lunes, octubre 06, 2008

Vértigo, catástrofes y bolsos de Hermès

En uno de sus últimos comentarios en mi blog, Darth Tater pregunta si me gusta Kim Novak, y resulta que la belleza platinada de Chicago es una de mis estrellas favoritas de antaño. Sólo por Vértigo, con sus dos versiones de una misma enigmática mujer, tan distante y sofisticada como ingenua y vulgar, merece permanecer eternamente en ese rutilante Olimpo de las Inolvidables. Vértigo, hipnótica, magistral, ¿sería lo mismo sin ella? Si bien el talento intuitivo de Hitchcock logró transformar un polard francés con rubia dentro (D'entre les morts, de Boileau y Narcejac), en un espeso tratado sobre el amor y la pasión, sus obsesiones, desajustes y consecuencias, la gélida y a la vez fogosa presencia de Kim Novak parece insustituíble.

El director del filme opinaba justamente lo contrario. Durante sus charlas con François Truffaut -recogidas en un libro que siempre recomiendo-, don Alfred confiesa su animadversión hacia la actriz, obsesivamente preocupada por entender el personaje y sus motivaciones, un incordio insalvable para un director que manifestaba todo su desprecio hacia los actores apenas le daban posibilidad de hacerlo. Según cuenta el implacable Hitchcock, "yo sólo le pedía que pusiera cara de terror, enamoramiento o ternura, pero ella insistía en saber los porqués de todo aquello". Misterios de la creación artística, nunca un desencuentro tan profundo ha dado resultados tan brillantes. En el mismo comentario, que nombraba al pasar a Kim Novak pero tenía a Charlotte Gainsbourg como protagonista (¿quién puede dudar que la familia de Serge ha sido la auténtica estrella de esta semana?), mi estimada Darth se detiene en el bolso creado por Hermès a pedido de una por entonces maternal Jane Birkin, deseosa de transportar los cachivaches de su hija recién nacida en un contenedor elegante y práctico a la vez. De este caprichoso antojo nace un clásico de la marroquinería de lujo que lleva desde entonces el nombre de la jadeante y delgadísima estrella inglesa. Había oído y leído mil veces sobre él, pero recién hoy se me ocurrió verle la cara, que por supuesto resultó ser la de un viejo conocido al que yo nunca había puesto un nombre preciso. En la misma página de la enciclopédica Google me enteré de su precio, que oscila entre los tres mil y los cuarenta mil euros según los materiales elegidos por el cliente, y de cómo su hechura, cuidada hasta en los últimos detalles, puede llevar más de un día entero de trabajo de los artesanos que lo fabrican, lo que hace la lista de espera de los posibles compradores practicamente interminable. ¿Seguirá vendiéndose tanto a pesar de la crispante, crepitante, chisporroteante SuperCrisis 2008?
"Nos tocó vivir una época difícil, como a todos los hombres", dijo alguna vez el ilustre autor ciego de El Aleph y Ficciones. La aparición de Google (7 de septiembre de 1988) es posterior a la muerte del escritor argentino, nacido también bajo el analítico signo de Virgo. Diez años después, el buscador recoge un millón de entradas con el nombre de Jorge Luis Borges, sólo en idioma inglés; algo menos, unas ochocientas mil, en lengua castellana. Me pregunto si "Georgie" hubiera sido un poco más feliz al comprobar que su fabulada y fabulosa Biblioteca de Babel se hacía finalmente realidad y era consultada por millones de personas en todo el mundo.
Volviendo al tema de la(s) crisi(s), ayer mismo, una psicoanalista amiga nos comentaba respecto a un ex paciente con incontrolables tendencias suicidas: "Decía estar quebrado, siempre inseguro, ¿pero quién no lo está? Se trata de vivir a pesar de ello." Esta misma semana, agotados sin éxito varios frascos de barbitúricos, el suicida constante decidió defenestrarse desde un quinto piso, como hicieran los banqueros no menos quebrados del tan recurrido crack del año veintinueve en USA. Educado hombre de letras, dejó una nota manuscrita sobre el teclado de su ordenador: "No podré soportar tanta decadencia". Para definirse como un hombre inseguro, parecía no albergar dudas en cuanto a sus catastróficos vaticinios. Sin embargo, deberíamos tranquilizarnos. No todos se desesperan o suicidan en épocas de crisis. Algunos aprovechan el río revuelto para llenar sus redes de suculentos billetes. Una página entera del diario La Vanguardia de ayer está dedicada a promocionar un juego completo de vajilla llamado Titanic. Para que no nos queden dudas en cuanto a su nombre, un epígrafe anuncia: "Ahora puede disfrutar en su hogar con la elegancia y el glamour de este conjunto inspirado en el que vistió las mesas más lujosas del trasatlántico hundido". Se puede pagar en veintiséis cómodas cuotas de cincuenta euros cada una. Si resultas ser uno de los primeros doscientos compradores, te obsequian además un mantón de Manila bordado a mano. Digo yo, ¿no hubiera sido más efectivo regalar salvavidas?
fotos en blanco y negro del rodaje de Vértigo y publicitaria en color de Bell, book and candle, ambas de 1958.

