miércoles, junio 04, 2008

it's not easy to wear

Estoy algo reiterativo, lo sé. Esta semana ha muerto Ives Saint Laurent y en todo el mundo se elogió su trabajo y su figura.
No siempre fue así.
En 1962 presentaba su segunda colección; (pulsar aquí)
la primera, pocos meses antes, no había convencido a nadie.
"No es fácil de usar", repetían sus críticos.
46 años después podríamos decir lo mismo
aunque por muy distintas razones. retrato de Saint Laurent atribuído a Richard Avedon
foto de Helmut Newton para la colección YSL de 1975

41 comentarios:

Gise =) dijo...

Vaya estrella de la semana te has elegido!!!Repetitivo??? creo que recordar a alguien no es ser repetitivo. Y la verdad que los grandes modistos siempre han sido controvertidos, nunca se puede conformar a tantos...
Lo importante es perdurar y YSL lo hara aunque algunos chinos imiten sus prendas... Sabes mi abuela no usaba perfumes "importados" pero en un viaje de mi papa a Italia le trajo Paris de YSL ella no lo usaba y mi vieja no me dejaba ponermelo, pero la abu cuadno salia con algun amigo me lo prestaba. Creo que es lo unico de YSL que he usado en mi vida...
Besikis y me voy a dormir que hace dos dias que me duermo y llego tarde al curro...
Cacho sos lo más te lo diej alguan vez??? Muakkksss!!!!!
PD:Te veo el jueves?

Arcángel Mirón dijo...

Tengo que admitir que la Moda tiene una importancia mucho más grande que la que yo le doy. Para bien o para mal.

Oscar Wilde escribió que "las modas han hecho más daño que las revoluciones". Se refería, supongo, a toda moda, no solamente a la de la pasarela. Yo coincido.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

"Toda verdad pasa por tres etapas. Primero se la ridiculiza. Segundo, genera una violenta oposición. Tercero, resulta aceptada como si fuera algo evidente".

Arthur Schopenhauer

Lilian dijo...

Soy una admiradora aferrima de YSL y me encanta esta foto de el, es muy famosa. Cuando estuve en Paris a finales de los 80, me compre un YSL smoking negro de una tela exquisita que encontre como gran oferta y lo tuve hasta hace poco cuando lo done a la caridad. Ahora alguien en algun pais en vias de desarrollo donde venden ropa usada norteamericana lo habra comprado y quien sabe cual sera su ultimo destino :)... Deberia haberlo enmarcado, pienso ahora.
Un besito--

Lirium*Lilia dijo...

Excelente post, exquisito como siempre. Me encantó llegar a ese video que desconocía, con esas figuras, y saber de sus comienzos... y las fotos son bellísimas. Un beso y otro a Fede, agradezco tus mimos.

Anónimo dijo...

Excelente post, me gustó el video..."su carrera está en juego, si fracasa tendrá que cerrar su casa, sino puede convertirse en el próximo Dior..."

Saludos...

39escalones dijo...

Nunca entenderé el hecho de que la moda esté tan sobrevalorada. Es algo que no soporto, me resulta absurdo, ridículo. Aunque tenga un componente creativo, el empeño en convertir a esta gente en "artistas" que "firmen" sus obras como si de pilares insustituibles de la cultura fueran me resulta bochornoso. Dicho lo cual, se ha muerto un grande de esto, valga lo que valga.
Saludos

malditas musas dijo...

Es peligroso confundir el arte con la ropa cara.
Pienso en la costurera del barrio, la señora que, previo aprendizaje de corte y confección, viste a sus hijos y nietos con retazos de tela. Pienso en la ropa vieja y bien planchada. No hay nada que hacer conmigo, me gusta el arte de barrio ;)


Ya rendí, cuando quieran y puedan nos vemos. Yo puedo tarde noche.

besos
musa

Dante Bertini dijo...

Gise, Karen, Lilian, De Lirium: parece que con ustedes estamos más o menos de acuerdo. Vestirse no es una tontería; si fuera así seguiríamos paseándonos de miriñaque, con un trapo atado a la cintura o directamente en pelotas. Si a eso unimos que una prenda bien cortada hace que podamos movernos con más comodidad, más el plus de la belleza y la invención, allí tenemos el porqué del MOMA eligiendo a este hombre para exponer ropa por primera vez en una galería de arte. No hablo de moda en general, que hay tanta pavada y vulgaridad como tiendas en una calle comercial, hablo de un hombre que "construía" objetos perfectos, rebuscados, ingeniosos, coloridos y hasta delirantes, temporada tras temporada y año tras año. ¿No es eso arte? Si lo unimos al carácter de empresa, creando trabajo para multitud de gente, desde la última costurera hasta el publicista, los fotógrafos y el señor que les vende café cuando descansan, ¿puede pasarse por alto la importancia de este hombre?

Dante Bertini dijo...

Walter: me encanta que encuentres la respuesta en Shop-en-Hauer. Fue un tocanarices de mucho cuidado y eso siempre se agradece. Despierta las conciencias. Pero además, como todos los grandes, supo ver lo que tenía frente a las suyas y describirlo con precisión.

