Alimento para corazones desesperados : el blog de DANTE BERTINI ダンテ ベルティニ -
lunes, noviembre 01, 2010
Federico, como mi gato (Spirits of the Dead)
El canal de cine TCM Clásico (los dioses lo mantengan vivo y con el mismo nivel de calidad actual) transmite un extenso y bello documental sobre Fellini: Soy un gran mentiroso. Basándose en una larga entrevista que el director italiano concedió en 1992 a Damian Pettigrew -director y guionista de este documental- aparecen en él, además de las sustanciosas declaraciones de un asentado, inteligente y profundo FF, escenas de rodaje, trozos de varios de sus films y los comentarios, no siempre elogiosos, de algunos de sus colaboradores. Se hace notable el rencor de Donald Sutherland, protagonista principal de Casanova, por el trato "de marioneta sin voluntad propia" que le prodigara el siempre excesivo Fellini. El inolvidable partenaire de Jane Fonda en Clute, el tan desagradable como irremplazable "secundario" del Novecento de Bertolucci, es incapaz de ocultar aquí su más que expresivo desagrado frente a las minuciosas y muy explícitas indicaciones de Fellini para algunas escenas orgiásticas del filme. Según Sutherland, el autor de La dolce vita y Amarcord era un personaje que luchaba constantemente contra su natural inclinación hacia la superficialidad y el despilfarro. Sin desmentirlo en cuanto a la calificación titiritera, el director de La Strada sí lo hace cuando confiesa un cariño casi paternal por sus actores, esos seres frágiles que se entregan a él devotamente, casi sin oponer resistencia. Encendido admirador de Picasso, a quien reconoce como su modelo artístico, Fellini asegura vivir en un mundo de luces y sombras, donde todo lo que lo rodea son manchas de color indefinidas que sólo adquieren forma precisa durante el proceso creativo. El siempre medido, diplomático Terence Stamp -recuerdo haber desayunado en la mesa contigua a la suya en un bar cercano al mercado payés de Ibiza; él inmerso en la lectura de un diario londinense, oculto su salvaje erotismo sesentero (Teorema, El coleccionista) tras un atuendo blanco de ciudadano inglés de vacaciones en un lugar salvaje; yo impactado por aquella imagen desoladora, tan alejada de la cinematográfica, con una actitud y un vestuario anacrónico que ni siquiera excluía las sandalias trenzadas con zoquetes de hilo debajo- cuenta cómo le describió Fellini en una primera entrevista preparatoria del filme, su personaje de Toby Dammit en Historias extraordinarias (Histoires extraordinaires - Spirits of the Dead), un producto algo olvidado donde Louis Malle, Roger Vadim y el director italiano compartieron un cartel singularmente ecléctico y supuestamente comercial, ilustrando tres historias dramáticas de Edgard Allan Poe:"Imagina que llegas de un largo viaje en avión despues de una orgía multitudinaria de alcohol, sexo y drogas en la que has estado follando a una bella mujer oriental mientras un negro superdotado te daba por atrás. Desciendes del aparato medio dormido, ausente, muy colocado, a un aeropuerto desconocido en el que te esperan reporteros, paparazzis, fans, y con la intención de sobrellevarlo mejor te tomas una pastilla de acido lisérgico".
Por aquellos tiempos una entrevista televisiva como la de la escena siguiente sonaba a ciencia ficción. Hoy nos asombra la inteligencia y profundidad de estos reporteros fellinianos casi tanto como las cáusticas respuestas del famoso entrevistado, aparentemente ajenas a los cada día más manipulados, y manipuladores, medidores de audiencia.
Con esa imagen que tú llamas desoladora de Terence Stamp en Ibiza acabas de destruir uno de mis mitos eróticos. Por lo demás, me han encantado tu crónica y tus reflexiones y también ese apunte de una peli cuya existencia desconocía por completo. Gracias.
