sábado, febrero 06, 2010

Medio siglo de Dolce Vita

Algo despistado por esto de la crisis económica y el cambio climático, recién ayer me entero que en estos días se cumplen 50 años del estreno de La Dolce Vita, la película que llenó de bolsos, zapatos y cinturones dorados los escaparates de la todavía afrancesada ciudad de Buenos Aires, para, muy poco después, brillar con luz propia en el atuendo de toda burguesa porteña que pretendiera estar "à la page".
Visionario como todo artista que se precie, Federico Fellini se servía de esa jet set decadente y minoritaria que supuestamente poblaba las noches romanas, para retratar a partir de ella el mundo que viviríamos como especie, virtualmente globalizados, varias décadas después. 
Figuras de papel impreso convertidas en auténticos ídolos de masa;  relaciones humanas carentes de todo interés, basadas en encuentros tan mundanos como superficiales; amoríos de quita y pon y sexualidad de pon y quita; intelectuales áridos que eligen el ostracismo o el suicidio como única forma de escape posible; fotógrafos de flash fácil y seudo periodistas, tan mediocres como faltos de ética, en busca de una noticia sucia para la primera plana de sus revistas basura, pueblan los más de 170 minutos de esta mítica película, rodada en el mismo blanco y negro de los periódicos de la época.
Años después Woody Allen, admirador confeso de Fellini, dirigiría Celebrity, digna revisión-homenaje de esa amarga Dolce Vita que ahora cumple unos maduros, que no obsoletos, cincuenta años.
Un buen programa doble para un fin de semana casero sin gastos excesivos.

34 comentarios:

Naia Marlo dijo...

Namasté Dante,

Tomo buena nota de estas dos películas...hoy tengo encima de la mesa del salón, "ocho y medio" de Fellini (la he conseguido a través del circuito de bibliotecas de la Vega Baja, viene de Orihuela -Alicante) y del video club, The Reader de Stephen Daldry. Si encuentro las que aconsejas esta noche en el video, las veré mañana por la tarde.

Un abrazo muy sereno para ti.
Feliz sábado.
Naia

Dante Bertini dijo...

Naia:
creo que encontrarás ambas y espero, de verdad, que te gusten...no quiero amargar tu tarde de domingo. A mi me parecen primas hermanas, sólo que una se desarrolla en los sesenta y otra a fines de los noventa del siglo pasado...Te convertirás en una especialista en Fellini. Amabas tienen sublimes elencos.
Un abrazo

Darth Tater dijo...

Gracias por la sugerencia, querido Dante. No sabía de la existencia de la de W. Allen así que me daré a la tarea de buscarla en los clubes de cine. La de Fellini es visualmente encantadora y bueno, a ver cómo me parece la de Allen. Por lo pronto ayer apenas vi una de David Lynch llamada Mulholland Drive que me dejó un poco perpleja.
En fin, feliz fin de semana y ¡¡¡a disfrutar del cine, que es uno de los beneficios de haber nacido en el siglo pasado!!!

Raúl dijo...

Bueno no, amigo Bertini, excelente programa doble.

Choni Mandl Domínguez dijo...

A mí Celebrity no me gustó mucho.

Me "guardo" el cartel de Dolce Vita.

Dante Bertini dijo...

Naia:
son graciosas estas erratas que la prisa convierte en insalvables...
puse "amabas" donde debía decir ambas. Espero que mi analista no la interprete, porque hasta lo podría hacer yo.


Roxi:
es una película que encuentro buenísima, a pesar de que las críticas le negaron elogios. Por ver la transformación de la protagonista ya vale todo lo demás, también entretenido y, por momentos, brillante. Ya me dirás.
Nunca entendí la fascinación de mucha gente por las películas de Lynch. Esta particularmente me parece una intrincada tomadura de pelo, aunque tal vez yo no entienda su metalenguaje. Bssss


Choni:
yo la valorizo + con el tiempo.
En cuanto al cartel, estás en tu derecho, ya que tampoco es mío sino de la productora...o de la red. Es toda una época.

Dante Bertini dijo...

Raúl, el de los pies desnudos:
(todo un título de novela decimonónica)
perdón, te me has traspapelado.
Yo pienso como tú, pero ya sabes que en esos de los gustos hay mucho escrito pero muy poco confirmado.

Naia Marlo dijo...

Dante,

¡He disfrutado como una mona con un plátano! (de canarias)...sonrío..

