lunes, noviembre 03, 2008

Quemar después de leer

"Hacia el infierno por las tetas" fue el primer título que se me ocurrió cuando pensé en escribir este post. Después, con el más que humedecido, empapado correr de estos últimos días, barajé otros títulos posibles. Uno de ellos era La bella y los tarados, ya que pensaba meter en el mismo post un comentario sobre el recital de Jessye Norman y mi opinión sobre la última película de los hermanos Cohen, de la cual finalmente he copiado el título. Cuando escribes en un blog después de haber publicado sobre papel, tienes la sensación de escribir en el aire. Sabes que pasados unos días lo escrito quedará flotando en el espacio virtual y es muy probable que jamás nunca nadie se detenga a leerlo. La inmediatez de este medio es casi mayor que la de los periódicos, aunque el destino de las hemerotecas se parezca bastante al de la memoria de la red. Sin embargo, difícilmente alguien pueda quemar, aunque no le falten ganas, lo que hemos publicado sólo virtualmente.
Como resulta obvio, pero no todos saben, el título de la película de los Cohen alude a una regla básica de los servicios de espionaje: por razones de seguridad, los mensajes cifrados deben destruirse nada más leídos. Quemarlos o comérselos da igual, y el cine nos ha mostrado ejemplos a montones de esas y otras posibilidades más rebuscadas. ¿Es entonces Burn after reading una película de espionaje, una spy movie más? Como no soy demasiado afecto a la clasificación por géneros, contesto con otra pregunta: ¿nos atreveríamos a colocar El pianista de Roman Polanski en el mismo anaquel de las películas de terror? Me cuesta creerlo, y no será porque le falten escenas auténticamente terroríficas. Aquí aparecen ciertos archivos supuestamente secretos, uno que otro diplomático siniestro, varios muchachos de la CIA y un par de los siempre peor vestidos agentes rusos, pero en realidad, si tuviéramos que sintetizar todo el filme con una sola frase, podríamos decir que su tema central es la tan frecuente como lamentable estupidez humana. Tarados del alma, que no físicos, los personajes de este guión que me atrevo a calificar de modélico, son seres de absoluta actualidad que desempeñan profesiones consideradas modernas. Pertenecientes a distintos estratos sociales, empujados por intereses no siempre económicos, todos se verán envueltos en una trama retorcidamente original, repleta de gags y sorpresas, que, y aquí la maestría de estos dos prolíficos hermanos, nunca suenan a falso, a rebuscado o gratuito. Empleados del gobierno, instructores de gimnasio, publicistas, pediatras y matarifes a sueldo de los servicios de información, se ven mezclados en una trama que hereda lo mejor de algunas comedias de Peter Bogdanovich, mezclándolo sabiamente con cierto clima enrarecido que recuerda a los de Cassandra's Dream y Match Point. Como en esta última, la arbitraria fortuna tomará cartas en el asunto, definiendo como realmente le venga en ganas el destino final de los personajes. Mi mención a las tetas y su relación con el averno la entenderán cuando vean la película. No quisiera develarles nada de la trama. Solamente les diré que una de sus primeras escenas transcurre en el consultorio de un cirujano plástico donde Frances McDormand oficia de paciente. Tilda Swinton, tan filosa como elegante, John Malkovich, un señor que no quisiera encontrar cerca al despertarme, y el siempre seductor George Clooney en el papel de un simplón de bragueta descontrolada y paranoia creciente, son para mí lo mejor del quinteto de estrellas protagonistas, en el que la antes mencionada McDormand y Brad Pitt se exceden demagógicamente en su interpretación de dos descerebrados ambiciosos de baja estofa. Un detalle accesorio y sin embargo notablemente perturbador: los enormes árboles y las preciosas casas del residencial barrio de Georgetown, en la ciudad de Washington. Después dicen que todos los yanquis son horteras.
Ilustra: foto propia del escaparate de un spy shop de Barcelona

46 comentarios:

Idea dijo...

Los hermanos Cohen pasarán a la historia y a diferencia de tantos otros, no sólo lo merecen sino que además nos dignifican.
Me gustó mucho esa imagen de escribir en el aire para representar este ¿absurdo? de la comunicación sin contacto ni rastro certero, de este escribir sin tinta ni papel para dejar vagando por el universo tantas palabras unidas por la voluntad de encontrarlas.

