jueves, abril 16, 2009

Madrid, la nuit (tercera y última parte)




































De noche, todos los gatos son pardos.
Este dicho es muy antiguo y estoy convencido de que no se refiere a los nativos de Madrid sino simplemente a los felinos domésticos. A mí sin embargo me sirve para ilustrar con algunas palabras estas fotos que supongo, sólo supongo, serán las últimas que cuelgue de este blog tripartito sobre mi corto viaje a Madrid.
Si quisiera mostrarles lo listo que soy podría entrar a discutir la precisión visual del inventor de tal sentencia, pero no creo que venga al caso. Además, y sobre todo, la consabida astenia primaveral esta haciendo mella en mi persona, produciéndome unas irreprimibles y por el momento no satisfechas ganas de dormir. Entre cabezada y bostezo, y por esos milagros aleatorios de Google, me enteré de la existencia de un ya desaparecido grupo musical pop mexicano: Caifanes. Hace una buena cantidad de años estos muchachos escribieron una canción a la que pusieron por título la daltónica frase sobre los gatos y la noche. En ella dicen:
Hay perros que no ladran/Pero te lamen los huesos/Hay gatos que maúllan/Hasta exprimir su vientre/Hay gente que no ladra/Pero te exprime el alma/Hay gente que te odia/Pero te lame las manos.
¿Qué tendrá que ver todo esto con Madrid, la nuit?, dirán algunos. Nada, me apresuro a contestarles. Sé muy bien que suena algo confuso, sin embargo lo de confundir el culo con las témporas es un dicho tradicional de tierras castellanas. ¿Y dónde está ubicada Madrid, señores míos?
(Lo reconozco: este post ha quedado un poco extraño, bastante esotérico. Dejo las interpretaciones posibles a mis amigos, algunos de ellos psicoanalistas lacanianos.)

Todas las fotografías pertenecen a Dante Bertini.

28 comentarios:

pepa mas gisbert dijo...

Yo, como no soy psicoanalista pero si matemático (con una astenia primaveral del copón), haré un silogismo:

en Madrid "la nuit" todos los Dantes son excelentes fotógrafos.

Beso, me has hecho recordar a Caifanes, creo que en mi antiguo blog puse alguna de sus canciones, me voy a ver

Unknown dijo...

Todavía no se si te ha gustado la noche madrileña o no.

Dante Bertini dijo...

Alma:
primero, gracias.
Segundo, a los Caifanes los conocí hoy, buscando precisiones sobre el dicho de los gatos.
Tercero, un beso.


Fan:
me gusta Madrid. Decir que me gusta su noche cuando sólo puede catar lo más superficial de ella, sería demasiado pe-Dante de mi parte. La próxima vez necesitaré alguien que me guíe.

Gise =) dijo...

Cuanto refranero con lo que a mi me gustan... y si de noche todos los gatos son pardos en Madrid y en todos lados...
La foto ultima es quiza la de un bar que esta en la estación de Chueca??? porque sino se parece muchisimo a uno que esta alli y se sirven aperitivos riquisimos y el ambiente es de un bar antiguo del que volvi enamorada...a mi si me gustó la noche madrileña con sus pro y sus contras...me gusta la ciudad llena de bares "viejos" y conservados como cuando abrieron, mezclada con restaurantes super modernosos...
Lavapies y La latina me encantaron!!
Besukones y buen finde!!!!
PD: Fanma de llegó la indirecta de Cacho??? yo también cuando vaya te quiero de guia, te lo habia dicho alguna vez??? jejejeje!!

Dante Bertini dijo...

Gise:
No tengo memoria para la ubicación de algunos lugares, menos después de diez días de recibir abun-dante info especializada. Si no me equivoco, este bar estaba en las proximidades de la Plaza Mayor y lo que me llamó la atención es la proximidad codo a codo de un catalán con la España Cañí. Besos y feliz fin de semana.

Gise =) dijo...

Yo receurdo ese bar de Chueca porque me fascino...está justo a la salida del metro de esa estación.
y si lo de la foto lo supuse, bueno aunque con tanto español cañi que vive en catalunya no debería sorprendernos no?? ellos fueron los primeros inmigrantes aca... Mas besitos!!!!

Lucía dijo...

Muy buena la letra de la canción de los Caifanes. Y las fotos me encantan. ¡Qué buen invento este de la cámara digital!
Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

Gise:
creo saber cuál es el bar del que hablas, con mucho clima...No pudimos quedarnos por la gente y el humo, ambos excesivos. Recalamos en una mesa de terraza, al lado mismo.
+ besos +


Lucía,
tanto tiempo!
Bienvenida.
Es tan grande el invento de la cámara digital, que en realidad yo le pago el pasaje y me quedo en casa mientras ella hace las fotos solita. Abrazos!!!

Fogel dijo...

"Hay perros que no ladran/Pero te lamen los huesos/Hay gatos que maúllan/Hasta exprimir su vientre/Hay gente que no ladra/Pero te exprime el alma/Hay gente que te odia/Pero te lame las manos"...Durísimo. Dicen que el buen observador siempre mete el dedo en la llaga. ¿Será la llaga de la noche este dolor ajeno, esta melancolía de caminar en calles donde sólo transita la lluvia?)

Abrazos

Darth Tater dijo...

Lindas fotos... ¿lo demás, son tangos?

Dante Bertini dijo...