Fellini..¡vaya! en la época de mis 16a20 años, estaba por otras cosas. Cazar a Fellini es fantástico, como sabe intercalar los recuerdos las imágenes, las alegorías, los sueños,.los personajes creados a filo de pensamiento fino. Profundidad de psicólogo. Hay varias escenas que me han entusiasmado, por no decir todas, pero la del "harén" es genial. El con las mujeres poseyéndolas y ellas sintiéndose poseídas. Maldiciéndole y después perdonándole. El deseo, la vanidad...tanto de unos como de otros. El mensaje de que una mujer ya "no puede ser amada o aceptada a partir de cierta edad" marginalidad de hombre y de la propia mujer?...canones de belleza?
Cuando la inspiración no surge, cuando siempre hay mentiras, cuando en definitiva ..como le decía Claudia.."no sabes amar" tarde o temprano algo falla, te cuestiones la vida, tus actos, tu obra,...Manstroniani, guapísimo, buenísimo, muy italiano...
En fin..muy intensa y apasionante. Me ha gustado, me gusta mucho.

El lector,(The reader), preciosa, delicada, sensitiva, dulce...empañada por la historia de ella( que no sé muy bien que tiene que ver), puede que tenga relación con su forma de ser y sentir la vida,una vida solitaria, ajena a su vida íntima, íntima... porque cuando estaban juntos todo el ritual del deseo estaba formado por la "erótica" de él a leerle obras preciosas, ella bañándole y enseñando (le) amar a la mujer. Creándose el vínculo maravilloso del amor. Cuando todo se rompe, el se rompe y no quiere volver a entregarse, amar. Sigue unido a esa historia de amor muy particular y hermosa.Ella temía a los libros por no saber enfrentarse a ellos. Cuando abre el libro de "la mujer con el perrito", con cierta espectación, temor vestido de inseguridad...decide aprender a leer, es un momento de emoción para mí. Encierra mucho valor.
Kate, fantástica. Finnes, como siempre.

Me he enrollado un poco, sorry..
Es un poco de lo mucho que me han llegado estas dos películas, estas dos historias fascinantes.

Lo de la errata,...hasta queda bien y no se nota. Siempre estamos amando,hasta cuando escribimos, amamos las letras.

Un abrazos muy serenos
Naia

Dante Bertini dijo...

Naia:
(como verás, te abrevio)
me gusta que te guste, me sentía, me siento responsable cuando las visitas me dicen que seguirán mis consejos.
(Estoy algo impactado porque recibo todo el tiempo mensajes de gente de otra época que creía perdida para siempre.)
No vi El lector, ya la veré algún día. De Fellini todo, aunque algunas me gustan más bien poco. Creo que Ocho y medio es una obra total, una disquisición sobre los creadores y la creación desde la creación misma. Volví a verla hace muy poco y la encontré magnífica.
Suerte para tí que puedes ver ahora las que no viste en su momento. Yo soy cinéfilo de nacimiento, crecí con la luz de las pantallas.
Ahora te faltan:
Julieta de los espíritus, Amarcord, Roma, La nave va, Ensayo de Orquesta, Fred and Ginger y las primeras, más sencillas.
Muchas horas de buen cine!
Abrazos

leon no es feroz dijo...

Voy a volver a ver " la dolce vita" que la tengo cerca. Y yo que adoro a Woody, no me acuerdo de " Celebrity". Intentaré verla.
Lo último una que venía con un periódico: " Pelle el conquistador" . Muy buena. Y dura. Con un gran actor sueco.
Me desvío. ´Hace unos meses ví " Casanova" de Fellini.Situada en Venecia. No soy experta. Me gustó. Tiene un sello especial.
Un saludo afectuoso. Y otro a Federico, che.

carmen dijo...

Pués apetece ver otra vez estas dos pelis.
Saludicos.

Lirium*Lilia dijo...

Hola guapo: me atrevo a proponer que este doble programa se transforme en triple y se incluya "Elsa y Fred" la peli de Marcos Carnevale, co producción Arg-España, con China Zorrilla y M Alexandre, también todo un homenaje a la Dolce Vita.

