sábado, agosto 06, 2011

Tomar Sol



Millones de personas se lanzan a las playas buscando cambiar(se) a fuerza de sudores y amontonamientos el color de la piel: blanco despigmentado de ordenador, televisión y luz eléctrica por un más que dorado e imperial Obama.
Mientras tanto, al mismo tiempo, unos pocos cientos que quizás no tengan siquiera la posibilidad de hacer vacaciones, se lanzan a las calles munidos de pancartas, manos limpias y huesos resistentes para que los pongan moraditos a golpes y patadas.
Unos toman sol, los otros pretenden tomarla pero no los dejan. Imagino que los que dan órdenes impías para reprimir a los segundos se encuentran, es un decir, entre los primeros, aunque sus cuerpos aceitados descansen en reposeras de mejor diseño, relajadamente aposentados en playas más privadas y refrescándose en remotas calas exclusivas de transparentes aguas o en espléndidas, aturquesadas piscinas propias.
El mundo, mi mundo, se resquebraja. El planeta resistirá nuestras tropelías, supongo, aunque día sí y día no pretenda, y consiga, quitarnos de encima como si fuera un perro lanudo que sale del agua. Yo, atado a la mesa de trabajo por propia decisión y sin buscar nada especial, encuentro a un viejo amigo, Julio Sosa, tan virtual como la mayoría de los que tengo en facebook. Uruguayo, varonil a la antigua, con dicción impecable y dramatismo preciso, siempre ha sido para mí un cantante casi perfecto.



Sin embargo hoy mismo, cosas de los links que nos llevan, curiosos, de un lugar a otro, me encuentro con Juan Carlos Baglietto, un baladista rockero que, llegada la no siempre "sensata" madurez, decide (re)visitar el tango. No es un apuesto metrosexual de revista; algo mas que maduro, le sobran algunos kilos y le faltan bastantes pelos. A pesar de esto o tal vez por ello, es de verdad maravilloso. Demuestra que se puede ser sensible sin empantanarse en la cursilería, que se puede ser hombre sin caer necesariamente en la patética y cada día más prescindible, inoperante, castradora, caricatura del macho.


28 comentarios:

Jorge Z. dijo...

Dante, que no conocías a Baglieto?
Tenés que volver, loquito. Te estamos perdiendo.
Jorge de acá

Lokita dijo...

No desfalleces nunca,Dante...
Un besito

Dante Bertini dijo...

LOkita:
sorpresa!
Cuando desfallezca, falleceré...
Sigo aquí, besos

Dante Bertini dijo...

Lokita,
voy a buscarte a tu casa y veo que la tienes abandonada...definitivo?

OJODORO dijo...

"El planeta resistirá nuestras tropelías"
Creo que lamentablemente el planeta (la tierra)no está dispuesta a resistir más tropelías.¿ O acaso no leeis los periódicos?. Está hasta las cejas de la contaminación ambiental.
Caminando por la Plaza Mayor me he topado con un cartel que decía "Stop hurting the earth. It is enough!"
Todos los volcanes de la tierra están entrando en erupción!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dante Bertini dijo...

Ojodoro:
pretendía no ser catastrofista hasta el punto de decir que el planeta se partirá en dos, algo que también podría ocurrir inclusive por accidente, me interesa más que no sepamos conservar
con algo de racionalidad lo que más cerca tenemos.

Marina Judith Landau dijo...

Todo puede ocurrir, desde la total destrucción o los mejores cambios para la evolución del planeta. Incluso ambas cosas pueden suceder...
Amo a Baglieto!!!
Abrazo virtual, muy cariñoso y sincero ♥

OJODORO dijo...

Es que Baglietto es un ecologista , preservador del medio ambiente.... y de la tierra... Es un artista muy cuidadoso.

Dante Bertini dijo...

Marina,
coincido contigo en cuanto a las posibilidades, pero insisto: lo que hasta hace unos años era mi mundo ha caído de forma definitiva y total...
Maravilloso Baglietto
Cariños, besos y musarañas (¡?!)

Marina Judith Landau dijo...

Conocés la torre, en el tarot?
Se destruye el mundo por completo.Puede ser una carta terrible, y sin embargo también puede ser una excelente carta que nos hable de la oportunidad de construír todo nuevo y mejor, con nueva y mejor energía.
Va a ser todo para bien.
Beso.

Marina Judith Landau dijo...

Ah, me encantan las musarañas!!! ji ji ji

OJODORO dijo...

Dante,

Musarañas? Pequeños topos?

OJODORO dijo...

Claro, la torre...

