años...Después aprendí a vivir más reposadamente.
Me fijo en los links, aunque no sé qué decirle. Funcionaban...

Gise =) dijo...

Acabo de alucinar!!! hay un grupo musical que yo conozco y vos lo descubres ahora???? es que no me lo creo con todo lo que tu sabes... si son geniales me encanta esa voz melancolica casi tanguera que tiene...
Me alegro que los hayas descubierto y puedas disfrutarlos. Besototes cariño!!!!!!
Me pasare por la nueva libreria y seguro es muy buena su logo es B!!!

Anónimo dijo...

Gise:
has visto?
nadie es perfecto, y además todos necesitamos amigos que nos recomienden lo que les gusta
Sí, la B triunfa por doquier...
(me da un poquito de rabia)
Te gustará

Gise =) dijo...

Como rabia??? a vos con lo que te gustan las fotos!!!! ponte delante y haste unas cuantas!!!! jajaja!!!
Maukatones