domingo, enero 31, 2010

Naturaleza Impermanente

En mi casa hay una mesa algo especial.
No lo es por el tamaño, ya que, sentadas, apenas caben cinco personas
De un art deco tardío en madera de roble oscuro, tampoco me atrevería a llamarla una mesa de estilo... aunque lo tiene.
La salvé de unos dueños insensibles que pensaban arrojarla a un container rebosante de escombros.
Desde ese momento es una mesa en constante mutación. Impermanente. Cambia según los días, los humores y las apetencias de los habitantes de la casa.
Igual que estos, depende también de las estaciones, de la economía, del mercado, de los ¿caprichosos? productos estacionales de todo aquello que llamamos naturaleza.
No es sólo la mesa en la que comemos cuando hay invitados en la casa. Es también el escaparate donde, casi sin darme cuenta, expongo de forma habitual mis estados de ánimo.

Todas las fotografías son de Dante Bertini (2008-2009).

Posdata: por si a alguien le interesa -a mí, lo reconozco, me causó muchísimo placer- podéis leer (y oír) aquí al lado, en el link de José Manuel Contreras y su Rincón Literario, el comentario que ha hecho de mi web y mis blogs en su programa de la Cadena Ser.

59 comentarios:

Raquel Barbieri dijo...

Me gustan mucho las diferentes facetas de tu mesa impermanente, y me alegra que la salvaras de ir a morir al volquete.

Abrazo de nosotras para ustedes :)

(Hoy en la pileta éramos solamente cuatro... una paz...).

Diana H. dijo...

Tu mesa es una obra de arte en constante mutación. Muy posmoderna. Qué buenas fotos, Dante. Claro que Federico posando contribuye en gran medida. Las variaciones de tus estados anímicos producen excelentes composiciones.
Me voy a leer el comentario de Rincón Literario. Y desde ya te felicito. Quizá más gente disfrute ahora de tus posteos como lo hacemos tus visitantes habituales... Jurame que no nos olvidarás cuando el mundo se rinda a tus pies.

Un beso enorme!

Isabel Mercadé dijo...

Vital, preciosa mesa.

Dante Bertini dijo...

Baquel:
me encanta la cercanía de tu día de hoy, entreamigas y piscinas...yo empecé viendo colchones en El corte inglés y lo terminé con una cena frugal con amigos en un restaurante del Paseo de Gracia, todo a menos de mil metros de mi casa, nada aventureo.

Luzdeana:
eso no pasará, te lo aseguro: Principalmente porque ese pequeño comentario amable se pierde en un mar de palabras, pero además porque soy un tipo probadamente fiel a mis afectos.Fede agradece el piropo con un movimiento de bigotes y yo el beso con otro más notable.


Bel:
gracias por la mirada afectuosa.

Belnu dijo...

Y cómo la embellece Federico!

leon no es feroz dijo...

Parecen bodegones de Cezanne tus fotos, tu mesa. La luz posada en la madera, atravesando el jarrón de cristal...
Es el centro, el corazón dónde compartimos lo cotidiano y lo importante con quíenes queremos. Un saludo

Mari Pops dijo...

que sensibilidad para mirar Dante!

a mi me paso un poco lo mismo con mi coche y con el perchero

Un beso desde Cadiz

Marina Judith Landau dijo...

Las fotografías son maravillosas, Dante.
Creo que es tu mirada la que hace todo especial.
Y no sólo al sacar las fotos.
Cuando se tiene tu mirada nada se pone al azar. O tal vez tu poner al azar tenga un criterio estético natural que hace que todo esté en armonía particular.
Ya sabés cuáles me han gustado más. Él también tiene presencia artistica!!
Te aviso que te he robado esas dos fotos.
Muchos cariños.

Naia Marlo dijo...

Querido Dante,

Han dicho de tí que eres polifacético y fantástico. Elogiando tus blogs con bastante vehemencia. ¡Caray! Te lo mereces, me alegro mucho de ello.

