lunes, diciembre 21, 2009

de aquellos barros, estos lodos...



Quiero desearles ¡Muchas Felicidades! a mis estimados visitantes.
Está por acabar un año que nos trajo alguna que otra desgracia y, como no todo van a ser tristezas y quejíos en nuestro cotidiano devenir, también un buen número de plagas y catástrofes que nos atacaron por sorpresa, aunque ¡Aleluya! sin lograr acabar con nosotros para siempre.
Lo que acabo de escribir es una broma fácil, por supuesto. Sabéis que no soy un tipo tan pesimista.
Para que el arqueo de caja no presente fisuras, se hace necesario contabilizar cada una de las bienaventuranzas recogidas durante este 2009 que ahora se nos va. Pongo algunos ejemplos: la gripe A resultó menos dura de lo anunciado, Obama nos mostró rápidamente su calidad de ser humano normal, lleno de carencias y defectos, y "la princesa de los pobres" (Javier Vázquez dixit), Su Graciosa Majestad Belén Esteban, se ha convertido en una mujer distinta gracias al poder de la televisión española, fusionada -tanto como el Plus francés (supuestamente progresista) y la Cinco berlusconiana (marcadamente amarilla)- con la cada día más omnipresente, insoslayable, miracolosa cirugía plástica.
Todo esto, no me lo podéis negar, merece un festejo luminoso.
Recorriendo Internet a la búsqueda de alguna estrella que mereciera figurar entre las rutilantes semanales de este año casi extinto, encontré a Peter Capusotto, un actor, guionista y director argentino.
Uno de sus muchos personajes caricaturescos, todos ellos de trazo grueso y humor exageradamente violento, presenta una cantante que asegura haber inventado el rock punk en la Argentina de los años sesenta. Basándose en Violeta Rivas, ídolo juvenil de aquella época y figura fundamental de un también televisivo Club del Clan, ha creado a esta Violencia Rivas, especie de abuela sudamericana de la no menos alcoholizada, grosera y repeinada Amy Winehouse (¿por dónde andará ahora esa chica?).
Quizás Peter Capusotto hiera muchas sensibilidades, pero les aseguro que sus textos tienen poco desperdicio, mal que nos pese. Como parte de este regalito inocente de Navidad les dejo otra joya del pasado, tan estropeada como auténtica. Aunque algo borrosa y crepitante, en ella podrán ver figuras y canciones de épocas pretéritas, musas inspiradoras del Capusotto de hoy.

40 comentarios:

Raúl dijo...

Me parto...
Me ha encantado el regalito "navideño" que nos dejas.
Y qué más decirte, querido mío... Las palabras -como dijo un poeta resignado- siempre resultarán pobres para expresar los mejores deseos.
Felices fiestas.

Marina Judith Landau dijo...

Morí con ese papá noel, juah juah (y te lo robé)
Para este fin de año yo decidí no hacer balances, prefiero reírme todo lo que pueda, así que te super agradezco este post.
Peter Capusotto es un genio, lo sigo desde siempre, este video aún no lo había visto. Genial!!
Con aquella música, y sobre todo con las películas de Carreras, he llegado a lagrimear por lo patético... pero hoy me sacan una sonrisa.
Te deseo muy buenas fiestas, rodeado de amor y con mucha alegría.
Y que el año próximo sea excelente, te des el gusto de hacer todo lo que tengas ganas y lo disfrutes con salud.
Te quiero mucho.

Beatriz dijo...

Hola querido Dante
Me he divertido con el humor sarcástico de Violencia.
Como dice el Principe de Salinas en el Gatopardo, la novela de Tomasso di Lampelussa "todo debe cambiar para que nada cambie".

Aquí, entre "clanes" que te llevan desde el asombro hasta la verguenza, desde la admiración a la impotencia van pasando nuestros días. Disfrutando de afectos, sabores y fragancia reconocibles aún.
Imposible evitar un repaso al archivo inconsciente que guarda nuestra memoria.
De cualquier manera el río es el mismo río, pero corren otras aguas.
Son otras las sensaciones ante idénticos estímulos.(Acabo de escribir un post sobre ello en mi blog)
Mis mejores deseos para estas fiestas- Me acuerdo del libro que te he prometido, será mi regalito de Navidad.
Un Beso enorme para ambos

Dante Bertini dijo...

RAÚL:
copio tus palabras sobre las palabras, para decirte a tí y también a
MARINA
y BEATRIZ:
"Las palabras -como dijo un poeta resignado- siempre resultarán pobres para expresar los mejores deseos".
ABRAZOS, FELICIDADES, MUCHAS RISAS
Y A RESISTIR CONTRA LA TONTERÍA Y EL SILENCIO CÓMPLICE!!!

Poli dijo...

