lunes, febrero 23, 2009

¡Ganamos! (La estrella de la semana)

El 13 de enero, martes además, pedía desde este blog (Milk, la buena leche) un Oscar para Sean Penn por su composición, encarnación podríamos llamarla, de Harvey Milk, el militante gay de San Francisco asesinado a tiros durante los años setenta del siglo pasado. Anoche la Academia de Hollywood concedió ese merecido premio a este hombre, y al hacerlo premió también una película de temática comprometida y candente. ¡Aramos!, exclamaba la mosca (¿o el mosquito?)aposentada sobre el lomo del buey. Permitan que esta vez me una a la irracionalidad habitual de los forofos del fútbol y sienta que de alguna manera sesgada, tangencial, una parte mínima de esa estatuilla también la hemos ganado los que en algún momento de nuestra vida decidimos enfrentar la vida más abiertamente, sin (tantos) ocultamientos ni mentiras.

36 comentarios:

Gise =) dijo...

Felicidades!!!! por haber acertado quien seria el ganador y porque creo que cuando uno se la juega por hacer lo que siente y vivir como le sale de las narices su propia vida triunfa con o sin estatuillas... lo importante es la autenticidad, la verdad y la no hipocrecía!!!!!!!!
Besototes cacho de critico!!!!

Liliana dijo...

Todo suma... también una película como ésta. Vamos nomás, por la igualdad, como dijo el gran Sean al recibir el Oscar.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

En medio de la obligada impostura de este tipo de entregas, Penn mantuvo su compromiso a través de un discurso cargado de ironía contra los white-christian-capitalist-heterosexual que controlan los destinos del mundo. Fantástico su sarcasmo al hablar de un público lleno de gays comunistas; al ponderar que los Estados Unidos hubieran podido ser capaces de elegir un presidente "elegante" y al hacer ver a los manifestantes que fuera del teatro despotricaban contra la película, tendrían en un futuro vergüenza de mirar a los ojos a sus hijos.

¡Felicitaciones, Cacho!




PD: ¿Cómo llamaría Ud. a los seguidores de Penn?

Lucía dijo...

Ya te lo comenté en otro post: eres un visionario.
Ahora no hay disculpa para no ir a ver la peli.
Este fin de semana se me ocurrió ir a ver "Bienvenidos al norte" y menudo horror, no sé en qué estaba pensando cuando compré la entrada.

Muchas gracias por los agradecimientos.

Besos.

Noemí Pastor dijo...

Enhorabuena. Yo también me alegro mucho. Y todavía tengo sin publicar lo que escribí de esta peliculita. Ya me vale.

Lilian dijo...

Bueno, yo estoy contentisima tambien. Es motivo de celebracion por diferentes motivos, pero sobre todo por el enfoque que le da al tema de los prejuicios absurdos que nos separan.
Un gran abrazo!
PS: A proposito, te ves bello en tu nueva foto.

pepa mas gisbert dijo...

Si me lo permites, yo me apunto tambien al premio en la parte que nos puede tocar, porque es un premio para todos aquellos que creemos en la igualdad de derechos (muy solemne aunque necesaria frase me ha salido) y que luchamos para que llegue a alcanzarse alguna vez, cosa que cada vez veo por otra parte mas difícil.

Saludos con el oscar en alto

Mari Pops dijo...

me pone Seann Penn

Ephemeralthing dijo...

No suele entretenerme el cine para "gran público", a menudo me aburre a más no poder, pero "MIlk" está muy, pero que muy, bien hecha. Ya pueden decir algunos críticos y escritores que es el típico "biopic" con una estructura dramática condicionada por ello. Van Sant no ha querido dar gato por liebre a pesar de ser una "peli para gran público" y lo que queda claro después de todo, lo demás casi ni importa, es que los derechos civiles son uno de los pilares de las sociedades democráticas.
Encima, por si no fuera poco, resulta que Harvey Milk está interpretado por Mr. Penn, Sean. La ostia. El señor Penn es un actor magnífico, pocos son capaces de ir más allá de la apariencia y darle a personajes nada convencionales una humanidad creíble. Rossellini hubiera flipado con él.
Antes de ver la película alguien me comentó que se hacía en ella una referencia a Barcelona, la verdad es que eso me mosqueó un poco. Pensé: otra vez. Pues bien, me pareció magnífica, y me sirvió para recordar como eran las cosas aquí en aquellos años.
Me encantó verla y al final lo diré: amo a Mr. Penn, soy un penn-fan total, o un pennófilo de cuidado.

