viernes, octubre 31, 2008

Una orquídea llamada Jessye Norman

Pueden envidiarme si quieren. Anoche pude oír, y ver, a la imponente Jessye Norman desde una distancia de pocos metros, dos o tres a lo sumo. Cantaba en el Auditorium, y gracias a unos amigos -qué sería de nuestras vidas sin ellos-, pude asistir a este recital que posiblemente no vuelva a repetirse, con una primera parte dedicada a la ópera europea y una segunda a compositores estadounidenses tan conocidos como Leonard Bernstein, Rodgers y Hammerstein, Morton Gould y George Gershwin. La acompañaba la orquesta sinfónica del Teatro Liceo bajo la dirección de otra estadounidense: Rachael Worby. Tan histriónica como eficaz, la delgada, elegante y carismática directora neoyorkina -casi un clon de la Mónica de Friends interpretada por Courteney Cox Arquette- logró sacar pompa, brillos y sutilezas a una orquesta de más de ochenta excelentes músicos. Con un aforo que se anunciaba completo, tuvimos la suerte de conseguir pocos días antes unas entradas que temíamos fueran las peores: primera fila de un lateral sobre la orquesta. Resultó ser una magnífica ubicación, ya que era el lugar por donde entraban y salían las divas y, repito, las teníamos casi al alcance de las manos. Jessye Norman logró una primera parte insuperable. Vestida de gasa rojo fucsia de pies a cabeza, sólo al caminar deja entrever los muchos años que lleva vividos. Diosa, vestal, símbolo, icono, cualquier apelativo grandilocuente calza a la perfección con su imagen espectacular, con la belleza de sus rasgos y la maravillosa, yo diría acuosa, calidad de su voz. La cumbre de su actuación fue sin duda alguna el final de la primera parte: un aria de la ópera Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns, Mon coeur s'ouvre à ta voix. No sé si todos los espectadores abrieron sus corazones a la voz de Jessye Dalila, pero puedo asegurar que al que esto escribe casi se le paraliza el propio cuando la soprano alzó la mirada para dirigirla hacia donde estábamos. Hummmmm.... a no dudar, señores, que tengo tres testigos. Desde mi probada inmodestia, consideré que estaba devolviéndome las palabras de amor que le había dedicado en uno de mis libros. En la segunda parte, que todos suponíamos aún más espectacular, la cantante apareció vestida en gris y negro, con un extraño atuendo de plisado Fortuny y reminiscencias japonesas que yo atribuiría sin dudar a Issey Miyake. Para mi desconcierto, también llevaba un micrófono no inalámbrico en la mano. Algún percance del que no tuvimos conocimiento o simplemente el resultado de un esfuerzo excesivo en las primeras arias, hizo que su voz sonara menos potente en el repertorio estadounidense. El segundo bis, obligado por un público que no quería abandonar la sala, fue de auténtico regalo: un negro spiritual tradicional con aires de canción de cuna que Jessye Norman cantó a capella y con los ojos cerrados. Sentada en primera línea del escenario, con la orquesta y su directora espectantes y el público sobrecogido por ese inesperado soliloquio susurrado con emotiva y contenida sensibilidad, la soprano se despedía contándonos una historia íntima cargada de contenidos raciales, de dolor, tristeza y laceraciones. Tal vez por eso una voz se alzó entre los aplausos, los vivas y los bravos para gritar solamente un nombre: ¡Obama! Es evidente que los seres humanos no podemos vivir sin ilusiones. Creo que tampoco podríamos soportar vivir sin música.Posdata: lo de Jessye Norman como orquídea no es un invento mío. Hace muchos años pusieron su nombre a una variedad de esa flor.

35 comentarios:

pepa mas gisbert dijo...

A mi desde luego no me gustaría vivir sin música, sobre todo la producida por la voz de cantantes estupendos/as.

Un placer como siempre leerte y en este caso, un placer escuchar en tus líneas la voz de Jessye Norman.

Darth Tater dijo...

Te envidio Cacho, aunque no tanto. Yo también tuve la ocasión de gozar a la sra. Norman hace ya muchos años aquí en Bellas Artes. La recuerdo con su voz portentosa, sin micrófono, enfundada en un vestido azul eléctrico. Del repertorio, poco te podría decir, todo me pareció excelso. Y digo que no te envidio tanto porque en ese concierto memorable ella salió en 4 ocasiones y cantó 10, sí, 10 arias y melodías más para el "encore". Delicioso, relamente delicioso.

