sábado, octubre 18, 2008

perversiones

En las necrológicas del diario La Vanguardia de ayer aparecía una esquela que debajo del nombre del finado reciente, consignaba de forma muy destacada su profesión: "jardinero". Esposa, hijos, nietos y bisnietos, despedían con el consiguiente y explicitado dolor a este hombre muerto a los 94 años de edad. Detuve unos segundos la ingesta del bocadillo de jamón serrano que esperaba sobre la barra del Flamant, para despedir a aquel absoluto desconocido de noble, enorgullecedor oficio. Me lo imaginé rodeado por una tan numerosa como colorida representación de todas las plantas y flores que había cuidado en su vida, y un segundo después, entre nostálgico y desesperanzado, me pregunté si dentro de otros 94 años seguirán existiendo los jardineros sobre esta cada día más desarbolada tierra.
A menos de cien metros de donde estoy, una cuadrilla de empleados municipales cava zanjas a fuerza de pico mientras otros cortan baldosas con la sierra circular. Lo hacen sin ningún tipo de protección para los viandantes. Como soy uno de estos, el aire, mi ropa, mis ojos, se llenan de polvo. No me enceguece tanto como para impedirme ver que mientras nuestras autoridades municipales se ocupan de eliminar árboles y tapar subrepticiamente los alcorques vacios que alguna vez albergaron tronco y raíces de grandes plátanos, sus agentes mediáticos publicitan en los periódicos la habilitación de más plazas de estacionamiento pagas en las pocas zonas arboladas de esta, nuestra condal ciudad de Barcelona. No sé si con un extraño, muy particular sentido del humor, o con una más que lacerante ironía, insisten en llamarlas "Áreas Verdes". Absolutamente perverso. ¿Será obra del mismo creativo que ideó aquello de "daños colaterales"?
Photo de Irving Penn

37 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo creerlo... Por una vez voy a ser el primero. Debe de ser cosa del fin de semana, que mantiene a los parroquianos ocupados en otras cosas. Yo, por fin, he alimentado mi blog con un cuentín.
(Los jardines, los aparcamientos, el cemento... difícil equilibrio. Aquí en León hay zonas verdes y peatonales, eso sí, pero aparcar es harto difícil)

Ephemeralthing dijo...

Sierra circular, radial la llamo yo, .... mmmm!, ese sonido tan, tan barcelonés, siempre, a todas horas, cada día.

Así es, yo creo, una mezcla de cinismo con una profundo mal gusto.

Anónimo dijo...

antonio: paso a leerte.
Rogad a los dioses que os parezcan oportunos para seguir teniendo esos paseos y esos verdes.
Lo demás siempre tiene arreglo, y con la crisis los motores tendrán que quedarse más quietos.

ephemeralthing: nunca compré ni manejé una, asi que le doy el nombre que le daban algunos albañiles que tuve en casa: marroquíes, cubanos, ecuatorianos.
Radial suena un poco a radioteatro, aunque es más bonita y precisa. La banda sonora original de Barcelona, sí.

Gise =) dijo...

la verdad la ciudad cada vez está peor no solo por los arboles que talan sino porque todo esta en reformas, en mantenimiento, en remodelación... quien fue el que inventó lo de Barcelona posa´t guapa???? yo diria Barcelona puesta de cemento...es lo unico que se ve....solo en muy pocos barrios aun perduran als grandes plazas y los espacios verdes... una amiga se mudó de Horta a Trinitat Vella... enfrente tiene un enorme parque lleno de arboles y de sombras...en fin eso deebria ser comun y es un rpivilegio de pocos...
Esperemos que dentro de 94 años exitan jardineros y siga existiendo gente como vos, artistas de primera!!!!
Beostotes guapo!!!!

Gise =) dijo...

Ops, me colgue te queria preguntar te gusta mucho esta foto no??? porque sino recuedo mal la usaste para ilustrar un poema en el blog amorimas titulado "mandamientos"
+ besos!!!!

Anónimo dijo...

Ay!noble oficio el de jardinero!y desde luego, a este paso, les dejamos sin faena!el día que no quede un sólo árbol ya veremos si somos capaces de comernos el asfalto o el dinero...

阪戸みほ Miho Sakato dijo...

good morning Bertini

have a happy sunday!

i am looking forward to 'November'!

besos

Noemí Pastor dijo...

Qué foto más chula, qué bonita profesión la jardinería, qué bocadillo de jamón exquisito te habrás zampau. Qué hermosa Barcelona, malgré tout.

Lola dijo...

La ciudad, por definición, expande el artificio y el cemento (y la que suscribe es una gran amante de las ciudades). Sólo los urbanistas inteligentes (de esos que abundaban a principios del siglo veinte) saben cuándo es preciso poner freno al negocio para conservar la belleza. Cariños.

Dante Bertini dijo...

