domingo, mayo 16, 2010

Estimado Señor Alcalde:


...respondiendo a su Consulta de la última semana, tenemos a bien comunicarle que un ochenta por ciento de los votantes ha optado por la opción C de conservación, de cuidado, de creemos que es mejor dejarla como está, de cómo podemos ponernos en semejante gasto cuando estamos atravesando una crisis tan seria, de comprendemos que ni siquiera se lo ha pensado, pero cuando acaben las obras mucho de nosotros estaremos convertidos en calaveras y nuestros últimos, dorados años, habrán sido un verdadero calvario, sumergidos en polvo, ruido, desorden, caos.
Es cierto que gran parte de los habitantes de esta ciudad nuestra ni siquiera se han acercado a votar, más preocupados por los goles, la copa y los vándalicos festejos posteriores, que por las calles, avenidas y diagonales por donde se desarrolla su vida. Aunque desolador, resulta que las cosas son así y los que votamos estamos convencidos de nuestra elección. No seremos mayoria, pero tampoco somos ni seremos silenciosos.
Suponemos que no se pondrá demasiado contento cuando se entere de este resultado, teñido de un estridente color calabazas, sin embargo deseamos que sea usted un alcalde bien temperado y lo acepte con democrática convicción. Digiera, si puede, este resultado contrario a sus deseos como una equivocación más, que no la primera, en su tal vez ya demasiado dilatada carrera política.
Y por favor, comprenda con sensatez y coraje que su pobre mascota no ha tenido nada que ver con todo esto.
Sería una arbitrariedad arrojarla a la calle. Ella jamás lo haría.

Comprensivamente,
un barcelonés de adopción.

Ah! Se me olvidaba. Los tres millones de euros que según parece ha costado la Consulta , podrá devolverlos en muy cómodas cuotas, restando mensualmente una mínima porción de su sueldo y depositándola en una cuenta bancaria a nombre de los contribuyentes.

Ilustra: foto publicitaria de Laura Linney, magnífica actriz de Mystic River y Linsey, entre otras más que recomendables películas.

32 comentarios:

Antonio Tello dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que el Ayuntamiento cometió un error al llamar a consulta popular para modificar el trazado de la Diagonal. No ha ganado la opción C. como dices sino la abstención, lo que significa que la gente no tiene ni remota idea, ni la obligación de tenerla, de lo que es un bulevard o una rambla. Pero también convengamos en que vivimos en una de las ciudades más hermosas y habitables de Europa y eso se debe a muchos aciertos diarios de la administración municipal. No se puede desconocer este pequeño detalle.

Dante Bertini dijo...

Tello:
a ver si nos entendemos: tú crees que el error es la consulta, no el proyecto. Vaya. Yo creo que un cambio como este, con 8 años como mínimo de trabajos sucios y ruidosos es insoportable: suelo caminar por allí, una bella avenida arbolada y tradicionalmente elegante. No podría hacerlo por una década, con suerte.
Si lo que ha ganado es la abstención por la cantidad de votos emitidos, debo recordarte que estamos gobernados por abstenciones, al menos en Cataluña.
Ha ganado la opción C en la medida que los votantes han elegido en un ochenta por ciento esa opción, a pesar de las manipulaciones de todo tipo, desde las in-formativas hasta las digitales.
Esta ciudad bella y habitable lo es por el talante de su gente y la gestión, afortunada o desafortunada, de una sucesión de gobiernos municipales con ideas no siempre coherentes ni apetecibles.

Naia Marlo dijo...

Dante..¿cuándo veremos a Barcelona tranquila, sin polvo, sin máquinas...? ¿por qué robarle la autenticidad a una ciudad con belleza única?. Los políticos si emplearan el tiempo en solucionar los problemas de los ciudadanos, todo iría mejor...
Puedo interpretar que la abstención es indiferencia absoluta de los barceloneses, porque ya están cansados y decepcionados de la gestión política?

Laura Linley, cierto gran actriz

Te dejo un abrazo silencioso impregnado con aroma de manzana,

Naia

(Doy por hecho, que el sábado todo fué muy bien, satisfacción y buenísima lectura de poemas. Eres muy grande)

Marina Judith Landau dijo...

