lunes, diciembre 01, 2008

Joan Baptista Humet: adiós.

A poco de llegar a Barcelona, su canción Layetana abajo sonaba constantemente en las radios españolas. Me gustaba su voz adolescente, menos grave e impostada que las de otros cantautores del momento. También, y mucho más, que la ciudad en la que yo había recalado casi por casualidad tuviera una canción para hacerla sonar en mi cabeza mientras la caminaba.
Suelo ser de esa manera: me gusta ponerle una banda sonora a mi vida, y cuando encuentro alguna canción perfecta para según qué situación o según qué lugar, no dejo de susurrármela mientras los transito con mi habitual y gozosa parsimonia. Algunas ciudades como Buenos Aires, París o New York, tienen decenas de canciones enzalzando o simplemente describiendo sus supuestas particularidades. De Madrid y Valencia no conozco tantas, aunque sí algunas muy emblemáticas. Cuando llegué a Barcelona trataba de encontrar en mis archivos alguna canción que la representara sin encontrar ninguna. Serrat, a pesar de todos mis intentos por casarlo con el entorno ciudadano, sonaba mucho más de pueblo; de mar y playa, espacio abierto, mesón o patio.
Hoy, nada más despertarme, me encontré con la noticia de esta muerte. Aunque demasiado tarde, me entero de que Joan Baptista Humet llevaba una web donde intentaba seguir conectándose con la gente a través de la palabra. Si hubiera entrado antes le hubiera dicho que Clara, el personaje de otra de sus canciones más difundidas, se ha cruzado conmigo más de una vez por las calles de esta ciudad de Barcelona, tan poco adicta al encuentro de miradas como a la desnudez de sentimientos.
No puedo precisar si este hombre de voz suave y rasgos sensitivos se ha ido con demasiada, y merecida, gloria. Puedo asegurar que lo hace con toda mi más profunda pena.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

también yo estoy muy apenada.

Mari Pops dijo...

hermosa voz.
Que edad tenia??

Un beso y pasate antes que cierre la umbrella

Margot dijo...

De él sólo recuerdo la canción de Clara y era muy cría cuando la escuchaba...

Aunque siempre es una lástima cuando muere el cantor,cantaba otra canción.

Un beso, Cacho de Pan.

阪戸みほ Miho Sakato dijo...

hola bertini!

i am in ams now.
naomi came back to tokyo today.
tomorrow, my last day in holland;)

have a nice week

kiss!
miho

Dante Bertini dijo...

Montse,
Mary P,
Miho,
Margot...
¡Todas emes!

tengo el día triste y muy pocas ganas de hablar. besos.

Anónimo dijo...

Mary,
me olvidé de contestar tu pregunta.
Murió con 58 años, en Barcelona.
Había nacido en Valencia.

pepa mas gisbert dijo...

Vi a Joan Baptitste Humet en una sala de Tárrega (Lleida) cuando aún no había escrito Clara, o al menos no la había editado (una ya tiene su edad). Me interesaba no sólo el hecho del valenciano que estaba en Catalunya como yo misma, sino el hecho de que seriamos no mas de doscientas personas. Me gustan esos conciertos pequeños y lo recuerdo con tanta claridad, esa voz con tanta nitidez, no recuerdo particularmente la canción Layetana abajo pero si recuerdo la que entonces se oía con profusión: Que no soy yo
A veces pienso que lo más grande
de que dispone el hombre es el hambre de conocer
que abrir un libro es abrir las alas
sobre las cosas que nunca acabas de poseer.

Hoy y en su honor he vuelto a escucharle, espero no dejar de hacerlo.

Un saludo

Dante Bertini dijo...

Alma:
esa es uns de las canciones que pongo en los links del post. Una sucinta biografía de su alma, según me parece. Me gustaba, me gusta, su forma de decir, sin mesianismos ni alharacas innecesarias.
Una pérdida. Como siempre, al menos nos queda su obra.

pepa mas gisbert dijo...

Reconozco que no había entrado a ver el video. Como dices, una sucinta biografía de su alma, quizás de los muchos de los que estabamos viéndole aquel dia de 1976. Se ve tan grande su sencillez aún ahora y seguro que mañana.

Otro saludo

Clarice Baricco dijo...

Y yo tan ignorante que no lo conocía!!! muy mal por mi parte. Pero muy bien por tí que me los has presentado. Estoy escuchando ya varias de sus canciones y me fascinó "Clara" Preciosa canción. Aparte que me gusta mucho el nombre. Al escucharla me trajo a la memoria el libro "La hora de la estrella" de Clarice Lispector.

No olvidaré su voz.

Abrazos.

