sábado, agosto 22, 2009

Delicias en el País de las Maravillas


Vivimos en él, ¿quién puede dudarlo? El Ayuntamiento de Barcelona gasta entre dos (2) y tres (3) millones de euros anuales, una bicoca, para limpiar los rastros de todos los writers y grafiteros decididos a dejar su impronta sobre cualquier superficie medianamente limpia, sea esta la fachada de piedra de una iglesia gótica, un monumento de bronce homenajeando a los caídos en no importa qué batalla, el mármol de algún edificio modernista o los enormes cristales de una boutique de lujo. No pongo en esta lista el castigado mobiliario urbano porque ya se sabe que está especialmente diseñado para el "destrúyeme y lo cambiamos, así se moviliza la economía". Ahora una empresa creada a tal efecto, ha descubierto un método "CSI-entífico" por el que puede rastrearse a los autores de los graffitis teniendo en cuenta los rasgos comunes entre unas y otras pintadas. Algo similar a esto solía llamarse en otros tiempos grafología, pero como no era costumbre hacer estos estudios sobre muros sino sobre papeles, seguramente ahora le han puesto otro nombre con muchas más equis y bastantes menos raíces etimológicas. Resulta obvio que no se trata de descubrir quién es el autor de una u otra pintada, sino cuantas realizó la misma persona. Como dijo alguna vez Jorge Luis Borges, un tipo molesto que opinaba a su manera sobre casi todo, estamos presos de las estadísticas. A partir de ahora sabremos cuántos graffitis cometió el señor equis y cuántos la señorita i griega, y, en el hipotético caso de cogerlos con el dedo en la válvula del spray, cosa harto improbable, podremos multarlos como es debido. Muchos podrán decir que a los tres millones de euros anteriores habrá que sumar a partir de ahora los que correspondan al mantenimiento de este magnífico sistema de identificación manual, pero ya sabemos que esos son daños colaterales de poca envergadura.
También en este país, aunque tirando más hacia la costa, han decidido multar a todos los señores que vayan con el torso al aire. ¡Mátate haciendo abdominales, para que luego no te permitan exhibirlos! Lo extraño es que en Barcelona se permite, y por ordenanza municipal vigente, el desnudo integral. Esta falta de entendimiento entre las diferentes alcaldías dificulta de forma notable nuestros desplazamientos veraniegos. Puedes subir desnudo a un tren en plaza Cataluña, pero deberás vestirte antes de descender de él en según qué playa hayas elegido.
A través del espejo
Aunque resulte muy fácil de creer dada la evidente pobreza de nuestras plazas y parques, esta tierra de conejos apresurados, zapateros locos y repeinadas reinas de corazones televisivos, no está particularmente arbolada, así que el gobierno de la ciudad ha decidido talar en los próximos meses el setenta y cinco (75) por ciento de los ejemplares más desarrollados de la ciudad. Parece una idea arbitraria y anti-ecológica, sin embargo deberíamos alegrarnos porque quizás de esta manera podamos conseguir un record Guinnes que nunca lograríamos con una onerosa y complicada política de forestación. Además, ciudad moderna, de vanguardia, tendremos una navidad bien servida de arbolitos navideños sostenibles. Serán de metal y plástico, es cierto, pero, ¿la alegría de la señora Inma Mayol, promotora de la idea, no es suficiente para acallar nuestras posibles discrepancias?
Después de todo, si nos resultan tan imprescindibles las naturalezas muertas con seres vivos, podremos asistir a las corridas de toros programadas por nuestro sonriente alcalde y su honorable equipo para honrar las patronales fiestas de la Mercé. A pesar de las protestas y las firmas, nuestro democrático gobierno ha decidido doblar el número de eventos taurinos, por lo cual tenemos asegurada tortura y sangre fresca al menos en cuatro ocasiones. Si bien las corridas no son un producto catalán, como todos los que se anuncian abanderada y explícitamente en los supermercados barriales, es de máxima importancia darle al pueblo un poco de jolgorio, no sea cosa de que se ponga a pensar en lo que realmente necesita.
Podrán pensar que estoy de mal humor. Supongo que es cierto. Como en estos días no he perdido ningún partido de cricket, es probable que se deba a que ayer mismo he regresado a la maravillosa Barcelona City y su eterno, polvoriento, ruidoso work in progress.

ilustra: el Sombrerero Loco según los directores artísticos de la última película de Tim Burton.