Noemí Pastor dijo...

Es perturbador: gente elegantísima, de gustos refinados y cierto nivelito, jugando a los espías con el cerebro vacío y mucha mala leche. Mas nos vale reír y no pensar en manos de quiénes estamos.

Darth Tater dijo...

Ardo en ganas de ver esa peli!!!! Pero las dos veces que lo he intentado me he topado con localidades agotadas. Y es que Brad Pitt + George Clooney son unos dioses y bueno, los Cohen siempre dejan buen sabor de boca.
En cuanto a lo que comentas de escribir en blog creo que tienes razón. Digamos que aquí, a diferencia de los libros, existe la caducidad del producto. Sin embargo hay posts que aunque caducos, son como un queso de oveja, maduran y se saborean mejor al paso del tiempo.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Yo por unas buenas tetas bajo a visitar al de los cuernos.



PD: Haga copias impresas de todos sus post. Un día de estos Van Gugel se despierta cruzado y adiós producciones virtuales.

Dante Bertini dijo...

Idea: a estos hermanos los salvamos de la quema, verdad?
Con muchas de sus películas no corre eso, bastante habitual, de quemar después de ver.

Lo que sí es seguro que los que escribimos en el aire nos comenos menos árboles. Un beso.

Anónimo dijo...

Noemí:
salí traspuesto del cine por la visión "artística" de un mundo con el que me tropiezo a diario. Demoledor documento de nuestra época, hecho con una alegre ligereza que finalmente se agradece.



Dotti:
gracias por el consejo (con sus gustos no me meto)
Tengo un amigo muy cercano que me dice lo mismo que usted.

nomesploraria dijo...

Efectivamente, de la estupidez y de la infidelidad ¿o son la misma cosa? Probablemente sí.

Gise =) dijo...

Hola guapisimo!! yo por ahora solo puedo ver entre mamaderas y pañales pero me la apunto para epocas mas tranquilas, tus criticas de cine siempre me parecen acertadas asique ire a verla...
De lo de escribir "en el aire" yo doy gracias a eso porque asi te leo seguido sino...porque vos publicar no es que lo hagas muy seguido...me encanta la idea de Vane de que tuvieras un espacio en Vanity sería fantastico.
Espero que la ausencia sea llevadera...
Besototes gaupisimo y me voy hacia atras a ponerme al dia con vos!!!!

Dante Bertini dijo...

Darth:
me parece muy coherente que "ardas" por esta película.
Espero me comentes que te pareció (los guapos están muy tontos; a propósito, por supuesto) y que alguno de mis posts sea como esos quesos que maduran con el tiempo.


Només: me parece que si la infidelidades son como las de esta película, más que estupidez es canallada lisa y llana.

Margot dijo...

Disfruté como una cría con la película, me reí de lo lindo...

Y sí, el tema central es la estupidez humana. Hasta límites desternillantes, pero no sabes si reir o llorar cuando piensas que no todo es tan ficción como te gustaría pensar.

Viva los Cohen!

Un besote, Cacho de Pan...

pepa mas gisbert dijo...

Como he visto la película, puedo decir que estoy de acuerdo contigo, guión inteligente, humor inteligente, personajes estúpidos descritos en dos pinceladas de manera inteligente, ¿que mas se puede pedir?.
Como escena refrescante entre otras o entre todas, recuerdo los ojillos que se le ponen a Linda cuando ve a su cita por internet Harry (la misma que se me pondría a mi si mi cita fuera George Clooney), precisamente en uno de esos parques con enorme árboles.

Un saludo

Mari Pops dijo...

La vi ayer. EXCELENTE!
La versatilidad de éstos Cohen es impredecible . De "No country for old men" saltan a algo asi.
Aplausos

Me fascinó 1) porque la trama es un absurdo, los roles una ridiculez, pero como lo ensamblan los Cohen es perfecto. Se les nota libertad, talento, y creatividad.