Gise: vaya memoria! Me gusta mucho la foto y me gusta mucho el autor, uno de los grandes de la fotografía. Visto lo visto, tal vez la cambie. Un besote y gracias

Troyana, los que vengan estarán preparados para comer cualquier cosa y como no habrán visto un árbol jamás... Una parte importante de nuestros congéneres ya no los valoriza hoy.

Mari Pops dijo...

hola cacho
Ni me menciones el tema . Mi casa se inundo la semana pasada producto de llas intensas lluvias.
Perdimos muchisimo, lo peor mis libros" Cacho + €25000. El abogado va por los 40mil y yo aun lloro mis libros..
En parte, mi mente legal apunta a la prevencion de lo que pueda ocurrir en el futuro y creo que una de las causa ha sido la construccion desmesurada y la desnudez de la tierra marron que antes absorbia deseosa el agua del cielo.

en fin... Ya posteare sobre esto
Un beso y que no toquen mas la tierra.

Dante Bertini dijo...

Miho: how are you?
november it's going!


Noemí, tienes razón: malgré tout, la vie. Pero qué difícil nos lo están poniendo!

Lola: también yo soy un amante de las ciudades...bellas y habitables. Ni siquiera me molesta que sigan construyendo hacia arriba, pero el afeamiento y la vulgaridad porque sí, por falta de talento, por desidia y afán de lucro sin medida... Cariños

Gise =) dijo...

Soy bastante detallista y tengo mucha memoria visual, ademas de cabeza dura cuando se me mete algo en la cabeza hasta qu eno lo confirmo o encuentro no paro, jejeje!!!!!
No creo que sea necesario cambiarla, hay mucha de al gente que lee este blog que no visita el de amorimas, y asi ellos tambien la pueden disfrutar...Besitos!!!!

Anónimo dijo...

Hola Mary:

me preguntaba por qué habías desaparecido de pronto y ahora tengo la respuesta. Lo siento de verdad. He vivido algo parecido hace algunos años y se lo desgraciado que nos puede hacer un accidente de este tipo.
La desertización es esto: tierras resecas que no absorben el agua; una especie de impermeabilización natural nada deseable.
Pararemos? NO soy muy optimista.
Que lo superes, que te indemnicen, que escribas el post. Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Gise, te haré caso...en realidad me olvidé porque el otro blog es menos transitado, hasta por mí.
Aquí además tiene mayor tamaño. No pude encontrar la entrada. No tuve paciencia.

Gise =) dijo...

Amore es del 30 de marzo del 2008, el cumple de mi vieja, jejejeje!!!
Muaksssss!!!!!!!

Lena yau dijo...

¿áreas verdes?

qué cinismo....

Nos estamos volviendo locos.

Un beso, Dante!

el objeto a dijo...

ese epígrafe parece hoy en día más algo poético que una profesión real. Como pronto otras muchas profesiones más humanísticas o artesanales, a las que les empieza a ser imposible encontrar su lugar entre tanto mercado, libre o controlado...

bella imagen, entre una flor, labios de una geisha, exceso cosmético, y agradable invitación

La plaza Tiananmen del putxet (también llamada plaza Lesseps)está tremenda tremenda

pepa mas gisbert dijo...

Es difícil encontrar el equilibrio entre la moderna técnica y la naturaleza, en por ejemplo, mi antena parabólica y el plátano que con sus hermosas y enormes hojas me impide a veces que llegue la señal. Me encuentro a veces deseando, a mi pesar, que corten algunas de sus ramas que han crecido a gran velocidad y altura y me han impedido ver terminar por ejemplo una película. Pronto empezarán a caerle las hojas y me olvidaré del tema por un tiempo, pero en primavera volverá "el problema". Si esto es así en la pequeña república de mi casa, que no será en la gran ciudad en donde otros si tienen el poder de cortar lo que quieran y mucha construcción para eventos que enseñar.

Un saludo

Anónimo dijo...

gisella, ahora entiendo tu memorioso comentario...

Lena: mientras se vuelvan locos ellos... pero espero que a mí no me confundan.
Es canallesco, verdad?

Vanessa: en estos días me daré un garbeo por esa Plaza de los Siete Años. ¿O la llamarán Plaza de Nunca Jamás? Necesito + emociones fuertes.

besos, cariños

jarta dijo...

Yo también miro las necrológicas, y curiosamente, es algo que la gente niega hacer (aunque hace).

Acabo de llegar a casa. Sentía la necesidad de ver cuatro árboles juntos, y me he dirigido a la carretera de Vallvidrera. Hacía tiempo que no pasaba, y he descubierto con horror una pasarela de cemento colgada sobre la calzada, cruzando la vegetación. Imagino que a los paseantes que transitan la Ctra. de les aigües, principalmente en bicicleta, les será comodísima (no sé nada acerca de estas obras), pero a mi me ha producido un gran pesar. Es horrible. Si siguen tocando Collserola, uno de los pulmones que todavía le queda a BCN, esto se va a pique.

nomesploraria dijo...