33 comentarios:

malditas musas dijo...

Civisme, Dante, si us plau... :)

Animales, naturaleza... lo muerto no puede protestar contra ninguna regla absurda.

El arte en los museos subvencionados por bancos, los libros en las estanterías del Corte Inglés, el teatro institucionalizado...

BCN ¿Pensamiento Muerto y arquitectura magna a modo de bóveda?

bss
musa

dante bertini dijo...

Musa:
me atengo al civismo, no te parece?
no ha de ser aceptar con la cabeza, o la testuz, baja, sino dar opinión, contrastarla, aceptar y oponerse de acuerdo a lo que nuestra conciencia y corazón nos dicte.
Una bóveda, si, pero, ¿hay en algún lugar del mundo un campo abierto sin cruces ni panteones?
Un beso, Marcela

Marina Judith Landau dijo...

Tenés todas las razones para estar de mal humor.
Parece increible que no se pueda parar la poda de árboles.
De los asesinatos de toros, lo que más me indigna es saber que hay quienes van a presenciarlos y apoyan algo tan terrible. Nunca entenderé.
Ojalá tengas buenas noticias y alegrías, y que pases un muy buen fin de semana.

Raquel Barbieri dijo...

Dante,

Estoy en contra de las corridas de toros y lo considero un atraso, un retardo, una manera de canalizar la violencia hacia el lado equivocado, ya que es más fácil ver cómo se desangra un pobre animal (para esta gente) que putear al jefe o a la esposa, patear el tablero y cambiar de vida.
Vos fijate qué locura en la que estamos inmersos.

Te mando un beso :)

nancicomansi dijo...

YO me quiero ir...
De verdad que esto está tomando un cariz cada vez más surrealista, pero en siniestro...y es que este ayuntamiento es particularmente nefasto ¡¡¡ODIO A HEREU Y A SU PROGRE-CINISMO!!!

AIchs, de verdad, que pena...


ANda, un beso, no se, por si sirve de algo...;)

Dante Bertini dijo...

Marina:
no se trata de poda sino de tala. Con la excusa de que un árbol centenario es viejo (!!!), se cargarán un 75 por ciento del arbolado de una ciudad que no es especialmente verde...
¿cómo se entiende?
Mi vida discurre tranquila, sin embargo estas noticias me ponen fuera de mí... lo siento.
Abrazo y gracias. Feliz Weekend para tí también.



Raquel:
es lo que tú dices, tal cual.
Lo + terrible es que muchos de los defensores de "la fiesta" (me parece más divertido chupar un clavo)se dicen progresistas o de izquierdas...
Cariños a las erres...

Marina Judith Landau dijo...

Los talan!!! Que hijos de p
No se puede creer.
A veces leo mal por defensa propia
Besos.

Dante Bertini dijo...

Nanci:
bien reencontrada!
Una sorpresa esta inesperada reaparición!

Al margen de estos ho/e/rrores municipales, todo bien?
Somos varios los que pensamos en huír. Probablemente sea lo que deseen estos señores. Una forma rebuscada de mobing.

Un beso siempre ayuda. Vaya otro.

Belnu dijo...