¡Como un objeto tan sencillo de madera, que ya cumplió su misión con unas gentes, contigo a revivido!. Ensalzando sus líneas junto a la belleza personal de tu hogar.
Yo creo en el movimiento de la belleza. Cada día puedes ver diferentes líneas, objetos,formas, olores y colores en un rincón de tu casa, de tu vida. Porque reflejamos nuestra belleza, ahí en donde estamos.
Las fotos son maravillosas.
Por fin conozco a Fede, blanco y negro...el yin-yan felino.¡Guapísimo! Mau..de Jon, el es canela-naranja.

Un abrazo muy sereno para los dos
Naia

Marina Judith Landau dijo...

Ayudaaaaaaa...!!! No encuentro el link de José Luis Morales. Estoy despistadísima.

Diana H. dijo...

Jaja... Me encuentro en la misma situación de "dondelohabredejado".
Dóndelohabráspuesto... Seguiré buscando entre los objetos de la mesa... un link por ahí...

Marina Judith Landau dijo...

A ver... encontré a José Luis Morales en Rincón Literario, en el blog de José Manuel Contreras.
Encontré un link a Cadena Ser y ahí me perdí como turca en la neblina...
Por favor, Dante, poneme el link exacto, que ando mareada, ja ja ja
Besossssssssssssss.

Marina Judith Landau dijo...

Luzdeana, andamos las dos perdidas, compartimos el taxi??
Ja ja, yo ya me di por vencida, espero al link.
Saluditos.

Pablo Copola dijo...

Son preciosas tus instantáneas, con ese juego de luz y color, a propósito de una sugerente mesa. Sonrío

Dante Bertini dijo...

Marina y Luz:
que no luz marina...o sí?
Estoy escribiendo 500 veces "no debo armar posts cuando tengo demasiado sueño".
Creo que ahora solucioné los errores. Lo siento. Y gracias por tomarse la molestia.

Dante Bertini dijo...

Belnu:
es verdad;
diría que sin él la mesa no sería más que eso, una mesa.


León no feroz:
gracias...y también qué gracia que me visites!
Creo que con el comentario tangencial te tiré una línea que recogiste con mucha elegancia.
Bienvenida a estas migas.


Marypop:
gaditana salerosa, cómo están las aguas desatadas?
gracias por el piropo, después paso a ver de qué me hablas.

Dante Bertini dijo...

Naia:
parece que tú supiste desentrañar mi laberíntico mensaje.
Gracias por todo lo que dices.
Vivo mucho(en)mi casa y mi trabajo está unido a la mirada...lo de la sensibilidad es una apreciación que no me corresponde hacerla a mí. Intento reflejar lo que veo de la mejor manera.
Fede está orgulloso de que lo asocien al yin-yang. Le gusta sentirse importante.
Y a mí me encantan los pelirrojos, como suelo llamarlos. Siempre son gatos especiales, con olor a verde en la piel.


Marina:
le comenté a FF el robo de las fotos y me dijo que le parece natural; que siempre le ha pasado lo mismo, desde muy pequeño; que muchas gatitas de su barrio forraban sus carpetas con fotos robadas de sus paseos por las terrazas del barrio gótico.
Como si fuera el mismísimo Batman...o Robin, su compinche.

Dante Bertini dijo...

Moreiras:
sonríes?
ya me gusta.
un abrazo

el objeto a dijo...

Esa mesa es preciosa, y además me encanta cuando se te pregunta y pasas a acariciarla y a explicar al invitado de turno cómo la arreglasteis, cómo la cuidasteis, y cómo la disfrutáis,

me encantaron las imágenes, las flores siempre quedan elegantes en tu casa Dante, y Federico tan sensual, parece consciente de su belleza y la que le rodea,

una mesa naúfrago, como casi todos nosotros,

un abrazo grande

Dante Bertini dijo...