Posdata: Hermès promociona su bolso como Birkin Bag. BB, las mismas iniciales de Brigitte Bardot. Los jadeos de Je t'aime... moi non plus deberían haber sido suyos, pero Gunther Sachs, playboy, millonario y marido por aquel entonces de la desmelenada Brigitte, se negó por celos a que ella lo hiciera. Lo grabó Birkin, convirtiéndose a partir de ese momento en una estrella internacional, amante del compositor y madre de Charlotte.

36 comentarios:

pepa mas gisbert dijo...

Como no podía ser de otra manera en el negro de macguffín, vengo a apoyarte en tu recomendación del libro de Truffaut, una delicia no solo para los amantes de Sir Alfred o del cine, una gozada para todos. La ironía del creador del macggufin lo impregna todo.

Un saludo

Anónimo dijo...

alma, es el único libro que me acompañó siempre en mis diferentes casas
gracias por el apoyo y un saludo afectuoso

Darth Tater dijo...

C'est quoi un polard? un roman? Ya se me antojó leerlo, ahora veré si aquí en la Bouquinerie lo puedo conseguir a un precio medio decente. Por otro lado, acabo de recordar que en estos días hay una muestra de cine francés aunque supongo que se trata de contemporáneos y no de Truffaut (¿Fanny Ardant entra en su lista de favoritas? ¿y la Binoche?). En fin, a lo que voy: las marcas de lujo van a la baja desde antes de la crisis. Si no, que le pregunten al peloncito papá de la hija de Salma Hayek, que tiene algunas accioncillas en algunos consorcios del lujo. Por cierto, me acabas de recordar tambíén que en una de esas preciosas librerías antiguas que tienen en Bs. As. R compró una primera edición de un libro del genial ciego... ¡misma que no he leído! Seguro no es el Aleph porque sería mucha tentación tenerlo y no subastarlo en Christie's para comprar mi bolso Birkin (es una mala broma, lo sé). Voy a buscarlo y a agendar su lectura para después de "D'entre les morts". O mejor después del de las charlas entre Truffaut y Hitchcock. O a lo mejor ya lo leí y no me acuerdo. Aunque pensándolo bien, no creo haber dejado vivo un libro de mis libreros... ¿o sí? Ya me preocupé.

Darth Tater dijo...

Por último: ¿cómo hace La Vanguardia para esas promociones? La única vez que he estado en Barcelona la compré (no puedo dejar de leer el periódico así esté de viaje) y me tocó un juego de cubiertos (cuchara, cuchillo y tenedor) de Dalí. Quiero pensar que si hubiera estado mucho más tiempo o viviera allá tendría garantizada la decoración de mi casa, ¿o no?

Dante Bertini dijo...