Arcángel: Wilde, un talento indudable, dijo a lo largo de su vida casi todo. ¿O vamos a olvidar su dandysmo incontrolable, cómo usaba la moda para espantar al personal burgués, para despreciarlo o burlarse de él?

Anónimo dijo...

La moda tiene de efímero y de unificador en su contra, por otro lado, sacia cierto tipo de espíritus. O de necesidades temporales. En este caso arrastra y simboliza algo más que un modismo, o algo pasajero, es cierto.
impromptu.

Dante Bertini dijo...

39E: como eres tan cinéfilo como yo, te recomiendo veas, si no has visto, El demonio vestía de Prada, una infravalorada comedia donde la Streep borda -nunca más adecuada la imagen- un personaje siempre al límite de lo caricaturesco. Hay un momento en el que decide "concientizar" a la bellísima Hattaway sobre lo que la moda significa. Pues eso. Ya me dirás.

Dante Bertini dijo...

3Musas: te digo algo parecido a lo que escribí a 39E. No se trata del valor solamente. Podríamos comparar ropa cara y barata, alta y "baja" costura, con las tallas en marfil o ébano y los trabajos artesanales realizados a partir de deshechos, todos ellos por africanos. La alta costura une creación, indudable, y artesanía.
No creo en ese tipo de elecciones. Porque uno entre muchos logre pintar una pared con talento, no arrojaré a la basura toda la historia del arte colgada en los museos.

Tal vez mañana, jueves, a partir de las ocho? besos

impromptu: paso siempre por tu página, a mirar imágenes. un abrazo

Lucía dijo...

¡Qué hombre! ¡Y, dios, qué ropa!
Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

lucía: tú no dudas ni descrees. Te gusta todo él. Un beso

Belnu dijo...

OOooooh esa foto me encanta. Y la segunda también. Merecido homenaje, msieur

Noemí Pastor dijo...

A mí me interesa lo que he leído sobre su personalidad: que era un fóbico social, de timidez mórbida, sensibilidad exacerbada... No sé hasta qué punto será todo eso cierto, pero me pincha la curiosidad.

Anónimo dijo...

Nada ni nadie puede impedir que sufran, que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan y que un día nos digan adiós.

Joan Manuel Serrat

(Nadie lo dijo mejor.)

malditas musas dijo...

Alguna vez las obras famosas no estuvieron en los museos. Estén dentro o fuera, siempre me ha interesado ese estadío previo...

Con respecto a la ropa, creo que te entendí. No rechazo a los que la confeccionan sinó su explotación, me explico cacho?

Mañana jueves tengo una cena! El viernes o la semana próxima?

besos por 3
musa

Dante Bertini dijo...

zbelnu: has visto el video? Si bien no me costó un duro, no tiene precio.

Noemí: supongo que el perfeccionismo se paga muy caro, sobre todo cuando tienes encima, abajo o rodeándote, una industria tan poderosa y competitiva. Murió de un tumor cerebral que lo aquejaba hacía años. Seguramente nos lloverán biografías y estudios sobre su vida, obra y milagros.

Dante Bertini dijo...

puestosapedir: ese adiós del taurino -y en este caso paternal- Serrat, no es la muerte; de allí no se vuelve ni para hacer ocasionales visitas.

musaportres: los museos, o las galerías, son a los artistas de la imagen lo que la edición a los que escriben. Antes se existe, aunque mucho menos, sin que nadie se entere. Es válido, por supuesto, pero no ocupa lugar entre la gente.

El viernes yo podría. Te digo algo si puedo arreglar el cambio con el resto de participantes.

La Gata Coqueta dijo...

Un video excelente, no sabia que habia fallecido, la moda pierde uno de los mejores diseñadores de otros tiempos y de estos mientras que no se demuestre lo contrario, y salgan otras figura de su nivel.

Un fuerte abrazo, y feliz semana:)

Momo dijo...

Nice and interesting short video.

I imagine that you are a man very sophisticated.

Momo dijo...

arcángel mirón (permiso Dante), Oscar Wilde also said that, for an artist, nothing is more dangerous that the fashion because he risk suddenly of no more to be at fashion.

However, I'm fascinated by the fashion.

Dante Bertini dijo...

gata coqueta: lamento haberte dado tan mala noticia. Al menos te consuelo con el video, super interesante. Gracias por los deseos. Un beso

momo x dos: a man very sophisticated?
Maybe.

Soy una Estrella Mística de este firmamento pampeano dijo...

Uao, Cacho de Pan, haber conocido tu espacio justo con este post y los comentarios tan interesantes que ha disparado, fue desde ya una buena entrada en tu mundo!
Amo el arte en todas sus manifestaciones por lo que considero al diseño de moda una de ellas. Amo a YSL, un artista verdadero. Sí, por más que suene a una frase hecha, se ha ido un grande.
Grande este blog. Gracias por haberme encontrado, un placer haberte recibido en mi Pampa. Te espero, cuando gustes volver (yo volveré).
Ahora me voy. Y me quedo con esta frase que, hoy, la convierto en mi favorita: "It's not easy to wear".
Un abrazo carmesí.