Aquí el link a trailer y reportaje a director y actores:
http://www.youtube.com/watch?v=G_oreStkrro

Aquí la escena de La Fontana de Trevi:
http://www.youtube.com/watch?v=xqqOzf6M1sg&NR=1

Aquí el film completo:
http://video.google.com/videoplay?docid=8652388703327698645#

Una comedia romántica que me hace bien verla cuando ando con esos ataques de "viejazo", un canto a la vida.
Además llena de anécdotas en su filmación, por ejemplo cuando estaban filmando en Italia fue en el momento en que el Papa estaba grave y luego falleció, por lo que poder hacer esa escena en la Fontana de Trevi fue toda una odisea y no podían quitarla porque era el leiv motiv de la peli.

Un placer pasar por aquí, como siempre.
Eso es lo lindo de este sitio: generalmente aprendo mucho de tus posts y links, otras, como hoy, despertando recuerdos.
Ví El Lector y me gustó mucho.
M. Drive la miré dos veces, la disfruté la segunda. El hombre elefante tmabién me gustó mucho. Terciopelo azul (Isabella Rossellini es una de mis debilidades, haga lo que haga, además todos estaban tan jóvenes.
Ahora veré de conseguir Celebrity, me llevo este deber jajá.
De Fellini creo las he visto a todas, pero me has despertado el bichito de volver a verlas, ya adulta, con otra mirada seguramente.
Tengo aquí también 8 y medio para verla mañana, y seguramente el lunes finalmente podré ir a ver Nine.

Un abrazo y buen finde.

Dante Bertini dijo...

Leona suave:
pues disfrutarás, te lo aseguro.
Es todo un homenaje a Fellini y su vida dulce pero ambientada en los noventa, a fin de siglo.
Sólo por el elenco ya está asegurado el festín.
Pelle la tengo, también de periódico, sin ver. Y Casanova era espectacular, sin embargo en su momento la criticaron mal. Anoto una revisión.
Federico y el Cacho te retribuyen los afectos.

Carmen:
entre tanta peliculilla sin médula, se agradece cualquiera de estas dos.
Un saludico saludón

Dante Bertini dijo...

Deli,
querida, nunca vi esa película, coproducción hispano-argentina, si no me equivoco.
Me hablaron muy bien de ella y parece ser un homenaje dentro de otro, como la ilustración de las antiguas galletitas Terrabusi o el envase de Puloil: esta refiere a Ginger and Fred, la de Fellini, homenaje a la Rogers y el Astaire.
La pescaré algún día en Imagenio, que suele pasarla muy seguido.
Supongo que Lynch, si te interesa, es para más de una visión, pero yo no soy muy adicto a él.
Mi experiencia es que Federico F aguanta mejor que Visconti, cuando antes yo hubiera afirmado todo lo contrario.
Me contarás tu visión de Nine?
Besotes a toda la cueva
(aquí estamos terminando el finde)

Posdata: acabo de entrar a los links que me mandas y está la película completa, milagro, cosa que me ha dejado estupefacto.
Posiblemente me la vea hoy mismo.

Beatriz dijo...

Retrocedo con placer en el tiempo cuando me llevas con tu texto a épocas de cine club... sin pururú (palomitas)de por medio.
Además agradezco a tus comentaristas la cantidad de información que dan. Todas para disfrutarlas.

Dante Bertini dijo...

Beatriz:
pururú?
en baires le decíamos pochoclo, una bonita palabra que parece explotar en la boca...
Lo de la información es un intercambio. Yo no me callo nada, participo de mis gustos y ellos responden de la misma manera.


Choni:
guau!

Miroslav Panciutti dijo...

No he visto Celebrity (mira que es raro, con lo que me gusta WA, salvo la horrenda de Barcelona) y me la apunto. Si, como dices, es una digna revisión-homenaje de la Dolce Vita, merecerá mucho la pena.

Lirium*Lilia dijo...

Pururú? Pochoclos?
Eran otros tiempos... ahora voy al candy bar y compro pop corn, jajá
Un beso.

Lansky dijo...

Tanto el genialmente profético Fellini como el más reciente Woody se quedaron cortos. Todas las tendencias y degradaciones que captó Fellini se han acusado aún más, a mi entender.

39escalones dijo...

Amigo Dante, tuve la suerte de ver la peli de Fellini en pantalla gigante en plena Via Veneto en 2003. Experiencia inenarrable.
Abrazos.

Belnu dijo...

Tú vives refugiado en el cine, es una idea...

Dante Bertini dijo...

Miroslav:
lo del "homenaje" es mi idea, que yo sepa, ya que cuando se estrenó, y no se por qué, muchos dijeron que no era una buena película y ni se les ocurrió verla desde ese ángulo.
Creo que DiCaprio no tiene suerte con los críticos. A mi me molesta un poquito Kenneth Branagh, pero toda ella está muy bien.