Darth: un polard es una novela negra, un policial. Como te imaginarás, poco puedo saber yo sobre tus lecturas. A veces van surgiendo libros o películas y me gusta recomendar las que a mí me parecieron interesantes. Ni Binoche ni Ardant. Ambas me aburren con sus interpretaciones repetitivas y algo aspiradas. Sí Moureau, Deneuve, Hauppert, Girardot, aunque tampoco Tatou-Amelie, con su cara tan reconstruída. No veo mucho cine francés actual, lo siento. Apuesto por Charlize Theron, la Roberts, Anne Hathaway, la Huston, la incombustible Meryl, la Swank...hay tantas muy buenas.
Los diarios regalan o venden barato un montón de cosas; yo mismo tengo ahora una impresora HP comprada a mitad de precio a través de El País, pero esto es una promoción privada carísima...
Trato de no entrar a comprarlo todo porque me llenaría aún más de cachivaches inútiles.

Idea dijo...

Algunos desesperan y se matan, otros - los de siempre - a la manera de las aves rapaces, siguen enterrando a las mayorías que atónitas, esperan el apocalípsis. Con un poco de suerte, como escribió Onetti: No quedarnos para llorar a nadie, no dejar a nadie para que nos llore. Y tal vez nos den tiempo para decirnos adiós, y gozar de una eternidad más o menos larga, allí donde todos los niños del señor tienen zapatos.

frikosal dijo...

Apreciado Cacho,

Como sabes, la elegancia y y yo vamos cada uno por su lado. De modo que la existencia de ese bolso que cuesta en su versión barata más que la cámara fotográfica que yo anhelo en vano, me ha dejado un poco desorientado.

Pero siempre nos quedará Borges para reponernos. Yo creo que google se parece incluso más al Aleph.

Un saludo,

Gise =) dijo...

Cachito, cachito, cachito mio...que seria de tus cronicas sin ironia!!!! como me gusta ese punto!!!! Regalar salvavidas, jajaja me ahces reir con tus ideas para nada descabelladas...ahora yo me pregunto entre tanto bolso Hermes, tanta vajilla Titanesca, la gente sabe que hay crisis???
Me apunto el libro de Hitchcok si lo recomiendas debe ser muy bueno y quiza me entere de mas cosas que tanto ignoro...
Tambien tratare de ver las pelis de esa rubia platino que te parece tan buena actriz!!!! Y encima en la foto esta con un hermoso felino que puede ser familia de Federico no???
Besototes Cachito mio!!!!!

Dante Bertini dijo...

Gise, me encanta lo de cachito merengado...o cumbiambero.
Todo lo que recomiendo es recomendable, no me estoy inventando nada. Tal vez Kim, un gusto personal, pero lo demás entra en el terreno de lo clásico.
Besotes, cacho de Gisella.

Gise =) dijo...

Te gusto? es que me vino a la cabeza cuando te empece a escribir, jejejeje y lo que tu recomiendas es recomendable eso no me cabe duda por eso lo que tu recomiendas es como un clik para mi un abrirme un poco los ojos a cosas que no conozco...por eso Gracias eres mi asesor intelectual!!
Besotes!!!!

Dante Bertini dijo...

Señor Frikosal: sin ninguna duda, primero la cámara y luego, si hay "ganas", la Birkin Bag para llevarla. Su elegancia está en las fotos y es inocultable.


Idea: si seguimos cargándonos de vajillas tan impresionantes, nos hundiremos antes. Y a la vista de nuestros mandamases, que no pueden ocultar cierta sonrisa satisfecha.
Estaremos en manos de sádicos peligrosos?

Anónimo dijo...

Gise: una gran responsabilidad. Asesor intelectual...una nueva ocupación para época de crisis.
un abrazote

Noemí Pastor dijo...

Discrepo en cuanto a Novak (no me gusta -casi- nada) y coincido en cuanto al libro de Truffaut: una delicia.

39escalones dijo...

