viernes, julio 09, 2010

para verte mejor


No se acercan las fiestas de fin de año, lo se, pero arrastrado por un viento sureño de imprevisibles consecuencias e impreciso destino, vuelvo a la que fuera mi casa natal, mi primera ciudad, mi cuna y mi nido, después de diecisiete años de no estar en ella.
No quiero gritar que estoy contento, no me atrevo a tanto, aunque sí puedo confesar algunos temores, decir que me deseo suerte, convencerme de que en realidad me la merezco y susurrar, para que sólo me oigan los que están más cerca, mis muy queridos íntimos, que estoy -de manera visible, física y espiritualmente- emocionado.

Los mantendré informados. Mientras tanto, por si el fárrago de los próximos días no me permite colgar más nada, los dejo en compañía de esta pareja de grato recuerdo con la voz de Cat Stevens cantando el tema central de la película. Por razones personales difíciles de explicar, unos y otra me recuerdan a Buenos Aires tanto como su obelisco.


44 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

Querido, sé lo fuerte que resultará este viaje, seguramente será muy intenso y movilizador en muchos sentidos.
Me alegra que vayas, me alegra muchísimo.
Sé que te va a ir muy bien. Sé que procesarás todo del mejor modo y disfrutarás a pleno las cosas disfrutables.
Sé que transformarás tus vivencias en creaciones artísticas, también.
Yo te deseo lo mejor de lo mejor. Que estés bien, que la pases genial, que tu corazón se llene de amor, que logres no indignarte mucho con esas cosas que indignan, y logres no dolerte mucho con esas cosas que duelen.
Que sea todo para bien y vos estés muy muy bien.
Te estaré leyendo, seguiré tu viaje desde aquí.
Un abrazo inmensísimo.

Marina Judith Landau dijo...

Con quién queda Federico???

Dante Bertini dijo...

Marina al cuadrado:
gracias de verdad; se que estás, están, allí y es una de las cosas que me confortan siempre.
Se viene un tsunami emocional y trato de prepararme lo mejor que puedo.
Puedo poco...
Federico se queda cuidando la casa y mi amigo Jorge cuidándolo a él.
Una buena dupla.
Besos

Belnu dijo...

Estoy segura de que la preocupación de ahora es la garantía de que el viaje irá muy bien, poderoso pero fructífero y feliz! Y nos lo contarás a la vuelta

Dante Bertini dijo...

Isabel:
espero poder contarlo en capítulos desde allí. Eso sería la demostración de que todo está bien y yo he superado las emociones fuertes.

Mercedes Thepinkant dijo...

Feliz viaje físico y que sea provechoso también el viaje interior que va con él.
Un saludo

Guido Finzi dijo...

Te va a gustar retornar, y no vas a dejar de preguntarte porqué no lo hiciste antes. Y vas a disfrutar no sólo de la gente, sino de pequeños placeres como comerte una cuarteta de fugazza, tomarte un café con leche y medialunas, comprar libros de noche por Corrientes (en esas librerías de lance se inspiró Umberto Eco para escribir El Nombre de la Rosa) o pasear por Parque Centenario y las arboladas calles de Caballito, Flores o Villa del Parque. Ni te cuento de un buen asado prologado por un Gancia o un Cinzano con Fernet...
En fin, lo dejo aquí porque tambíén a mí me están entrando ganas de salir corriendo al aeropuerto.

Un saludo.

Dante Bertini dijo...

Mercedes:
gracias por los buenos deseos...
Por ahora sólo estoy nervioso.
Un saludo



Guido:
me cantas que voy a volver con diez kilos de más si no lo equilibro con las caminatas?
Sospecho, y espero, caminar también mucho, aunque no te creas que hay nostalgia de comida argentina en Barcelona...Tenemos casi de todo lo de allí, aunque el paisaje sea diferente. Por suerte.
Todavía hay pasajes para estos meses...Un saludo

Guido Finzi dijo...

Yo cuando voy (la última en febrero de 2008) siempre regreso con kilos de más. Menos mal que siempre salgo de aquí con varios de menos...
Y es que resultan inevitables los compromisos, y uno come hoy con un amigo, mañana con otro y al siguiente con algún pariente. A esto hay que sumarle las cenas con amigas (yo viví una affaire con una mina que había conocido a través de los blogs) y resulta que uno regresa a Madrid con unas ganas locas de comer unas lentejas.
Me temo que no puedo ir en esta época del año aunque, de todas maneras, siempre prefiero hacerlo fuera de temporada.
Saludos

Dante Bertini dijo...

Guido:
nunca tengo muy claro lo de las temporadas...
un poco torpe, pensaba que siendo allá invierno, no iría nadie, pero claro, los que vacacionan aquí van ahora.
Como fue el affaire bloggero?
Te quitó o te agregó kilos?
Ya estoy soñando con esas lentejas madrileñas en un día frío...
Esto ahora es un verdadero infierno!

Caruano dijo...