La verdad es que a mí me molestan esos turistas o locales que andan enseñando sus barrigas por la ciudad, y me desconcierta que en lugar de poner remedio a la vulnerabilidad de los peatones, no sólo nos hagan compartir las aceras con motos y bicicletas, sino que además nos adviertan de que vamos a morir atropellados y será culpa nuestra, por haber insistido en cruzar la calle pese a la advertencia! Me duele andar por la ciudad sabiendo que van a cortar los plátanos y el 70% del arbolado de Barcelona. Una amiga me decía ayer que está convencida de que en BCN suprimirán las corridas tarde o temprano y yo también lo creo.Lo malo será que para entonces, si no ocurre un milagro, no quedarán árboles para celebrarlo... en cuanto a los grafitis o grafitti, la verdad es que no me preocupan tanto, los considero un síntoma

Dante Bertini dijo...

Marina:
una poda a tiempo, y no en pleno verano, podría ser beneficiosa; se trata de hacerlos desaparecer, de convertirlos en astillas...
una tristeza
Beso



Isabel:
los barrigones puedo no mirarlos y además, si tienen panza, con camisa o sin ella se verían igual; los graffitis, según sobre qué superficie, los veo como una agresión injustificada y tanto los árboles como los toros no es algo que se pueda dejar para mañana. Mi vida es hoy.
Síntomas son todos o ninguno.

inespoe@gmail.com dijo...

Porque sencillamente como decía Ortega y Gasset, basta darle la opinión a un conjunto de personas para darnos cuenta de la idiotez resultante. Digo, hablando del conjunto de personas a ese conglomerado que representan los votantes, que han elegido tan oportunamente a tus representantes políticos, esos a quienes se les ocurren tan buenas ideas.

Aunque sabemos de antemano que a todos se les ocurren malas ideas, nos queda realmente claro que lo mejor es elegir a quien se le ocurran menos malas ideas.

No sé nada de cataluña pero va muy heavy metal sus leyes.

sin embargo, no me sorprende nada, Aquí en Macondo Venezuela sufrimos las decidiones del Zar, Rey, Excelso Jefe y Comandante: tú sabes quién es...

Dante Bertini dijo...

Tarántula:
bienvenida.
El conjunto de personas que elige realmente, al menos en este caso, es mínimo. La abstención fue brutal y el gobierno es una coalisión de tres partidos, uno de los cuales al menos tiene una proporción ínfima de votos.
La demagogia al poder, y en algunos casos ni eso.
A quién le importan unos miles de árboles y la tortura y muerte de decenas de toros, si se deforesta el Amazonas, se envenenan las aguas y se eliminan especies con el consentimiento silencioso de las mayorías.

Adoro a mi gato, me embelesan los animales.

carmen dijo...

ANCHO TE HAS TENIDO QUE QUEDAR AL DENUNCIAR SEMEJANTE LISTA DE DESPROPÓSITOS.
Si a esto se le llama progreso.....
Lo que explicas de las pintadas en Barna lo sufrimos aquí también.Hace falta ser una cuadrilla de inútiles. Gastar en saber quien firma más veces.
Lo de los árboles es una salvajada.
Por un lado los queman,por otro los talan.











Lo de los toros en España a mi como Española me da auténtica vergüenza.No solo las corridas,si no todas las fiestas en pueblos donde se hace sufrir a estos animales.
El sombrerero "loco" está bastante más cuerdo que muchas de las personas que consienten y hacen todo lo que tú has dicho.
Saludicos solidarios

pepa mas gisbert dijo...

Aunque todo lo que comentas podría parecer (si no fuera porque se que es cierto) fruto de los bochornos veraniegos de este año, me quedo con la paradoja de lo del desnudo, porque no es que resulte paradojico el poder andar en cueros por la ciudad y no poder hacerlo en la playa, es que resulta delirante, casi uno de los dialogos marxianos, hermanos Marx desde luego.

Un abrazo de cadernera, acepción valenciana del jilguero, carderola en su versión catalana.

Por cierto, has visitado mi casa y no has leido la entrada anterior que dedique a tu regalo, te reñiría si no fuera que hace demasiado calor (sonrío)

Dante Bertini dijo...