Me alegra que haya ganado la opicón C.
Con tantas cosas necesarias, cada vez me entra menos en la cabeza que se derroche dinero en romper y reformar, es otro síntoma antiecológico y egoista.
No importa de quién sea el dinero, derrocharlo cuando hay gente que muere de hambre en el mismo planeta es inmoral.
No tenía idea del valor de una consulta. Cuántas cosas buenas se podrían hacer con ese dinero!
Ni bien llegue a casa vendré a la computadora, para entrar nuevamente en tu blog. Nos venimos acercando al numerito redondo, tengo que estar atenta, ja ja

Y le harás llegar esta carta al señor alcalde??

Chuik chuik chuik muack

Lansky dijo...

Buena actriz y...exquisita dama.

Tu alcalde tendría que hacer un master con el mío: aún le faltan -nunca meor dicho- cuatro pueblos para llegar a ser el sumo faraón d ela obra y el despilfarro. (Mal de muchos...ya sabes)

´´ dijo...

El tema del referéndum fue una imposición de ERC. ERC es muy aficionada a los referéndum, lo que para mi es siempre bueno, la frase : "esto no importa a la gente " para deslegitimar un referéndum se podría utilizar para todo, más caro era que lo tiraran adelante sin consultar.

Aquí la mentalidad es más de súbdito que de ciudadano , el humor que se hace es de tío que se ríe de alguien al que no puede enchironar.

Ahora vamos hacia unos gobiernos de derecha en todas las administraciones que son los que rentabilizaran los errores y la mala gestión de estos años

Fernando García Pañeda dijo...

Correctivo con clase, coherente.
A veces ocurren estas cosas cuando se les ocurre (hay que ser inconscientes) dar voz a la ciudadanía.
No tengo todos los datos, pero me empiezo a hacer una idea.

Dante de pan dijo...

Naia:
creo que todo el mundo quiere ser "rico y famoso", pasar al primer plano de la historia menuda, cotidiana, ya que lo otro, según los criterios morales e ideológicos de Telecinco, que parecen regirlo todo, es el anonimato, o sea la miseria total.
Podrían hacerse retoques necesarios; arreglar, sanear, mejorar zonas realmente degradadas como la ciudad vieja e, inclusive, retocar la Diagonal, un bello paseo, sin montarse una obra que colapsará la ciudad durante años y nos dejará un poco más locos a todos.
Balmes es un buen ejemplo de esa posiblidad de retoque no agresivo y muy efectivo. Ha quedado bella e irreconocible.
Espero que tu aroma nos inunde de sabiduría a todos.
El sábado fue muy bien. Hay algunas fotos al pie del post anterior.
Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Marina:
por dónde andas ahora?
El contador sube poco, no creas.
Yo sigo algo desganado y hay tantas cosas de las que opinar que me produce cansancio desde el vamos y me dedico a otras tareas menos evidentes desde aquí.
No le haré llegar esta carta a nuestro alcalde. Acaba de echar a su lugarteniente haciéndolo responsable del error. De allí lo de la mascota arrojada a la calle.
¡Imagínate!
Sin embargo seguiré perdiendo lectores y comentaristas que se sienten ofendidos con lo que consideran ataques al "país" entero. Un abrazo

Lansky:
no des más ideas como esas que igual te lee y decide hacerte caso. Siempre los más cercanos parecen peores. Una cuestión de visibilidad.
Espero hayas reconsiderado tu retiro del blog.

Dante Bertini dijo...

Francis,
creo que no te equivocas en cuanto a la "destreza" de los próximos gobiernos. Unos y otros se turnan en el desempeño de ciertas funciones que, mira qué casualidad, dejan muy buenos réditos en propiedades, trajes de buen corte y amistades internacionales. Y nosotros de anónimos...



Fernando:
los datos necesarios los encontrarás, si es que las noticias deportivas lo permiten, en las páginas de policiales, perdón, de política nacional.
Inesperadas gratificaciones de los que no siempre se mantiene callados.
Te mando un abrazo

39escalones dijo...

Me gusta la Linney...

En fin, al menos allí han consultado...
Abrazos.

Dante Bertini dijo...