Felicidades para vos amigo!!!!
He vuelto a trabajar y a mi conexión a internet.

Felicidades pa ti, abrazos, risas al por mayor y a reisitir contra la tontería y sobre todo contra el silencio cómplice!

Besos cargados de mimos viajan para vos y Fede, de mi can y míos.

JML dijo...

Como "estimado visitante" me siento aludido y por tanto autorizado a desearle yo también mucha felicidad y un buen año, en el que si no hay éxitos, al menos que sigamos vivos y sonrientes. Eso, más que un éxito, es una victoria.
Un abrazo.

Gise =) dijo...

La verdad que lo que dice Capusotto en muchas cosas tiene razón, no me gusta la parodia de mi tia Violeta Rivas..pero bueno las parodias, suelen tener eso... pero como todos sus monologos son muy inteligentes, a veces grosero si pero en Argentina este tipo de humor gusta....
Vaya pintas los del Club del Clan, jejejeje!!! y esas canciones.... eso mismo diran de los futuros televidentes de las cosas de esta epoca, que al verdad son igual o mas malas que esas, jejjejeje!!!
Como decis vos que en el 2010podamos seguir resistiendo contra la tonteria y el silencio complice, y que todo lo que ha salido mal en este pueda mejorarse o al menos enmendarse....
Espero que par austedes el 2010 sea un año lleno de felicidad, salud y mucho pero mucho amor!!!!!
Te quiero mucho!!!! besotes para los dos y un mimo a Fede!!!!
No te atiborres a turrones que luego vivimos a dieta, jajajaja!!!
Maukkksss!!!!!!!!!!!!

Nicolás dijo...

Hermosa imagen la de Papá Noel. Si en Navidad tengo sexo, espero no recordarla en ese momento.

Dante Bertini dijo...

Poli:
un regreso a tiempo, para poder saludarnos antes de que llegue el 10, que suena a colectivo bonaerense de largo recorrido...
Mimos y mucho can-can para vos y el cable a tierra de los felinos de Barcelona.


Heno,
tú lo has dicho: vivir, o sobrevivir, ya es toda una victoria. Pidamos lo imposible, aunque conscientes de que lo posible, inabarcable, quizás esté al alcance de la mano.
Abrazos y felicidad

Dante Bertini dijo...

Gise:
tu tía Violeta Rivas!!!
Quieres matarme de un síncope o te quedas conmigo?
Fue un ídolo de nuestra juventud y creo que cantaba mejor que muchas...yo gozaba en distintos planos con ella y los Rolling, ecléctico que uno es. Las modas vienen y van, la Amy es mucho más ridícula y a nadie le parece demasiado.
Muñeca, gracias por esos deseos tan genuinos y que todos te lleguen a tí también hechos realidad. Besos

Hache-man:
si la recuerdas es que el sexo que estás teniendo no te copa nada...o quizás estás descubriendo una perversión inesperada....
Sería más dañina si fueran los Reyes Magos: tres y con un muchacho de color entre ellos...
Yo también te estimo, Nicolás.

pepa mas gisbert dijo...

Correspondiendo a tus regalos no de hoy sino de siempre, el mio, para estos días y para siempre, un brindis para el día de mañana, pincha aquí


Un abrazo

Darth Tater dijo...

Cacho querido,

Pues no está nada mal ser un ser humano normal si a uno le dan un Nobel con el costal de Euros, eh!
Por otro lado, acuso recibo de su regalo y me dispongo a colocarlo en mi arbolito virtual, ya que (¡snif!) aún no tengo uno de verdad en casa.
Que sea lo mejor, pues. Hemos sobrevivido y con buen humor, lo demás será lo de menos. Un beso y los mejores deseos de paz y salud para el nuevo año.
pd Hoy es el solsticio, el sol ya viene de regreso al norte, ¡yupi!

almanaque dijo...

Oye Cacho, me han encantado esas joyas con que nos has obsequiado. Son de un contraste sublime. Aún sin saber quién es la parodiada me ha hecho mucha gracia lo de Violencia Rivas. Y lo de Palito Ortega y compañía es de un kitch encantador. (me gusta lo kitch, qué le vamos a hacer)
Te deseo lo mejor para el 2010 junto a los tuyos.

Dante Bertini dijo...

Alma,
como me pediste, he pinchado donde decías...Astuto e inteligente Nicanor, afectuosa tú, como siempre.
Gracias con abrazos y abrazos con gracia.

Nicolás dijo...

Uf. Lo de los reyes magos ya es muy agobiante. Tengo que hablarlo con mi analista y consumir drogas fuertes urgente.

Agustín Molina dijo...