Carmen,
deberíamos acuñar un nuevo, y triste, dicho:
sobre quemado, talado
y otro más:
a quien dios no le da sensibilidad, el diablo le regala un hacha...
Un abrazo
Y no hace falta ser de ningún lugar específico para avergonzarse de según que actitudes "humanas".

Dante Bertini dijo...

Alma:
ya he corregido mi error, lapsus en realidad.
Hubiera jurado que dejé un comentario, pero no fue así. Tienes razón tú.

El jilguero, tan de campo argentino...
Un abrazo sin talas

Isabel Mercadé dijo...

Hace un tiempo, encontré este libro
http://www.icarialibreria.com/product_info.php/products_id/1934
(espero que esta vez puedas ver el enlace)
por si acaso: se trata de "La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del modelo Barcelona" de Manuel Delgado. Excelente.
Sé que hay otro de VVAA, editorial Melusina, "Odio Barcelona", pero del que no tengo referencias fiables.
En cualquier caso, un poquito poquito de consuelo saber que no somos los únicos.
Claro que ellos, los que deciden, con esa abstención como tú dices brutal, prefieren continuar sordos.

Un abrazo.

NoSurrender dijo...

desde luego, si lo que hay estos días en barcelona son "work in progress", lo que ocurre en Madrid es una hecatombe post nuclear que ya quisiera Cormac McCarthy para una novela.

Ánimo con la vuelta. Y no olvides revisar las normas municipales cuando subas al metro.

Salud!

Dante Bertini dijo...

Bel:
consuela?
me consolaría más no tener que quejarme, o al menos no hacerlo de cosas tan estúpidas y siniestras a la vez.
Gracias por los libros; veré de qué van.
Me pasó algo patético. Un grupo de escolares ingleses vinieron con su profesor, amigo, a BCN.
"Es un ejemplo en arquitectura", me dijo.
Orgulloso e incrédulo, pregunté: "¿Tan buena es?"
El profe se rió:
"¡Qué va! Los traemos para que vean lo que no debería hacerse jamás."
Abrazos, Bel.

Dante Bertini dijo...

Nosurrender:
las llevo conmigo siempre...en la mano, ya que, desnudo, no tengo bolsillos donde ponerlas...
Madrid tiene el retiro y anchas avenidas arboladas...al menos las tenía hasta hace dos o tres meses...
abrazo

Fogel dijo...

La escases de sentido común se viene propagando de una forma tan arrolladora que mete miedo. Debería declararse una emergencia médica internacional, ya que evidentemente estamos ante una pandemia que afecta principalmente a los de razonamiento más débil, nuestros dirigentes políticos y gobernantes de turno, personas de mente obtusa y moralidad confusa, que se encuentran indefensos ante el embate de semejante plaga.

Un abrazo Dante

Dante Bertini dijo...

Fogel:
estimado, por eso tal vez sea necesaria la palabra de todos los que pueden darla. Aunque sea una gota en el oceáno, es mejor que el silencio, siempre cómplice.
Los medios están vendidos a una u otra "ideología" (podemos traducir esta palabra por la más veraz "conveniencia"). Si no estás enrolado en sus campañas de desinformación tampoco podrás ganarte la vida en lo que supuestamente sabes y quieres hacer. Aquellos que piensan con cierta libertad, alejados de las consignas partidarias, pasan a engrosar las listas de marginales.
Nos queda este espacio... por el momento.
Abrazos

Poli dijo...

Es un placer leerte, saberte tan sencible al amor de un gato, al maltrato animal y a la tala de árboles.


Besos de dos en dos (sin ganas de lunes)

Dante Bertini dijo...

Poli:
me siento realmente agobiado por el calor, sin saber dónde meterme, ¡y encima no soporto el aire acondicionado!
Creo que toda mi sensibilidad está a estas alturas en mi piel...
Gracias, besos, mañana será martes...

el objeto a dijo...

la realidad, como tú bien etiquetas, es muy incómoda. ¿Habrá algo que se pueda hacer?

el objeto a dijo...

también es desalentadora, ¿será ese el objetivo de ayuntamientos e instituciones, dejarnos sin palabras, sin ganas, sin esperanzas?