Darth:
NO, si no estoy mal informado son canciones de un grupo de tu tierra, Caifanes. Ya me lo dirás.


Fogel:
amigo, el otoño y la melancolía son indisociables, casi como las alergias con la primavera. Esta de aquí, tumultuosa y variada, como las de antes. Buena letra, verdad? Con esencia tanguera.
Esperamos posts. No se me achique.

Qualunque dijo...

A pesar de que cada vez haya más ruido, más gente, más humo, más fachas (no recordaba tanto facha en ese Madrid ochentero en el que viví)... para mí sigue siendo un sitio muy especial, no en vano mi DNI me delata como gato aunque no es que tenga yo mucho carácter felino.

... y es que la 'España caní' en pequeñas dosis no me sienta nada mal.

Bonitas fotos.

Dante Bertini dijo...

Qualunque:
extraño nombre para un gato, aunque bonito y con resonancias muy argentinas. Allí se usa(ba) mucho esta palabra, y uso el pasado porque la historia sigue su rumbo y yo no estoy allí desde hace muchosa años. Me gusta tu ciudad, mucho. Un abrazo

Diana H. dijo...

Bellas instantáneas nocturnas de un Madrid que espero conocer algún día. Como siempre me ocurre, empiezo a recorrer tus posts y me dejo arrastrar por la fluidez de tu escritura.
Saludos.

Raquel Barbieri dijo...

Dante,

¡Me encantaron las fotos!

y me impactaron las palabras del grupo mexicano: "Hay gente que no ladra, pero te exprime el alma. Hay gente que te odia, pero te lame las manos".

Todo esto (en composé con la noche de Madrid, los gatos pardos y el sueño que tenés por la época primaveral)... creo que habla de que este viaje no te ha pasado para nada inadvertido.

Un beso :)

Dante de pan dijo...

Luzdeana,
gracias. Intento una fluidez que arrastre a la lectura; si dices que al menos contigo lo logro, me siento más que satisfecho. Abrazo.

Dante B dijo...

Raquel, estimada,
casi ningún viaje para mí, habitualmente no demasiado viajero, pasa inadvertido, pero este fue especialmente satisfactorio. Madrid bien vale una misa... o una visita.
Muy buen texto, verdad?
Hay que revisitar a estos "Caifanes". Besos

Fogel dijo...

Amigo Dante, me pides nuevos post, quizás no te has dado cuenta que he subido un par de cuentos en este tiempo que has estado afuera. Para mi sería un honor que pasaras a saludar.
Un abrazo cordial.

vulcano dijo...

Querido Dante, sé que no quieres saber donde me escondieron, pero ya regresé y es lo importante. Regresé a la vida, fue un golpe duro, gracias a Dios no fue mortal, es que el delito importado que supone un cautiverio ya es pan da cada día en mi país, pero como en mi planeta siguen creciendo emociones, te envío un abrazo inmenso al estilo osa mayor.

Gracias por pasarte por mi volcán, de alguna manera me hiciste responder a tu pregunta, escribiendo de nuevo.

Besos,

Vulcano.

39escalones dijo...

Me parece que los Caifanes siguen en activo, aunque con otro nombre (que, por supuesto, no recuerdo, aunque siguen conservando el repertorio).
Saludos.

Dante Bertini dijo...

Fogel,
a pesar de los cartelones, a veces se me traspapelan cosas, muchas, por esto del tiempo que no solo pertenece a los Conway. Paso a leerte, con placer por supuesto. Abrazos.




Vulcano,
no pretendía saber interioridades, aunque ahora, con tu respuesta, me quedo algo transido de curiosidad. De cualquier manera: bien está lo que bien acaba, y yo espero que ahora estés muy, muy bien. Un abrazo

dante bertini dijo...

39E:
supongo que de seguir en la brecha, estos caifanes deben ser muy maduritos...me pondré yo también a la búsqueda...un saludo, Alfredo.

Belnu dijo...

Madrid años 70 se diría, aunque la foto inferior se remonta a los 50

Darth Tater dijo...

Diablos Cacho, me haces quedar mal, siendo que los Caifanes son de "mi época" y yo de ellos sólo conozco la de "la Negra Tomasa" (que-cuando-se-va-de-casa, triste-me-pongo...). Investigaré pues de qué canción se trata.
Por otro lado te recuerdo que hoy es lunes, ¿qué, no hay el tema de la semana?

Dante Bertini dijo...

Darth,
me obligarás a colgar un post cada lunes?
Piensa que hice tres en una semana, Caifanes incluídos.

¡Y los Caifanes confundidos con tanguistas! Verguenza, verguenza, te cantarán unos charros bajo tu ventana!!!


Zbelnu:
pues tanto unas como otra son de la semana pasada. Yo las encuentro muy fotogénicas y actuales, de una verdadera gran ciudad, cosmopolita y variada, con Bacon, Ernst y faralaes.

Poli dijo...

Hola vicio de mi cable a tierra!
(me encanta esta relación entre tu nombre y el vicio de mi can)

Que lindo sería recorrer calles y bares madrileños! Cuenta pendiente. Sin dudas este relato aviva el apetito del viaje.

Un abrazo otoñal.

Dante Bertini dijo...

Poli,
también a mí me gustaría caminar con ustedes, tu y el vicioso can panero, para mostrarles esta ciudad que conozco bastante.
Tus saludos otoñales son devueltos con aires de primavera.

malditas musas dijo...

Tus fotos son muy interesantes...

bso!
musa