Estoy seguro de que le sacarás mucho jugo a tu periplo argentino. Los cambios de aire, creo, siempre son buenos, y muy estimulantes.
Ojalá puedas compartirlo con nosotros.
Buen viaje y un fuerte abrazo.

Diana H. dijo...

Te sentiré ya más cerca? Veo que te has jugado, ganó la decisión de dar el salto. Me alegra saberlo, seguro hay motivos por los cuales ésa ha sido la opción elegida. Me dijiste una vez: "no te cortes, solo me arrepìento de las veces en que lo hice". No tengo dudas de que sabrás sacar provecho de la experiencia.
Te deseo todo lo mejor, que encuentros abrazos y lo que buscas, y también lo bueno que no esperabas.
Con unos cuántos kilómetros menos entre nosotros, espero que mi abrazo esta vez tenga sabor a bienvenida.

Guido Finzi dijo...

- Fue, lo que no es poco.
- Ambas cosas: me quitó, me agregó, y viceversa.

Aprovecha para comprar libros. Yo, la última vez, me traje de Elías Castelnuovo, Haroldo Conti, Rodolfo Walsh, Santiago Kovadloff, Antonio Dal Masetto, VIcente Battista, Edgardo Cozarinsky, Alejandro Dolina y algún otro. Conseguí títulos que aquí resultan imposibles de encontrar.

Naia Marlo dijo...

Entiendo tus sentimientos. Solo decirte que disfrutes, fluyas y vivas como si fuese la primera vez.
Mis mejores deseos para ti y a todas las personas que te encuentres allí.
Un feliz vuelo de ida y de vuelta. Vive a tope todo lo que te venga.
Te veo pronto.

Te dejo un abrazo enorme lleno de cálidos y dulces aromas,
achuchones a Fede...como siempre

Naia

Dante B. dijo...

Caruano:
siendo como soy, supongo que encontraré tiempo y ganas de comunicarles mis días allí.
Gracias por los buenos deseos y un fuerte abrazo para ti también.


Guido:
oigo tus consejos y espero pasearme por esas librerías que todos elogian.
Ya te contaré, aunque por aquí se encuentra también mucha cosa en las librerías de viejo, a pesar de lo poco sociables que suelen ser sus dueños.

el Cacho de Pan... dijo...

Diana:
ganó la decisión a costa de mis nervios, desatados e incontrolables.
Supongo que me tranquilizaré al bajar allí, al menos eso espero.
Sobre los hechos concretos se disuelven las fantasías.
Para bien y para mal.
Estaremos más cerca...
Gracias por los deseos. Un abrazo, y dos.

Dante Bertini dijo...

Naia:
siempre tus buenas vibraciones, tus aromas, tus fluidos deseos.
Gracias varias veces.
Querría que tus palabras se encarnaran en mí y en mi destino, haciéndolo tan perfecto como tú lo imaginas.
Un abrazo perfumado para ti y Jon.

JML dijo...

Estimado: que tengas un feliz y provechoso viaje a la semilla.

Dante Bertini dijo...

Heno:
muchas gracias;
permanecemos en contacto.

Isabel Mercadé dijo...

Oh, Dante, comprendo tu emoción y miedo, tu "temor y temblor". Fíjate que incluso viviendo en la misma ciudad, cuando alguna vez después de años me he acercado a la casa en la que nací, he sentido un cosquilleo... demasiadas cosas se jugaron allí donde están todos los significantes. Ya lo dijo el otro que la infancia es más grande que la realidad.
Te deseo lo mejor para ese viaje físico y espiritual.
Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

Bel M.,
no es mi primer regreso en realidad y ni siquiera se si esta vez iré a recorrer algunos lugares de la infancia. Ya lo hice en su momento y supongo que ahora los cambios serán tales que casi no podría encontrarlos.
En BCN también tengo recuerdos y nostalgias: el tiempo sigue su curso y no podemos detenerlo.
Ya contaré aquí, supongo.
Un pequeño diario de viaje.
Un abrazo y gracias por los buenos deseos

Beatriz dijo...

Dante querido amigo.
Me ha emocionado el anuncio de tu viaje.Sé lo que supone tomar la desición despues de tantos años-
Se remueven tantas cosas, el encuentro con algo que te ha pertenecido, adonde se han quedado parte de tus afectos es maravillosos. Suceden cosas muy contradictorias que sólo las podrás analizar cuando regreses.
Allí todo te desborda.
Aprovecha tus paseos, tus amigos empápate de buen teatro, recorre sus librerías y sobretodo disfruta de tu gente.
Buen viaje. Sé, no me cabe ninguna duda que le sacarás mucho partido y que luego disfrutaremos (los que te somos fieles)de tus notas.
Un beso

Liliana dijo...