Idea dijo...

Yo tampoco lo conocía, hermosa voz y mucho sentimiento. No me sorprende su de huída de la fama.
Un besote, I

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

No lo conocía. Es como un Serrat urbano. Que en paz descanse (¡Y hay gente que busca vivir tranquilamente!)

Anónimo dijo...

me uno a esa pena.
Saludos!
Jazzy

Miroslav Panciutti dijo...

Pobre Humet. Lo escuché poco. Clara sí, por supuesto; debió ser su momento de gloria, creo recordar que allá por los primeros ochenta. Pero luego como que desapareció; al menos, yo apenas me enteré de que siguiera en activo. Dices que tenía 58 tacos y leo que fue un cáncer de estómago. Qué decir sino, como tu haces, Adios. Ayer también murió Mikel Laboa, este de más edad, pero aun así. Puñetera Parca.,

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Muy conmovedora tu crónica. Es una pena la muerte de Humet.
Un saludo,

39escalones dijo...

Sentido texto, sí señor. A mí me pilló de muy pequeño, apenas recuerdo un par de canciones suyas. Pero me parecía que tenía una sensibilidad especial.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo creo que la vida humana es un regalo de la Naturaleza y sí, cuando se acaba tu ciclo, se acaba, y no le demos más vueltas. Después está aquello de Memorias de África "los dioses son muy envidiosos y es mejor hacerles creer que los humanos somos muy desgraciados, ya que de lo contrario su envidia les hace feroces" en fin, todo son palabras que sólo empiezas a entender cuando eres tú el que se encuentra afectado por el tema, Viva la vida. Sigourney

vulcano dijo...

Luego de leer el texto y aunque parezca triste
me enternece que hayas podido identificar a
Barcelona con la música de este inolvidable
cantante.
Ahora recorrerás esa ciudad canturreando a Joan Baptitste Humet ... podrás colocar en el albúm de
los recuerdos, la fotografía de esas canciones que
como "Clara" te llevan a Barcelona.
Nos dejó su obra, y eso es mucho decir para alguien cuya vida pretende dejar huella en los otros.

Un beso de fuego intenso,
Vulcano.

Belnu dijo...

Yo no sé ni qué voz tenía, su nombre me suena vagamente

Anónimo dijo...

Clarice,
Idea,
Walter,
Vulcano,
Sigourney,
Jazzy,
Miroslav,
39Escalones,
Mónica,
Zbelnu:
Como sigo algo parco de palabras, les dejo mi agradecimiento por sus visitas y prometo retribuírlas.
Para los que no lo conocían de nada, dejo links suficientes como para que os déis una idea. Abrazos.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo unas canciones más pop de aquella época, o anterior más bien. Que solía poner un primo mio al que le gustaban los Rolling, mientras su novia me sacaba a bailar. Supongo que fue mi primer baile serio...
iluminaciones.

NoSurrender dijo...

Conocía mucho más a Serrat o Llach, pero esa Clara está completamente ligada a mi infancia, y ninguna muerte puede arrebatarla.

Salud!

Raúl dijo...

Lo teníamos olvidado, apartado en el rincón en el que escondemos a los artistas a los que no dejamos envejecer (o madurar) con la dignidad que se merecen. Siendo yo un chaval, me colé en una sala de fiestas de mi pueblo, para ver cantar al que sería el primer trobador de mi vida. Fue este señor.

La Gata Insomne dijo...

yo también me he puesto triste tan solo leerte
no lo conozco, voy a buscar su música

sorry

Dante Bertini dijo...

Iluminaciones,
No surrender,
Raúl,
Gata...
sigo parco;
culpa de la parca, supongo.

malditas musas dijo...

Pasé a dejarle un abrazo. ¿Algún día nos tomaremos ese café? propongo el bar del Palau, una tarde de estas, ¿qué me dice?

bso ;)
musa

Gise =) dijo...

La verdad no lo conocia, me gustaron las canciones que linkeas de el, seguire buscando mas perlitas...
Esepro que se haya pasado la parquedad, eso que la parca te pone parco no tiene mucho que ver con lo activo y positivo que eres ehhh!!!!!
Besitos con muchos achuchones animadores!!!

Dante Bertini dijo...

Musa:
acepto encantado cuando pueda moverme
estoy hecho puré
y casi no puedo ponerme a la máquina...
besos


Gise: besos!!!

Anónimo dijo...

Hola,

suelo darme una vuelta por tu blog de vez en cuando desde hace más de un año y es la primera vez que siento necesidad de hacer un comentario. Creo que entre los dicos del Gato Pérez podrás encontrar alguna canción que represente Barcelona.

saludos