Vanessa,
tienes razón: me narras tan bien que hasta yo puedo verme.
Quiero a esa mesa porque fue salvada de las aguas, como Moisés, y tú le has puesto el rótulo preciso. Me ayudará también a cruzarlas?
Cuáles serán?
Un beso de Robinson.
Precioso comentario.

leon no es feroz dijo...

! Vaya, si eres un cacho de pan! Y León, un dulce gatito!! Qué bien lo de deshacer entuertos!
La foto del gato y los libros es especial, yo tengo una gata muy viejita ya...

Micaela dijo...

Muy hermosa mesa llena de vida y luz para cada ocasión. Un placer leerte. Besos y felices días.

Anónimo dijo...

Bonitas fotos Dante.
Como posa Federico mirando a la cámara como un artista.
Repito,una preciosidad de fotos.
Saludicos.

pepa mas gisbert dijo...

¿No deberían ser así todos los muebles de una casa? ¿Toda la casa?. Debería serlo si de verdad vivimos en ella y no es sólo una estación de paso.

Un abrazo

Gise =) dijo...

Que hermosas fotos!!! Fede es un top model de mucho nivel claro está. Toda tu casa es hermosa, en todos los rincones se respira aire fresco de plantas y flores!!!! por lo visto la mesa también sirve de expositor de tus panes, tan altos como aromaticos!!!!! ummmm que rico olia tu casa el ultimo dia que estuve...
Besotes hermoso, ya terminé el libro y ahora tengo un problema no se que parte leer TODO es maravilloso no me extraña que lo hayan premiado!!!!!
TQM!!!!! besotes a los 3!!!

Dante Bertini dijo...

León:
creo haber visto a tu gata entre libros, como un volumen más...
Mi gato no es joven, pero como dicen de las personas, se conserva muy bien...


Micaela:
creo que eres nueva por aquí.
Gracias y bienvenida. Te visito en casa. Un abrazo


Anónima:
no suelo contestarlos, pero creo que debes ser Carmen...
Saludicos, pues.

Dante Bertini dijo...

Alma:
como ya supondrás, te contesto si, si, si.
No se vivir de otra manera.
No vivo de paso ni en los hoteles que me alojan temporalmente.
Es mi manera de ser.
Un beso


Gise,
cachorra, cómo vas?
Te has mirado las fotos con auténtica dedicación...viste hasta el pan recién hecho. Siguen saliendo de la fábrica cada dos días.
Gracias por los besos, de los tres habitantes del hogar donde vive la mesa exhibicionista. Y retribución, por supuesto.
Me voy a dormirrrrrrrrr

39escalones dijo...

Buenooo, enhorabuena a los premiados por esa repercusión mediática merecidísima...
Preciosas fotos; no sé si me gustan más las flores o ese huésped gatuno tan coqueto que no pierde ripio.
Abrazos.

Lansky dijo...

Eres un artista, no lo puedes evitar.

Por otra parte, yo también soy aficionado al rescate de muebles y trastos que otros arrojan a la basura (mientras que yo arrojaría, tal vez, al contenedor todos sus flamantes nievos salones): radios de válvulas, alguna también art deco, con su rejilla de tela, su ojo mágico y su madera barnizada (ya no: ahora ya se cotizan), hasta una butaca de cine de la enésima conversión de uno en salón de bodas o un horror parecido que ahora es uno de mis silloncetes d electura.

Almas gemelas, ya digo, sólo que yo no oy artista (guapo el guapo del gato)

Dante Bertini dijo...

