jueves, marzo 19, 2009

Represión: en català, si us plau

Salgo de visitar a mi analista y me encuentro la avenida Diagonal tomada por carros de asalto de los mossos d'esquadra. Un momento antes, cuando todavía estaba en medio de una sesión tan clara como el día, empezaron a oírse sirenas, silbatos y gritos. Pregunté a madame R., algo atemorizado, si todo aquel escándalo era una respuesta a lo que yo estaba diciendo. Mi estimada partenaire tardó apenas un segundo en tranquilizarme: no debía preocuparme en absoluto; nada inconveniente había salido de mi boca. Respiré aliviado. No me hubiera gustado sentirme responsable de aquella infernal batahola. Las molestias no eran sólo auditivas: inclusive uno o dos helicópteros atravesaron varias veces el rectángulo de cielo que alcanzo a ver desde el diván donde me tiendo para hablar de mi(s) persona(s). Como estaba con toda la asociación libre disparada, recordé el principio de La dolce vita, aunque de estos aparatos barceloneses no colgaba ningún Gran Cristo Crucificado como en la romana película de Federico Fellini. Supuse que el Ecce Homo se habría retirado a la urna de cristal, avergonzado por las declaraciones públicas del responsable de su iglesia, el Papa Bendito nosécuántos. Ayer mismo ha dicho que no quiere que los africanos usen condón. Prefiere que se casen vírgenes, ni se les ocurra hacerse homosexuales y sean fieles, pobres y hambrientos hasta la muerte. Atando cabos -los de la asociación libre, ya saben- recordé cuando hace unos años me propuse acostumbrar a un pequeño ejemplar de ficus benjamina, una planta que lo aguanta casi todo, a vivir sin agua. Desgraciadamente nunca llegué a saber si el experimento daba resultado porque la planta se murió poco antes de cumplir su primer mes de sequía.
¿Cómo llegué hasta aquí cuando en realidad quería contarles lo que me sucedió cuando salía de la consulta de mi analista? No importa; ni siquiera intentaré retomar la senda perdida. Empiezo de nuevo con el cuento y santas pascuas, con perdón del Papa antipreservativos.
Salgo de visitar a mi analista (bis) y me encuentro la avenida Diagonal tomada por carros de asalto de los mossos d'esquadra. Eran muchos, muchísimos. Los carros, quiero decir. Los mozos con sus escuadras estarán casi todos dentro, pensé, ya que por las calles no se veían tantos como la cantidad de rodados hacía suponer. Me detuve en una esquina para ver si convenía seguir hacia mi casa o era preferible quedarse quietecito hasta saber si no se repartían castañas indiscriminadamente. Acercándome a una señora algo gruesa con cara de enterada, le pregunté: "¿qué está pasando?" Me contó que había problemas con los estudiantes desalojados de la Universidad, "por esa historia de Bolonia". Agradecí la atención dispensada y me puse más cerca de la puerta de una cafetería a la que suelo ir cuando quiero comer buenos cruasanes rellenos de jamón dulce. Tengo recuerdos tan lejanos como dolorosos de los bastones policiales argentinos. No creo que los de aquí sean demasiado diferentes, y aunque no tengo aspecto de joven estudiante, tal vez sí pueda tenerlo de profesor contestatario. Cerca de donde me encontraba había un grupo de jovencísimos de ambos sexos con el pelo revuelto a la Winehouse y notable cara de estupefacción. Aunque hablaban entre ellos en catalán, este post viene en versión doblada al castellano y con insultos expurgados:
-Oye tío, que no puedo creerlo...¡Te das cuenta cómo nos han dado!
-Si fueran de la guardia civil o de la nacional...pero son mossos de escuadra, ¡catalanes!
-De verdad, tío, ¡qué pasada! ¡Ni que fuéramos unos pringados extranjeros!
Son demasiado jóvenes para saber según qué cosas, pensé, y me metí a la cafetería sin pensármelo mucho, dispuesto a zamparme en silenciosa soledad un buen cruasán relleno. Saqué el diario que llevaba en el bolso y me enteré de que al día siguiente, hoy en realidad, se festejaba el Día del Padre. Comprendí la avalancha de distintas publicidades de perfumes haute couture durante los últimos quince días. Lástima: yo ya no tengo a quién regalárselos. Como los diarios dan mucho de sí, sobre todo cuando no los lees cada día, también pude saber que en una encuesta realizada en Alemania han descubierto un treinta por ciento de jóvenes muy poco afectos a los extranjeros, de los cuales casi la mitad se declaran muy racistas. El Papa alemán debería prohibir, además de los elásticos condones, la emisión de música de Wagner en los colegios de enseñanza secundaria.
Fotos de Dante Bertini

37 comentarios:

daniel rico dijo...