Deli:
globalizados? Pochoclo era más mía, qué voy a hacer...
Aquí las llaman "palomitas"; por suerte no me gustan.
Bssssssssos

Dante Bertini dijo...

Lansky:
y eso que tú vives en el monte, con Jara, y entre árboles, arroyos, belleza... Aquí lo vamos teniendo un poco peor.

Alfredo:
en el centro mismo del supuesto infierno felliniano! Eso es como escuchar I love Paris de Cole Porter en la mismísima tour Eiffel!
Afortunado...

Belnu:
a ti te basta con el silencio de los libros; yo necesito imágenes, sonido y si es posible danzas y canciones. Nací en el centro mismo de Buenos Aires, una ciudad tumultuosa. Tal vez tenga que ver con esto.

Darth Tater dijo...

¿Palomitas? Yo pensé que en España les decían "rosetas". En fin, creo que en una sala cinematográfica es en el único lugar en el que se apetecen, al menos a mí me pasa.
Y tienes razón con Di Caprio, por alguna razón los críticos no lo aprecian tanto ¿será por su rostro de niño bonito?
Termino recordando que Terciopelo Azul me turbó mucho, nunca he podido verla y creo que se debe a las moscas. Ea, Lynch no es lo mío. Un abrazo pues, querido Cacho, sigue como vas, que me encanta.

Mari Pops dijo...

ohhh la dulce vida! y que ganas me da de estar en Roma hoy por la tarde un par de horas

Piazza Navona al aterdecer y el trastevere para comer

Creo que en unas semanas estare por Barcelona, te apetece un cafe, Dante?

pepa mas gisbert dijo...

Que reflejos, ambas películas, de la inmoralidad en el sentido de falta de moral si se me permite la explicación, porque creo que ahora nadie sabe lo que significa esa palabra o confunde su significado.

Un abrazo y disfrutemos de la vida

Dante Bertini dijo...

Darth T:
es España cada región llama a las cosas de forma distinta, pero roseta no lo escuché nunca.
Di Caprio se merecía al menos una mención por Revolutionary Road, esa espléndida película ninguneada por la academia. Supongo que en algún momento se habrá pasado de rosca con los de la Academia.
Terciopelo azul tiene un clima muy envolvente, pero a mi me parece que Lynch le debe mucho a la música de Badalamenti.
Aquí estoy y así me quedo. Un beso

Dante Bertini dijo...

Mary:
por supuesto que me apetece!
Vienes por varios días? Sola o acompañada?
LLevarás una flor en el pelo?
Avisa con un poquito de tiempo (2 o 3 días)vale?


Alma:
disfrutemos, sí,
con cuerpo y Alma!
Un abrazo

Mari Pops dijo...

viajo sola, Dante y estare 4 dias no mas, pero aun no compre el billete

No se si flor en el pelo pero nunca olvido my umbrella ...

Dante Bertini dijo...

Marypop:
bueno, cuando lo sepas me avisas, te parece?
Un email y te envío mis teléfonos.
Un beso
espero que no haya mucho viento

Fernando García Pañeda dijo...

No estaría mal darse un garbeo y tomarse unas copichuelas por la Via Veneto como homenaje al gran Federico, ¿verdad? Aunque hoy sólo sea una sombra de lo que fue.
El Manhattan de Woody queda algo más a desmano.

Dante Bertini dijo...

Fernando:
no creo que sea parecida a aquella, con Berlusconi paseando por allí...
Casi que me voy a lo de Woody y sus hermanas.

Marina Judith Landau dijo...

Tengo ocho y medio y Nine para verlas, ahora me hace falta fabricar el tiempo para disfrutarlas.
Celebrity no la he visto, y La Dolce Vita es una película que adoro, vi varias veces y ahora tengo que volver a ver sí o sí.
Vos recomendás y me tentás, tengo que verlas.
Ando atrasada, ya llegaré, ya llegaré...
Volveré a comentar cuando las haya visto, querido.
Un abracito.

Dante Bertini dijo...

Marina:
aquí hace un frío inusual, muy para quedarse en casa mirando pelis. Una nueva glaciación?
Te tiento...me hacés sentir como un demonio de(l) celuloide...y no me disgusta.
Trata de verlas por su orden cronológico.
Espero comentarios, y que las disfrutes.