2) Rompen y crean a la vez algo nuevo. Diria que hay films tipicos de comedia, otros que hacen una parodia de algun género hollywoodense, como la ultima de Ben Stiller ridiculizando las peliculas de guerra tipo “Apocalipsis now”, y por ultimo algo nuevo que no se muy bien como calificarlo y es lo que estos tipos han hecho.

No es comedia, no es parodia del genero espionaje, me recuerda algo a Almodovar, o a "Pulp Fiction" en la intencion, pero diria aun mas innovador, mas inteligente.
.
Es algo nuevo. Puro humor negro .

saludos

Unknown dijo...

spyshop? joder...que es eso?

Anónimo dijo...

Gise:
entre mamaderas y pañales! El sobrino, espero.
Hasta cuándo te quedas por allí?
Ya verás que la peli te divierte.
Y gracias por los deseos. A mí también me gustaría escribir en esa revista. Sexo en BCN! (es broma) besos

Dante Bertini dijo...

Alma,
Mary P.,
Margot:
parece que estamos todos de acuerdo con este filme. Me alegro. En el cine se veía a la gente muy feliz y divirtiéndose de lo lindo. A mí me dejó un regusto amargo y no pude reírme tanto, pero me entretuve, asombré, y en realidad deseé haber escrito algo tan original y a la vez enganchado a la realidad. Como dice Mary, rompen pero vuelven a construir, y de qué manera. Es un mecanismo perfecto al que no se le notan los engranajes.

Besotes y saludos devueltos con creces.

Dante Bertini dijo...

Fanmaki:
no sé si el termino existe o si me lo inventé.
Aquí se llama "La casa del espía" y tiene cantidad de "cositas" para enterarte de lo que hacen tus vecinos o tu mujer infiel o tu sirvienta ladrona o tu hija drogota o...

Gise =) dijo...

Los sobrinos!!!! Dos escorpianos mas en el mundo!!!jejejejeje!!!Me quedo hasta el 15 espero esa semana poder verte para tomarnos algo no??? tenemos que festejar!!!
Lo de Sexo en Bcn no es mala idea tus relatos eroticos son realmente increibles!!!!
Besototes de la cacho de tia!!!

Anónimo dijo...

Gise:
dos mellizos de escorpio!
pobre madre!
si, sin duda alguna tenemos que festejar, cacho de tía!

Lukas Rybensen dijo...

Doti me ganó de mano. Sólo puedo agregar que si puedo, en el fin de semana, la veré.

Un abrazo

Isa Segura B. dijo...

Los hermanos Coen son sin duda maestros cronistas de nuestra caótica sociedad. Sin duda una muy buena película.
Un abrazo.

Lirium*Lilia dijo...

Ha visto don? Ahora seremos cuatro los escorpianos para enloquecer a Gise, jajá!
Justo hoy pensaba ir a ver esta peli, llovió y me ganó la pereza.
Conozco la trama pero los Cohen me gustan.
Cacheteame si querés pero me encanta Malkovich con esa cara de trastornadito, jajá!
Un beso.

39escalones dijo...

Me pareció algo menos de lo que prometía, pero no es de esas que haya que quemar después de verla. Saludos.

Anónimo dijo...

Luc,
acaso usted también bajaría a los infiernos por un par de tetas?

IsaSB:
usted lo ha dicho en pocas palabras, aunque yo agregaría estúpida entre caótica y sociedad.

abrazos por dos

Anónimo dijo...

Delirium:
querida, si me sorprendiera tu gusto no entendería a ninguna de mis amigas. A todas les gusta este personaje tan poco agradable. Para gustos los colores, dicen por aquí.
Os pasáis de maternales.
Besos marramaus para las dos niñas.


39E:
será que yo fui sin esperar nada, por pura cercanía física. Me pareció casi perfecta, sobre todo de guión. Hubiera querido escribir algo tan redondo como ligero. abrazo.

elita dijo...

Pues yo salí del cine muy decepcionada. La película me pareció mal lograda, con un guión que podría haber dado mucho más. Se me hizo larga y pesada, con recursos facilones. Lástima.