Alfredo:
sin duda, lo más vivo de estas fotos es mi gato Federico...y yo, espero, aunque estoy del otro lado de la cámara y no se me ve.
Un abrazo agradecido


Lansky:
me honras con el título.
Digamos que hago algunas cosas que se mueven en ese terreno e intento hacerlo de la mejor manera posible.
Encuentro tus fotos muy buenas, aunque tú eres un fotógrafo de campo y yo uno de cámara.
Por aquí ya no se consigue casi nada: hay hunters de esas cosas y de todo lo que pueda ser (re)vendido. Son capaces de atacar si le tocas algo que consideran, por qué sí, de su pertenencia. Y tiene furgonetas y camiones, cosa que yo nunca tuve.
Gemelos...me gusta.

Fernando García Pañeda dijo...

Detalles como esa mesa forman lo que comúnmente llamamos hogar. Sensación de hogar, de refugio.
Abrazos.
(Me dí una vuelta por la página de J.M. Contreras; no me extraña que te causara placer).

Beatriz dijo...

Hermosas fotos, síntesis de la calidez de tu hogar y de los que lo habitan. (A mí no me dejas sin palabras)
He mirado y admirado cada uno de los objetos que habitan la mesa en distintos momentos. Precioso Federico, altivo e insinuante,con la elegante provocación de un ¡aquí estoy yo!
Sólo me ha quedado una curiosidad.¿Acaso Chacabuco 553 tenga una importancia no revelable?
Las calles son esqueletos con alma.
Un beso, y nos veremos para entregarte los "Seis problemas para don isidro Parodi"
¿Lo quieres con dedicatoria incluída?

Ātman dijo...

Una mesa antigua, redonda, de madera, frutas y flores de colores, un rayo de sol, la luz de una lámpara, libros, un mando, un gato, recipientes de cristal y cerámica. Todo muy cálido. Como tú. Gracias por compartirlo. ¡Ah, y cada día un día diferente! En cuanto a la reseña, no sé si me gustaría que se divulgara demasiado esta página. ¿Soy egoísta? (Y perdón a Federico pues pudiera parecer que lo he considerado como un objeto más: sé que no es así).

Unknown dijo...

Hola Dante! lindísimas tus fotos,sensibles, llenas de palabras y de intimidad. Te recomiendo que te metas en www.virginiadelgiudice.com y veas sus trabajos maravillosos de Virginia, mi amiga y una de las mejores fotógrafas que conocí trabajando en eso.
Un beso
luz

Unknown dijo...

pues se ve que tus estados de ánimo son estupendos.

algunas fotos son bodegones de nuy buena manufactura.

Camille dijo...

La mesa por si sola a mi sí me parece estilosa, será porque me encanta el art decó. Pero con tu arrolladora personalidad, tus flores y tu sensibilidad le has dado vida a esa mesa y la has convertido en personaje.

Besos

Carmen Graña Barreiro dijo...

Me gusta cómo la mesa va mostrando tus distintos estados de ánimo.
Me siento reflejada pues mi casa y yo siempre estamos en estado de mutación.
Hermosas fotos
Besos

Gise =) dijo...

Me he mirado tan detenidamente todas las fotos que no se me ha escapado tampoco que la última foto es de los regalos de tu cumpleaños del 2008...o me equivoco???? Ese pan debo probarlo, ya te lo he dicho, jejejeje!!!!
Besotes, hermosos!!!!!!!!!

NoSurrender dijo...

Me ha gustado lo de que es “el escaparate donde expones de forma habitual tus estados de ánimo” :)

Yo miro mi mesa de Ikea que soporta mis comidas con invitados y mis estados de ánimo y veo: Tabaco, Nestea, este portátil y el mando a distancia de mi equipo de música... vamos, que mis estados de ánimo no varían mucho.

Dante Bertini dijo...

Fernando:
el hogar siempre me importó más que ninguna otra cosa. Tal vez porque soy hijo de una pareja muy especial, con muchos bemoles...y también corcheas, y fusas.
La nota, una sorpresa agradable del señor Contreras, a quien no conocía. Sigo pensando que ha habido algún ángel terrenal por medio. Abrazos

Beatriz,
Gisella:
buen ojo el de ambas.
Hay pan, hay regalos del año pasado y hay una chapa de un lugar preciso de Buenos Aires -mi último hogar allí- que se merece un post
próximo.
Federico está siempre presente, como un monarca que es.
Espero el libro; con dedicatoria, por supuesto.