El libro es magnífico, aunque Hitchcock "distorsiona" en ocasiones sus propias opiniones. Al fin y al cabo, le preocupaba demasiado su imagen y no dudaba en olvidarse convenientemente de algunas cosas y adornar otras. No me gusta demasiado Kim Novak (excepto en "Vértigo" o "Un extraño en mi vida", pero ahora no podría imaginar la película en la piel de la actriz para la que estaba pensada, Vera Miles, que no pudo participar por su embarazo.
Saludos.

Mari Pops dijo...

Estimado Cacho

Me encantan estos temas variopintos entrelazados con astucia.

El post me dispara una bandeja de sushis que elegantemente mi mejor amiga extendió en una mesa para 16 personas con el fin de homenajearme este invierno en Buenos Aires.
No sabía cuál elegir, y al final toqué todos.

Por ahora me quedo con Kim molestando a Alfred. Muy simpática la postura en la foto de los dos. Ella quiere entender el por qué de lo que se le pide. A veces, como dicen los Les Luthiers "...el que piensa pierde"

Volviendo a la crisis que será más eficiente analizarla, tomar medidas, o meternos en el gigantesto "Hermes" hasta que pase?

Dante Bertini dijo...

Noemí, tendrías que verla con Jack Lemmon, haciendo de bruja que no quiere serlo...una espalda increíble, una piel única.

NoSurrender dijo...

Gran libro recomiendas, Cacho de Pan. De todas maneras, Hitchcock era un snob y un misógino. Tampoco le haría yo mucho caso en ese tipo de comentarios acerca de la rubia :)

Buena crisis a todos!

Dante Bertini dijo...

nosurrender, 39E :
siempre los escritores adornan, tergiversan, mienten; que lo hagan con más o menos gracia y/o talento convierte sus obra en prescindible o indispensable.
Para mí don Alfred es más que necesario, y ese diálogo con Truffaut, repleto de invenciones, me parece una joya que desearía no haber leído para poder descubrirla nuevamente.

Dante Bertini dijo...

Mary:
no soy de sushi; prefiero un buen plato de pasta italiana, aunque después deba quejarme de los kilos de más que arrastro.
Analizar la crisis? No creo que pueda: demasiadas mentiras y manipulaciones. Preferiría esconderme en una Birkin Bag o tal vez en la sucursal de Hermès que están abriendo a 200 metros de mi casa, pero me parece que habrá tales colas para hacerlo que mejor quedarme quietecito en la cucha propia, al menos hasta que me desalojen.

pepa mas gisbert dijo...

Con lo hitchcockniana que es mi Alma y siempre que oigo hablar de Kim Novak y no se porque, me viene a la memoria "Me enamoré de una bruja" antes que la película "Vértigo", y antes aún que esta, recuerdo "Picnic" y a William Holden, cosas de los recuerdos y de las vivencias.

Un saludo

Dante Bertini dijo...

sí, Alma, yo también recuerdo muy bien esas películas; la foto en color con el gato es de "Me enamoré..." (Bottle, book and candle)
En Picnic, con Kim pelirroja, la grandes estrellas eran Holden torso al aire y esa grandísima secundaria que fue Rosalind Russell.

Unknown dijo...

Varias cosas, El personaje de Kim Novak es el más enigmático de la histoira del cine, mientras no se la oye hablar.

Cuando James Stewart comienza a hablar con ella, el enigma baja dos niveles de intensidad.

Conclusión: ´sugerir hace las cosas ma´s interesantes porque nosotros ponemos lo que queremos en lso huecos que se crean.

Otra cosa: tengo la impresión que Kim Novak era un sucedáneo de otra rubia más elegante (QUizás Tippi o posiblmente Grace)

Unknown dijo...

Dejeo este comment para el seguimiento por mail,

Darth Tater dijo...