Dante Bertini dijo...

elita:
de estos desencuentros, de estas diferencias en la visión de las cosas, viven las artes, las industrias, todo.
Si nubiera un solo gusto posible, todos estaríamos persiguiendo a las mismas personas.
Tigo pensando qu el guión va creciendo con el film mismo, como si se fuera inventando ante tus ojos.

Anónimo dijo...

No soy asiduo del cine de los Cohen, pero recuerdo “Barton Fink” con estupor, la peripecia de un escritor envuelto en llamas. Supongo que él si habrá cabalgado la risa perfecta, como decía Bukowski. Pero más inquietante me resulta esa cara de palo que ilustra tu post, igualita a la que toma café conmigo desde hace años,y siempre así, sin sonrisa y con ganas de dispararme por la espalda. Me pregunto cuál de los dos es el original, y ya puestos, si no seré yo el imitador sospechoso de uno de esos blogueros que escriben en el aire…

Saludos.

Belnu dijo...

Me gusta lo que dices de escribir en el aire, de esta escritura que flota... En cambio a mí Clooney nunca me pareció atractivo, con ese aire de machotonto, y aunque seguramente Malkovich es intratable, me gustó mucho durante un tiempo, tenía más intensidad.

Ephemeralthing dijo...

"...., y es muy probable que jamás nunca nadie se detenga a leerlo". Eso está por ver, ¿no crees?. Deja que el tiempo pase.
Sin ir más lejos, hace unos días me encontré con un texto, escrito en abril del 2001, titulado "Último encuentro en aquella ciudad". Me sirvió como cierto consuelo para algunos pensamientos que se despertaron a propósito de mi entrada "Irrepetible".

http://ephemeralthing.blogspot.com/2008/10/irrepetible.html

inespoe@gmail.com dijo...

Hola Cacho: como siempre he estado perdida, pero justificada. Mi llegada a Madrid ha sido vertiginosa, mi adecuación y mi moldeamiento a las costumbres y la comida, también.

Tu post me ha dado una idea interesante para mi tesis, cosa que te agradezco enormemente porque voy a trabajar la relación retórica de imagen texto en blogs literarios ( un tema un poco complicado).

Un beso grande y ya me muero por ver la película, siempre dejas intrigas.

Anónimo dijo...

J:
tampoco yo soy asiduo ni adicto al cine de los Cohen, aunque debería volver a ver Barton Fink, con ese escritor seco que tiene historias ante sus ojos que no sabe ver.
Eres el único que hizo mención a la foto, absolutamente de terror. Gracias por la atención prestada. En lo demás no puedo intervenir. No me queda muy claro.

Anónimo dijo...

Zbelnu:
rescato de clooney su ternura, que la tiene. Malcovich, muy buen actor a veces, es una neurosis aguda con nombre y apellido.
Lo de escribir en el aire lo pienso desde siempre, y me gusta esa idea, ligera y volátil.


Tarántula:
tienes nueve meses, verdad?
Esperamos noticias de tu tesis y también esperamos más noticias de tí.
Bienllegada! Besos

Anónimo dijo...

Ephemeralthing:
me ha emocionado lo que escribes sobre ese texto, sobre todo porque allí hablo de un amigo del que he vuelto a escribir hace muy poco, a raíz de un post que le dedicaron en un blog argentino.
Había leído tu post "Irrepetible" dejando comentario.
Ahora he dejado otro.

elita dijo...

Cierto!
Y nos enseña a ver las cosas desde otros puntos de vista.

Dante Bertini dijo...

Elita:
así es, me parece (dudo, luego insisto)

NoSurrender dijo...

No ha sido la mejor película de las que he visto de los Cohen, la verdad. Pero no me quiero poner melancólico diciendo lo que realmente pienso, que ya no se hace el cine como antes, que no hay ganas, que no queda nada que decir...

Salud!

Dante Bertini dijo...

Nosurrender: me repito con lo de "para gusto los colores", pero así es. Yo nunca descarto la posibilidad de haber estado en un buen día, de esos en los que todo te gusta, pero en este caso me impactó el guión, tan sabiamente manipulado. Creo como tú que es difícil decir algo nuevo y que pareciera que las ganas de contar con imágenes no abundan, sin embargo cada tanto hay sorpresas; para mí, como esta. Salut!

