viernes, marzo 11, 2011

Howl-Aullido


En mi casa se ve mucho cine. Saltando de las pantallas de los ordenadores a las del televisor -de pantalla en pantalla, como en ese epígrafe que imaginé para muchas entradas "cinematográficas" de este blog- los cuatro habitantes de esta casa (Federico el gato suele unirse a nuestros visionados por pura sociabilidad y extrema mimosería), consumimos como mínimo una película diaria.
Arrastrado por tareas que me impiden acercarme al blog tanto como quisiera, muchas veces olvido dar cuenta de algunas joyas y muchos bodrios de los cuales no queda poco después ni el recuerdo. Ayer mismo, y gracias a la curiosidad contagiosa de "el Niño", pudimos descubrir un filme extraño con pocas posibilidades de llegar a las pantallas de los pocas salas de cine aún existentes.
Se llama Howl y habla de ese texto emblemático y sacralizado del poeta y agitador social estadounidense Allen Ginsberg (1926-1997), miembro de ese grupo desagrupado que se dió en llamar Beat Generation. Extraña obra que mezcla algunos documentales con dibujos animados y la lectura casi exhaustiva y explicada del poema en cuestión, tiene como protagonista a un James Franco más cercano en tiempo y contenido a su papel de Milk, que a ese último de deportivo heroísmo individual con nominación al Oscar.



Para no olvidarlas, para que el tintero virtual de este blog no se llene de películas desvaídas, menciono en forma de tráiler las más recordables del último tiempo.
Tan arbitrario como siempre -aunque en realidad lo piense no me atrevo a decir "como todos"- algunas pretenden ser sólo simples entretenimientos, pasto de nuestra voracidad consumista y de las no menos voraces llamas televisivas, pero todas tienen actuaciones, líneas de diálogo, guiones, bandas sonoras o hechuras destacables dentro de la más que prescindible atonía habitual.
Feliz fin de semana. Que las disfrutéis solos o bien acompañados (si no tenéis nada mejor que hacer en estos días convulsos).
Ilustra: retrato de Allen Ginsberg





23 comentarios:

Ātman dijo...

Fui, soy, un gran cinéfilo. Antes iba de cines y veía todo lo raro que ponían los cines de “arte y ensayo”, ahora estoy más casero y conservador, pero no he perdido el gusto por el séptimo arte. De las cuatro películas, desconfío más de la primera (de que me gustase), la segunda y la última las vería solamente por la presencia de Harrison Ford y Steve Martin, y la tercera parece una bonita/bobita historia romántica de las que también gusta mi paladar. Gracias, y un saludo.

Dante Bertini dijo...

Átman,
repito: todas tienen un algo destacable. Harrison Ford en su primer papel expresivo (casi un Nicholson guapetón), historias de amor con finales no tan felices, biopic de especial interés y actores jóvenes y maduritos de buen hacer.
Si ves alguna ya me lo dirás.
Un saludo.

Marina Judith Landau dijo...

Justo bajé Morning Glory para que veamos este fin de semana. Ni sabía qué onda, la bajé porque me encanta Diane Keaton.
Ahora con tu recomendación voy más tranquila y dispuesta. Veré de conseguir las otras. Tengo tantas películas esperando ser vistas!! Me pondré al día ni bien pueda.
Que pasen un fin de semana genial.
Besitos.

Lukas Rybensen dijo...

Hace poco leí el poemario de Ginsberg, me gustó mucho el poema "Sunflower Sutra".
En cuanto a las recomendaciones, agendo la última.

Un abrazo a Ud. y al Niño

Ātman dijo...

No tiene importancia, pero me apetece comentarlo: ¡Que endiablado es este idioma nuestro y que fácil expresarse mal o dar una impresión equivocada! Releyendo mi comentario anterior, digo: Que soy un gran cinéfilo (como dándome importancia), que desconfío de todas las películas que mencionas, de la segunda y la última que solo iría a verlas por los actores, y a la romántica la califiqué de bobita… A ver si ahora me expreso mejor: Me gusta el cine como a todo el mundo (sin más), antes me gustaban las películas raras como parece serlo la primera, pero ahora prefiero las más normales. De la segunda y tercera aunque solo fuera por los actores ya iría a verlas y si encima las recomiendas tú, pues con mayor motivo, y por último que también me gustan las románticas como parece serlo la tercera. ¡Que sofocón! Ahora está mejor. Buen fin de semana y disculpad la aclaración/corrección.

Isabel Mercadé dijo...

Tengo un montón de películas, la mayoría de esas que no llegan a las salas de cine (me las regaló un amigo), pendientes, pero mi tiempo no da para más. Es una lástima porque a veces se descubre alguna joya. Gracias por traer aquí tus descubrimientos.
Un abrazo.

Belnu dijo...

A mí me cuesta también encontrar el tiempo para ver películas. me imagino una vida de lecturas, escritura, sofá y cine, paseos au bord de la mer o por bosques de sequoyas... No sabía que Howl fuese una película. Y ahora que vengo de City Lights Books...

Dante Bertini dijo...

Marina,
pues la he visto anoche y a pesar de no resultar una gran película se goza bastante con los actores, la Keaton y Ford y Goldblum...
Que la disfrutes!
Te deseo un finde, que diría Gisella,
verdaderamente Gloryoso y en compañía de la buena, sea o no bigotuda...