Me gusto mucho tu texto y comparto tu desazon.

¿Pero que esperabas despues de elegir un papa que de niño estuvo en las juventudes nazis?

Yo creo que lo que esta haciendo la iglecia en Africa se parese mucho a un genocidio, pues es la unica institucion con suficiente precencia en el continente como para suministrar condones y prefieren repartir biblias.

Por otra parte, la castidad no es un precepto biblico, libro en el que abundan los reyes y señores con harenes numerosos. La castidad es, me parese, un valor medieval, probablemente de origen maniqueo e introducido por autores como San Agustin.

La policia, en todo el mundo es igual y cumple el mismo rol: perseguir a los ladrones y cuidar el resultado de los robos, o sea, la propiedad privada.

muchos saludos

Poli dijo...

Cuantas sensaciones!
Estar de este lado del charco y compartir un dolor similar respecto al desempeño policial argentino, me hacen reparar en esa sensación que tuviste al ver los carros de los policías. Que "flash", no?

Un beso grande.

[muchas gracias por tu saludo a mi cable a tierra, me encantó. encima si hay un vicio que él tiene es el pan, y me gustó la relación: "cacho de pan saluda a mi perro, jeje.]

Gracias!

Poli dijo...

mi comentario anterior, sigue tus pasos de "asociación libre disparada"

jaja

Besos

Qualunque dijo...

Me sigue sorprendiendo esa asociación entre nacionalismo y progresía que parece sigue calando en demasiada gente...
Espero que pronto se den cuenta d q este circo no se divide por banderas o lenguas... sino por otros criterios bastante más jodidos.

Dante Bertini dijo...

Daniel,
has leído El Informe Lugano?
Podríamos creer sin temor a equivocarnos demasiado que se trata de una nueva y solapada forma de genocidio. Son muchos y oscuros, molestan. Y que nos demuestren lo contrario. Un abrazo

Anónimo dijo...

Poli,
adoro esos cables a tierra, sobre todo si tienen mi mismo vicio, el pan.
Las porras son iguales en todas partes, hasta del mismo material. Lo demás depende de la mano que la empuña y no de la lengua que la nombra.
La asociación libre es un gran invento...natural además.
un abrazo

Dante Bertini dijo...

Qualunque:
tú lo has dicho!
y amén.

NoSurrender dijo...

A mí me gusta Wagner. Aunque, desde que escuché a Woddy Allen decir en aquella película que cada vez que lo escuchaba le entraban ganas de invadir Polonia, procuro reprimirlo más.

Pobres niñatos, ¡pensar que las técnicas de represión antidisturbios tienen bandera! el nacionalismo crea individuos de lo más gracioso, en Madrid también. Bolonia, o la Autónoma de Barcelona les queda, para mí, demasiado grande.

Dante Bertini dijo...

Nosurrender,
a mí también me gusta, aunque en dosis pequeñas. Polonia me cae algo lejos, pero Andorra es bastante apetecible.
Chopin, Satie, Debussy, Delibes, Villalobos, Mozart, te dejan en tu sitio, sin ínfulas de invasor.

Estos personajes abanderados serían graciosos si no fueran de temer.

Fogel dijo...

Que buen texto! ¿Dante, nunca se te ha ocurrido escribir una columna en algún diario? Me salgo de comentar el post y me voy a esta pasión de escribir, de contar como vemos el mundo, de tirar ideas, a ver que nos vuelve o si crece algo por ahí...en fin, que nada. Que dan ganas de compartirte con otros miles, y no sólo con los quince o veinte que pasamos por aquí. Saludos a tu Psicológa, que espero no séa Argentina...y no le des mucha bola a lo que diga el Benedicto Padre santíssimo...evidentemente está "ga-ga", lo triste es que da a pensar muy mal de quienes lo pusieron en ese lugar al pobre viejo, evidentemente un pelele manejado por hilos "no visibles".

Un afectuoso abrazo

Dante Bertini dijo...

