viernes, octubre 24, 2008

Alexander Ródchenko en Barcelona

Esta noche, Lou Reed, caminante de oscuridades e incertidumbres, recitará poemas de autores catalanes traducidos al inglés. Lo acompaña la compositora y performer Laurie Anderson, otro must de la vanguardia neoyorkina. Cuando los periodistas españoles le preguntaron si votará por Obama, Reed decidió cantar zumbonamente su respuesta afirmativa, para después agregar: "si no gana, tendremos que venirnos todos a vivir a Barcelona". Don Lou, usted nos pone muy difícil los deseos.



Más silenciosamente, aunque con igual espectacularidad, la Obra Social de Caixa Catalunya muestra en las salas de exposición de la Pedrera, cerca de 250 obras de Alexander Ródchenko (1891/1956), otro vanguardista a ultranza. Pintor, diseñador gráfico, fotógrafo, exhaustivo investigador de las artes visuales, fue además diseñador de ropa revolucionaria, y, como sofisticado y certero publicista, ilustrador de los textos del poeta suicida Vladimir Maiakovski (ver dibujo de David Levine). Recomiendo ir sin prisas y con zapatos cómodos. Hay mucho para ver, dos interesantes documentales incluídos. Sin embargo no es necesario entrar en pánicos ni ansiedades incontrolables: tenéis tiempo hasta el 5 de enero -fecha de clausura de la muestra-, aunque yo aconsejaría no dejar para mañana lo que te pueda sorprender hoy.
Con muy buen tino, el servicio de prensa de la Pedrera incluye en su dossier algunas frases antológicas de este iluminado creador. Transcribo las que más me impactan para aquellos que no quieran o no puedan comprar el magnífico y exhaustivo catálogo.

Es hora de que el arte se funda de manera organizada con la vida. ¡Abajo el arte como medio de alejarse de la vida!
El arte está al servicio del pueblo, pero al pueblo se lo conduce quién sabe dónde. Lo que yo quiero es llevar la gente al arte, no llevarla a cualquier otra parte con ayuda del arte. ¿He nacido demasiado pronto o demasiado tarde? Debemos separar el arte de la política...

ilustran : fotografía, autorretrato con mono de trabajo de diseño propio en franela y piel, collage antibelicista y cartel de promoción de la lectura, todas obras de Ródchenko.












Posdata : Lou Reed firma autógrafos sobre el libro con las letras de sus canciones en el patio del CCCB. Siempre así de molesto y poco sonriente. Walk on the wild side...

50 comentarios:

Inma dijo...

Eres tan multidisciplinar que no sé si podré seguir, porque me gustaría, todos tus blogs! Estoy perpleja!
Suerte la tuya de poder visitar la muestra de Ródchenko, me gusta mucho y no creo que tenga oportunidad de visitar la exposición.
Me gustaría saber si la sala ha editado un catálogo decente porque entonces encargaría a una amiga que me lo consiguiese, puedes decirme algo al respecto, por favor???
Gracias y saludos

Darth Tater dijo...

Cacho, te leo y te releo y no dejo de pensar: ¿qué hace Cacho, qué come Cacho, qué sueña Cacho que lo hace digerir así la vida? Qué envidia le tengo a Cacho, mira que vivir en Barcelona y tener tiempo para gozarlo...
Por otro lado, Lou Reed es el Lou Reed de la voz clara, el cantante de color (negro) que yo conozco? Y vaya que me gustó lo de Rodchenko!!! Mira que eso es lo que muchas veces hacemos o pensamos: llegar a cualquier parte con ayuda del arte, ¿es éso menospreciar el arte? Y al igual que Rodchenko yo también me he preguntado muchas veces si he nacido demasiado pronto o demasiado tarde... ¿o habré nacido en el momento preciso, en el lugar preciso, en el cuerpo (hombre-mujer) adecuado? Creo que ya me estás haciendo pensar como siempre, Cacho...

Dante Bertini dijo...

Inma:
gracias, espero que sí tengas tiempo y además te lo pases bien. Hay un espléndido catálogo editado en castellano, catalán e inglés. Cuesta, si no me equivoco, unos 25 euros, aunque vale mucho más.

darth tater:
estos día como muy poquito, ya que estoy en una dieta rigurosa para bajar algunos quilos de más, pocos pero molestos. Ròdchenko muy bien, una gran exposición; Lou Redd no se si podré verlo, según me dicen hay overbooking. Siempre nuestro lugar debería ser el preciso: no tenemos ninguna otra posibilidad.

Abrazos, como siempre.

Anónimo dijo...

Ya me has liado. Como siempre que recomiendas algo tengo que correr a verlo. Ana F.

Anónimo dijo...

No mepuedo ir a barcelona. Lo siento.

Araceli Esteves dijo...

Esta mañana he visto una foto de Lou Reed y se me han puesto los pelos de punta. La vejez es una putada, digan lo que digan...y más si has caminado por el lado salvaje de la vida.

Dante Bertini dijo...

Ana F, delejos:
dos situaciones muy opuestas, verdad? Sólo puedo decir "lo siento" en un caso y "que lo disfrutes" en el otro.