Luc:
al niño se lo ve feliz, tanto como para gozar bastante con una película rara y algo difícil, y yo, que quiere que le diga, tampoco me lo paso mal.
Abrazos para los marplatenses desde el Mediterráneo...

Dante Bertini dijo...

Átman,
lejos de mi ponerme finolis en cuanto a los comentarios.
Lo había entendido muy bien pero me satisface su necesidad de matizar punto por punto el comentario anterior.
No se equivoca nada y las pelis son casi lo que usted dice sin haberlas visto...pero, siempre hay alguno, todas tienen algo más que las hace agradables, sensibles.
Buen fin de semana y gracias por los dos comentarios en esta época de escasez.

阪戸みほ Miho Sakato dijo...

we are fine!!!

thanks so much!

besos
toru y miho

Dante Bertini dijo...

Bel M:
el tiempo no da para más y nosotros somos demasiado voraces.
Cuando pienso que antes se iba al cine una vez por semana...
He visto casi todas las nominadas al Oscar en poco más de cinco días, una locura digna de un Jurado de Festival. A veces se me mezclan las historias, sobre todo porque la originalidad es un producto muy escaso. Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Zbelnu:
todo llegará, estoy seguro.
Luego pedirás más marcha, menos paz, ya lo verás.
Al menos por el momento estamos lejos de tsunamis y terremotos. ¡Cuánto horror!
Howl es una película del 2010 producida por Gus van Sant (un señor decidido a mostrar el lado no rosa ni cotilla del mundo gay) y de la que me enteré gracias a la sagacidad del pequeño de la casa, siempre buscando filmes que me ilusionen.

Dante Bertini dijo...

Miho, Toru,
me alegra...
kisses

Caruano dijo...

Las sugerencias que viertes aquí siempre son bienvenidas. De las cuatro pelis que mencionas, sólo vi Morning glory (por la Keaton y por Harrison -que no es poco-)
Voy al cine, como mínimo, una vez por semana (ayer vi la estupenda INCENDIES) pero todavía no me acostumbro a ver cine en pantalla casera. Todo se andará.
Como siempre, un placer leerte.
Un abrazo, Dante

Dante Bertini dijo...

Caruano:
has vuelto, bienvenido.
Keaton-Harrison no es poco, tienes razón, pero tampoco resulta tanto en esta película. Él se lanza a interpretar sin economía de recursos y eso es un festín en sí mismo. Ella tiene un charming que se lo pisa y en estos tiempos de cutrismo extremo suena como de oasis.
Agradable y poco más, diría yo.
Acabo de ver la última de Eastwood y a pesar de toda la voluntad puesta en ella, de su parte y de la mía, me pareció un tostón.
Un abrazo y que vuelvas.

NoSurrender dijo...

Yo consumo cinco películas a la semana (una pena, no tengo tiempo para más), y tampoco acierto siempre. El riesgo es parte del juego y si algo distingue a una obra maestra es que no es algo común y habitual, por lo que asumo el error y la decepción con toda naturalidad. En cualquier caso, entre esas cinco siempre se cuela alguna revisión que sé que no me traicionará. Es una manera de desquitarse de los errores.

Me interesa mucho Allen Ginsberg, a quien conocí a través de Dylan. Tomo nota de la película. Gracias.

Dante Bertini dijo...

NoSur:
"en algo nos parecemos", decía una canción folk argentina.
De tanto cine visto me ha quedado una especie de intuición que quizás se parezca más a la sapiencia y pocas veces me ilusiono con productos que supongo para entretener, pero dejo un margen para la sorpresa y otor muy grande para la comprensión.
Obras maestras hay menos que grandes maestros, porque a estos tampoco le salen siempre bien todos sus inventos, sin embargo acepto que el buen cine, el que ha sido hecho con buenas intenciones, tiene siempre algún momento rescatable.
Me pasó con la última de Eastwood, bastante floja y aburrida, pero con algunos minutos impresionantes, nunca vistos, al principio.
Un abrazo y que sigamos disfrutando hasta que el tsunami nos alcance.

39escalones dijo...

Una película diaria es un excelente tratamiento contra casi todo (te lo digo yo, que veo dos...).
De estas me quedo con "Howl"; de las otras no digo nada para no cortarles el rollo a algunos comentaristas de más arriba...
Abrazos.

Dante Bertini dijo...

Alfredo,
buena persona eres.
Es tan difícil encontrar un hipnotizante nuevo Hitchcok, Wilder, Welles, Fellini o Allen, como prescindir de esa hora y media de emoción diaria.
Te mando un abrazo

pepa mas gisbert dijo...

Y aunque tengamos otras cosa que hacer. Ver cine, una película diaría por ejemplo, es siempre un buen método para todo.

Dante Bertini dijo...

Alma:
para mí si, no tengo dudas...
Un abrazo de alma.

Noemí Pastor dijo...

Te haré caso y me animaré a ver estas pelis. ¿Sabes qué pasa? Que me han hecho la faena de ponerme 8 salas al lado de casa. La programación no vale mucho, pero ahora me da pereza ir a otros cines. Qué vaga soy.

Dante Bertini dijo...

Noemí:
tampoco se pueden ver así como así, sobre todo teniendo en cuenta que todos los cines echan lo mismo.
Las recomiendo por si alguno siente alguna curiosidad o no tiene nada mejor que hacer...
Puro peliculismo, finalmente...con toda la que está cayendo.