Bienvenido... ojalá te queden ganas/fuerzas/tiempo/ánimo de vernos para tomarnos un café. Me imagino lo movilizador que debe estar siendo. Te deseo que disfrutes mucho, mucho. Que te sientas en casa con la distancia necesaria para sacarle el mayor provecho vivencial. Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

Beatriz:
espero que todo sea como lo pronosticas.
Aunque parezca ridículo, es toda una decisión para mí, tan poco afecto a los viajes largos.
Esa es mi intención y esas son mis espectativas.
Gracias por los buenos deseos.
Ya hablaremos y nos leeremos, espero. Abrazos



Liliana:
espero tener fuerzas, tiempo y ánimos para verte.
Tenía tus teléfonos pero no se dónde están ahora que los necesito. Suele suceder.
Si puedes me los reenvías.
Gracias y un abrazo hasta Baires.
Algún consejo?

Antonio Tello dijo...

Buen viaje

39escalones dijo...

Un viaje muy intenso, creo. Disfrútalo, siéntelo.
Abrazos

PS. Qué gran pareja has escogido...

Dante Bertini dijo...

Tello:
moltes gracies!!!
i fins després...

Dante Bertini dijo...

Alfredo:
no sabes cuánto me alegra que esta pareja te parezca, como a mí,
una grandísima pareja.
Gracias por los buenos deseos.
Seguimos en contacto
Abrazos

Ātman dijo...

Que tu viento del sur sea una suave brisa placentera, y en caso contrario, que salgas victorioso. La noticia ha creado una tensión muy interesante, como en una película de suspense… Quedo expectante de tus nuevos post argentinos. Un abrazo y mucha suerte.

Margot dijo...

Que disfrutessssssssssssss!!!

Buen viaje.

Liliana dijo...

Dante, te mandé por mail mi teléfono.
Recomendaciones, las del otro día: Las violetas, el Splendid/Ateneo, Palermo Hollywood/Palermo Soho (zona de diseñadores), Puerto Madero (sobre todo porque está muy distinto a como era cuando te fuiste). Y ojalá estés aquí para cuando monten la última obra de teatro Alcón y Franchella.
Si se me ocurre algo más, pego el grito.
Besos.

Pablo Copola dijo...

Maravillosa peli, sí señor (y canción, por supuesto). Espero que disfrutes, buena suerte y buen viaje a tus raíces. Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Átman:
soy un gran amante del indiscutible maestro del suspense, Alfred Hitchcock, así que tu mensaje es como miel en los labios.
Gracias!
Espero no defraudarme(te)
Abrazos


Margot:
espero hacerlo y mucho...
ya te contaré, espero.
Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Liliana,
todo un recorrido que en algún caso me quedará muy cercano.
Ya hablaremos allí, con toda seguridad. Un beso



Moreiras,
opino lo mismo que tú: me encanta esta película.
Gracias por los buenos deseos.
Y un abrazo.

pepa mas gisbert dijo...

Un deseo, que se reconvierte en dos, para el viaje: sorpréndete, sorprendenos.

Y una sonrisa que te acompañe

Dante Bertini dijo...

Alma:
ESPERO HACERLO, DULCE, SUAVEMENTE, aunque con los ojos bien abiertos.
Un abrazo con alma.

Emma dijo...

Dante, ADORO a "Harold y Maude" película que descubrí recientemente y que es MI película. Volver es doloroso, lo sé porque yo también me he convertido- sin darme cuenta- en una extranjera. Cuando vuelvo a España me devora la nostalgia y la persona que fui que aún esta alli, no es mi hogar pero lo es, y todas las sensaciones que tengo me dejan mareada. Espero poder hacer algún día algo con ellas. Buen viaje, no estás solo.

Dante Bertini dijo...

EmmA (Bovary?):
esta película me la hizo ver una amiga muy querida ya muerta...teníamos la diferencia de edad de los personajes del filme y ella era además amiga personal del director, Hal Hashby.
No las olvidé nunca, ni a Beba ni a la película...
Un abrazo, ya te contaré.

malditas musas dijo...

Volviste al barrio? :) Me alegro. Debajo de las veredas rotas hay muchas historias esperando ser contadas.
Un abrazo almagrense.
musa

el objeto a dijo...

TE LLAMO ENSEGUIDA!!

Dante Bertini dijo...

Musa!!!
cómo estás?
hacia tiempo que no andabas por aquí...
voy a ver si esas baldosas de nuestro barrio me cuentan historias

un abrazo


Vanessa:
espero el timbre del teléfono...

carmen dijo...

Te deseo que seas muy feliz.
Disfruta todo lo que puedas y cuenta .No dejes de contar.
Saludicos unidos a abracicos y besicos.

Gise =) dijo...

Amoreeeeeeee la verda que solo puedo decirte que vayas con las menores espectativas asi todo parecera mejor y maravilloso. Buen viaje, buen regreso a tu casa, y sobre todo feliz experiencia!!!!!!!!!
Te dije una vez que me gustaria recorrer Bs As a tu lado pero el destino hizo que vos viajaras un año justo despues que yo.... la proxima vamos juntos!!!!
Te quiero mucho!!!!!!!

Miroslav Panciutti dijo...

¡¿Diecisiete años?! Entiendo que estés como un flan. Pero seguro que el previsible desborde del grifo emocional te será muy beneficioso. Que todo vaya muy bien. Ya nos contarás.