Alfredo:
han consultado esperando que todos calláramos o dijéramos sí.
Veremos qué pasa ahora...El alcalde dijo que aunque se votara el no, las obras se harían igual.
Un abrazo

Darth Tater dijo...

Cacho:

¿3 millones de euros por una consulta que además fue mayormente ignorada? ¡Diablos! ¡Y con una España ahora tan golpeada con las medidas económicas obligadas por Zapatero! Ojalá y hubiera más plumas como la tuya y el susodicho alcalde tomara conciencia pero supongo que éso es poco menos que imposible...
Un abrazo desde un lluvioso D.F. Parece que se hizo efectivo éso del San Isidro Labrador, pues hemos tenido un fin de semana muy llovido!!!!

Dante Bertini dijo...

Roxana:
tal cual lo leyó, y esas son las cifras oficiales, que ya me dirá usted si son muy creíbles.
El alcalde es, se supone, socialista, como Zapatero y el gobierno...¿qué le parece?
Me gusta esa imagen que me lanzas del DF: nunca lo conocí lluvioso y me cuesta imaginarlo.
Que lo disfrutes. Aquí la primavera ha llegado cargada de decepciones y alergias.
Un abrazo.

Marina Judith Landau dijo...

Leí bien??
Gastaron esa fortuna en una consulta que no se toma en cuenta?

Mejor no pregunto nada...

Todavía faltan unas cuántas visitas para que tenga que estar atenta montando guardia, je je.
Mejor, a la madrugada estará fresco y no como ahora que esto es un infierno. (vengo de a ratitos a la máquina, porque sólo tengo aire acondicionado en el dormitorio)

Muchos besos, acompañados de maullidos de Charly, que está aquí conmigo.

Unknown dijo...

Coñó!!

Dante Bertini dijo...

Marina:
el gasto fue ese según ellos mismos dijeron. Un ejemplo de democracia para una remodelación que muy pocos queríamos.
La Diagonal es la avenida más emblemática, arbolada y regia de esta ciudad, así que por qué no arreglar lo arreglable, sanear lo que sea necesario sanear, incluído los árboles, y no meterse en un proyecto carísimo de más de ocho años años que quizás ni siquiera se pueda terminar.
Calor desértico? Te hacía por el Atlantico, aunque me da la impresión de que no entiendo nada...Un beso a Carlitos y otro para vos.

Ātman dijo...

Quizás no es el mejor momento para reformas faraónicas, pero que envidia de catalanes con tanta consulta, aunque si no va a ser vinculante pues como que podían habérsela ahorrado. Puestos a gastar, prefiero el gasto en mejoras cívicas y consultas democráticas, que el de las partidas bélicas, recorte este último que no he oído mencionar, salvo en el caso de Grecia, que tenía una pequeña carrera de armamentos con Turquía, y parece ser que ahora van a abandonar (por fin una virtud en esta crisis). Pero las ciudades, tarde o temprano, necesitan ser reformadas, como la metamorfosis en los insectos, hay que desprenderse del viejo caparazón y así poder seguir creciendo.

Dante Bertini dijo...

Fanma,
querido, nunca en todos estos años había visto uno con acento...



Atman:
Las ciudades necesitan ser mantenidas, saneadas, pero no estoy seguro de la necesidad de las que llamas reformas. Y si esas obras no imprescindibles destrozan la vida de todo un barrio, una enorme zona, durante años, una década probablemente, habría que pensárselo muy bien antes de acometerlas.
Se podría haber agrandado aceras, renovado algunos árboles, mejorar el tránsito de personas y bicicletas, sin destruir un trazado que tiene mucho estilo.

Miroslav Panciutti dijo...

No sabía nada de esa consulta y me alegra que, gracias a este post, me haya enterado, porque resulta que ando metido en berenjenales de similar naturaleza. Sin entrar al fondo del asunto (que desconozco) ni tampoco a cuán trucada estaban las alternativas que se ofrecían (que me imagino), sí pienso que, en principio, es buena cosa que las opciones urbanísticas sean presentadas a priori a los ciudadanos (habría mucho que matizar, claro está). En tal sentido, me alegra tu aclaración al primer comentario.

Gise =) dijo...