Bel: la película, a pesar del elenco de estrellas rutilantes, era muy floja; no se si ahora podrá verse desde otra perspectiva más piadosa. Terence está perversamente bello, lo más lejano al Mr. Gray que trajinaba por Ibiza. De nada. Un abrazo
¿Qué sería del cine o de la propia literatura sin la mentira?. Y no hablo de ésta como lo contrario a la verdad, si no como aquello que se asemeja a la imaginación.
Mercedes: sí, la vi en realidad dos veces. Primero en el Jeu de Paume de París y luego en la Caixa. Más aireada y clara la segunda, a pesar de ser la misma. Tendrá que ver con el espacio. Saludos...
Como siempre, aprendo y mucho por aquí. No he visto esa peli, aunque sí escuché hablar de ella, y a pesar de los comentarios me gustaría poder verla. Un abrazo, guapo, y que comiences bien noviembre.
Fredo: deberías cambiarte el nombre... nadie quiere acercarse a alguien frío.
Lirium: gracias, querida. Creo que el episodio de Fellini tiene, como siempre en él, imágenes imperdibles. Los demás son malos productos para estrellas icónicas. Abrazos!
MI ignorancia cinefila, no se si es la palabra adecuada, hace que cada vez que paso por aca y leo tus cronicas y comentarios tan detallados de esos documentales o de peliculas que no vi, aprenda muchisimo!!!!! Solo queda una semanita!!!!!!
La proximidad física de una star nos saca de foco, nos da un toque de irrealidad. Imagino esa escena con T.Stamp, con todos los ojos convergiendo en él, y alrededor la realidad desenfocada de la que formamos parte...
Interesante lo que cuentas de Fellini. De un maestro interesa hasta la fontanería de su gran obra.
Tengo esas Historias Extraordinarias en DVD pero todavía no las he visto. Tal vez ahora me anime.
Antes del documental se emitió 8½. Vi los dos, la película de Fellini, doblada, y el documental sobre Fellini que insertaba secuencias de sus films en V.O. En la comparación y con la memoria todavía fresca, reparé en dos ejemplos que me hacen sospechar que todo el doblaje de 8 ½ habrá mantenido el mismo afán de censura idiota:
Ella le dice a él: (Doblado) — Qué bien te sienta ese sombrero. (V.O.) — Qué ridículo estás con ese sombrero.
En otra parte él le dice a ella: (Doblado) — No, no. Tienes que parecer más insinuante. (V.O.) — No, no. Tienes que parecer más zorra.
Además de descubrir que me habían estafado, que el doblaje había destrozado gran parte de la obra, el documental, y ahora tu post (impecables), dan para mucho más, pero lo dejo aquí.
Alfredo, a mí me pareció muy bueno, como a tí. De obligada visión. Verlo dirigir como si fuera un apuntador me emocionó muchísimo, sobre todo por los resultados posteriores. Abrazos (ando con poco tiempo para visitas)
Gise, está bien que tengas una excusa para acercarte y yo otra para recibirte...aunque bastaría con el cariño. Besos.
Marga, sí, la ví, también en el Jeu de Paume. Superficial y coqueta, pero muy entretenida. Besos de este loco sin árbol (ya me gustaría tener más de uno!)
Heno, te cuento: eran las diez de la mañana de un día de semana en pleno verano y supongo que hasta los puesteros estaban durmiendo las resacas de la noche anterior. En el bar Maravillas (Jeringuillas lo habíamos rebautizado) éramos Terence en una mesa, yo en otra y los camareros sirviendo las mesas de adentro... Un par de ojos seguían sus movimientos y juzgaban su forma de estar y vestir: eran los míos. Mírala y me cuentas...Un abrazo
Átman, no puedo ver películas europeas dobladas, ni japonesas o chinas, no lo aguanto... pero esto es lo que hay y lo prefiero mil veces a la Belén de los Cojones... Ni siquiera se puede hablar de censura; tal vez sólo sea estupidez.