Dante Bertini dijo...

el pasado:
acabo de verlo a dos metros de distancia, firmando sus libros. Para la vida dura que se ha dado y con sesenta y pico de años, lo he visto más que bien. Sigue conservando su estilo de muchacho roquero. Apenas pueda colgaré alguna foto y ya verás.
Al margen de esto, la vejez puede ser una gran putada o no, depende de como la lleves.

Anónimo dijo...

Muy buen post, gracias por el consejo.

pepa mas gisbert dijo...

Me gusta la perspectiva con la que Alexander Ródchenko ve la vida cotidiana. Descubre cosas que a veces de tanto verlas no las ves.

Un saludo

NoSurrender dijo...

Es increíble la diferencia abisal que se ha establecido culturalmente entre Madrid y Barcelona desde que la derecha nacional católica se instaló en el poder, sospecho que para siempre, dada la situación de las alternativas en mi ciudad.

Aquí, en lugar de Lou Reed recitando poemas, tenemos a Esperanza Aguirre pidiendo a los americanos que vivien en Madrid que voten por McCain.

Salud!

Anónimo dijo...

MC:
de nada. Usted se lo merece.

Alma:
me gusta que hables de él en presente, otorgándole una inmortalidad tan esperanzadora como imposible. un abrazo

Anónimo dijo...

Rodchenko, todo un ser imaginativo y rompedor de esquemas, como un aritista total un poco al estilo wagneriano, una especie de pionero,de inagotable mirada.
iluminaciones.

Belnu dijo...

Yo tengo pendiente esa muestra, Cacho. Aunque el arte no sea del pueblo o no se sepa quién es tal pueblo, pero en cualquier caso, gracias por tus comentarios. Espero que te gustara ver a Lou...

Dante Bertini dijo...

Nosurrender:
lamento decirle que visto desde dentro no parece tan distinto. Desde mi casa se ve a Madrid como una ciudad pujante y llena de eventos de mucho interés. Cambiamos?

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

"Amad al arte por sí y entonces todo lo demás se os dará por añadidura."

O. Wilde

阪戸みほ Miho Sakato dijo...

hola Bertini

have a great weekend! (i wish)

**
i got the air ticket.
i will tell you arrival time soon(^_^)/

よろしくです
yo ro shi ku de su (best regards)
besos

Idea dijo...

Cacho, qué decirte desde tan lejos y sin posibilidades de llegar a tiempo... que felizmente estás tú para recrearlos.
Beso enorme.

Dante Bertini dijo...

iluminaciones,
supongo que no te la perderás, es muy buena muestra, más exhaustiva de lo que esperaba.

Zbelnu:
el pueblo parece, y aparece, siempre como una abstracción. Supongo que en este caso estará refiriéndose a las masas, una palabra que ya nadie se atreve a usar.

Gregorio Luri dijo...

Magnífico blog. Venía a devolverte la visita, pero aprovecho para llevarme tu link.

Anónimo dijo...

walter:
Oscar lo dijo todo sobre todas las cosas. A veces con acierto.


Idea:
si estuvieras aquí iríamos juntos. Con Walter, supongo.

Dante Bertini dijo...

Darling Miho: have you a great weekend! (i wish too).
Kisses

Lilian dijo...

Despues de escribir un largo mensaje... al momento de enviar, se fue todo al Limbo. Asi es que trato nuevamente, pero esta vez mas cortito.

Es bueno que Lou Reed logre la notoriedad que persigue tan desesperadamente pero es un fantasma del pasado y personalmente el is not my cup of tea. Por el otro lado, Rodchenko aunque tambien un fantasma, es uno de todos los tiempos, siempre vanguardista e interesante.

Que ganas de visitar Barcelona con su Gaudi y sus exposiciones! A proposito, te informo que segun me han contando -porque todavia no visito- el Metropolitan tiene una exposicion fabulosa en honor a su director, Philippe de Montebello, quien a anunciado su retiro. Me han asegurado que vale la pena y esta hasta Febrero (mediados creo).
Un abrazo

Lilian dijo...

Solo para aclarar que no estoy olvidando el Castellano ... quize decir "quien haanunciado su retiro."
:-)

jarta dijo...

Tomo nota de la muestra de la Pedrera. En cuanto a Lou Reed, siendo como fue un referente a mis 17, no lo fui a ver, temiéndome lo peor. Ya nos contarás.

Lola dijo...

Me pondría unos zapatos cómodos, como unas buenas patas de rana, para cruzar el charco y ver la muestra de Ródchenko. Pero lamentablemente no domino el crawl... y dudo que con mi impecable pero lentísimo estilo pecho llegue antes del 5 de enero. Así que me quedo con el deseo de que la muestra venga a Buenos Aires, tal como sí vinieron los bellísimos Lou y Laurie. Cariños y gracias por las obras de R.

Dante Bertini dijo...

lilian:
no olvides el castellano, es un idioma con presente y futuro, además de ser nuestro por vía parental.
Ya has visto que hasta Obama se esfuerza por hablarlo, cosa que no trata con el polaco o el alemán.
A Lou Reed (en excelente estado a pesar de -o por- la vida que se dió)lo respeto por una canción imperecedera y que alguna vez deseé fuera el fondo musical de mi vida...abrazos

gregorio luri:
gracias, haré lo mismo con el tuyo.

vulcano dijo...