Que grande eres!!! a ver si el señor alcalde ha comprendido que sus caprichos no los piensa pagar el pueblo... y que hacen falta mas cosas que una nueva Diagonal... eso si com siempre hubo cabeza de turco y termino llendose quien no debia....
A ver como hace ahora para recuperar semejante gasto...
Besotes amore!!!!!!!!!!!

Dante Bertini dijo...

Miroslav:
fue todo un invento absurdo con pretensiones democráticas que por supuesto se pasarán por donde quieran apenas les convenga...
La Vanguardia se ocupa ampliamente del asunto, por si te interesa saber más. Los platos rotos los pagó el primer teniente de alcalde.


Gise:
con ellos no se trata de que entiendan o no, porque se supone que los intereses que los mueven son otros que nosotros, pobres ciudadanos, no podemos comprender.
Les salió mal la jugada y no se si lo aguantarán sin pataleos o sacándose otro proyecto de la chistera.
Tengo que llamarte para "radiar"...
Besos, ando un poco rarillo con las alergias.

F. Invernoz dijo...

Bisca el Barça y que sigan enviando más pan y circo. Lo que dices de la ronda C me imagino que son verdades como un puño, aparte de ser un poema visual. Voy a encender la televisión para ponerme al día, para el fútbol a diario y olvidarme de la crisis, del mundo, mía, de los míos, de los nuestros.

Lansky dijo...

Vi a unos cuantos remodelando las Ramblas a golpe de pedrada y fuego espontáneo, aunque algunos dicen que estaban celebrando (?) que el Barça ganase la Liga. Rompieron unas cuantas cosas, quemaron otras, pero me parecieron unos meros aficionados comparados con los verdaderos profesionales de las obras remodeladoras.

Dante Bertini dijo...

FRanK,:
me ha salido movido y fluctuante tu nombre, tiene gracia.
Pan y circo para todos y desde siempre, con una salvedad: cuanto menos pan, más circo.
Por desgracia, nuestra al menos, siempre hay gladiadores dispuestos a inmolarse.

Lansky:
Si, las remodelaciones populares, desgraciada e inútiles, parecen una respuesta a las otras, negadas por una mayoritaria minoría, el 80 por ciento de los votantes.
Alguien ganará con el arreglo posterior, y los demás, a seguir aguantando. Veremos que pasa con el encuentro de sevillanos y madrileños en Barcelona. Todo les parece poco. En lugar de evitar situaciones de riesgo, las provocan.

pepa mas gisbert dijo...

Cariñosamente te digo que en algunos casos antes de que contestemos a una consulta deberiamos ser conocedores del caso.

Un cariñoso abrazo y me alegro por lo de la C

Dante Bertini dijo...

Alma:
caramba...
cómo comparto!
cariños.

Belnu dijo...

Parece que siguen empeñados en emprender la destrucción de la Diagonal, el alcalde dijo en tv3 que la consulta sólo es vinculante en este mandato, y CIU ya ha dicho que ellos lo harán sin consultar. Gran negocio de las mafias que hay detrás!

carmen dijo...

Como dice Alfredo, por lo menos allí han consultado.
No sabes lo que están siendo en esta ciudad las obras del tranvía.
Tengo 57 años,yo vi quitar las vías del tranvía hace muchos años del mismo sitio donde ahora las están volviendo a poner.
Vergonzoso.Mucha de la gente que está sufriendo esta obra no la verá terminada.
Vergonzoso.
Saludicos.

Dante Bertini dijo...

Isabel:
estoy convencido que, como Groucho, si esta opción no convence tendrán otra(s)...
O los deportes de invierno, a pleno sol y en la playa.

Dante Bertini dijo...

Carmen:
si lees el comentario anterior verás que la consulta la hicieron porque pensaban ganar...les salió mal la jugada y ahora están diciendo que se equivocaron con la democrática consulta, no con la idea de la reforma...
negocios son negocios y molestar a toda la población para acrecentar sus ganancias, sean monetarias o electorales, les da igual.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Greetings I am so excited I found your site, I really found you by mistake, while I was researching on Aol for something else,
Anyways I am here now and would just like to say thanks a lot for a
tremendous post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don't have time to go through it all at the moment but I have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the excellent work.

Feel free to visit my page - pba-dental.com
My web page: PBA Dental