Muy interesante tu post, Dante. Vi muchas películas de Fellini, pero ésta no. Creo que, gracias a vos, ahora tengo la curiosidad de verla. Desconocía la opinión de Donald.
Stanley: como mínimo te gustara ver a Terence en rubio blanqueado, una rareza que recuerda a algunos personajes de Bette Davis, la más grande. Un beso, y hasta tu blog.
Marypop: me alegra haber pasado este dato a los que puedan interesarse por este hombre y esta época. ¿Te das cuenta que lo que se veía en sus películas estaba hecho sin ayuda de efectos digitales? Maravilloso!
Todo el material literario y gráfico de este blog es autoría y propiedad de (c)Dante Bertini, salvo indicación contraria.
En caso de uso, mencionar la fuente.
[image: Portrait of a Place: A Desulo]Portrait of a Place: A Desulo
Connected to the island’s customs and traditions through his Sardinian
mother, Italia...
*En su último libro, la prestigiosa crítica y teórica del arte elena
oliveras plantea una profunda reflexión acerca del estado del arte actual,
a partir ...
Hacia finales de marzo recibí una carta suya. Estaba concentrado en El
Escorial y me pedía que nos encontráramos en Galapagar. Él me estaría
esperando en s...
Jacques Nassif Entre todos los profesionales del campo “psi”, como se dice
hoy en día, los sucesores de Freud y de Lacan son los únicos que no se
content...
*Stefano de Luigi* es un fotorreportero italiano (nacido en 1967 en
Colonia, Alemania, vive en París) que entiende la fotografía como una forma
de autoanál...
Mariana Travacio es una escritora argentina, autora de dos magníficos
libros de cuentos, *Cotidiano* (Baltasara, 2015) y *Cenizas de Carnaval*
(Tusquets...
En su análisis del llamado *realismo capitalista*, el desaparecido Mark
Fisher señalaba como uno de los rasgos del capitalismo tardío la
hiperburocratiza...
Burt Freeman Bacharach (n. Kansas City, Misuri; 12 de mayo de 1928) es un
compositor, productor y cantante estadounidense. Cientos de sus canciones,
much...
Excelentísimo Don Josep Borrell Ministro de Asuntos Exteriores, Unión
Europea y Cooperación Gobierno de España Madrid.- Nosotros, venezolanos y
europeos es...
[image: Talmud babilónico]
De los cerca de 500 manuscritos hebreos conservados en la Biblioteca
Estatal de Baviera, el que aquí se presenta es, sin duda, el...
[image: Babylonian Talmud]
Of the nearly 500 Hebrew manuscripts held by the Bavarian State Library,
the one presented here is without doubt the most valuabl...
*El tiempo del Año Nuevo*
Comienza un nuevo año, tiempo especial el de 2019, si se quiere, para
pensar, reflexionar o meditar. Es un sentimiento particu...
Dedicarse a la música en este momento es realmente desalentador, justo
cuando se escucha más música que nunca. Los artistas y creadores
abandonados a su su...
"La vida íntima se ha convertido, lo que no ocurría antes, en una cuestión
social". Oportuna, y sorprendentemente actual, reflexión que podría
resumir a l...
Agilberta se convirtió en adulta sin haber sido nunca niña. Y no lo fue,
porque los niños no piensan en la muerte. Agilberta, sin embargo, empezó
pronto ...
ME VOY A DAR LA VUELTA AL MUNDO
¿ALGUIEN PUEDE OFRECERME UN LUGAR EN SU CASA?
Queridxs amigxs, a partir del próximo mes de junio, en concreto el día 10
...
*DANIEL ACEVEDO*
*Daniel José Acevedo (Medellín, Colombia 1986) Historiador de la
Universidad Nacional, magister en estudios literarios y tallerista de ...