Cacho: realmente lograste confundirme, primero cuando me preguntaste por Susú Pecoraro, luego cuando usás el vosotros, después cuando dice que estás en Barcelona, más tarde cuando ponés al Club del Clan y a CAPUSOTTO!! y por último, cuando hablás de los recorridos bonaerense.
Conclusión: sos un argento perdido en Barcelona!!!
Muchas Felicidades para vos, y disfrutá del frío (acá hace un calor y una humedad bárbara, y ya sabés, lo que mata es la humedad)

BLOgSTEIN dijo...

Al comienzo, desconfié, “a mi con eso de facebook no me van a agarrar”, “son Big brother”, “la Cia”.etc, etc
Pero aunque a la distancia te reencontré a vos y a otros que ni imaginaba que me buscaban.
Algo parecido de rechazo a priori, que recibí cuando te recomendaba a Capuzzoto.
Los melones se acomodan solos en el carro.

39escalones dijo...

Muy bueno...
Muchas felicidades, amigo Dante. Que el año que viene sigas teniendo "buenos" motivos que retratar en estas crónicas.
Abrazos.

Gise =) dijo...

CAriño, como dice un locutor de la radio que escucho, te lo juro por la panza de un canguro!!!!! mi padre cunado recien llegó a Argentina, vivia en Villa Dominico cuando empezó a trabajar en la Boca se fue a vivir ahi y se hizo intimo amigo de Nestor Fabian y de Violeta, para son mis tios, los quiero como tal y han estado en los mejores y peores momentos de mi familia...es mas en mi ultimo viaje me vinieron a despedir a la pelu de mi viejo y me trajeron dos cds de sus compilados y de lo que estan cantando ultimamente....
Siempre tuve la ilusión de que si me casaba por iglesia ella seria quien me cantara el Ave María...
Besotes corazón a ver si antes de fin de año nos vemos!!!!!

Dante Bertini dijo...

Roxana:
cualquier planta más o menos elegante puede hacer las veces de árbol y no cortamos uno del bosque...salvo que puedas plantarlo en tu hermoso jardín(?) y verlo crecer como a un niño, año tras año.
Nunca confié en el señor de USA por el hecho de que su color de piel no fuera el habitual en la Casa Blanca...una forma tangencial de racismo. Defiende y defenderá lo que debe, nada más. Si fuera un revolucionario no estaría allí y jamás le hubieran dado un Nobel. Los argentinos tuvimos un cigarrillo con ese nombre. Puro humo, y muchas veces malsano.
Felicidades cáusticas!!!


Antonio:
a la Rivas puedes verla si prestas atención en el video del ClubdelClan y hay un montón de otros en Youtube...Buena cantante, aunque algo remilgada, pero la Dion lo es tanto como ella y todo el mundo le levanta altares. El inglés dominando al mundo.
Abrazos navideños para tí y la flia.

Dante Bertini dijo...

Nicolás:
querido, le recomiendo que no sean alucinógenas...podría encontrarme a mí en uno de sus sueños...pataleando...


Agustín:
bienvenido!
un pleno absoluto, aunque lo de perdido no sé...Ya me gustaría. Querría decir que tengo esperanzas de (re)encontrarme.
Me preocupa lo de la Susú actriz, de verdad. ¿Cómo se atrevió... o no lo sabía?

Alfredo39:
gracias...yo espero que nunca se acaben las películas, buenas o malas, para seguir leyéndote. Abrazos

Dante Bertini dijo...

Blogstein:
un hallazgo el nombre de tu blog!!!
Ahora estaría bien poner cositas y avisar para que las veamos...O será sólo testimonial?
El Capusotto es un ser por momentos insoportable, pero hay que reconocer su inteligencia vitriólica. Y en el video que colgué me hizo reír muchísimo. Supongo que tocó un punto para mí sensible. Yo no pateo animales ni me emborracho, aunque pienso casi igual a él en cuanto a los poderes.
Violencia es un hallazgo.
Abrazos y felicidades. Que sigamos leyéndonos.


Gise:
usted me sorprende hasta límites insospechables...
Piensa casarse de blanco, querida? No teme que los que conocemos su pasado vayamos a esperarla a la puerta de la iglesia y en vez de arroz le tiremos fotos de todos sus inumerables y tórridos romances?
Te quiero y te truco, sobrina de la Viole.

Lansky dijo...

Ya que mencionas a Amy Winehouse, siquiera sea marginalmente, debo decir que comparte con Guti, el futbolista del Madrid (presumo que el fútbol te la suda: a mí me gusta mucho) dos cosas: 1) peluqueros lamentables y 2) una forma de estar en el mundo parejamente lamentable.

Y una tercera: en lo suyo ambos son 'personas' de gran talento, cantante, futbolista, que llevan un lamentable 'personaje' a cuestas.

Gise =) dijo...