Unknown dijo...

Sin embargo otra peli polémica, El vals de Bashir no se ha llevado el oscar. Hubiera sido demasiado, claro, el lobby Judio es muuuuuy fuerte.

Lilian dijo...

No conozco el film que menciona Fanmakimaki, pero me encantaria verlo. En todo caso, es cierto que el lobby Judio es muy fuerte en este pais, pero lo es porque ellos se han sabido organizar muy bien y luchan por sus derechos y sus puntos de vista. No se les puede acusar de nada malo.

Miroslav Panciutti dijo...

No he visto todas las pelis que optaban al mejor actor, pero tenía claro, después de ver Milk, que Sean Penn se había marcado un papel sensacional. Este hombre lleva ya tiempo saliéndose en sus papeles.

Me sumo pues a tus felicitaciones, tanto por la actuación, como por el homenaje merecidísimo a ese Milk (no lo conocía) y, como bien dices, a todos quienes habéis decidido enfrentar la vida más abiertamente, sin ocultamientos ni mentiras (o con menos de las habituales).

Raquel Barbieri dijo...

Yo también me alegro y festejo, Dante.

El mundo está cambiando y en algunos aspectos como éste... para mejor.
¿Te enteraste que Roberto Benigni recitó en italiano la carta que Oscar Wilde le escribió a Bosie desde la cárcel de Reading? Lo escuché por la radio y me puso la piel de gallina.

Un abrazo:)

Anónimo dijo...

el discurso de Penn tambien fue importante sobretodo en una cultura con resabios del puritanismo.

Yendo mas alla de aburridisimo discurso sobre el matrimonio gay (digo aburridisimo porque no deberia aun ser tema de discusion y filmografia para convencernos) digo mas alla... esta el humanismo , la filantropia, el respeto por el ser humano y por la libertad

Renuevo mis votos al humanismo

PS: repito me pone Penn

Fogel dijo...

Mi muy estimado Quique: Si aceptamos al discutido "Oscar" como un referente de "calidad",(y todos sabemos que esto no es siempre así), tendríamos que alegrarnos por tan visible mejoría en el criterio del jurado. Cómo yo dudo de eso, me inclino más a pensar que subrepticiamente y sin dejar el menor rastro, varios miembros del jurado al "Oscar" son asiduos visitantes de este blog, que como quedó ampliamente demostrado, va marcando el camino, y más que un blog, es casi un buque insignia de nuestra red para-cultural.
Firman: "Los Penneanos" (El nombre lo sugirió don Walter, encubiertamente)

Fede dijo...

Harvey Milk se parece mucho a un amigo mío. Pero Sean Penn no. Al parecer, el carácter de transitividad no es aplicable a la similitud física.

PD: ¡Felicitaciones tangenciales!

Dante Bertini dijo...