Fogel,
gracias. Tuve una columna en El Mundo, diario español, una por semana y durante un año y algo. Estaba constreñido a un espacio fijo, muy fijo: si te pasabas una palabra te la cortaban sin ningún miramiento, aunque fuera la más importante. Estuve varias veces atado a las neurosis de todos los mandamases de turno, generalmente seres mediocres, funcionarios sin vuelo o talentosos ex escritores devenidos jefes de sección. También escribí, y publiqué, en Clarín largas notas culturales y otras para revistas literarias de muy buen ver que ya desaparecieron. Siempre esperando que te digan que sí, que tal vez, que mañana o que esto no.
Por aquí pasan unas cien personas diarias: no sé cuántas son la misma repetida, pero te aseguro que si bien las tiradas de un diario son mayores, es muy poca la gente que lee de verdad un periódico, y sólo dura un día.
Al margen de todo esto, te pregunto: sos dueño de un diario que quiere publicarme o conocés alguno que quiera hacerlo? Yo no moveré un dedo para pedirles un espacio mientras pueda vivir como ahora, pero tampoco diría que no a las propuestas interesantes.
Si lees mi curriculum verás que hice un montón de cosas diferentes. Ahora estoy aquí, no se por cuanto tiempo. Es mi casa, con mi gato, mis plantas, mi compañero y mis caprichosos gustos. Sabés cuánta letra hay dando vueltas por el mundo sin encontrar lectores?
Yo te tengo a vos y a otro puñado más, muchos de ellos silenciosos.
Agradecido estoy.

Anónimo dijo...

Estuve alli y te aseguro que fue peor de lo que cuentan los diarios. Volví a casa a vomitar y después no podía dormir.

Anónimo dijo...

Ah, me olvidaba de decirte que estuve al lado del niño mulato al que le rompieron lacara de un bastonazo. Hasta los turistas fueron atacdos.

39escalones dijo...

Quizá esos jóvenes tan garrulos sean los únicos que necesiten el plan Bolonia o al menos los únicos que no empeorarán por su culpa. Juventud anestesiada y embobada.
Saludos.

Javier Menéndez Llamazares dijo...

Chico, es verdad que tienes toda la pinta de profesor contestatario... O eso, o poeta francés amigo de Arrabal y Jodorovski.
Me alegro de que no te pillaran los de la porra.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

39E:
siempre los hubo, Alfredo. También muchos de los que creían en las consignas vacuas del 68 francés (me incluyo a medias) están ahora reprimiendo con violencia. Todo sea por tapar el verdadero problema, la crisis. Un abrazo

Javier Menéndez Llamazares dijo...

Cierto, cierto, has cambiado el look. Y cuánto... Ya me contarás cómo conseguir ese estilo "retro" tan logrado. Yo también quería uno así, uno de 1987, a poder ser.

Dante Bertini dijo...

María José,
no sé quién eres, perdona. Lamento que hayas pasado por una experiencia tan desagradable.


Javier,
sorpresa!
cuánto tiempo sin saber nada de tí!
Gracias por tus buenos deseos, aunque si me vieras ahora, con otro "look", ya no me veo tan contestatario ni poético.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Javier:
te quedas conmigo. Ese es mi otro yo jovencito, pero con menos kilos y menos pelo, casi me parezco a este de la foto. Estuvo como perfil, pero ahora he puesto esta más nostálgica. La colgaré en facebook para que la veas.

Margot dijo...

(El anterior suprimido es mío; a veces se me van los dedos)

Bueno, mi idea es que son niñatos malcriados (éstos de los que hablas en concreto: Bolonia es otra cosa, Bolonia no, please) que en su ignorancia identifican témporas con testículos. Tan común entre nuestros cachorros, por otro lado, hoy día. Allí y acá. Acá no es el nacionalismo pero da igual, hay otras témporas, el racismo que es más de lo mismo pero sin cobertura política legal (aún).

En cuanto al Papa... mejor me callo, los espumarajos me impiden. Para cuándo una denuncia contra ellos de atentado contra la salud pública? Sigo sin entender por qué nadie levanta el dedo pero de verdad, con denuncia no sólo moral de por medio.

Besos entristecidos.

Dante Bertini dijo...

Margot:
si seguimos teniendo jueces, jueza en este caso, capaz de "perdonar" una patada en la cara a una joven inocente porque el cerdo, que apareció por tevé vanagloriándose de su actuación, tuvo a bien "disculparse" por lo sucedido, ¿esperamos poder recurrir a la justicia?
Si una inmigrante no puede tenerla frente a un delincuente drogadicto y borracho porque es nativo, podemos enjuiciar al amo visible de la iglesia católica?
Un beso (des)esperanzado

iracundos dijo...