Idea dijo...

Cacho, gracias por el relato de los hechos cuyo eco deja entreoír algunas notas perdidas a través de la distancia y gracias por permitirnos la envidia. Beso.

Dante Bertini dijo...

Alma:
gracias, como siempre. Ayer, mientras oía y veía a esos músicos cuidadosos ejecutando obra de otros creadores igualmente excelsos, pensaba en qué extraño sería vivir rodeado de silencio y ruidos, sin ninguna música.


Darth: quizás tuviste una suerte distinta a la mía; yo presencié un glorioso ocaso y tú la estrella en todo su esplendor. También yo recuerdo a la otra, llena de vitalidad y furia. Aunque esta leona aplacada tiene también muchísimo interés.

Lirium*Lilia dijo...

Me emocionó muchísimo leerte. Contagiás las emociones que viviste. Es que si como decís su ocaso es glorioso resulta inolvidable, no? Además considero que en la madurez el artista logra hacer vibrar diferentes cosas dentro de uno que no sólo tienen que ver con la técnica.
Un placer como siempre leerte y en este caso compartir tu alegría. Te leía y te sentía un niño disfrutando de algo muy deseado. Un beso y buen finde.

Noemí Pastor dijo...

Te envidio, te odio, te detesto y no se me ocurren más verbos. ¡Brrr!

Anónimo dijo...

Idea:
bueno, la envidia es un pecado capital que finalmente todos, en un momento u otro compartimos. Siempre la fiesta a la que no vamos resulta ser la más divertida. Un beso.

Noemí:
tampoco quiero que me odies, vale? Que a tí te conozco de los blogs y a ella sólo del teatro.

Anónimo dijo...

Delirium:
la Norman es un animal del espectáculo y supongo que morirá, espero que dentro de mucho tiempo, haciendo lo suyo.
Mientras la oía pensaba cuantas circunstancias distintas tienen que darse para obtener un ser humano así. La vida es extraña.
Besitos con uñas.

el objeto a dijo...

Qué emocionante Cacho, la fotos son preciosas, tienes razón parece una flor exótica. Me hubiera encantado estar en ese bis a capella con los ojos cerrados, dejarme "curar" por la voz de una nana, esos momentos luego duran en la memoria, como el recital,

yo también grito este sábado por la mañana, Obama!! ojalá!

elita dijo...

Pues menos mal que no te sabe mal saber que te envidian. Te envidio vamos, a más no poder. Saldré con los donetes a pasear, a ver si me salen a migos como los tuyos.

Dante Bertini dijo...

Vanessa:
Obama y ojalá suenan muy parecido.
Le debo al canario alemán haber ido a verla...y fue un verdadero gozo. Todo el concierto fue una cura para el alma.

Teresa Casanovas - letraperpleja dijo...

Desde luego una noche así es envidiable pues siempre son pocas las curas para el alma. Amigos, la profunda voz de la Norman, ese fuxia, el segundo modelo con ese plisado Fontuny-Miyake y para colmo una nana a capela... yo no tendría palabras y tampoco soportaría vivir sin música

Belnu dijo...

Me alegra ver que sigues disfrutando y que tus amigos te regalan... No te quejarás...

阪戸みほ Miho Sakato dijo...

hola bertini!

have a happy sunday!

kisses

Carolina dijo...

Cacho: Que envidia! debe haber sido maravilloso. Muchas veces me pregunté lo mismo, como seria una vida sin musica, sin sonidos.

Terrible, inimaginable.

Saludos desde MDP!

Dante Bertini dijo...

3a,
cuánto lujo, verdad?;
zbelnu,
no, no me quejo de ná;
miho,
thanks!;
carolina,
un beso desde barcelona...
y me voy a dormir, que llevo unos días de pendoneo estremo.

Dante Bertini dijo...

elita,
te has quedado atrás o has llegado sin que lo supiera...
qué cosa son los donetes?

Anónimo dijo...

No es cierto que te envidié. Te odio...cordialmente. Estela

nomesploraria dijo...

Jo, y yo en portanventura. Lo mío es un sinvivir.

Dante Bertini dijo...

Estela, no te preocupes.
También yo, cordialmente.


Només.
Hasta cuándo seguirás con esas perversiones portuario-aventureras?
Hay que cultivar también el espíritu, hermano.