QUERIDOS TODOS:
A VECES, CUANDO ESTOY FLAQUEANDO EN MIS ÁNIMOS BLOGGEROS, PASA ALGO COMO ESTO Y VUELVO A SENTIRME COMO EL DÍA EN QUE EMPECÉ CON ESTE CACHO...DE AMOR.
MAÑANA INAUGURAMOS UNA EXPOSICIÓN PLÁSTICA EN MONTCADA I REIXACH (VER CRACKFAKE, OTRO DE MIS BLOGS)
ASÍ QUE HOY PASABAN A BUSCARME, A LAS ONCE DE LA MAÑANA, PARA COLGARLA... ME DESPERTÉ CON LA NOTICIA DEL PREMIO A SEAN PENN Y, EN CALIENTE Y CON POCO TIEMPO, MONTÉ ESTE POST.
VUELVO CASI DE NOCHE Y CANSADO, PERO ANTES DE DORMIR DECIDO VER QUÉ HABÍA PASADO, ENCONTRÁNDOME CON VUESTROS COMENTARIOS, TAN CÁLIDOS Y MARAVILLOSOS.
Contestaré uno por uno, lo juro. Mañana, que será otro día.
Y GRACIAS POR SER COMO SÓIS.

Lirium*Lilia dijo...

Y sí, "ganamos"! A mí me parecía que merecía el premio, así que aramos dijo el mosquito. Comparto tu alegria.
Y Merde! en tu exposición!, ya paso a ver el blog.
Un beso

39escalones dijo...

Amigo, Cacho de Pan, totalmente de acuerdo en que se premie el trabajo de Penn. La película, por el contrario, me parece excesivamente convencional, muy poco transgresora en su retrato de un transgresor. Sigue las fórmulas habituales del cine político con una capa de tópicos y estereotipos sobre el mundo gay bastante "demodé". Van Sant: oficio, trabajo mecánico, pero sin alma.
Saludos.

Dante Bertini dijo...

Parece que los últimos serán los primeros...

Deli:
si los mosquitos, o las moscas, somos dos, ya empezamos a ser multitud. La expo va girando por distintas comarcas catalanas. Básicamente es la misma, aunque con algunas nuevas aportaciones.
Besos a las tres gracias.


39Escalones:
entiendo lo que dices; tampoco yo creo que sea un film perfecto. Sin embargo rescato su seriedad y un más que convincente retrato- recreación de los gays de esa época, mucho más coartados y perseguidos que los de hoy. Milk tampoco era el Che Guevara; apenas un hombre con contradicciones que no quería reprimir sus impulsos sexuales y se ve enfrentado a una sociedad que no los admite.
Yo sé que a los pocos minutos estaba ganado por la emoción, y si bien Sean Penn arrebata, la película se sostiene porque hay un director con una idea firme detrás.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gise:
ya todos los que andan habitualmente por aquí deben saber que sos una fan incondicional del que esto escribe. Con una jefa de prensa como tú me atrevo a convertirme en un Milk del eixample. ¿Debería llamarme Llet?


Liliana:
Van Sant va haciendo lo suyo; a su manera, como todos. Lo de Penn es más evidente por ser quien es y porque jamás pensé que podría sumarse tan sensible, abierta y claramente a esta lucha.

abrazos!!!

Dante Bertini dijo...

Walter:
entre el Pennnnnnn y la Pene, creo que esta entrega de los Oscar ha quedado de lo más fálica. ¿O es una obsesión propia y algo alucinada?
Creo que, como dice Fogel, los "penneanos" estamos de parapenes...

Lucía,
Noemí:
los penneanos no podemos admitir que sigáis dando vueltas y no pongáis ya mismo manos a las obras.
¡Necesitamos activistas!

Lilian:
bienvenida, sobre todo si llega con semejante piropo, cual Oscar, entre las manos.

Dante Bertini dijo...

Alma:
me gusta lo del Oscar en alto, como si fuera una pancarta o un triunfo propio.
Yo tampoco creo demasiado en un mundo donde todo esté en su justo sitio, pero creo que estamos obligados a intentar que la injusticia no sea lo único evidente.

Marypop:
me parece que después de esta película y de su aparición en los premios, ya habrá pocos no puestos a full con este señor. En cuanto a lo de los casamientos, tampoco es mi lucha, pero soluciona problemas prácticos a mucha gente.

Fanma:
no he visto esa película, aunque viene con gran publicidad. ¿Estaba nominada? Aunque al ser un dibujo animado, poco podía competir en un premio de y para estrellas.