Mi hermano es jardinero y está harto de hacer jardines en pareadas cursis.
Jardines que su máximo esplendor es justo cuando él se va porque a partir de ese momento empieza su decadencia.

(yo también las leo)

Anónimo dijo...

Alma: con la cantidad de teleadictos que habemos por aquí, ya veo que pronto pondrán antenas parabólicas en los alcorques, substituyendo a los árboles.
Siempre podremos mirar documentales sobre los paraísos perdidos.

Anónimo dijo...

Antídoto, ¿cómo negarlo si, al menos en La Vanguardia, los obituarios ocupan dos páginas de avisos destacados? Pasar por ellas sin verlas es de una ceguera poco creíble. Te dirán que no se puede parar el progreso, que todo el mundo tiene derecho a accesos más cómodos...¿adónde? ¿Talamos árboles para hacer carreteras que supuestamente nos llevan a ellos?
Llegamos a asombrosos lugares naturales e inmediatamente los convertimos en calcos de nuestras "aborrecidas" ciudades, esas de las que supuestamente queremos escapar.

39escalones dijo...

... o del mismo que inventó la denominación de crisis a los robos y estafas organizados.
Saludos.

Mari Pops dijo...

Gracias cacho. Ya estoy mejor, aunque me han dicho que vamos al consorcio de seguros y esos (todos nosotros mismos) pagan la tercera parte o menos
Hoy lo posteare, pasate

Un beso

elita dijo...

Por eso me siento tan bien de vivir en la cima (del parque Güell), porque veo cada mañana la "lata de sardinas" que es barcelona y respiro con alivio...
Por otra parte, comparto contigo el asombro. Las plantas alegran mi vida, cuando me siento deprimida voy a la floristeria del barrio y me regalo una flor! Todavía los hay (de jardinaeros), pero en peligro de extinción.
Besines.

Mari Pops dijo...

ya postee sobre esto. Creia que me iba a hace mejor pero me dio profunda tristeza

Anónimo dijo...

elita:
ayer mismo me compré unos lilum de un color inexplicable; allí están, bellos y silenciosos, alegrándome la vida. Otros prefieren el cemento y la sierra eléctrica.


només:
entiendo, pero para mí es mejor hacer -o ver- jardines cursis, que estas feas calles desarboladas.
A veces es interesante saber cómo se muere la gente y qué dicen de ellos los supervivientes.

39E: estos sí que son unos creativos "de muerte", verdad?
Cuando escribo sobre cine me acuerdo de tí, Alfred.

vulcano dijo...

Afuera en la ciudad nacen jardines de verde cemento,
en nuestro interior crecen jardines de verde esperanza, lanzamos una moneda y esperamos que al caer nazca un árbol de verdad.
Piedra, papel o Sierra ...

Corazones de fuego dorado,

Vulcano.

Dante Bertini dijo...

estimado vulcano: gracias por este poético sortilegio

y amén

@le dijo...

Me quedé pensando en eso de ser "jardinero" a los 94 años, será que todos de una forma o de otra podemos llegar a ser jardineros??... todos "plantamos" cosas en el ambiente y la gente que nos rodea (no voy a hacer la evalucion si son buenas o malas cosas) pero si... ahora creo que tambien puedo ser una pequeña jardinera...

PS: además recordé a un caballero (de por lo menos unos 70 años)que 2 veces al año venía a podar el parrón que hay en mi casa... hace algunos días me padré me recordó que el caballero había desaparecido (y ahora hay otro jardinero)

PS": imigrante, imigrante... huelo que es del otro lado de la cordillera??

Anónimo dijo...

ale: bonita idea, muy gratificante, pero me parece que este señor, por la edad y las características familiares, era uno de plantar y regar y podar, un jardinero profesional que le dicen.

Soy un porteño que vive en Europa desde hace muchísimos años, con pasaporte español.

Fogel dijo...

Pasé a devolver la cortesia de tu visita, y por lo visto en tu blog, me siento un poroto. Esperemos que germine.

Fogel dijo...

Pasé a devolver la cortesia de tu visita, y por lo visto en tu blog, me siento un poroto. Esperemos que germine.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

¿Hará dentro de cien años algún otro Cacho de Pan una reflexión similar a partir de la necrológica de un cuidador de las entonces cada vez más escasas "Áreas Verdes", ahora reemplazadas por infames pistas de aterrizaje para autos?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Fogel: gracias. Te visitaré nuevamente.


Walter:
siempre habrá alguno quejándose, seguro. Sobre todos los que vivan debajo y tengan que soportar los escupitajos, puchos y demás regalitos de los aeromotoristas del futuro, con toda seguridad más brutales que los de hoy.