Quisiera estar en Barcelona, o estoy?

Besos,

Vulcano.

Gise =) dijo...

Espero que disfrutaras de Lou Reed y de su recitado de poemas...que fuerte no? en general todo lo del ingles se traduce al castellano o al catalán y esta vez es al reves debe haber sido diferente...no me gusta mucho la politica y no em entero mucho pero espero que Obama lleve el cambio a EEUU y que sea para bien...
La muestra me la apunto no para ahora que estoy preprando el viaje a Alicante para conocer a mis sobris, seran escorpianos!!!, pero a la vuelta iré porque si la recomiendas ´debe ser muy buena como todo lo que tu eliges!!!!
Besitos guapisimo!!!!

Dante Bertini dijo...

Gise:
feliz viaje y considérate afortunada: los escorpianos somos una gente encantadora.
Si vas al cine no te pierdas El nido vacío.
Besos y dime algo a tu regreso.

Dante Bertini dijo...

Vulcano:
yo no sé dónde estás...dónde estás?


Antídoto: está de buen ver; más que bien considerando lo agitado de su vida y los años que lleva encima.

jarta dijo...

No me refería a su aspecto. Es que me da cierta grima pensar en él declamando poesía catalana en inglés. Prefiero recordarlo cantando Sunday Morning.

So, have a nice Sunday Morning...

Anónimo dijo...

me alegra que dos dos potencias se piropeen ,amigos mios, uno de almagro,buenos aires, el otro de ocata ,masnou,EL QUIQUE Y EL GOYO.
Uno presentó mi libro "Del alba...,
el otro la expo "Ganges...
hermosa casualidad.Fardo de amigos en éste soleado domingo.
Almagro de Ocata

Dante Bertini dijo...

antídoto: la cola era demasiado abultada para mí, así que como tampoco estaba Laurie Anderson en vivo -algo que nadie aclaraba en la promoción- y vaya la gracia que puede darme ver y escuchar la traducción de una traducción, volvime a casa tan contento, una vez comprobado que además de su oportunismo y su estilo de eterno jovencito, don Lou no tiene el más mínimo interés.
Thanks! Te deseo lo mismo.

Anónimo dijo...

Siempre que paso por aquí encuentro buenos consejos. Gracias y besitos. Alejandra

Anónimo dijo...

Voy y vengo, así que no puedo pasar demasiado por tu maravilloso blog. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Voy y vengo, así que no puedo pasar demasiado por tu maravilloso blog. Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

ale, gracias y un beso.

perdita: hola! vaya sorpresa!

Fogel dijo...

Que envidia Lou Red y la violinista Anderson comentando poesía española...será una venganza por nuestras diatribas sobre Emily Dikinson? A el viejo Lou no se lo ve muy entusiasmado en la fotografia, digo.

elita dijo...

¿Conseguiste entrar? Yo me quedé fuera...

Dante Bertini dijo...

Elita:
Estaba por allí, aunque el ver su agria cara en directo me quitó las ganas para cualquier esfuerzo. Además la Laurie Anderson que presentaban era virtual y él ni siquiera iba a cantar walk in the wild side...

Inma dijo...

Muchas gracias por contestarme, he buscado el catálogo de Ródchenko en internet y se puede conseguir si no se puede visitar la muestra, así que ya estoy contenta!
Saludos

Dante Bertini dijo...

Inma: te aseguro que te quedarás muy contenta. Está bien hecho y es bastante exhaustivo. Aclara en qué idioma lo quieres, ya que lo han editado en castellano, catalán e inglés. un abrazo

Anónimo dijo...

Acabas de contestarme sin querer lo que iba a preguntarte. Un amigo inglés que vive aquí cumple años y pensé en regalárselo, en seguida me dije "no va a entender nada".
¡Puedo regalárselo en inglés, bravo! EStela

Anónimo dijo...

amí me pareció un muermo
¿qué le viste de inresante?

Dante Bertini dijo...

Estela: todos contentos y ¡viva Rodchénko!, aunque a

Carlos Guillermo
no le parezca interesante.
Para gustos los colores, dicen algunos, Carlos. Lo siento.

Dante Bertini dijo...

fogel, laurie estuvo sólo virtualmente y lou estaba con cara de disgusto.
nada que envidiar...

Darth Tater dijo...

A little bit late but ¡ya recordé quién es Lou Reed! Lo confundi con alguien cuyo nombre no recuerdo y es parecido a Nat "King" Cole... Es más, creo que tengo un CD de Lou Reed...

Dante Bertini dijo...

darth: Si la lee algún fan de este señor se cortará las venas...Lou Reed ni siquiera es negro!

Darth Tater dijo...

pero Cacho, ahora está de moda ser negro!!!! aunque el señor Obama sea mestizo se le dice negro. Y al parecer es más importante su no-color de piel que cualquier otra cosa... ¡el mundo al revés!