Dante Bertini dijo...

Ephemeralthing:
la mención a Barcelona es más enorgullecedora y reivindicativa que toda la peli de Penelope-Allen pagada por el edilheredero. Estoy contigo en que Van Sant logra un punto medio justo entre el biopic masivo y la película política con más miga. Difícil ecuación de la que sale airoso.
Penn es decididamente adorable, aunque esta palabra suene algo cursi. ¡Y cómo le queda la ropa de época!


Fede:
le diré que también un amigo mío, muerto en New York hace años, era más parecido a Milk que Sean Penn, pero éste nos hace olvidar, desde adentro, sensiblemente, de esas diferencias físicas.
¡Gracias por las tangenciales felicitaciones! Y un saludo acariciador al pequeño peludo.
¿Ya está repuesto?

Anónimo dijo...

Raquel,
no conocía lo de Benigni. Todo un gesto, sobre todo en la Italia algo casposa de Berlusconi.
Parece que nos vamos animando. Tal vez la crisis no sea tan total y podamos salvar al menos algunos sueños.


Fogel:
gracias; me pongo a mi pesar como un pavo real, con las plumas erectas.
Como verás, los fans de don Sean no necesitan que yo los enardezca para salir a las calles a vivar su nombre. Tengo una consigna para él:
"Penn, Penn, Penn: si tú me dices ven, lo dejo todo".
¿Un poco exagerado tal vez?

Abrazos (y todas esas cosas)
para ambos

Dante Bertini dijo...

Miroslav!!!
casi te me traspapelas...
Es culpa de mi forma algo desordenada de hacer las cosas.
A esta altura de la, mi, vida, no creo que pueda cambiar ciertas estructuras demasiado arraigadas.

Hay un actor olvidado en las candidaturas: Leonardo DiCaprio, extraños juegos de la habitual arbitrariedad de los premios.
En cuanto a Sean Penn: parece que cuanto más "se sale" en sus papeles, más "pone" al resto del personal.
Un abrazo

frikosal dijo...

La verdad es que hace años que no voy al cine pero sabía de le película por tu anterior post, felicidades!

PS Me hizo reír lo del mosquito en el lomo del buey.

Dante Bertini dijo...

Frikosal,
cómo estás?
supongo que tu mirada la usas para la fotografía propia, verdad?
Te agradezco que aceptes mi "aramos" de forofo y me felicites como si la estatuilla estuviera al lado de mi cama...¡ejem! ¿qué habrá querido decir mi inconsciente?

Mari Pops dijo...

de exagerado nada Cacho
Si me dice Penn Penn Penn Mary sabes como Ponn

me enamore ahhhhhh

Mari Pops dijo...

gracias por linkearme asi vuelvo mas rapido a Cadiz (ejemm)
Besos

Raúl dijo...

Desde lo cinematográfico, chapó por el reconocimiento del papel de Penn, apesar, como bien apunta 39 Escalones, que la peli no sea tan redonda como para estar a la altura de la exxcelencia de Penn.
Desde lo social, otro chapó de las más encendido por ese otro reconocimiento.
Enhorabuena a todos los premiados,.. podríamos decir en este caso, sin miedo a equivocarnos.

Belnu dijo...

Pues enhorabuena!

Dante Bertini dijo...

Marypop:
no estás linkeada?
pensaba que si...
pues ya lo estarás
besos pennianos

Anónimo dijo...

Isabelnu:
gracias en nombre de los dos!


Raúl:
buena manera de dividir las enhorabuenas...y acertada además.
Gracias por la parte que me toca.

Camille dijo...

Adoro a este hombre. Además, creo que como los buenos whiskies mejora con el tiempo. Puedo decir con total seguridad que hoy en día es mi actor favorito. Quién me lo iba a decir cuando se casó con Madonna que un día pudiese decir algo así..

Dante Bertini dijo...

Camille:
comparto palabra por palabra tu opinión...
un abrazo y bienvenue!