¿Kim Novak pelirroja? ¿una boutique Hermès a 200 m de tu casa? ¿Tippi más elegante que Kim? Demasiada información para mí. Me quedo con la pasta, yo también la prefiero a los sushis, y en cuanto al Titanic, prefiero al Orient Express aun a riesgo de morir asesinada por 15 manos diferentes...
p.d. También San Francisco el protagonista en Vértigo... y sí, don Alfredo era un snob y un misógino de rubias (rubiógino).

Dante Bertini dijo...

fan: no hablaría de sucedáneo en el caso de Kim. Tippi fue una actriz mediocre, Grace era deliciosa y Kim resultaba frígidamente sexual. Estrellas, que no actrices. Las tres tuvieron su gran papel con Alfred: Marnie para Tippi, La ventana indiscreta para Grace y Vértigo para Kim. Cuando habla con él hay un acercamiento que responde al físico: ella, mujer ideal, casi soñada, se convierte en la mujer de carne y hueso que finalmente es. Y enamorada, tanto como para entregarse a uan historia que sabe la destruirá. No soy imparcial. Me encanta esta película.
No entiendo el segundo comentario...

Dante Bertini dijo...

Darth: sí, pelirroja en Picnic, y con cabello suelto y rizado.
Hermés en Paseo de Gracia y Mallorca, ocupando el local donde estuvo Happy Books. ¡Hacia la cultura por los accesorios!

El Ave tampoco está mal...y da menos tiempo a los posibles asesinos. Saludos

Unknown dijo...

Cacho, el segundo comment es porque se me olvidó activar la opción de seguimiento de comments por email. Ye en el segundo comentario la activé y así recibo las respuestas en mi emial.

Juanma dijo...

Lo de Alfred y sus "chicas" es una tormentosa relación que escandalizaría a más de uno y una hoy día.
Eso sería una tesis a realizar entre un grupo de investigadores ávidos de morbo.
Saludos.

¡ Salud !

Dante Bertini dijo...

Fan: OK! todo entendido.

Juan 43: escandalosa, aunque no sé si realizada...Alma Reville andaba siempre cerca, vigilándolo todo, y él era un niño fantasioso y perverso, pero bastante fóbico. Salud y euros!

Lirium*Lilia dijo...

Como siempre me sucede, disfruté de este post de la primera a la última letra, incluyendo las fotos y los links. No leí ese libro pero claro que provocas que uno se tiente. Novak tiene algo especial, sin dudas y la cámara de Hitchcock le agregó magia a su magia. Muy buena esa foto con el gato. Sólo vos podés llevarnos de las narices con tu estilo tan particular y tu humor desde Vértigo a Hermès a Borges. Un beso.

Dante Bertini dijo...

Deli: trato de compartir con los amigos bloggeros las cosas que hacen mi vida más feliz. Me alegro que al menos para tí tengan importancia.
Besos abigotados y felinos

Belnu dijo...

Muy bien, muy bien! También a mí me gusta ella, que has definido muy bien, entre gélida y ardiente, sinuosa y vulgar, completa diva... Muy interesante post, entre las relaciones perversas y los bolsos míticos... Le habrá gustado a Federico...

Dante Bertini dijo...

Zbelnu: parece que el afecto hacia ella no es unánime, pero al menos le quedan dos fans. A mí me gusta hasta cuando se pone tonta.
Federico encantado, por supuesto, aunque encuentra patético que yo tenga un Adolfo Dominguez y un Muji pero ningún BB.

Clarice Baricco dijo...

Es buen momento para recordarla. Debo volver a ver alguna película de esta bella mujer. Tienes buen gusto. Bueno, se nota con las imágenes de las guapas.


Abrazos.

Graciela

Dante Bertini dijo...

Clarice-Graciela, tanto tiempo...
Kim tiene al menos tres o cuatro films muy recomendables: Me casé con una bruja, Vértigo, Picnic y Sus dos amores, con Sinatra. Que te diviertas con ellas. Un abrazo. Paso por tu casa.

Anónimo dijo...

off white shoes
supreme shirt
kobe shoes
fear of god
off-white
goyard bag
off white clothing
jordan travis scott
goyard
kyrie irving shoes