Por RT Kim Jong-nam, medio hermano del líder de Corea del Norte, se reunió
con un espía estadounidense en Malasia cuatro día antes de ser asesinado,
según ...
*...apreté entre mis manos un puñado de pétalos mustios*
*y supe del dolor de una flor cuando se muere*
*...y brotaron dos lágrimas en** la palabra que nac...
De *Siete Noches*, conferencias magistrales de Jorge Luis Borges realizadas
en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, entre junio y agosto de 1977. El
ciclo...
La memoria, huidiza, opaca, transitoria, me engaña otra vez con sus
mentiras.
Volverá -me dice-, volverás a verlo.
Te reirás con él como lo hacían ant...
Desde 1992, cuando dejó de ser arquitecto, Diego Trujillo ha actuado en más
de 20 programas de televisión. ¿Cómo asume la vida cotidiana una persona
con ta...
*Imagen: Amalia R. Google+*
Ver más imágenes de Amalia R. Google+
"Elija el lector una palabra cualquiera, dígala muchas veces seguidas -
poco a poco esta...
Today's post showcases works by the painter, illustrator, and poster artist Vladimir
Bobritsky
(or Bobri, as he came to be known). Born in a wealthy fam...
26 comentarios:
Con esa imagen que tú llamas desoladora de Terence Stamp en Ibiza acabas de destruir uno de mis mitos eróticos. Por lo demás, me han encantado tu crónica y tus reflexiones y también ese apunte de una peli cuya existencia desconocía por completo.
Gracias.
Bel:
la película, a pesar del elenco de estrellas rutilantes, era muy floja; no se si ahora podrá verse desde otra perspectiva más piadosa. Terence está perversamente bello, lo más lejano al Mr. Gray que trajinaba por Ibiza. De nada. Un abrazo
Sentarse al lado de Terence Stamp! Suertaza! Yo le vi pasar una vez y me pareció una felicidad.
¿Qué sería del cine o de la propia literatura sin la mentira?. Y no hablo de ésta como lo contrario a la verdad, si no como aquello que se asemeja a la imaginación.
Maravilloso Fellini.¿Viste la exposición el Caixa Forum este verano?
Un saludo.
Belnu:
tal vez yo lo imaginaba más salvaje, olvidándome de su carácter y su educación, extremely british.
Alma:
posiblemente nada, tanto como sería de nosotros sin el arte, sin la imaginación, sin esa otra verdad inventada a las que algunos llaman mentira.
Abrazos!
Mercedes:
sí, la vi en realidad dos veces. Primero en el Jeu de Paume de París y luego en la Caixa. Más aireada y clara la segunda, a pesar de ser la misma. Tendrá que ver con el espacio.
Saludos...
Voglio una donaaaa!!!
Como siempre, aprendo y mucho por aquí.
No he visto esa peli, aunque sí escuché hablar de ella, y a pesar de los comentarios me gustaría poder verla.
Un abrazo, guapo, y que comiences bien noviembre.
Fredo:
deberías cambiarte el nombre...
nadie quiere acercarse a alguien frío.
Lirium:
gracias, querida.
Creo que el episodio de Fellini tiene, como siempre en él, imágenes imperdibles. Los demás son malos productos para estrellas icónicas.
Abrazos!
Un espléndido documental, imprescindible para acercarse al universo -a los universos, nás bien- de un director genial.
Abrazos.
MI ignorancia cinefila, no se si es la palabra adecuada, hace que cada vez que paso por aca y leo tus cronicas y comentarios tan detallados de esos documentales o de peliculas que no vi, aprenda muchisimo!!!!!
Solo queda una semanita!!!!!!
Besotes cariño!!!!
La proximidad física de una star nos saca de foco, nos da un toque de irrealidad. Imagino esa escena con T.Stamp, con todos los ojos convergiendo en él, y alrededor la realidad desenfocada de la que formamos parte...
Interesante lo que cuentas de Fellini. De un maestro interesa hasta la fontanería de su gran obra.