Dante Bertini dijo...

Chrysagon:
gracias.
La calidez me parece un valor apetecible que he querido tener siempre muy cerca de mí.

No hay peligro con el compartirme: ni las nuevas visitas harán que olvide a los estimados desconocidos de siempre, ni las palabras de Contreras me convertirán en una estrella mediática quejosa y presumida.

Nosurrender:
varían tus textos, ricos y precisos. No se puede tener todo...o se podría, pero no nos dejan.

Fanma:
mis estados de ánimos tienen también sus días espantosos, pero en ellos ni se me ocurre mirar la mesa, mucho menos fotografiarla.

Dante Bertini dijo...

Luz Martí,
Camille,
Carmen,

las dejo para el final porque me parece que son nuevas por aquí...o mi memoria ha vuelto a fallar.
De cualquier forma:
¡bienvenidas!
Tomo nota de la recomendación, agradezco los comentarios y paso, muy curioso, por vuestras casas.
Tal vez sea mañana. Tuve un "findesemana" con visita extranjera y estoy agotado.

odette farrell dijo...

Qué maravilla! En tus estados de ánimo siempre hay flores o frutas o las dos!!!

Dante Bertini dijo...

Odette:
ya quisiera yo, pero habría que agregar un casi a ese siempre...a veces la oscuridad lo inunda todo.

Acabo de despedir a un amigo de Old Harlow. Cómo te tratan por allí?

Lukas Rybensen dijo...

¿Será su impermanencia la que la salva del container? Cambia, todo cambia y lo que no cambia mañana ya no será.

Un abrazo

Mista Vilteka dijo...

¿Y siempre el ánimo de la mesa es el ánimo del comensal?

Saludos.

este de aquí dijo...

Luc:
yo creo que fueron sus líneas, tan armónicas, su madera noble y, sobre todo, mi necesidad de mesa.
Abrazos. Llamó tu novia.



Mista:
la mesa tendida cambia su apariencia; ya no es más un espejo de mi ánimo, sino el lugar donde comerán los comensales.
Un saludo para tí también.

Lukas Rybensen dijo...

Sí, ya me contó. Le caíste muy bien. :D

Raúl dijo...

Leí y comenté la nota sobre tu blog, que aparece en la web de Contreras.
En cuanto a ese rincón, de forma tan bella fotografiado, decirte que me gusta la concepción de "foto de perfil" de tu día a día que le has conferido.

Elvira dijo...

Maravillosa entrada. Un gusto pasar por aquí. Saludos

Dante Bertini dijo...

Luc:
sin embargo no ha vuelto a llamar.
Lo hará supongo.


Raúl:
gracias por el comentario que ya leeré...y por todo lo demás que me dices.


Elvira:
bienvenida.
Pasaré a visitar tu casa.
Un abrazo

almanaque dijo...

Me encantan las fotos. Tienen el encanto de quien sabe sacar poesía de los seres y las cosas cotidianas.
Un abrazo.

Liliana dijo...

Me encantaron los distintos momentos de tu mesa, Dante. Fotos hermosas, transmiten muchos sentimientos.

Dante Bertini dijo...

Antonio,
gracias, también por la respuesta a mi pregunta. Supongo que, pese a lo que dices, he llegado hasta ellos a través de tí.


Liliana:
espero que en este viaje la conozcas personalmente. Un abrazo

Icíar dijo...

Me encanta tu casa

Dante Bertini dijo...

Iciar:
gracias...

Anabella dijo...

Polifacético y exquisito este cacho de pan. gracias por dejarnoslo catar con la mirada. Besos

Dante Bertini dijo...

BellaAnna:
gracias a tí por la visita. besos

paola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.