Casarme de blanco??? al paso que voy ya no se usará pero además no temo porque se que todos mis confidentes son muy discretos no me delatarian delante del futuro esposo...me has trucado después de contestarme, jejejeje y yo recien lo leo ahora...
Besotes corazón de melón!!!!

Liliana dijo...

¡¡Jajaja!! Qué èpocas. Un genio Capusotto.
Felicidades, Cachito. Un abrazo gigantesco.

Unknown dijo...

Felices fiestas Bertini....ese papa noel es lo más, que lo sepas!

Dante Bertini dijo...

Lansky:
no se crea que me la suda del todo, a veces me entretiene e inclusive me apasiona.
Amy, grabada, me gusta. Viéndola me desespera. Guti mo llega donde quisiera y se pierde por el camino.
Dos penas con mucho dinero en el banco. Supongo.

Gise:
seré como una tumba, no lo dudes. Aunque si tardas demasiado lo que digo puede ser una realidad y no tendrás un buen padrino para acompañarte al altar.

Dante Bertini dijo...

Liliana,
Fanmakimaki:
qué bueno verlos por aquí y con deseos de felicidad...
A pesar de lo que puedan decir las malas lenguas, esta foto mía de papito noel no es un posado sino un robado...
Abrazos

Lansky dijo...

A mi Amy no me desespera exactamente: me produce...ternura, como esos niños latosos que piden atención. Guti es otra cosa, un talento desperdiciado, es decir, un genio -sólo en lo suyo- ungénito. Me explico, escribir una buena novela exige talento y trabajo, mucho trabajo (tanto al menos como para escribir una mala), Guti seía ese novelista de talento que nunca se pone a trabajar.

feliz año

Dante Bertini dijo...

Lansky:
posiblemente mis años de residencia ibicenca me han hecho algo duro con los seres autodestructivos. Había tantos que no querian vivir...
Amy y Guti se mueven por dinero, sino posiblemente los dos dirían como Bartleby: "Prefiero no hacerlo".
En cuanto a la novela, me toca directamente. Escribí dos, ambas premiadas, y todo el mundo esperaba al menos una tercera. Preferí no hacerlo porque no creo que "profesionalizarse" sea la solución para mi vida; tampoco que el trabajo duro y sacrificado nos libere ni nos dignifique. Trato de hacer las cosas por placer o por necesidades que no sean necesariamente económicas, una empresa difícil y no siempre comprendida. Además, el talento depende de la aceptación y el criterio ajeno. Algunos son demasiado orgullosos como para aceptarlo.

Agustín Molina dijo...

Cacho: lo de Susú una pura casualidad. Y si quiere mariconear un poco de la lejanía, péguese una vuelta por el cuento quienmato.blogspot.com que tantas noticias del país, aburre!

Geraldine, dijo...

primero...felices fiestas....Violencia Rivas es increíble!!!

Naia Marlo dijo...

Dante..No he dejado de reír. Fantástico el video de Violencia Rivas de Capusotto. Y las canciones rescatadas de los años sesenta.

Fechas en donde los gustos y emociones son muy variadas... Mis mejores deseos para ti, en estos días. Que prime el buen vino, la paz, la felicidad, el descanso, la buena compañía, familiares y amig@s

Un fuerte abrazo
Namasté

Dante Bertini dijo...

Agustín,
no sé por qué nunca me dan ganas de seguir consejos, pero gracias igual.


Geraldine:
¿nueva por aquí?
gracias por las felicidades que retribuyo de inmediato.
VR fue para mí un descubrimiento.
Me reí muchísimo.

Naia:
Me alegra que te hayan hecho reír. Son muy denostados también.
Es que es verdad que en estos días los sentimientos son variados y mucho más que están a flor de piel...
Te deseo lo mejor y en buena compañía. Abrazos

Fernando García Pañeda dijo...

Felices fiestas, Dante.
Y que el año por venir sea, cuando menos, igual que el que se va. No peor.
Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

Fernando,
a pesar de ciertas ambiciones desmedidas que por momentos exigen mayor felicidad, podría decir como tú: que me quede como estoy...
Felicidades con F de Fernando.

Fran Invernoz dijo...

Se me ocurre una sola palabra para este post de despedida del año 2009: genial. Muchas gracias y Muchas Felicidades.

carmen dijo...

Me ha gutado.
Hasta el año que viene,recibe un gran BESICO NAVIDEÑO.
Saludicos.

Dante Bertini dijo...

Martín:
cómo estás?
Te deseo yo también lo mejor.
Hasta muy pronto, que ya será posiblemente un año nuevo.


Carmen,
te deseo felicidades, con saludicos y besicos.
Que el año próximo nos vaya aún mejor.

Anónimo dijo...

off white jordan 1
jordan 6
air jordan travis scott
bapesta
kd 14
golden goose
hermes outlet online
air jordan
off white
giannis antetokounmpo shoes