La Gata Insomne dijo...

por lo que cuentas debo envidiarte, no conozco a la directora ni a la Orquídea, más sí el aria que te infartó

voy a ver qué hay en you tube

un abrazo

39escalones dijo...

Pues sí, envidia es poco...
Saludos.

elita dijo...

Jeje, es lo del anuncio. Un chico que decía que cuando sacaba los Donetes le salían amigos por todas partes. Y se quedó la frase, un mito.

Dante Bertini dijo...

Gata, nuevamente encontrada. También tú encontrarás a Jessye en youtube, seguro. Vale la búsqueda.

Dante Bertini dijo...

39E: un abrazo sin pecado capital alguno. Pasaré a verte.

Elita: sí, lo conozco, aunque no lo recordaba. No sé qué les daré yo, porque de donetes nada.

saludos, abrazos

Gise =) dijo...

Que lindo que te mimen tatno los amigos, y te hayan invitado a ver a semejante estrella, y con la orquesta del Liceo...me suenan una cuantas caras de la foto, jejeje!!!
El auditorio es un lugar increible para escuchar este tipo de espectaculos y para mi es magico, yo fui ahi a ver a Serrat,se que no es santo de tu devocion, pero a mi me encanta y tuve la suerte de ver el concierto en primera fila eso fue glorioso para mi!!!!
Buscare la nana cantada por ella en el Ares, para los peques...
Interesante lo de la orquidea, vaya homenaje mas grande no???
Besototes embelezados por tu relato!!!!!!

Dante Bertini dijo...

Gise:
conste que la entrada me la pagué yo!
Si no me equivoco, la nana es de Porgy and Bess, la oper(et)a de Gershwin
besotes

Anónimo dijo...

¡Qué priviligieado! Te envio tanto... gracias por compartir eso. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Doreus:
ha sido un verdadero privilegio, realmente.
Y una sorpresa tu visita después de tanto tiempo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ah! Dante! Vengo a menudos (casi cada día), pero soy demasiado perozoso y no dejo comentarios.

Abrazo a ti!

Anónimo dijo...

Doreus:
es bueno y cariñoso que lo digas. Pensaba que te habías aburrido de esta página. Yo también te visito a menudo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

[url=http://www.winkeycodes.com]windows 7 ultimate key[/url] How should people be addressed? Is it by first name, surname or title? Is small talk part of the proceedings or not?. [url=http://www.canadagooseonlineoutlet.ca]canada goose chilliwack[/url] Bfexgefgssq [url=http://www.innoqua.com]michael kors handbags[/url] zuwbmhfzg
[url=http://www.cdrecimil.com]canada goose jackets sale[/url] moncler limited edition

Anónimo dijo...

[url=http://www.winkeycodes.com]windows 7 professional product key[/url] and How To Use It To Make SalesWant To Make Sales Fast? Use The TelephoneFind Out How Customers Feel About YouLook For Customers Where Your Competitors Aren class="smalltabletext">Tell Us.. [url=http://www.canadagooseonlineoutlet.ca]canada goose outlet[/url] Yhfnjbryjcw http://www.innoqua.com hewxirjrx
[url=http://www.monclerparkaonlinestore.com]doudoune moncler femme pas cher[/url] moncler ski jacket

Anónimo dijo...

At times we think all of this running around is getting a bit too hard. [url=http://www.vanessabrunosacshop.com]vanessa bruno athe[/url] You have to pay the employee up until the moment you fire them, and not a second longer. [url=http://www.wintercanadagoose.com]canada goose[/url] Peiitbqst
[url=http://www.mulberryinoutlet.co.uk]Mulberry Bayswater[/url] Aaipeouew [url=http://www.canadagooseparkaca.ca]canada goose jackets[/url] vhpbbctoh

Anónimo dijo...

But we got to get rid of this dictator, there's no question about it.". [url=http://www.vanessabrunosacshop.com]http://www.vanessabrunosacshop.com [/url] Simply keep the chest at or very near to bedrock level and use as minimal iron as you can, and any hacker would drive himself insane if he knew that behind an iron vine somewhere in the map was your chest.. [url=http://www.wintercanadagoose.com]canada goose chilliwack[/url] Gsqjktbjy
[url=http://www.mulberryinoutlet.co.uk]Mulberry Bayswater[/url] Vrigswadi [url=http://www.canadagooseparkaca.ca]canada goose outlet[/url] jtrgbamvz