Anónimo dijo...

un capo! (y encima la dupla: YSL+avedon)

Dante Bertini dijo...

estrella y ed: otras dos stars juntas...vaya sorpresa!
a veces, y con cierto tiempo de distancia se hace más fácil valorarlo, los grandes de verdad se acercan, se unen, y producen maravillas como estas.
Y google, o youtube, estos nuevos dioses de nuestro olimpo, tienen a bien recogerlo.
gracias por la visita

entrenomadas dijo...

Yo soy hija de sastre. Crecí entre telas, hilos y patrones. Y me gusta mucho diseñar ropa, es una de mis ocultas aflicciones.
Recuerdo la admiración que siempre hubo hacia Ives Saint Laurent. Ha sido un genio y siempre se le ha reconocido.
Eso es estupendo.

Un beso,


Marta

Dante Bertini dijo...

Marta, afortunada. Supongo que tú no tendrás dudas en cuanto al arte de estos profesionales. Yo tenía en la infancia un amigo bastante despreciable que era hijo de merceros. Jugábamos entre cajas de botones, cremalleras, hilos. Creo que todos perdonábamos su carácter autoritario porque nos permitía movernos por ese mundo de pequeñas cosas bonitas y dispares.
Otrosí: ¿lo de "aflicción" es un lapsus, un deslizamiento que dirían los lacanianos, o lo has puesto a posta? Sea una u otra cosa, me encanta. Un beso.

Lucía dijo...

Ayer fui a ver "Antes que el diablo..." Tenías razón, merece la pena verla, Marisa Tomei está muy bien pero todavía me gustaron más las actuaciones de Hawke y Hoffman.
Parecía una película de los años 70, o esa es la impresión que me dio la luz de la fotografía ¿te dio esa impresión también?
Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

lucía: me gusto la Tomei por lo sorprendente de su actuación, ya que no esperaba demasiado de ella. Me cae bien y la considero una buena actriz, pero este papel es casi un hueso secundario y ella logra que no despegues los ojos de cada uno de sus gestos a fuerza de sensibilidad e imaginación.
Me gustó mucho el uso de la luz. Es cierto que en los interiores rescata imágenes propias de la nouvelle vague y esos exteriores de sol calcinante me hicieron recordar al new american cinema, también de aquella época.
abrazos cinéfilos

Soy una Estrella Mística de este firmamento pampeano dijo...

Aún no podemos ver en Argentina la peli de Sidney Lumet (al menos en los cines), creo que está próxima a estrenarse, igual que I'm not there, la de la vida de Bob Dylan que estoy esperando ansiosa. Allá ya se ha visto? Contadme porfi!

Dante Bertini dijo...

Estrella: no podría decirte nada sobre la de Dylan. No tengo idea, aunque tiendo a pensar que ya se estrenó. No soy muy afecto a los "biopics" y en este se suma, a la contra, la interpretación de Cate Blanchet en el papel de Dylan. Me cae raro este trasvestismo actoral. Me distrae.
Temo no tragarme este anzuelo. Esperaré a que la pasen por la tele.

Heriberto dijo...

Se dice ahora fácil: YSL impulsor del pret a porter, o del uso del pantalón o smoking femenino; pero, lo difícil que es para un creador imponer nuevos paradigmas en una Sociedad.

Soy una Estrella Mística de este firmamento pampeano dijo...

A mí me sucede lo contrario: no lo de los films biográficos (tampoco me atraen demasiado, no creas; es más, no recuerdo haber ido al cine por alguno...) sino lo de esa "multi-interpretación" de un mismo personaje, aunque en diferentes facetas (ojo, según he leído, no sé que tan así será), incluso la interpretación de la Blanchet... Si de repente un hombre puede recrear a una mujer... why not? It's not easy to wear... Maybe...
Besos pampeanos!!

Momo dijo...

Estrella, si, por aquì se a visto esa pelicula, al menos en Suiza.

A mi modo de ver, es una película dirigida a los iniciados de Bob Dilan, pero si no se conoce a Bob Dilan, o si no gustan sus canciones, la cosa parecerá un poco irritante y cryptica.

La muchacha con quien fui a verla es fan de el, estaba en éxtasis, yo me aburrí.

La actuacion de Blanchet, algo curioso, singular, o, como dise Dante, cae raro.

Saludos

Belnu dijo...

Aún no colgaste ese post! Blanche Dubois, de pronto me vino el nombre...

Dante Bertini dijo...

Heriberto: verdad que sí? Este pobre muchacho lleno de ideas, delgado, tímido, serio, enfrentándose a esa caterva de monstruos sagrados dispuestos a tomarle examen. It's not easy to live.

Estrella: tal vez Momo, más rápido, te contesta por mí. Por supuesto que me gustan esas transformaciones, desde Tootsie a Transamerica, en muy distintos registros, pero aquí no sé por qué no lo veo.

zbelnu: ni me has dado tiempo. Te has teletransportado?

Gise =) dijo...

Creo que si porque esta contestando desde las doce, jejejeje!!!! Besikis!!!

entrenomadas dijo...

jajaja,
aficción. Sorry,