Dante Bertini dijo...

Marina:
la conozco muy bien y espero que los que hereden este desastre actual sepan hacer con él algo un poquito mejor, parecido a los que algunos pudimos, tuvimos la inmensa suerte de vivir en otros momentos.
Gracias por volver a tu antigua costumbre de los dos comentarios. Llena un poco el vacío de los últimos tiempos. Besos


Ojodoro:
si, musarañas; para que se coman todos esos insectos malignos disfrazados de especuladores, banqueros, políticos corruptos, políticos idiotas, políticos avispados y oportunistas...

OJODORO dijo...

Dante,

Suerte ha sido que hayas estado alli todo el tiempo
Abrazos

Lokita dijo...

Pues ayer actualicé, curiosamente :)
Las musas últimamente no me acompañan (aunque tampoco sé si lo hicieron algún día),aunque tengo buenas noticias, ya te contaré ;)
Besitos, artista

Colecciones Teatrales dijo...

Este tango que canta Baglieto, “Tarde” es de José Canet, que a los doce años (año 1926 más o menos) vivía en el barrio de La Paternal y tenía un amigote ,con quien iba a pescar, con un piolin y un anzuelo al arroyo Maldonado (hoy Avenida Juan B Justo), ese amigo era: Piero Hugo Bruno Fontana, conocido luego como Hugo del Carril. ¡Qué lejos estaban de saber quienes eran!, que destino de trascendencia tanguera los esperaba a los dos y por separado!. La vida siempre deja lugar a sorpresas mayúsculas, ¿no? Por eso, nunca esta dicho el día nuevo Un abrazo tanguero

Dante Bertini dijo...

Lokita,
esto se parece cada día más a la canción de don Julio: algunos que llegan y otros que se irán... ¿era así?
Paso a verte, pero no hoy. Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Colecciones Teatrales:
lejos de saber quiénes serían...
¿todavía me quedará destino sin gastar, aprovechable?
Una grata sorpresa tenerte por aquí y con historias de colección.
Un abrazo

OJODORO dijo...

Creo igualmente que no te ha quedado claro que la tierra no resiste más manipulacion. Si no considerais esto en serio tal vez termine tomando medidas cataclísmicas....
Un abrazo

F. Invernoz dijo...

Julio Sosa, Baglieto, Vitale, excelentes, aunque a mí, modestamente, me falta Astor Piazzolla para que brille el sol con todo su esplendor.

NoSurrender dijo...

Mi Sol me lo da estos días el jazz clásico de New Orleans. Me levanto por la mañana y me saludo con él. El atardecer del venrano siempre pertenece a Pink Floyd.

Salud!

cacho de dante dijo...

Ojodoro:
calma, calma: nada de (auto)inmolaciones...

Dante Bertini dijo...

FranK,
como Borges, debes pensar que el tango canción es inferior al tango...
Piazzolla es la melancolía hecha música, no necesita palabras...para masacrarse, algo que algunos hacemos con fruición, estas letras y estas voces ayudan mejor.


No surrender:
Pink Floy en los atardeceres del Café del Mar era una experiencia maravillosa, tal vez porque los años de mi calendario eran otros...Yo suelo escuchar música diversa o no escuchar ninguna...

Salud, y dinero, y amor

Diana H. dijo...

Pobre esfera, con hormigas como nosotros pululando en su superficie. Aunque hay hormigas que valen la pena, Baglietto es un gran artista. Rosarino de la generación de Fito. Y supo tener largos cabellos.

http://www.youtube.com/watch?v=EEPTqSUHWQI

Quiero ser la 200 000.
Besos, querido hermanito.

Dante Bertini dijo...

DIANA,
tal cual las veo yo, por eso, aunque me atacan las plantas, las siembran con pulgones jodiéndome la vida, no puedo matarlas con tranquilidad de conciencia...
A Baglietto lo conozco también con cabellos largos, pero ahora lo siento más cercano, gran cantante.

Yo lo espero también, no digas nada...Besotes

Anónimo dijo...

Thank You for being the member of this website. Please allow me to have the opportunity to express my satisfaction with Host Gator web hosting. They have professional and quick support and they also offering some [url=http://www.aboutus.org/HostingHostGatorCoupons.com ]Host gator coupons[/url].

I like HostGator hosting, you will too.

http://www.yil1453.com/forum/index.php?action=profile;u=173073

OJODORO dijo...

Pues lo que es entrañable en Baglietto es el RESPETO por su publico y su trabajo.Lo que lo destaca del resto de la orquesta
Un abrazo