Dante Bertini dijo...

Vanessa por dos:
ante la desazón, el consumo.
Tranquilos y silenciosos, comiendo patatas fritas en el salón(cito) de casa, currando por poco dinero y asustados por gripes e inmigraciones, que ya estamos nosotros, los del poder, para vivir la vida comme il faut.

Gise =) dijo...

Después de oir a diario en Baires los problemas eternos de robos, coimas, muertes y politicos corruptos esta cronica de Barcelona parece una simple queja de alguien que esta enfadado..pero no sabes la alegria que me da leer que alla las cosas importantes por las que uno se queja o se preocupa son de esta indole y sobre todo porque uno quiere vivir mas "sanamente y en familia" como decia Carlitos Bala... extraño la ciudad en la que elegi vivir, porque ahi uno "pelea" por calidad de vida, cosa que aca ya no se pide solo pueden aspirar a sobrevivir...
Que fuerte que en lo que se sientan "españoles" los catalanes es presenciando y fomentando las corridas de toros...
Besotes!!!!
PD: sigamos quejandonos y molestemos los que elegimos vivir en Barcelona que el pueblo callado es lo peor y mas comodo para el gobierno....

Dante Bertini dijo...

GISE:
TENDREMOS QUE HABLAR MUCHO A TU REGRESO... o tendremos mucho que hablar. No sé si es lo mismo.
No nos callarán, que se decía en otras épocas. Aunque para nuestra desgracia nos ha tocado un tiempo de silencio corderil.
Un beso

Fernando García Pañeda dijo...

¿Cricket? ¿Partidos de cricket? Menudo ejemplar del siglo XX estás hecho.
Creo que los del Ayuntamiento te tildarán de borgiano: un tipo molesto que se atreve a criticar sus sabias decisiones.

Dante Bertini dijo...

Fernando:
mientras me tilden y no me tachen...

Darth Tater dijo...

Dante,

¿De verdad es posible éso de la identificación del grafitero? Qué moderno está Barcelona y como dice Gise, qué bueno que allá estén preocupados por cosas que de este lado del océano parecerían intrascendentes frente a tantos problemas de sobrevivencia. Por cierto, me recordaste que no he leído esos poemas "inéditos" de Borges y a reserva de que me taches de tu lista te digo que yo sí he ido y disfrutado las corridas de toros. Supongo que no es algo que me guste per sé pero a la vez es como pensar que, ya que están próximas a desaparecer por obvias razones, tengo que disfrutarlas para así no morir sin haberlo vivido. Lo mismo me pasa con éso de subir pirámides, pisar el césped en lugares prohibidos y burlar a la autoridad de vez en cuando. Es tonto, lo sé, y entiendo que mi naturaleza es frívola. Por lo tanto me someto a tu juicio implacable, no sin antes decirte que supongo que la tala no será indiscriminada y sí planeada con un objetivo tal vez a mediano plazo, y que finalmente si no hubiera fiesta brava no existiría la exquisita tauromaquia de Picasso y el fumar habanos ya habría pasado a ser meramente anecdótico.
Ahora sí, cuélgame.
Un beso apenado.

Dante Bertini dijo...

RR:
no te colgaré, para nada.
Como con el fumar o no fumar, podríamos discutir horas sin llegar a un acuerdo. Sólo te digo que si Picasso no hubiera tenido tauromaquia para inspirarse se la hubiera inventado... o hubiera dibujado cualquier otra cosa igualmente bella: toros vivos y en libertad, sin ir más lejos.
Tengo la suerte de no poder soportar el gusto de los hígados, pero como vaca y cerdo y aves, a pesar de mi encantamiento con Ocarina.
Contradicciones no resueltas.
Si tuviera que matarlos no lo haría; viviría a verduras, pan, queso, frutos secos, fruta...
Un beso sin penas