Qué lindo texto, aunque lo del analista y la asociación suena mucho mejor en el papel, o en la pantalla, que en el consultorio. Y Cacho, por favor, estoy a dieta y vos repetís el asunto de los cruasantes con jamón dulce!
saludos, J.

Dante Bertini dijo...

Iracundo,
gracias, yo te prometo unos cruasanes dietéticos cuando pases por aquí.

Anónimo dijo...

¡Que te den por culo!
¡Y lo pongo en tu mierda de idioma!

Beatriz dijo...

Si Dante muy bien dicho todo lo "dicho", y después del comentario que me antecede creo que tendrías que ser mas contundente.O a lo mejor poner un mozo de escuadra que controle los comentarios en tu blog, mal que nos pese. Por que al final los insultos y más los anónimos son como las bastone policiales, siempre sobran. Creo que no deberías suprimirlo, por que aunque no den la cara(en este caso su nombre),es bastante significativo de lo que está pasando.Me parece que para que se me pase la indignación me tendré que ir a comprar unas "mediaslunas con dulce de leche". No sé si te suena este idioma. Besos

Beatriz dijo...

P/D: la indignación me ha hecho cambiar hasta el sexo de "los bastones" (va por el error en mi comentario anterior) ¿o se llaman porras?.Grrrr.....

Antonio Tello dijo...

La basura siempre es anónima.

Qualunque dijo...

Yo me debí perder una parte de la película...

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090320/53664258490/puigcercos-acusa-a-tve-antena-3-y-tele-5-de-hacer-una-campana-de-linchamiento-contra-los-mossos.html

Anónimo dijo...

Beatriz x dos:
gracias por el apoyo.
Yo lo dejo donde está, para acordarme y que se acuerde.
Él(ella) sabrá quien es, o al menos lo intuirá.
Con su pan se la coma... la mierda, digo.


Antonio:
Usted lo ha dicho. Gracias.

Dante Bertini dijo...

Qualunque:
y yo me debo haber perdido la película entera!
¿Tendrá algo que ver con esto que cuenta El Mundo? ¿Le habrá hecho mal el régimen?

Los Mossos d'Esquadra han detenido por un delito contra la intimidad a un médico nutricionista que instaló una cámara oculta en el lavabo de su consulta, situada en Barcelona. Según han confirmado a fuentes policiales, el detenido es Jorge I.P., responsable del Centro Médico de Nutrición y Prevención del Envejecimiento de Barcelona, que ha quedado en libertad imputado por un delito contra la intimidad. Según avanza este jueves el periódico El Mundo, por la consulta de este experto nutricionista han pasado dirigentes de ERC como Joan Puigcercós o Xavier Vendrell.

Dante Bertini dijo...

para quien le interese, la noticia completa se puede leer aquí:

http://www.diariocritico.com/2008/Julio/nacional/88655/puigcercos-medico-barcelona.html

malditas musas dijo...

Miedo. A lo diferente. A lo que no se conoce. Al cambio. En todos los idiomas abundan los imbéciles.

besos universitarios
musa

Dante Bertini dijo...

Musa,
acepto los besos catedráticamente

pepa mas gisbert dijo...

Entre correr delante de un energúmeno con una porra que diga "Te cogeré hijo de puta" o correr delante de un energúmeno con una porra que diga "T'agafaré fill de puta", elijo correr.

Besos y "petons" eso si

Vengo de ver "A ciegas" título horroroso para una magnífica película.

Dante Bertini dijo...

Alma:
mis aplausos te harán temblar las orejas. ¡Vaya síntesis poética! Tú has dicho en una frase lo que yo necesité una larga parrafada para decir.
Me hacía tilín ver esta peli de título manoseado y, supongo, inexacto. Un abrazo

Gise =) dijo...

Mi mayor aplauso para el relato con vericuetos de distintas indoles...sos capaz de llevarnos en volandas a tus pensamientos y traernos de nuevo al comienzo sin que uno se pierda detalle!!!!
Que lastima lo de los estudiantes, como los apalearon, a mi tambien me recordo a una argentina que mejor olvidar... y que lastima porque segun lo que oiste algunos creen que si fuerna extranjeros merecerian los golpes...muy fuerte...
Besitos amore!!!!

Dante Bertini dijo...

Gise:
gracias como siempre.
Nos debemos un café sin mossos ni mossas a mi regreso de Lleida.
Beso.