Belnu dijo...

Pero si alguien no te gusta, su ternura más bien te irrita, no? Yo con M. no me relacionaría, pero me parece más interesante en una pantalla que Clooney...

Darth Tater dijo...

Hola Cacho,

Pues bien, ya entendí lo de las tetas. Anoche fui a ver la peli y aunque un poco preocupada pues estuve a unas cuantas cuadras en el momento del accidente aéreo que hoy conmociona a México, la disfruté. Déjame decirte que aunque habíamos unas 20 personas en el transcurso de la función al menos la mitad de ellas decidieron que no era lo suyo y salieron. Y es que no es para menos, el comienzo desconcertante y desconectado. ¡Pero qué final! Me quedo con el par de jefes de la CIA, lograron sacarme las lágrimas de risa con su par de escenas... Y bueno, no nada más son tetas, también narices, barrigas, brazos y ojos... Me encantó la actuación de Mc Dormand y los guapos qué poco guapos. No cabe duda que la inteligencia es básica, un hombre tonto no puede ser guapo y la que lo dude, ¡que vea la película! Malkovich nunca me ha agradado demasiado pero ahora me encantó su acento educado y la Swinton está perfecta en ese papel y con su acento frío británico. Ahora bien, ¿cuál publicista? Por cierto, me conmovió la actitud del jefe de Mc Dormand aunque no entendí su pasado ortodoxo... en fin, para mi una buena película, absurda y patética, tanto como la realidad actual.

Un beso Cacho, ya veré Vicky cuando la estrenen en México. Para mi fortuna aquí las exhiben habladas en su idioma original y subtituladas al español mexicano, así puedes gozarlas tal como fueron concebidas por sus realizadores.

Anónimo dijo...

Zbelnu:
enfadada? Nos gusta pelearnos, pero yo no lo haré por Malcovich o Clooney.
Prefiero que me sirva un té el segundo. Al primero no le confío.

Dante Bertini dijo...

Darth:
publicista, si no me equivoco, es la mujer de Clooney. Aquí también tenemos algunos cines con versión original subtitulada; como en Argentina, aunque menos. Esta la vi así, en un cine de mi barrio que sólo proyecta filmes en V.O.S.
No las veo de otra forma, salvo que sean de acción pura y dura.
Acabo de ver lo del accidente por la tele. ¿Una limpieza de los narcos? Terrible historia.

Darth Tater dijo...

Cacho, creo más bien que la mujer de Clooney era escritora de historias para niños, algo así como una Rowling o un Gardner. Bastante poco agraciada y sin la simpatía estúpida de la Md Dormand...
Por cierto, nunca entendí a qué se dedicaba Clooney aunque tampoco era importante, no?

Dante Bertini dijo...

Darth:
me haces dudar. No me quedé ni con la cara de la actriz, algo desdibujada. Creo que atando cabos tienes razón y la publicidad que hace es de sus propios libros. Me impactó su imprevista infidelidad. Clooney es un agente federal, aunque no podría asegurar si está en servicio o no. De allí la pistola y su creciente paranoia. Además, el destino del personaje tiene que ver con su profesión.

Dante Bertini dijo...

Darth:
me haces dudar. No me quedé ni con la cara de la actriz, algo desdibujada. Creo que atando cabos tienes razón y la publicidad que hace es de sus propios libros. Me impactó su imprevista infidelidad. Clooney es un agente federal, aunque no podría asegurar si está en servicio o no. De allí la pistola y su creciente paranoia. Además, el destino del personaje tiene que ver con su profesión.

el objeto a dijo...

Vi la peli en italiano y bajada de internet por lo que no la pude acabar de disfrutar demasiado,
pero estoy de acuerdo en que los personajes de Brad y Frances Mc esttán un poco pasados de rosca,

en general me decepcionó lo light de la película de los Cohen... van cayendo los mitos

será que me hago mayorrr?

Dante Bertini dijo...

V:
Yo la ví en cine, mi cine, el Boliche, y en VOS
Me la pasé muy bien y el guión me pareció enrevesadamente redondo
Esta vez no coincidimos, lo cual da para una buena charla!