Tengo esas Historias Extraordinarias en DVD pero todavía no las he visto. Tal vez ahora me anime.
Saludos.
Pasaste por el Caixa Forum? No estaba mal la exposición sobre él, no me disgustó.
Ahora tendré que ver el documental, me has "picado"... cachis! jeje
Besos de ésta loca desde el árbol
Antes del documental se emitió 8½. Vi los dos, la película de Fellini, doblada, y el documental sobre Fellini que insertaba secuencias de sus films en V.O. En la comparación y con la memoria todavía fresca, reparé en dos ejemplos que me hacen sospechar que todo el doblaje de 8 ½ habrá mantenido el mismo afán de censura idiota:
Ella le dice a él:
(Doblado) — Qué bien te sienta ese sombrero.
(V.O.) — Qué ridículo estás con ese sombrero.
En otra parte él le dice a ella:
(Doblado) — No, no. Tienes que parecer más insinuante.
(V.O.) — No, no. Tienes que parecer más zorra.
Además de descubrir que me habían estafado, que el doblaje había destrozado gran parte de la obra, el documental, y ahora tu post (impecables), dan para mucho más, pero lo dejo aquí.
Un saludo.
Alfredo,
a mí me pareció muy bueno, como a tí. De obligada visión.
Verlo dirigir como si fuera un apuntador me emocionó muchísimo, sobre todo por los resultados posteriores.
Abrazos (ando con poco tiempo para visitas)
Gise,
está bien que tengas una excusa para acercarte y yo otra para recibirte...aunque bastaría con el cariño.
Besos.
Marga,
sí, la ví, también en el Jeu de Paume.
Superficial y coqueta, pero muy entretenida.
Besos de este loco sin árbol (ya me gustaría tener más de uno!)
Heno,
te cuento:
eran las diez de la mañana de un día de semana en pleno verano y supongo que hasta los puesteros estaban durmiendo las resacas de la noche anterior.
En el bar Maravillas (Jeringuillas lo habíamos rebautizado) éramos Terence en una mesa, yo en otra y los camareros sirviendo las mesas de adentro...
Un par de ojos seguían sus movimientos y juzgaban su forma de estar y vestir: eran los míos.
Mírala y me cuentas...Un abrazo
Átman,
no puedo ver películas europeas dobladas, ni japonesas o chinas, no lo aguanto...
pero esto es lo que hay y lo prefiero mil veces a la Belén de los Cojones...
Ni siquiera se puede hablar de censura; tal vez sólo sea estupidez.
Muy interesante tu post, Dante. Vi muchas películas de Fellini, pero ésta no. Creo que, gracias a vos, ahora tengo la curiosidad de verla.
Desconocía la opinión de Donald.
BESOTES DANTE.
Stanley:
como mínimo te gustara ver a Terence
en rubio blanqueado, una rareza que recuerda a algunos personajes de Bette Davis, la más grande.
Un beso, y hasta tu blog.
Me haces revivir con tu post una etapa de mi vida. Gracias maestro.
desde ayer que me enganche con el documental de Fellini via youtube
Interesante las entrevistas de Sordi y de MArcello , en fin todas
Gracias Dante
Y que presencia este Terence Stamp!
Felipe,
aunque lo de maestro me queda algo grande de hombros, te agradezco lo que implica.
Un abrazo. Supongo que compartimos muchas cosas.
Marypop:
me alegra haber pasado este dato a los que puedan interesarse por este hombre y esta época.
¿Te das cuenta que lo que se veía en sus películas estaba hecho sin ayuda de efectos digitales?
Maravilloso!
Un abrazo
me intereso su fascinacion por las caras y sus personajes entre el neorrealismo y el barroco
Marypop:
no me digas que no habías visto "tutto Fellini"?
Si es así te envidio.
Tienes por delante un montón de horas maravillosas.
Publicar un comentario